El Assembler se resiste y pelea....

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Buenas...

En realidad, leyendo sobre Java llegue al índice TIOBE el cual  intenta una clasificación objetiva de los lenguajes de programación según el número de ingenieros cualificados, proveedores de terceros y cursos sobre cada uno.

Me llamo la atención que Assembler tenga una tendencia ascendente desde 2015, como pueden ver aquí.

En fin. No le encuentro mucha explicación ya que consideré que no quedaba nerd sobre la tierra que siguiera en este primitivo lenguaje (que nos saco de las cavernas binarias, hay que decirlo).

Obviamente mire la tendencia de C y me lleve la 2da sorpresa. Viene cayendo.

Idem con C++

No me pude aguantar y mire a Python (aclaro que no me gusta porque permite hacer cosas contrarias a las buenas practicas de programación...)

Y por último, mi querido Java. Viene en declive indefectiblemente.

Y como si fuera poco, VisualBasic reaparecio de entre los muertos....

Y ahora no entiendo nada de nada... Jejeeee....

Saludos cordiales.

--

"Per Aspera ad Astra"

Gustavo F. Paredes Delaloye
--
Técnico en Computación.
Técnico Superior en Electrónica Digital y Control Automático.

Ing. Mirko Serra

to embebidos32
Sé que el assembler tuvo una leve levantada cuando Microsoft con su DDK sacó el MASM en 32 bits gratis. Muy copado, ya que tenía macros que permitían código del estilo:
.if (eax == 0 || ecx == 1)
    .if (ebx == 100)
        mov eax, ecx
    .else
        call algunafuncion, eax, ebx, ecx
    .fi
.fi

Se pueden hacer aplicaciones gráficas bajo windows de complejidad relativamente baja de manera sencilla. Según recuerdo, en algún caso de algo sencillo que hice el exe ocupaba 19K, y no sé si no es el mínimo por las tablas que lleva.

Una buena fuente (no sé qué tan actualizada está): http://www.masm32.com

Saludos.

Ing. Mirko Serra.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Fernando M. Maresca

to embeb...@googlegroups.com
On Wed, Feb 28, 2018 at 03:47:19PM -0300, Gustavo F. Paredes - LU2JGP wrote:

> https://www.tiobe.com/tiobe-index/assembly-language/

"The index is calculated from the number of search engine results for
queries containing the name of the language." [1]

O bien podría ser que hay mucha gente que no sabe que es asm y
consecuentemente lo busca en google...

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/TIOBE_index

martin ribelotta

to embebidos32@
El 28 de febrero de 2018, 15:47, Gustavo F. Paredes - LU2JGP <lu2...@gmail.com> escribió:
[...]

Si te fijas, el incremento es del ~1% al ~3%
Esto puede deberse a varias cosas:
 - La explosion de IoT
 - El creciente interés en las redes neuronales y la superoptimización
 - Simplemente un re descubrimiento del assembler.

Por cierto, hablar de assembler es como hablar del idioma Chino: Un conglomerado de lenguajes todos diferentes e ininteligibles entre si.

Por cierto, assembler siempre fue necesario, sigue siendo necesario y dudo que deje de serlo algún día. Simplemente por el hecho de que el software de base requiere en algún momento assembler.
También, puede ser una de las causas, que haya mas movimiento en programación de sistemas. Recordar que ahora esta sonando muy fuerte RISC-V y hay mucho movimiento empresarial y hoobysta en este aspecto.

Obviamente mire la tendencia de C y me lleve la 2da sorpresa. Viene cayendo.

Idem con C++

Lo que veo es una reducción de la actividad de C/C++ en general... Posiblemente porque hay una contracción del mercado que lo sustenta.
Ademas, C/C++ son lenguajes con un piso bien definido. En algun momento, cuando los motores de videojuegos explotaron, C/C++ saltaron al primer puesto. Luego de esa hola tuvieron una caida muy grande "como si se hubieran dejado de usar"
Nada mas lejos de la realidad, el piso de usuarios sigue y las aplicaciones que se hacen con estos lenguajes no merma. Pensa que hay muy pocos lenguajes con 40 años de historia que se mantengan tan vigentes.

No me pude aguantar y mire a Python (aclaro que no me gusta porque permite hacer cosas contrarias a las buenas practicas de programación...)

