Computadora Naves Apollo

marcos j leguizamon

to embeb...@googlegroups.com
  Para los que estén interesados en conocer sobre la computadora que se usaba en las misiones que fueron a la Luna (de solo 15 bits, los otros 17 se los debo), en el sitio del Museo de Informática de Argentina ( http://www.museodeinformatica.org.ar/ ) hay un artículo largo que escribí sobre el funcionamiento de esta computadora.
  Se pueden bajar como pdf todos los números de la revista del museo ( http://museodeinformatica.org.ar/publicaciones/ ) , y en las últimas dos (4a y 5a) está lo que que escribí sobre este equipo:
  Ahí se explica para qué se necesitaba esta computadora en las naves, la historia de su desarrollo, se describe su arquitectura y la electrónica que utilizaba, cómo funcionaba el software, de qué manera se la usaba en una misión y alguna otra cosa más. También está la bibliografía que consulté para escribir todo eso.

          Saludos
         MARCOS

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Hola Marcos,
Te felicito por la nota, aún no la leí, pero tiene muy buena pinta. =)

Además me alegra que te haya sido útil para armar la nota la charla que dio Ramon Alonso, uno de los diseñadores de la Computadora del Apolo, en el SASE2010 y que la cites en tu nota:
- [10] R. Alonso (2010). Diseño de la computadora de vuelo del Apolo XI. Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE), 3 al 5 de marzo de 2010.

Acá está todo el material en crudo que usamos para preparar esa charla, colaborando con Ramon Alonso, que nos mandó los borradores y algunos vídeos que nos pasó Alonso y que subtitulamos con ayuda de Andrés Djordjalian:
Ojalá sea de utilidad para vos y quizás para alguien más de la lista.

Saludos,
Ariel.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

patrici...@gmail.com

to embeb...@googlegroups.com
Muchas gracias a ambos, me interesa mucho el material y lo leere!

Patricia

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.

Marcelo Navarta

marcos j leguizamon

to embeb...@googlegroups.com
Gracias Ariel. Estuve en el SASE 2010 en la charla de Alonso. Me acuerdo que empezó con el video del MIT filmado a mediados de los 60 (del primer modelo de la computadora), con el presentador hablando con Alonso de veintipico de años (gran parte de los ingenieros del programa Apolo eran muy jóvenes) y luego apareció en la sala el mismo Alonso pero con 40 años más. Me asombré mucho porque yo ni sabía que la presentación era de alguién que había participado y de forma importante en el desarrollo de la computadora, pensé que simplemente alguien iba a hablar de este equipo. El tipo es un capo y la presentación esa estuvo muy buena. Ese día no le pregunte nada porque no estaba muy interiorizado en la computadora esta pero me dió ganas de investigar más.

               Saludos
              MARCOS

marcos j leguizamon

to embeb...@googlegroups.com
Gracias Marcelo! Le dediqué mucho esfuerzo a la redacción, lo terminé escribiendo varias veces y hasta llegué al extremo inimaginable unos años atras de que me empezaron a importar los acentos y las comas!

              Saludos
             MARCOS

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Jaja, sí, esa fue la presentación "más espectacular" que creo haber hecho en toda mi vida.
Fue muy impresionante la reacción de la gente cuando de entre el público salió Alonso. =)

Me alegra que la charla te haya dado ganas de investigar más.
Para lograr ese efecto es que hacemos las charlas y eventos.

Saludos,
Ariel.

Pablo Forneris

to Embebidos32
Gracias por compartirlo Marcos, me resulta muy amena la lectura. El tema me interesa mucho.
Para quiénes estén interesados comparto estos enlaces a los documentales "Moon Machines"
que muestran los desafíos de los ingenieros del programa Apollo

Marcelo Navarta

to embeb...@googlegroups.com
Ariel, tenes fotos de ese evento que puedas compartir?

Ariel Lutenberg

to embebidos32@

Marcelo Navarta

to embeb...@googlegroups.com
Gracias Ariel !!! Ahí las encontré !

Rafael Oliva

to embeb...@googlegroups.com
Felicitaciones Marcos, muy interesante y bien escrito! - Gracias Ariel por compartir el material de esa presentación, no había podido viajar en aquella oportunidad.
Saludos
Rafael

L&R Ingeniería
T.de Loqui 58 - 9400 Rio Gallegos