Proyectos bare metal

Telmo Moya

to Embebidos32
Hola a todos!

Aplicando lo que aprendí en la 7ma ESE resultaron estos proyectos bare metal que pongo a disposición.
Fueron pensados más bien como pruebas de concepto y seguramente mi código "todavía" no sea ejemplo de buenas prácticas de programación ni mucho menos.

Ajedrez Core vs. Core TFT
Es un proyecto multicore baremetal, los cores juegan al ajedrez, cada uno corre una copia del motor de juego. M4 maneja el tablero y la partida se puede ver por el puerto serie o por una pantalla TFT.
(Para que no vayan siempre a tablas hay que mantener una diferencia considerable en la profundidad de analisis asignada a cada uno). El autor del motor que usé lo escribió pensando en obtener el fuente más pequeño posible y no el más legible, diría que en algunas partes casi ofuscado.

Emulador de Spectrum para EduCIAA
Corre el intérprete basic y los juegos en tiempo real, maneja una pantalla TFT.

Esos proyectos usan la biblioteca para la pantalla ILI9341, una TFT SPI de 2,4" muy común y barata (u$s20). La adapté de una hecha para STM32.

VGA para EduCIAA
Primeros pasos en la generación de las señales de video VGA directamente con GPIOs de la EduCIAA.
Queda mucho por mejorar, pero pueden ver andando una versión multicore, M4 corre el emulador de Spectrum y M0 genera el video. Funciona más rápido que el Spectrum original.

En los readme encontrarán más detalles y cualquier cosa me escriben.
Saludos
Telmo Moya

Gerardo Puga

to embeb...@googlegroups.com

Muy bueno!!! Felicitaciones!
Me pareció particularmente creativo el uso del M0 para generar el sincronismo VGA!

Saludos

G.-

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Juan Manuel Cruz Beaufrere

to embeb...@googlegroups.com

Excelente!!!

Ing. Juan Manuel Cruz
Profesor Adjunto - Seminario de Sistemas Embebidos

Laboratorio de Sistemas Embebidos | Facultad de Ingeniería - UBA
Paseo Colón 950
[C1063ACV] Buenos Aires. Argentina
Tel [54 11] 4343 0893 / 0092 | Int
E-mail:
juanmanuelc...@gmail.com
Visítenos en:
http://laboratorios.fi.uba.ar/lse/

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Felicitaciones!
Muy buen trabajo y muy lindos los videos!
Saludos,
Ariel.

PD: Elegiste el titulo menos marketinero del mundo para tu correo. Yo le hubiera puesto "La EDU-CIAA ahora juega al ajedrez, al pacman y al bubble bubble" jajaja

El dic. 22, 2016 9:45 AM, "Juan Manuel Cruz Beaufrere" <juanmanuelc...@gmail.com> escribió:

[...]

martin ribelotta

to embebidos32@
Lo del VGA es un regalo de navidad anticipado para mi... hace rato que queria hacer algo asi pero otras cosas me tenian ocupadisimo. Muchas felicitaciones por los tres proyectos.

En cuanto al nombre del correo... a mi fue lo que mas me llamo la atención... no habla especialmente bien de mi eso jajajaaja.

De nuevo, espectacular trabajo!!!!!

Pablo Ridolfi

Franco Bucafusco

to embeb...@googlegroups.com

genial!

Felicitaciones!

Ezequiel Garcia

to embeb...@googlegroups.com
> [...]
> "todavía" no sea ejemplo de buenas prácticas de programación ni mucho menos.

Me gusta mucha la forma en que reusaste código de todos lados y subiste todo
el código a github. La verdad... me encantó! Aguante el bare metal.

Y obvio, los video están mortales.

Abrazo,
--
Ezequiel García, VanguardiaSur
www.vanguardiasur.com.ar

María de los Angeles GomezLopez

to embebidos32@
Felicitaciones Telmo!. Excelente trabajo y gracias por compartir. Abrazo

El 22 de diciembre de 2016, 0:34, Telmo Moya <telm...@gmail.com> escribió:

--
[...]

