EDU CIAA IDE

Leandro Castro

to Embebidos32

Hola, acabo de adquirir mi EDU-CIAA, quería consultar si es que ya existe algún IDE para poder trabajar con la placa. Estuve mirando la web http://www.proyecto-ciaa.com.ar/devwiki/doku.php?id=desarrollo:edu-ciaa:edu-ciaa-nxp pero dice "Pronto se publicará aquí el IDE de la EDU-CIAA." y la ultima modificación de la pagina fue 2015/10/14 . ¿Hay algún avance? Desde ya muchas gracias! Saludos!

Pablo Ridolfi

to Embebidos32

Hola, fijate este hilo de hoy a la mañana
https://groups.google.com/forum/m/#!topic/embebidos32/yUvUF1KRw9k
Saludos!

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Leandro Castro

to Embebidos32
Hola,
primero que nada perdón por la tardanza de la respuesta, no estaba contando con mucho tiempo.

Estuve mirando el hilo que me comentas, también estoy observando el manual con los pasos para la instalación en Ubuntu, realmente es algo muy tediosa toda la configuración que hay que realizar para poder utilizar la placa. ¿No existe un IDE propio, algo del estilo como Arduino? Gracias! Saludos!

Pablo Ridolfi

to Embebidos32
No me parece que sea tediosa, son comandos de terminal bastante básicos que hay que copiar y pegar.
De cualquier manera, hay un script que te automatiza la secuencia:

En mi opinión, un IDE como el de Arduino se queda bastante corto en funcionalidad (al menos en el área donde me desempeño).  Aún así, como comenté en este foro antes, es posible programar la CIAA en Python con un IDE muy sencillo:
Gran parte del hardware está soportado. Si no querés usar el IDE basado en Eclipse y buscás algo más simple, quizás te sirva investigar esta opción.

Saludos.

Leandro Castro

to Embebidos32
Entiendo, solo que no me imagino a alumnos del secundario haciendo todo eso para que puedan usar la placa, es solo una critica constructiva, espero que no se tome a mal.
Voy a probar con Python, gracias por la información! Saludos!

Martin Murdocca

to Embebidos32
Leandro,  para nada deberia tomarse mal tu comentario....es mas es constructivo  ya que como muchos  opino que para poder utilizar la EDU CIAA en la secundaria se debe utilizar un IDE mas simple. Por lo general, y esto lo hable con docentes de nivel medio, a los alumnos de secundaria (orientacion electronica) no se les da mucha programacion que digamos.

Hasta ahora lo mas sencillo es usar el IDE 4PLC, pero es LADDER.

Otra cosa y que es la realidad es que en la sendaria utilizan Windows y no Linux.....

Seria intereante, proponer a quienes dominen bien el tema...desarrollar como trabajo final de carrera o especialidad, etc... un IDE ... del estilo Arduino para llegar justamente donde esta costando....

Entiendo que este es un grupo de EMBEBIDOS 32, y cuando uno menciona Arduino, PIC, o cualquier Micro de 8 bits algunos se incomodan....JA JA

Pero lo cierto es que si la idea es introducir la CIAA / EDU CIAA en la industria debemos trabajar desde el nivel medio.

Cordiales saludos

Pablo Ridolfi

to Embebidos32

Entiendo la situación que plantean. Hace rato ya que venimos con la idea de desarrollar este IDE simplificado, pero lamentablemente nadie se ofrece a darnos una mano en este tema.
A veces pienso que si nadie se ofrece quizás es porque nadie lo necesita, pero por lo que dicen esto no es así y simplemente no hay tiempo para dedicarle.

Entonces aprovecho para invitarlos a darnos una mano en el desarrollo de un IDE como el que hizo Ernesto para Python que es muy similar a Arduino, pero que pueda usarse con C. Como siempre la persona que se ofrezca contará con toda la ayuda y el soporte que podamos brindar.

Quedo atento a sus comentarios.
Saludos!

Martin Murdocca

to Embebidos32
Pablo,  creo que se podria plantear con un TF o Tesis....

La verdad la mayoria estamos con mil cosas y dando los primeros pasos con la EDU CIAA. Pero apenas tengamos un candidato lo charlamos.

Un abrazo

martin ribelotta

to embeb...@googlegroups.com
Con esa intención empece (hace bastante) este IDE:
https://github.com/martinribelotta/embedded-ide
Hecho en Qt que por debajo usa clang (no es impresindible tenerlo
instalado, es para el autocompletado nada mas) y maneja proyectos en
Makefile pelado.
Lo probe con CIAA-Firmware y funciona perfecto.
Por supuesto, requiere todo lo demas instalado (gcc-arm-embedded,
openocd, etc, etc)
Lo unico que le falta es el debug, pero visto que aca hablan de la
basura del IDE de arduino como algo bueno, mepa que esta mas que
pasable esto.

