Plataforma para Internet of Things (IoT) Latinoamericana - www.ubidots.com

1,433 views
Skip to first unread message

Sergio Marin

unread,
Sep 4, 2014, 11:38:43 AM9/4/14
to embeb...@googlegroups.com
Buenos días,

Abro este nuevo tema, para aquellos interesados en aplicaciones de  Redes de sensores inalambricas y de Internet of thing (WSN / IoT) que particularmente sean especialistas en diseño de hardware y firmware -(Que sean del mundo de la electrónica y los embebidos), y quieran conectar su dispositivos y desarrollos a Internet/Cloud, para monitoreo y control remoto, ó gestión de los datos vía (Ethernet, Wifi, Red Celular...)

Me permito presentarme, actualmente pertenezco a una compañía Colombiana, orientada a Internet of Things. Basicamente lo que ofrecemos es una plataforma web en la nube (www.ubidots.com) que permite a los ingenieros de hardware, desarrolladores de sistemas embebidos, estudiantes de ingeniería electrónica, empresas de diseño de electrónica, no tener que preocuparse por construir software, cuando quieren llevar la información de sus dispositivos a internet, y poder controlarlos desde la nube.  Es muy util en aplicaciones de Monitoreo en tiempo real, Redes de sensores inalambricas, M2M, SCADA, y obviamente la tendencia reciente de IoT.

Desde hace mas o menos 3 años estoy siguiendo el grupo de Embebidos32, ya que en paralelo me desempeño como docente de cátedra en Ingeniería Electrónica, en programación y sistemas embebidos.

Esto abriendo este tema, porque la semana del 9 de septiembre, estaremos con mi grupo de trabajo en Buenos Aires, vamos a dar una charla en el marco de Master Microchip Argentina 2014, y me gustaría mucho poder conocer ó agendar reuniones con personas/compañias/universidades de Argentina, que les pueda interesar el uso de Ubidots, y ver como podemos trabajar en conjunto. 

Dentro de las posibles aplicaciones para uso academico ó abierto de ubidots, hemos estado pensando en construir una librería para la CIAA, de tal forma que la CIAA quede también con la habilidad  de conectarse a internet directamente y controlar y monitorar todos sus puertos en tiempo real usando Ubidots.

Me pueden escribir a mi correo personal, si existe algún interesado y ve posibilidades academicas/investigativas, personales ó corporativas del uso de Ubidots, estaremos del 9 al 14 de Septiembre en B.A. y podríamos reunirnos y conocer de primera mano lo que estamos haciendo en Latinoamerica y particularmente nuestro interés  por crear lazos fuertes con la industria y academia electrónica argentina.

Igual creo que podemos seguir este hilo si queremos compartir sobre otras plataformas de IoT de Latinoamerica y sus ventajas/desventajas en el marco de los sistemas embebidos.

Saludos,

-- 
Sergio A. Marin Correa,
Medellín - Colombia

Rafael Urquizo

unread,
Sep 4, 2014, 10:31:56 PM9/4/14
to embeb...@googlegroups.com
Hola Sergio, que bueno que nos pases esta información me gustaría saber más de esta página es algo así como Xively.com qué me permite ver los resultados que le envió con gráficas vs tiempo. Gracias :)

Enviado desde mi iPhone
--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Sergio Marin

unread,
Sep 5, 2014, 8:31:31 AM9/5/14
to embeb...@googlegroups.com
Hola Rafael,

Sí!, Efectivamente Ubidots es una plataforma similar a Xively (Originalmente llamada Pachube que fue adquirida luego por LogMeIn), de hecho hay algunas plataformas similares a nivel mundial, por ejemplo: Exosite, Thingspeak  Open.sen.se. En este link hay una comparativa reciente entre las plataformas que se están destacando en el mundo de IoT. (http://ec.europa.eu/information_society/apps/projects/logos/5/287305/080/deliverables/001_OpenIoTD331130910Draft.pdf ).

Por el momento te puedo contar un poco mas de que hace Ubidots (Adjunto Brochure), para que te hagas una idea general de como la puedes usar:

1. Ubidots sirve como un repositorio de almacenamiento de datos de sensores y dispositivos embebidos en Cloud, la plataforma se encarga de almacenar los datos en servidores en la nube y de garantizar acceso y disponibilidad de esta información a través de un API.

2. La información se expone a traves de un API RESTful, lo que permite que sea consumido muy fácilmente por otras aplicaciones (Que se construyan en PHP, Python, Java, .Net, entre otros, para los cuales ubidots entrega librerías listas para cada uno de estos lenguajes). Esta es una característica fundamental ya que permite que Usuario/Empresas puedan crear sus propias plataformas de software (Entiéndase sitio web ó aplicación local) ó utilizar los ya existentes y consumir los datos de ubidots, sin tener que preocuparse por el manejo de bases de datos, despliegue de servidores, y protocolos de comunicación.

