GitHub, Kicad y Ponchos

Martin Menendez

to Embebidos32
He estado el fin de semana tratando de armonizar las tres cosas. En un primer momento descargaba los repositorios como zip, luego con el GitHub (no tengo experiencia en este programa). Pero sin importar que poncho bajase, siempre faltaban librerías, fallaban los modelos, la vista 3D le faltaban cosas y las pistas no aparecían (osea tenía que rutear todo de nuevo).

He notado también que los ponchos tienen 2 o 3 rutas a carpetas locales del creador, obviamente mi proyecto no funcionará buscando librerias en C:/..../pepito/... si yo no soy pepito, pero aún corrigiendo esas cosas sigo sin tener las vistas correctamente. Además del agravante de tener que volver a rutear todo cada vez.

¿Existe un procedimiento o serie de instrucciones para cargar correctamente los proyectos de ponchos? mas que nada si en la mayoría de los casos solamente busco armar el PCB por mi cuenta, sin editar nada.

Otra cosa que note es que muchas carpetas son "blablabla.algo" y ese . en las carpetas de windows creo que no va muy bien, los reemplacé por "_" (entre mil cosas que hice para tratar de hacer andar cada proyecto).

Ante todo, muchas gracias, Martín Menéndez.

brengi

to Embebidos32
Hola Martín:

Para bajar el repositorio es "git clone https://github.com/ciaa/Ponchos".

Por un lado tenés que tener en cuenta que los autores de los Ponchos son muchos (generalmente un autor distinto por cada poncho). Entonces no todos utilizan las mismas técnicas o tienen el mismo cuidado o métodos en lo referente a nombres de archivos o rutas.

Con respecto a las rutas, entiendo que te pasa al abrir el esquemático. Mientras que tengas el archivo cache.lib no te preocupes del error ese.
Tendrías que darme un poncho como caso concreto para entender mejor que te pasa.
Lo de no ver las pistas (tracks) en el PCB, es algo extremadamente raro porque para eso se guarda en el archivo .kicad_pcb, al igual que las huellas del diseño. Seguro que tenés habilitada la visualización de la capa de cobre inferior?
Lo de no ver los modelos 3D, en varios ponchos te puede pasar eso, pero en la mayoría se intentó que eso funcione bien. Kicad lo resuelve bastante mal, pero en muchos ponchos se ha tenido especial cuidado en hacerlo bien.
Lo de reemplazar los . por _ no lo recomiendo porque justamente estas cambiando las rutas de todo. Si kicad busca footprint.3dshapes y lo cambiás por footpint_3dshapes es lógico que no veas los modelos 3D.

Bueno, espero haberte ayudado.
Saludos.

Martin Menendez

to Embebidos32
Bajar repositorios: intente tanto clonar (con un programa de entorno gráfico), como bajar el zip y extraer la carpeta -> mismos resultados

Repositorio deseado: https://github.com/sergiordj/Poncho_wifi_picociaa

Esquematico: Me dice que faltan 3-4 cosas al abrir, pero igual no molesta

Pistas: Por el primer punto, entiendo que no me falta nada, pero en el PCB tengo las conexiones entre pads como si recien hubiese acomodado los componentes. Es decir, los elementos están bien posicionados, pero tengo las líneas de ayuda entre pads como si estuviese a punto de empezar a colocar las pistas, no es una cuestión de tener o no seleccionada tal o cual capa (en cuyo caso no tendría las líneas de ayuda porque las mismas desaparecen tan pronto realizo la conexión). Tengo el archivo .kicad_pcb, por eso preguntaba como hacer para que lo cargue, porque al parecer por si solo no lo hizo.

Modelos:
Descargue todos los modelos 3D del repositorio de Kicad, tambien cambie las 3 rutas locales que había (linkeadas a las carpetas personales del creador) a las propias, de igual forma lo unico que puedo ver son las resistencias SMD

Rutas:
Lo intente con . y con _, en ambos casos haciendo reemplazos completos (a la carpeta y a la ruta en simultáneo), en ninguna de las dos ocasiones funcionó.

También baje del repositorio de ponchos la carpeta de Kicad y Modelos, pero no hubo caso.

Mi sistema operativo es Windows 10.

Mariano Matias Bustos

to Embebidos32
Hola Martín, hoy a la tarde cuando llegó de trabajar intento solucionar los temas que mencionas del poncho en cuestión. Y de paso anotamos las modificaciones que fueron necesarias para que otros puedan corregir lo mismo en otros pinchos.

Saludos.

Mariano.

Mariano Matias Bustos

to Embebidos32
Disculpen los errores de escritura, estoy escribiendo desde el celular.