Cuando vuelva a casa veo de armarme un binario para windows, poner
algunas capturas de pantalla y algo mas.
Igual no le estoy dando demaciada pelota a esto, asi que seria para
"feature request que va a hacer otro..."

Slds.

El día 12 de junio de 2016, 20:42, Pablo Ridolfi

Pablo Ridolfi

to embeb...@googlegroups.com
Buenísimo Martín, esto ya es un montón. Ojalá alguien se anime a seguirlo, más que nada los que necesitan el IDE simplificado.
Gracias!
Abrazo.

martin ribelotta

to embeb...@googlegroups.com
Y si no saben programar, siempre pueden hacerse una cuenta de git y
hacer bugs reports sobre el repo pidiendo/señalando errores.
Eso si, no prometo dedicarle el tiempo que todos quisieramos, ya que
estoy con mil cosas.

Por supuesto, lo fundamental seria armar un binario para windows al menos

El día 13 de junio de 2016, 13:29, Pablo Ridolfi

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
Hola  a Todos, bueno teniendo la misma linea de pensamiento que Leandro,es muy buena la idea del IDEPLC. ya que permite programar la Edu.Ciaa, nxp ,en mi caso, como un PLC.
Como Aporte puedo agregar que del año 2000 al  2004, trabaje con la empresa DVTSensors, dando soporte aqui, que después la termino comprando Cognex. Al principio el "IDE", se llamaba FrameWork, 1.0. llegando a la versión 2.8, luego paso a llamarse Intellect 1.0  hasta la versión 1.5.1.(si entran a la pagina web van a ver que las versiones se actualizaban cada 2 meses en promedio)
Era muy cómodo por que con una sola IDE, programabas, en este caso,las diferentes cámaras de Visión, solo cambia el " tipo de micro" o modelo, también podías usar la dirección de broadcast(127.0.0.1),para emular una conexión por hyperterminal, o utilizar la PC,con el software emulador y simular una Camara  por la dirección IP de la PC, ya que la conexión  se realizaba por RJ-45.
Sin tener el equipo fisico podias programar y emular toda la aplicacion,como pasa ahora con los PLC de diferentes marcas(Siemens,Schneider,etc).
Bueno espero sirva el aporte.
Saludos,

Gustavo Aristimuño
FrameWork258.jpg
Intelect.jpg

martin ribelotta

to embeb...@googlegroups.com
Ok, ahi arregle un poquito esta basura, fijense si esto les sirve,
sino, no le pongo mucha voluntad al asunto ;-)
https://github.com/martinribelotta/embedded-ide/blob/master/README.md

El día 13 de junio de 2016, 15:04, martin ribelotta

Sebastian Wetzel

to Embebidos32
Esta muy copado el IDE Ruso. Se algo de QT (no mucho) , me quede sin computadora, pero me gustaría poder dar una mano en algo cuando compre una nueva. Una pregunta, ¿funciona con el makefile del firmware out of the box o hay que configurar algo como los include de arm (como con eclipse)?

martin ribelotta

to embeb...@googlegroups.com
El día 14 de junio de 2016, 10:49, Sebastian Wetzel
<seba....@gmail.com> escribió:
Funciona out of box.
Tenes que tener todo en el PATH (arm-none-eabi-gcc, make, clang, php,
etc) y el Makefile.mine configurado con lo que haga falta.

Mariano Cerdeiro

to embebidos32

Hola Todos,

Antes que nada aclaro que creo que lo que armó Martín está muy bueno y que al ser todo esto open source cada uno es libre de decidir qué prefiere armar.

Ahora desde el punto de vista del proyecto CIAA y como participante activo en el mismo me parece que sería mejor poner energía de seguir mejorando el IDE va IDEs que tenemos (IDE4PLC es también un IDE) antes de empezar el desarrollo de uno nuevo. La idea original del Eclipse fue justamente que el mismo ofrece distintas perspectivas.

Pero un IDE es mucho más que dónde uno escribe código. También es la parte de debugging, en nuestro caso la idea es que incluya un él compilador y todos los Tools necesarios. Osea un instalador sencillo para que en un usuario nuevo puede empezar a desarrollar en corto tiempo.