3. Aunque los datos se exponen para que sean consumidos, ubidots entrega un Front-end como interfaz de usuario inicial, y estandar, al cual tienes acceso con solo hacer acceder a tu cuenta, y en esa interfaz puedes: Visualizar los datos históricos de forma grafica, tener tablas de datos y exportar a archivos .csv, .xls, pdf, visualizar los datos en tiempo real usando contenedores graficos ó widget, y tambien gestionar eventos/alertas, la plataforma puede enviar SMS, email, o hacer trigger sobre otra variable ó sobre un dispositivo (Encendido/Apagado de un puerto), con solo configurar bajo unos pasos sencillos unas reglas de eventos. 

4. Ubidots maneja un esquema multi-tenant (multi-propietario) lo que permite, que si eres un diseñador de hardware o una empresa de electrónica, y quieres prestar servicios a otras empresas/clientes finales, puedas manejar y gestionar usuarios, permisos, logos y marcas de forma sencilla, sin necesidad de desarrollar software adicional, y te dedicas solamente a el mundo de los embebidos y al soporte técnico para el cliente.

5. Otro elemento relevante es que puedes crear y acceder a utilizar los servicios de ubidots ya mismo y de forma gratuita con el perfil basico, y de ahí en adelante dependiendo de la cantidad de variables y equipos que utilicen se te cobra solo por el uso, con unos costos muy competitivos en comparación con los que puedes incurrir en un desarrollo a la medida y en el mantenimiento de servidores propios.

6.  Uno de los elementos mas importantes para los que venimos del mundo de la electrónica, es que ubidots nos entrega directamente las librerias listas para usar para diferentes plataformas y lenguajes, estos son algunos ejemplos plataformas que ya estan listas y que puedes usar directamente con ubidots sin tener que escribir codigo ó firmware adicional.

 Arduino + WiFi Shield
-Electric Imp
-Dragino IoT Gateways
-Spark Core
-Microchip RN131/171 Evaluation Kit
-ChipKIT Uno32
-ChipKIT WiFire
-Microchip WCM Development Kit 1
-Raspberry Pi

y no solamente te entregan las librerias listas para estas plataformas, sino también para lenguajes en general y que puedas integrar en tu microcontrolador o sistema embebido independiente de la marca, si usas: Atmel, Freescale, Renesas, Microchip, Texas Instrument... puedes descargar la librería de C, Node, Python, e integrarla facilmente a tu aplicación.

7. Por otro lado, aún no encontramos una plataforma similar en Latinoamerica, por lo que quisiera saber si conocen alguna otra plataforma, ya que considero que es otro elemento importante, aunque hoy ubidots lo usan desde diferentes lugares del mundo, nuestra base de operación esta en Colombia, y tenemos un equipo de soporte, desarrollo y apoyo en los proyectos de los usuarios directamente en Español, y por eso nos interesa mucho fortalecer los lazos e incentivar el uso en Latinoamerica.

Quedo atento, para que podamos compartir, los diferentes usos, ideas o proyectos que tengan en mente para los que nos apasiona el mundo de los embebidos y su integración con el IoT, 

Saludos,
Brochure_Ubidots_2014_EN (1).pdf

Juan Manuel Ramallo

unread,
Oct 17, 2016, 9:57:25 AM10/17/16
to Embebidos32
Hola Sergio, 

Estamos desde la facultad de ingeniería en la Universidad Nacional de La Plata trabajando con la CIAA y viendo herramientas para hacer uso de tecnologías IoT. Investigando en distintos foros me encontré con Ubidots, lo probé, y funciona a la perfección. 

Aún sigue en pie la motivación para incluir la CIAA entre los dispositivos soportados por Ubidots? 

Hay toda una emergente comunidad de usuarios de la CIAA con la cual muchos buscarán como comunicar con el internet sus sistemas embebidos. 
Ante cualquier novedad con respecto a esto, me (nos) gustaría saberlo.

Muchas gracias de antemano!

Yen Alava

unread,
Mar 22, 2017, 7:02:15 AM3/22/17
to Embebidos32


Saludos, actualmente estoy trabajando con tecnologías IoT y sistemas embebidos, deseo saber si aun estan dispuestos a compartir conocimientos.
 
Gracias de antemano  

Pablo Gomez

unread,
Mar 22, 2017, 9:15:19 AM3/22/17
to embebidos32@
Pues claro Yen! Nuestros conocimientos están en esta lista de correos y hay mucho aquí también: http://www.proyecto-ciaa.com.ar/ :D

Saludos!
Pablo

El 22 de marzo de 2017, 4:29, Yen Alava <julizza...@gmail.com> escribió:


Saludos, actualmente estoy trabajando con tecnologías IoT y sistemas embebidos, deseo saber si aun estan dispuestos a compartir conocimientos.
 
Gracias de antemano  

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com.

Marco Mendez

unread,
Jul 8, 2020, 5:49:32 PM7/8/20
to Embebidos32
Hola Estimados, es un poco tarde pero dejo informacion que le podra servir a otros en el futuro. 

Plataforma IOT o servidor IOT gratis para conectar mediante MQTT que permite monitorear variables en tiempo real, ademas almacenarlas, gestionar usuarios para sitios o plantas especificas. Dejo tutoriales de conexión.

Acceso a la plataforma
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages