Lo que todo programador debe saber

eamanu15 .

to Embebidos32
Hola  a todos,

Les escribo para contarles que creé un repositorio en Github con información sobre los que todo programador debe saber

Este está basado en un repo que se encuentra en inglés:

El problema es que el autor original no está muy convencido de tener una versión en español. Yo opino lo contrario.

Aquellos que están interesados en contribuir será bienvenido. Lo que habría que hacer es buscar información en español e ir reemplazando por lo que está en inglés.

Desde ya muchas gracias!
Saludos!
eamanu
--
Arias Emmanuel
http://eamanu.com

Ezequiel Garcia

to embebidos32@
> [...]
>
> El problema es que el autor original no está muy convencido de tener una
> versión en español. Yo opino lo contrario.

Y cuál sería la ventaja de tener una versión en español?

--
Ezequiel García, VanguardiaSur
www.vanguardiasur.com.ar

eamanu15 .

to embebidos32@
Tener una versión en español ayudaría a los "novatos" a entrar en el mundo de la programación. Calculo que a la mayoría nos pasó eso (obviamente los que no tuvimos la oportunidad de estudiar inglés desde chicos), empiezas la universidad, o a estudiar programación y tenes cosas básicas en español, pero si te quieres meter un poco más te encuentras con material en inglés, e imagina tener que aprender algo desconocido en un idioma diferente al tuyo. Así, he visto pibes irse del mundo del desarrollo por ese motivo.

Las cosas que se encuentran en el repo son cosas interesantes, y que deberían verlas todos los que se quieren dedicar a la programación, desgraciadamente todos los links a los datos se encuentran en inglés.

Otro punto, un poco más patriota, somos argentinos, y hablamos español. Por qué deberíamos someternos a la lengua inglesa?

Arias Emmanuel
http://eamanu.com

martin ribelotta

to embebidos32@
El 14 de septiembre de 2017, 11:51, eamanu15 . <emmanue...@gmail.com> escribió:
[...]

El 90% del código que vea una persona va a estar comentado en ingles
Con un lenguaje que usa keywords en ingles o de semántica derivada del ingles.
Con documentación oficial en ingles
Con foros de ayuda en ingles, la mayoría no-nativos de ese idioma.

Así que, cuando mas antes se ponga ducho en decodificar las lenguas sajonas va a ganar algo para su profesión y su vida en general.

Las cosas que se encuentran en el repo son cosas interesantes, y que deberían verlas todos los que se quieren dedicar a la programación, desgraciadamente todos los links a los datos se encuentran en inglés.

Este tipo de proyectos solo tienen sentido si se replica la información en ingles al español al menos en un 70-80%
Fijate que, como vos decís, a dos clicks (el de tu link y el de la pagina) se cae en una pagina en ingles.

Otro punto, un poco más patriota, somos argentinos, y hablamos español. Por qué deberíamos someternos a la lengua inglesa?

Ese es un error común, no te sometes a ninguna lengua, aprendes a comunicarte con gente que habla en otras lenguas...
Ademas, el ingles que habla la mayoría del mundo no es el ingles correcto sino el "broken english" o el "champurreo común".
Al ser una lengua con raíces latinas/sajonas es muy fácil para nosotros aprenderlo porque tiene el mismo alfabeto y una gramática similar (supongo que hablar/escuchar merece un punto aparte, pero hablamos de leer, ni siquiera escribir)

No estoy en contra de producir contenido en español, o traducir del ingles al español contenido existente (siempre que sea de calidad y libre) pero simplemente hacer un frontend en español que redirigía a paginas en ingles no es muy útil que digamos.

En todo caso, te animo a producir contenido en español reference a eso mismo que decís vos, iniciación en la programación. Eso requiere de tiempo, dedicación y un equipo de personas que tengan el mismo objetivo.

El jue., 14 de sep. de 2017 a la(s) 11:41, Ezequiel Garcia <ezeq...@vanguardiasur.com.ar> escribió:
> [...]

> Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,

-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---

eamanu15 .

to embeb...@googlegroups.com
El jue., 14 de sep. de 2017 a la(s) 12:08, martin ribelotta <martinr...@gmail.com> escribió:
[...]

Si esto desgraciadamente es así. Mi intención es que sea más facil aprender cosas nuevas para gente que no sepa hablar ingles. Suponte (Yendo a lo extremista y cómico) que la lengua "oficial" del desarrollo a partir de mañana es el árabe, prefieres que todo esté en árabe?

[...]

Si seguro. Por eso compartí el proyecto en grupos y está en Github. Así es como se hacen los grandes proyectos, colabrando entre todos.

[...]

Por qué no le pedimos a los ingleses que hablen el español?

[...]

No pretendo que todo el mundo hable español je, simplemente que haya documentación  traducida al español (y a otros lenguajes)

Ezequiel Garcia

> [...]
>
> Así que, cuando mas antes se ponga ducho en decodificar las lenguas sajonas
> va a ganar algo para su profesión y su vida en general.

+1

> [...]
> aprenderlo porque tiene el mismo alfabeto y una gramática similar (supongo
> que hablar/escuchar merece un punto aparte, pero hablamos de leer, ni

Estoy de acuerdo con Martín y por eso justamente hice mi pregunta.
Esta idea de patriotismo, a mi me parece anti-patriótica. La soberanía
tecnológica y la soberanía económica no se va a discutir en español,
en el contexto actual.

"" Adiós, adiós... 1960! Que tengas buen viaje hacia el pasado!
Bienvenido siglo 21! ""

Debería estar claro para los programadores profesionales, que el mundo
entero es un potencial mercado. Y que en ese mundo se habla en inglés:
te comunicás en inglés tanto con un Noruego, con un Francés, con un Israelí,
o con un Brasilero.

Eso por el lado profesional.

Por el lado del libre/open source también se usa el inglés en forma
estándar, por las
mismas razones. Un proyecto necesita usuarios y contribuidores, mientras más
mejor. Vamos a imaginar que hiciste un framework. ¿Como harías para tener
más usuarios, más testeo, más contribuciones? ¿En español o en inglés?

Yo de verdad me pregunto:
¿Qué le sirve más a tu país?
¿Qué lo hace más fuerte?
¿Qué le permite fortalecer la soberanía tecnológica?
¿Qué le permite proteger su identidad cultural de los constantes
ataques de los países centrales?

> Por qué no le pedimos a los ingleses que hablen el español?

Esto tiene una respuesta muy simple. No le pedimos a los angloparlantes
(que no son sólo los ingleses) por dos razones:

1) Porque no son sólo los angloparlantes nativos. En el mundo del software
todos se comunican en inglés. TOOOOODOOOOOS.

2) Porque esos paises son un mercado más grande que el mercado hispanohablante.
(asumiendo programadores profesionales que quieren participar de
proyectos de software
que se comercializen y/o que se utilicen a gran escala).

Voy a ser sincero, para mí este un esfuerzo interesante para alumnos
de primaria y secundaria,
pero poco útil para nivel terciario en adelante y programadores profesionales.

Además, hay tan pocos contribuidores latinoamericanos/hispanohablantes
en los proyectos
de libre/open source del mundo entero, que si hay energías de
contribuir, yo las pondría
en contribuir a esos proyectos.

Es sólo mi opinión.

PS: Cómo vengo diciendo, bienvenido sea el debate.

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Concuerdo con Martin y Exequiel.

Una cosa es aprender una segunda (o tercera/cuarta) lengua, y otra es reemplazar la nativa.

Y es muy bueno para las neuronas aprender otro codigo/lengua/lenguaje, etc....

Se ejercita la plasticidad neuronal.

Igual agradezco a eamanu por compartir los dos repositorios ;)

Saludos.

Gustavo Paredes

--
[...]

"Per Aspera ad Astra"

Gustavo F. Paredes Delaloye
--
Técnico en Computación.
Técnico Superior en Electrónica Digital y Control Automático.

Ing. Mirko Serra

to embebidos32
De acuerdo, lo único que debe decir la versión en español es:

Lo que todo programador debe saber: Inglés. Y luego el link al original...

Ing. Mirko Serra.

M. Sebastián Tobar

to embeb...@googlegroups.com
O sea que después de estudiar inglés 5 años dos veces por semana los egresados del secundario no saben leer texto en este idioma?
Para cuando la evaluación a docentes en todos los niveles?

M. Sebastián Tobar

M. Sebastián Tobar

Fernando Mondello

to embeb...@googlegroups.com
Este es un grupo de sistemas embebidos, no de políticas educativas. Dejen de llenar las casillas de correo con spam.

jorge marco

to embeb...@googlegroups.com
Esta bueno el aporte. No empiecen a irse por las ramas porque llenan de correos que no aporta nada mas que debates.

Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

eamanu15 .

to embeb...@googlegroups.com
El jue., 14 de sep. de 2017 a la(s) 17:25, Ing. Mirko Serra <mirko...@gmail.com> escribió:
De acuerdo, lo único que debe decir la versión en español es:

Lo que todo programador debe saber: Inglés. Y luego el link al original...

BEM!.. Primero aprendé lógica... luego viene lo demás

Ing. Mirko Serra.

> [...]

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Y de donde creen que vienen sus alumnos las universidades ???

De un OVNI??!

Después no se quejen del pésimo nivel.

Saludos

Gustavo Paredes

Ing. Mirko Serra.

> [...]

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Mauro Silva

to embeb...@googlegroups.com
Buena iniciativa y para los que no les gusta, hay buenas listas de correo en ingles.

Buenas noches

JAV

to Embebidos32
Estimado Emmanuel.
Muchas gracias por la propuesta, divulgar información (traducirla, publicarla, etc, etc) siempre es bueno, siempre es una contribución positiva.
Gracias.
Sds.

Oscar Bellini

to embeb...@googlegroups.com
Sebastián, si la situación de nuestro sistema educativo te causa
estupor, te recomiendo que leas un libro que está próximo a cumplir
dos décadas ya: "La tragedia educativa", del Dr. Jaim Etcheverry.
Verás que este proceso de decadencia no es nuevo, solo se ha acentuado
en los últimos años.
Con respecto a la evaluación a los docentes, si esta se deja a cargo
de otros docentes ten por seguro que no habrá reprobados.
Personalmente creo que solo la evaluación externa a nuestros egresados
evidenciara que es lo que cada profesor hace en el áula.
Basta con mirar los examenes de ingreso a las universidades nacionales
para tener un panorama de la formación que estamos brindando en el
nivel secundario.
Saludos a todos.
Oscar Bellini

El 14/9/17, M. Sebastián Tobar <msebasti...@gmail.com> escribió:
> [...]
> Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Nuestros vecinos hace 10 años que tomaron el "toro por las astas"

Saludos.

Gustavo Paredes

> [...]

Técnico Universitario en Automatización y Control de Procesos Industriales.

eamanu15 .

to embeb...@googlegroups.com
Hola,

Simplemente quise compartir un repo con info.

No generar un debate...

Gracias a los que les gustó la idea. Y a los que no, ignoren el mensaje.

Saludos!

> [...]

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Oscar Bellini

to embeb...@googlegroups.com
Emmanuel, nuestro país necesita mucho debate y crítica constructiva.
Habemos demasiados argentinos seguro de nuestra verdad. Personalmente,
te agradezco la oportunidad de conocer los pensamientos de otros
miembros del grupo.
Saludos.
Oscar Bellini

El 15/9/17, eamanu15 . <emmanue...@gmail.com> escribió:

> --
> Arias Emmanuel
> http://eamanu.com

eamanu15 .

to embeb...@googlegroups.com
Me parece muy bien Oscar!
Arias Emmanuel
http://eamanu.com

JUAN SIAMATAS

to embeb...@googlegroups.com
Hola

Si acuerdo y agregaria evaluacion para los que conducen la gestión en ministerios directores de area  y mandos medios... de acuerdo no solo a sus titulos.. sino por competencias y nivel de impacto en alumnos de sus programas planes y politicas.  Si no producen programas y planes con impacto en alumnos en los primeros dos años  ...

afuera !!