Lo veo fluctuante dentro de lo normal... tambien tengamos en cuenta que todas estas mediciones tienen un gran porcentaje estocastico, es decir, de ruido.

Y por último, mi querido Java. Viene en declive indefectiblemente.

Java es un lenguaje en franca decadencia... desde hace 10 años.... Creo que va camino a convertirse en el COBOL 2.0: Con mantenimiento indefinido, con desarrollo cero.
Flaco favor le hizo oracle al ponerlo bajo sus mecanismos de negocios, tanto como para contrarrestar el empujon de Android (que aporta al ecosistema como lenguaje)

Y como si fuera poco, VisualBasic reaparecio de entre los muertos....

Y ahora no entiendo nada de nada... Jejeeee....

Por lo que veo, VB.NET viene en crecimiento desde su creacion (o desde su insercion en el TIOBE) lo cual es predecible al ser uno de los lenguajes mas faciles de usar de la plataforma .NET
El otro seria C# que aparente seguir el progreso de VB.NET

Saludos cordiales.

Entiendo también que TIOBE es un indice de "popularidad" dentro de internet del lenguaje, no quiere decir esto que sea de uso, ni que haya mas trabajos de esto o de lo otro.
Por supuesto, parece ser algo bastante representativo.

Si nos lo tomamos en joda, hay dos cosas que no me gustan de esto:
  - Porn sites is excluded (Hey! el 90% de internet esta excluido)
  - Googlo.com.ar (0.62%) <--- ¿Tenemos peso en el indice TIOBE????? Eso puede sesgar las cosas feo jajajaja

--

"Per Aspera ad Astra"

Gustavo F. Paredes Delaloye
[...]

Pedro Martos

to embeb...@googlegroups.com
Hola,

[...]

Creo que puedo aportar algo sobre el assembler: hay casos, como en la programacion de placas de video, que lo que sucede es que el compilador de C (OpenCL) esta 1 o 2 años atras respecto de las caracteristicas del assembler. Por ejemplo, en assembler se puede usar un puntero de acceso aleatorio a toda la ram de la placa de video; pero en C solo se puede utilizar un puntero de acceso aleatorio a una zona predefinida y mucho mas chica de la ram de la placa; eso obliga a que si se programa en C, hay que copiar los datos de entrada y salida desde y hacia dicha zona en forma secuencial, con la consiguiente penalizacion de tiempo de ejecucion; mientras que usando assembler uno simplemente accede a lo que necesita.

Otro caso eran las PRUSS o los DSP de punto fijo de los SoC de TI; hasta no hace mucho, no habia compilador de C que los soportara, entonces no quedaba mas remedio que trabajarlos desde assembler

Carlos Pantelides

to Embebidos32

Como dato si les interesa de "deep languages" en analogía a la "deep web" (la que no está indexada),  no tengo los datos precisos de ejecucion de lineas de codigo, pero en el trabajo habia visto que google, me parece que solo search, el indexador, usaba 2000 algo, ponele 2 mil millones de lineas ejecutadas por unidad de tiempo. Un banco, uno solo pero de esos con presencia en varios paises, 400.

Proyectando a ojito por la posición y magnitud del banco en [1], calculo los 50 primeros bancos deben andar por un número tipo 40000, epa!

Y es bien sabido que la mayor parte del codigo bancario es cobol adornado con java, lo cual no se refleja en tiobe ni a palos por los criterios que usan

Si buscamos en google los lenguajes más utilizados, siempre se refiere a lo más popular y de la actualidad.

Si le preguntamos a github, nadie pone código cobol en github y mucho menos accesible públicamente.

Stackoverflow? es para un perfil de programadores que deja a los coboleros afuera.

No hallé manera de que google me lleve algo que responda "cuál es el lenguaje de programación más ejecutado" o "cual es el lenguaje de programacion del cual se han escrito más lineas", respuestas muy interesantes pues el mantenimiento de código es una veta significativa.

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_largest_banks

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.

Alejandro Armanazqui

to Embebidos32
Les aporto este link. Del 2016, no encontré uno mas actualizado.

Pablo Ridolfi

to embeb...@googlegroups.com
Acá está el de 2017.
Saludos!