Y en Windows está funcionando muy bien. Claro el eclipse es uno solo y no tiene una versión simplificada. Pero agregando una perspectiva nueva se podría reutilizar todo lo ya invertido en tiempo. Hasta se podría en el installer preguntar para que target de persona se desea instalar el IDE y en función a eso poner por defecto una u otra perspectiva y o opción de configuración.

Esto generaría mucha sinergia en el proyecto. Además cuantos más usen un tool más errores se encuentran y más se reparan. Osea no es sólo lo que se  ahorra el comienzo sino a largo plazo es mucho más sencillo ofrecer un producto que dos.

Por todo esto y en realidad cuantas razones más es que me parecería mejor intentar tener un IDE para programadores en C y no dos.

Obviamente y volviendo al punto inicial esto lo digo como participante del proyecto. Obviamente si un grupo de personas quiere desarrollar otro IDE será así,  pero al menos quería dejarles mi opinión al respecto.

Saludos.
Mariano

Pablo Demetrio

to Embebidos32
Estimado "El Ruso", aunque pueda coincidir con vos en que el IDE de Arduino no es de lo mejor, si queremos lograr la introducción de Edu CIAA en las escuelas, tenemos que rendirnos ante la evidencia de que Arduino, aun con ese IDE que vos calificás como "basura" ha logrado en todo el mundo, lo que nosotros no hemos podidp ni siquiera instalar como opción en las escuelas. Sugiero que en lugar de discutir si Arduino es mejor o peor que Edu CIAA, aprendamos de las estrategias que han llevado a que Arduino sea un éxito. Una vez que logremos que Edu CIAA sea conocida, sus indiscutibles ventajas inclinarán la balanza.

Abrazo fraterno

martin ribelotta

to embebidos32@
El 4 de agosto de 2017, 15:00, Pablo Demetrio <ptil...@gmail.com> escribió:
[...]

Es en ese sentido que el IDE ha crecido y ahora tiene bastantes mas capacidades. Fijate el link que pase y probarlo, luego decime que tiene de malo y como arduino podría ayudarnos a llegar a un lado mejor.
Hoy por hoy, hasta este IDE pedorro es mas intuitivo y fácil de usar que arduino.
De hecho, te invito a bajarte la ultima release y probarla

En estos días estoy subiendo la release para Linux de 64 bits, que es lo único que me falta para publicarlo como final antes del SASE.

Que arduino tenga éxito no quiere decir que tengamos que copiar sus errores. Justamente, el éxito de arduino no se debe a arduino por si mismo sino a Element14 y Adafruit por vender shields de todo tipo y hacer un negocio enorme alrededor de ello. Negocio en el que los desarrolladores de arduino están bastante al margen, pues un arduino original hecho en italia es prohibitivo, siendo el gran volumen, placas hechas en china por terceros.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Roberto Kiessling

to Embebidos32
Estimado Ruso,
Recuerdo haber hablado con vos en Bariloche sobre el potencial de la EduCIAA en las escuelas secundarias y como facilitaría su uso desde el IDE online de mbed (pensando en los docentes y los técnicos de la sala de computadoras). Sin instalar nada e independiente del s.o. de las PC, solo como nivel introductorio.

Vos opinabas que no era muy difícil, y que quizás algún día te ponías en ese tren.

Solo te recuerdo esa posibilidad en el contexto de esta conversación.

Cordiales saludos!

Gustavo Ramoscelli

to embeb...@googlegroups.com
Yo estoy haciendo que el IDE de arduino compile para la Edu-CIAA-NXP y la CIAA-NXP.
Esta en una versión alpha, por lo que no se puede garantizar que ande 100%.
Hasta ahora compila y sube el binario a la placa. El blinking funciona bien.
Lo probé en:

Windows 32/64 bits -> Compila y graba el binario
Linux 64 bits (Ubuntu 16.04 y 17.04) -> Compila y graba el binario, pero a veces hay que retocar los permisos del puerto USB.
macOS Sierra -> Solo compila. Tiene problemas con el openocd.

En windows si no esta instalado el driver del chip FTDI dá la opción de instalarlo cuando se intenta subir el Sketch a la placa.
(no usa el zadig, usa el zadic de DOS)
Usa el firmware v2 con el sAPI de Eric (lamentablemente después de varios intentos, no pude coordinar una charla con el al respecto, pero lo use igual :) )
Los pasos para instalarlo los pueden ver en:

El archvio JSON de instalación para la "3rd. Party Board" (se usa en el IDE de Arduino):

Esta noche voy ajustar unas cosas por si alguien lo quiere probar. Me interesaría armar una lista de "beta testers"..