Saludos

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Que significa "con impacto"???

Saludos
Gustavo Paredes

JUAN SIAMATAS

to embeb...@googlegroups.com
Hola

Que efectivamente se logre la competencia en los alumnos o la institucion escuela.
No solo depende del docente. Hay que evaluar la gente que labura en los ministerios.

A eso me refiero.

Es un grupo de embebidos.
Termino aca yo.

Que esten bien
Juan

Pablo Lodetti

to Embebidos32

Hola  Emmanuel.
Excelente tu trabajo , felicitaciones, yo soy de los que también piensan que la bibliografia en español es lo mejor para los que recién se inician, y también para los que les gusta la literatura técnica  en español.
Tu pensamiento es un poco progresista (creo que es la palabra adecuada) por eso vas a tener muchos detractores.
Los tiene MICROCHIP que por tener, entre otras caracteristicas, abundante bibliografia en español ,se hiso popular y tiene  tantos detractores como usuarios,  no les fue mal a estos muchachos.
Ademas el español es el 2do. idioma mas hablado en el mundo y sigue creciendo¡¡¡¡

También creo que si los proyectos:

CIAA
RKH Framework
uModel Factory

tendrían bibliografia en español, la comunidad de usuarios y colaboradores se  quintuplicaria y pasaría las fronteras, hasta los brasileros las usarían, es mas me juego la cabeza  que en ningún lugar del mundo angloparlante se le ocurriría usar algo de esto a pesar de que  este en ingles .
Entonces tenemos herramientas hechas por hispanoparlantes, que la usarán solo hispanoparlantes pero acotado a aquellos  que leen ingles...  ¿ me fui por las ramas ,no?

JAV

to Embebidos32
Hola JuanS.

Esta frase tuya me inquieta un poco, "Que efectivamente se logre la competencia en los alumnos o la institucion escuela".
Podrías explayarte sobre el concepto de ""competencia entre alumnos y/o instituciones escuelas""

Gracias.
Sds.

Dario Baliña

to embeb...@googlegroups.com, pabl...@gmail.com
Hola Pablo

Me gustaría conocer cuales son las razones que te hacen pensar que el Framework RKH no es utilizado en países angloparlantes.

Respecto al hilo de discusión estoy totalmente de acuerdo en que la literatura en español es de gran ayuda para quienes recién se inician, pero también creo que cualquiera que quiera crecer y desarrollarse profesionalmente en el ámbito de los sistemas embebidos deberá romper esta barrera idiomática.

También aprovecho para aclarar que el proyecto CIAA está 100% documentado en español.

saludos

DB.-
View my profile on LinkedIn

Pablo Lodetti

to Embebidos32

Hola Dario , si mezcle un poco las cosas , la CIAA esta en español y eso acerca a muchos jóvenes de temprana edad a los sistemas embebido , si claro que estoy de acuerdo en romper la barrera idiomática.

La razón del  no  uso de  estas herramientas en países angloparlantes es la variedad de ofertas que hay o competencia, y los prejuicio de parte de los responsables, que  es una herramienta muy nueva ,no esta ampliamente probada, el soporte y cosas asi.

Pero si es lo contrario, al menos no hay divulgación o yo no me he enterado.

PD: Aprovecho a felicitarlos por el trabajo que esta haciendo en el RKH , espero en el corto plazo agregarlo a algún proyecto.

Dario Baliña

to embeb...@googlegroups.com, pabl...@gmail.com
Pablo

Quiero hacer una sola aclaración en relación a las razones que planteas.

El Framework RKH tiene unos 10 años de desarrollo y ha sido probado en una gran cantidad de proyectos en diversos sectores de la industria, adjunto el detalle de alguno de ellos.