El repositorio que mencionas es personal, te fijaste si el que está en el repositorio de ponchos tiene los mismos inconvenientes?
https://github.com/ciaa/Ponchos/tree/master/Pico_WiFi

Saludos!

Mariano.

diego javier brengi

to embeb...@googlegroups.com
Con respecto a este Poncho, un aspecto a corregir es el posicionamiento
del módulo. Idealmente la antena debe estar en algún borde del pcb o
mejor en el aire. Y en caso de estar sobre el PCB, no debe haber plano
de tierra debajo. Te recomiendo reposicionar el módulo.
Actualicé el repo de Ponchos por las dudas y contesto algunas cosas abajo.

On 26/09/17 10:44, Martin Menendez wrote:
> [...]
>
> *Esquematico: *Me dice que faltan 3-4 cosas al abrir, pero igual no molesta

El que yo estoy abriendo no pide nada. Estas seguro que estas abriendo
la última versión en el repo?

> [...]
> desaparecen tan pronto realizo la conexión). Tengo el archivo
> .kicad_pcb, por eso preguntaba como hacer para que lo cargue, porque al

Lo mismo que antes. Yo lo veo ruteado. Pareciera que estas abriendo una
versión previa. Ya probaste borrar todo y volver a bajar el repo, no?

Estas usando "Archivo" -> "Abrir proyecto" y usando
DISEÑO_PONCHO_WIFI_PICOCIAA.pro ?

> [...]
> tambien cambie las 3 rutas locales que había (linkeadas a las carpetas
> personales del creador) a las propias, de igual forma lo unico que puedo

La ruta del modelo 3D debería ser así:

${KIPRJMOD}/BIBLIOTECAS/kicad-ESP8266/ESP8266.3dshapes/ESP-12.wrl

--
Mg. Ing. Diego Javier Brengi INTI - Micro y Nanoelectrónica (CMNB)
Av. General Paz 5445 San Martín - B1650KNA

Martin Menendez

to Embebidos32
Entiendo que es el personal, puse ese porque el de ponchos implicaba bajar TODOS y mas arriba me preguntaron puntualmente cual estaba usando.

En mi pc utilice el publico de "ponchos" que los incluye a todos, por eso dije que habia usado tambien "modelos" y "kicad" que estan al fondo del mismo repositorio.

Respecto a la antena ... no tengo idea porque no la veo, mas que su huella. Pensaba editarlo para usarlo en EDU-CIAA y no en pico-CIAA como esta diseñado (supongo que es cuestion de cambiar los GPIO a donde apunta). Pero antes de meter mano prefiero que funcione lo que ya esta diseñado.

Si, estoy abriendo el archivo .pro, lo probe desde el repo personal del autor y el de ponchos publico.

diego javier brengi

to embeb...@googlegroups.com

Martin Menendez

to Embebidos32
RESPUESTA1 : Ese poncho en particular? nono, necesito que sea de Wifi con el chip ESP 8266 que casualmente es el de Poncho WiFi PicoCIAA.

Voy a bajar de nuevo ese, que veo que dice modificado hace 5 hs y vuelvo a comerntar los resultados.

RESPUESTA2 : Con la actualizacion del repositorio tuve varios avances. El esquemático ya no me demanda nada faltante, en el PCB puedo ver las pistas y las inscripciones (poncho, ind arg, el autor), pero en cuanto a componentes solo las resistencias SMD como se muestra en la figura: https://imgur.com/a/jHbfa Sigo intentando resolver eso y ya estaría en posición de realizar las mejoras o cambios pertinentes. Se agradece MUCHO la ayuda.

RESPUESTA3:
Creo haber encontrado la punta del ovillo. Cuando quiero asignarle a cada componente una huella me dice: "(KIPRJMOD)/BIBLIOTECAS/...." no existe. Y mas abajo dice la ruta completa como "C:/Jenkins/..." que supongo es la del autor original El tema es que en el programa de PCB al acceder a configurar rutas tengo para varias etiquetas pero no ESA justamente. Aun si la piso con el mismo nombre me sigue apuntando a la otra.

No se si tienen alguna política de multiresponder el mismo tema, asi que borrer los 3 mensajes que puse y los volvi a pegar arriba de todo de este mensaje. Seperando cada uno.

Finalmente pude resolverlo, faltaba definir esa etiqueta y me linkeaba a cualquier lado. Al hacerlo se solucionó el problema.

Muchas gracias a todos.

Martin Menendez

to Embebidos32
Probe varios ponchos ya, todos normales, menos 2:

Detector de caidas: Veo las pistas ruteadas, pero no los componentes(solamente los pines)

HC05 : Veo los componentes (menos algunos discretos), pero de nuevo veo todo sin rutear!