Mag. Ing. María de los Angeles Gómez López
Presidente Red Universitaria de Sistemas Embebidos (RUSE)
Profesor Adjunto - Dpto de Electricidad, Electrónica y Computación
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Universidad Nacional de Tucumán
Av Independencia 1900- San Miguel de Tucumán.
email: mgome...@herrera.unt.edu.ar

Adrian Laiuppa

to embeb...@googlegroups.com
Excelente trabajo. Felicitaciones

Adrian

Bioing. Juan Manuel Reta

to embebidos32

Excelente trabajo Temlo!

Felicitaciones por los logros y por compartirlo. Impecable lo tuyo!

Bioing. Juan Manuel Reta
Prof. Adjunto - Departamento Electrónica
Director - Laboratorio de Prototipado Electrónico y 3D

Universidad Nacional de Entre Ríos
tel: 0343 4975101 int 156
skype: jmreta

www.bioingenieria.edu.ar

Benigno Iglesias

to embeb...@googlegroups.com
No quiero dejar pasar por alto mi parecer : Excelente trabajo. Keep the touch ! !.

Telmo Moya

to Embebidos32
Gracias Pablo. Un gusto q usen los vídeos!
Mi tweeter @telmomoya

Gonzalo Cuenca

to embebidos32@
Que buen trabajo, felicitaciones!!!

Bioing. Gonzalo Cuenca

Oro Verde (3100) - Entre Ríos

El 22 de diciembre de 2016, 9:45, Juan Manuel Cruz Beaufrere <juanmanuelc...@gmail.com> escribió:

[...]

Eric Pernia

Alejandro Vazquez Loredo

to Embebidos32
Excelente trabajo telmo y muchas gracias por compartir, una cosa mas, como se podría hacer para una resolución de 320 x200?

Martin Marcos

to Embebidos32
Excelente Laburo Telmo!

Una consulta, justamente estoy en la búsqueda de una pantalla ILI9341 como las que vienen en algunas de las placas de desarrollo Discovery para los STM32. Vos donde conseguiste la tuya?

Saludos.
Martin.

Telmo Moya

to Embebidos32
Hola Martín

Yo la compré hace unos años por ML a este vendedor: https://perfil.mercadolibre.com.ar/MANGATRADE
Era para una Raspberry Pi, donde escasean los pines GPIO, por eso compré la versión SPI, pero la verdad que resultó ser un importante cuello de botella para los proyectos.
Por eso te recomendaría la interfaz paralela si no tenés ese tipo de limitaciones. Aquí tenés link a una TFT con ILI9341 y touch: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-678260256-arduino-uno-mega-shield-24-lcd-tft-touch-zocalo-microsd-_JM
Suerte!
Telmo

Martin Marcos

to Embebidos32
Gracias Telmo por la info. La verdad que ese vendedor tiene un montón de cosas. Ando buscando ese modelo especifico porque estoy haciendo el porting a la EDU-CIAA-NXP de una librería de drivers en Ada y la librería ya tiene soporte para ese controlador. Como para agilizar y reducir el esfuerzo. Vi que se usa con SPI, pero no se me ocurrió que eso podría ser un problema. Cuello de botella en que sentido decís vos? La aplicación que tengo en mente no requiere de muchos FPS.

Desde ya muchas gracias. Saludos.
Martin.

On Tuesday, 28 November 2017 13:06:13 UTC-3, Telmo Moya wrote:
[...]

Por eso te recomendaría la interfaz paralela si no tenés ese tipo de limitaciones. Aquí tenés link a una TFT con ILI9341 y touch: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-678260256-arduinILI9341o-uno-mega-shield-24-lcd-tft-touch-zocalo-microsd-_JM

Telmo Moya

to Embebidos32
Efectivamente se trata de los FPS que necesites, a mi el SPI me resultaba lento a la hora de actualizar la pantalla completa, que es lo habitual en los emuladores.
Lo resolví implementando un framebuffer en la RAM de la EDUCIAA, de tal modo que las rutinas de escritura en pantalla comparan el valor nuevo a escribir con el existente en ese framebuffer y sólo en caso de ser diferentes lo manda por SPI.
Eso mejora mucho el rendimiento pero consume RAM.
Saludos
Telmo