Si reconozco que hemos fallado y mucho en su promoción comercial, en parte por restricciones de tiempo y dinero para invertir en ese sentido, cosa que estamos tratando de remediar gracias a la obtención de un subsidio por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología con el cual estamos construyendo un sitio web donde la idea es subir notas de aplicación y guías de uso.
Siempre estuvimos mas enfocados en hacerlo crecer desde lo funcional que en como explotarlo mejor comercialmente.
De todas maneras también pretendemos desarrollar herramientas que faciliten su uso como: wizard de configuración, modelador y herramienta visual de traceo.

Si me decís que a RKH le falta  para competir mano a mano con otros similares, si claro! en eso estamos trabajando pero siempre con la intensión de subir la vara.

En cuanto quieras comenzar a utilizarlo con gusto responderemos a tus consulta o bien gestionar cursos de capacitación y soporte.

Dejo aquí alguna bibliografía relacionada con la programación dirigida por eventos. Todos en ingles!!!
De [7] "La Biblia" hay una versión traducida al español que realmente es malísima y lo peor que tiene errores.

[1] D. Harel, "Statecharts: A Visual Formalism for Complex Systems", Sci.Comput. Programming 8 (1987), pp. 231–274.
[2] Object Management Group, “Unified Modeling Language:Superstructure version 2.1.1,” formal/2007-02-05, Febrary 2007.
[3] B. P. Douglass, “Design Patterns for Embedded Systems in C,”, Elseiver,October 7, 2010
[4] B. P. Douglass, “Real-Time UML: Advances in the UML for Real-Time Systems (3rd Edition),”, Elseiver, October 4, 2006
[5] B. P. Douglass, “Real-Time Agility: The Harmony/ESW Method for Real-Timeand Embedded Systems Development,”, Elseiver, June 19, 2009
[6] M. Samek, “Practical UML Statecharts in C/C++, Second Edition: Event-Driven Programming for Embedded Systems,” Elsevier, October 1, 2008.
[7] Kernighan & Ritchie, "C Programming Language (2nd Edition)", April 1, 1988.

saludos

DB.-
View my profile on LinkedIn

--
vortex_work_portfolio.pdf

Pablo Lodetti

to Embebidos32

Dario , la respuesta a mi pregunta en lo que respecta a la documentación y bibliografía en español me quedo claro las razones, era algo que hace tiempo me lo preguntaba.

No pongo en duda la calidad y capacidad de RKH, de ninguna manera , lo mencione para  conocer el por que de la documentación en ingles, que ya esta mas que claro.

Estoy al tanto de apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología , presencie  el tutorial del SASE de RKH , también del trabajo en conjunto que van a hacer con  uModel Factory.

Gracias por la disposición y   bibliografía, hay mucho material, apenas los dos últimos leí.

Saludos

JUAN SIAMATAS

to embeb...@googlegroups.com
Hola

Podria. Porque me doy cuenta al releer mi mail que puede y de hecho sucede que falta informacion.

Como es un grupo para otra cosa no escribi algo mas.

Habria que abrir un grupo para charlar sobre educacion tecnica quizas.

Entiendo competencia como saber hacer saber aplicar.. saber aprender .. de los procesos.

Y creo que la falta de formacion de calidad no solo es responsabilidad del docente. Hay .muchas cosas que no funcionan eficaz  y eficientemente a nivel de gestion en escuelas y ministerios.

Creo que seria interesante evaluar en funcion de resultados en los alumnos, las tareas de gestion a esos niveles

Saludos embebidos32

Juan

Carlos Pantelides

to Embebidos32
Pablo:

es mas me juego la cabeza  que en ningún lugar del mundo angloparlante se le ocurriría usar algo de esto a pesar de que este en ingles .

De memoria, sin buscar en google, puede haber alguna inexactitud:

El lenguaje Ruby es originario de Japón, ruby on rails fue un antes y despues en frameworks para desarrollo web.
El lenguaje Lua es de Brasil, se usa en sistemas embebidos y como lenguaje de plugin para aplicaciones como wireshark.
El lenguaje Erlang es de Suecia. Originalmente se usaba en telefonía pero en la actualidad la rompe en alta disponibilidad y brutal paralelismo.
El lenguaje Simula es de Noruega. Hay quienes opinan inició la orientación a objetos y no SmallTalk
El lenguaje C++ es de Stroustrup (no recuerdo de dónde es y dije que de memoria), pero me parece que lo hizo estando en USA.
El sistema operativo linux se originó en Finlandia

Ahora el proceso inverso:

Hay bandas criminales que le han invertido bastante a la creación de malware y comercio de exploits, saben inglés, pero en sus foros ilegales se manejan en sus lenguas nativas y cuando los investigadores angloparlantes logran infiltrarlos tiene inmensas dificultades por esa barrera.

Aún así, soy partidario de que cada uno haga lo que necesite. Si necesitás la documentación en español y alguien más la necesita, que exista. Los que no la necesitamos, aunque podríamos pensar que puede ser un proyecto estéril, no deberíamos tener motivo para obstruir.

No estaría de acuerdo si alguien quisiera implementar c, java o lo que sea traducido. Más que "no estaría", no lo estoy y desde hace años:

http://seguridad-agile.blogspot.com.ar/2012/07/privacidad-y-buenas-intenciones.html

Regards

Charly

JAV

to Embebidos32
Hola JuanS.

Interesante concepto, pero habría que darle mas definiciones.
Los mejores sistemas educativos conocidos no utilizan pruebas estandard, es mas se niegan a utilizarlas diciendo, desde su experiencia, que no sirven para nada.
Es un tema que me interesa, creo que el nivel de la educación parte de la educación (formación) de los docentes, la cual, como la de todos, ha disminuido MUY notablemente desde los 90', esto se traslada potenciado negativamente a la próxima generación, desgraciadamente.

Pablo Lodetti

to Embebidos32
Hola Carlos, con estos casos de éxito me queda un poco mas claro. Muy jugado lo mio ,tendria que haber dicho : no conozco en el mundo angloparlante que use algo de esto a pesar de que este en ingles , pero refiriéndome a algo hecho en latinoamerica.

" Aunque a muchos no les guste, el idioma inglés es el idioma común al menos de la tecnología. ¿Es eso justo y democrático? "
Esta podria ser la respuesta a la pregunta de por que la documentación en ingles.

Saludos

Ricardo Medel

to embeb...@googlegroups.com
Lo que me maravilla es que se escribieron 33 emails en vez de (1) hacer la traducción o (2) no hacer nada porque nos parece un proyecto estéril.

Sí, soy parte del problema. Pero quería llamar la atención sobre este punto.

Oscar Bellini

to embeb...@googlegroups.com
Buen día a todos.
En el mensaje anterior afirmas que "Los mejores sistemas educativos
conocidos no utilizan pruebas estandard, es mas se niegan a
utilizarlas diciendo, desde su experiencia, que no sirven para nada."
¿Es posible que nos digas cuales son esos sistemas educativos que mencionás?
Me interesa indagar más sobre ellos.
Saludos a todos.

Ezequiel Garcia

to embebidos32@
<embeb...@googlegroups.com>:
> [...]
> memoria), pero me parece que lo hizo estando en USA.
> El sistema operativo linux se originó en Finlandia

Gracias Carlos, por los útiles ejemplos.

Sumo otro ejemplo más: https://mate-desktop.org/, el lider del proyecto
es un chico de Rio Negro, Argentina.

Y no se trata de escribir en inglés de los ingleses, se trata de querer o
no querer comunicarse y trabajar con el resto del mundo.

> Lo que me maravilla es que se escribieron 33 emails en vez de (1) hacer la
> traducción o (2) no hacer nada porque nos parece un proyecto estéril.

Respecto de esto, yo también me maravillo. Por suerte se escribieron 33 mails,
y estuvimos hablando y argumentando al respecto. Hablamos con Otros,
desde nuestra Diferencia.

Viva la diferencia! ;)

Carlos Pantelides

to Embebidos32

Jajaj Pablo, no vale, cortaste la cita:

" Aunque a muchos no les guste, el idioma inglés es el idioma común al menos de la tecnología. ¿Es eso justo y democrático? Pues a aprender chino"

martin ribelotta

to embebidos32@
El día 19 de septiembre de 2017, 19:34, 'Carlos Pantelides' via
Embebidos32 <embeb...@googlegroups.com> escribió:

> Jajaj Pablo, no vale, cortaste la cita:
>
> " Aunque a muchos no les guste, el idioma inglés es el idioma común al menos
> de la tecnología. ¿Es eso justo y democrático? Pues a aprender chino"

Tomo el chiste y lo hago recomendacion general...
Recomiendo fuertemente aprender chino. No, de en serio... recomiendo
fuertemente acercarse al idioma chino si uno se dedica a la
electronica.
De aca a 10 años mas va a haber mucha mas interaccion entre china y
occhidente en el ambito electronico (mas de la que hay ahora) asi que,
fuera de joda, vayamonos acostombrando...
https://www.nxp.com/cn/
http://ww1.microchip.com/downloads/cn/DeviceDoc/60001320c_cn.pdf
http://www.atmel.com/zh/cn/
http://www.st.com/content/st_com/zh.html
http://www.ti.com.cn/
https://china.xilinx.com/

> [...]
> Grupos de Google.
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,

JAV

to Embebidos32

Juan Manuel Cruz Beaufrere

to embeb...@googlegroups.com

Excelente aporte.

De la conversación con el decano, queda claro que los buenos resultados que hoy obtiene el modelo educativo finés son una mezcla de consensos nacionales, de buenas decisiones tomadas hace cuatro décadas y de la idiosincrasia propia de una sociedad igualitaria.(SIC)

Que lejos estamos. :-(

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Si. Pero avisen a varios despistados que copiar y pegar modelos del otro lado del mundo no sirve. Son sociedades muy diferentes.
El cineasta Michel Moore lo detalla bien al modelo finlandes en una de sus películas.

Saludos

Gustavo Paredes

[...]

Juan Manuel Cruz Beaufrere

to embeb...@googlegroups.com

Exactamente, no es cuestión de copiar modelos a tonta y locas, pues que los modelos funcionen depende de la idiosincrasia de los actores, del medio y la época en que les toca desempeñarse.

Como siempre digo se trata de aprovechar los "métodos o procedimiento" que condujeron a "desarrollar modelos", es por eso que copié la frase que rescato del artículo publicado por JAV, pues se enuncia un "método o procedimiento" que los condujo a "desarrollar su modelo", y como me gusta decir "aprendiendo del conocimiento de otros generamos soluciones adecuadas" (aplica al desarrollo de embebidos).

[...]

Oscar Bellini

to embeb...@googlegroups.com
Hola a todos.
El artículo cuyo enlace incorporaste, JAV, es la opinión de un
profesional de la educación finlandes pero no refleja, a mi juicio la
realidad del país.
Finlandia participa de las pruebas PISA, y esa es la razón de que
hablemos de ellos. Además sus estudiantes antes de poder acceder a la
universidad deben rendir su examen final de bachillerato, atkl como
podrás ver en el enlace que dejo aquí:
https://studyinfo.fi/wp2/en/general-upper-secondary-education/finnish-matriculation-examination/

Así que por lo menos dos pruebas estandarizadas realizan.
En cuanto a copiar y pegar, Gustavo, te doy la razón. No es
simplemente copiar modelos. Pero si podemos estudiarlos con al mayor
objetividad de que seamos capaces, tal vez podamos hallar aspectos que
hacen a la calidad educativa (y que no miden las pruebas
estandarizadas, pues estas solo evaluan logros alcanzados) que
nosotros tal vez descuidamos.
El rpoblema es que en muchas ocasiones no buscamos cosas nuevas, sino
solo algo en que respaldar nuestros prejuicios.
Saludos a todos.
Oscar
El 20/9/17, Gustavo F. Paredes - LU2JGP <lu2...@gmail.com> escribió:
> [...]
> -- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google
> Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a

JAV

to Embebidos32
Hola Oscar.

Por lo que entiendo, se refieren a las pruebas estandard para medir internamente año a año, como las pruebas estandard que no les sirven.
Con respecto a copiar sin entender, claramente es un error, en cualquier caso.