Re: [embeb32] Linux Embebido - BeagleBond

Eugenio Juan Padula

to embeb...@googlegroups.com
Este curso empieza hoy pero quizas lo puedas aprovechar.
Saludos

El 13 de marzo de 2015, 11:27, Bruno Gervasoni <bruno...@hotmail.com> escribió:
Estimada comunidad;
                                Soy estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Parana y estoy comenzando a entrar en el mundo Linux, mas que nada en Linux Embebido. La idea es realizar ciertos desarrollos y pruebas básicas con la placa de desarrollo "BeagleBond".
Lo cierto es que soy bastante novato en el tema y es por eso que estoy aquí para realizarles el siguiente pedido; ¿Alguien tiene algo de material en español como para comenzar a ver algo de estos temas?, ya sea, de la BeagleBond en particular o de Linux Embebido. Si es posible, y son tan amables, les agradecería el aporte.
De no ser Links de sitios en la web, que puedan llegar a aportar, si tienen material en .pdf pueden enviarlo al e-mail que figura en esta cuenta o a brunoge...@hotmail.com
Desde ya, disculpen la molestia y muchas gracias.
Saludos cordiales.
                           Gervasoni, Bruno.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

FICH - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Ciudad Universitaria.
Ruta Nacional N° 168 - Km 472,4. (3000) Santa Fe
Tel.:(+54) (0342) 457-5234. Int: 117
Afiche curso Linux embebido.pdf

Fernando Lichtschein

to embeb...@googlegroups.com
Bruno,

Es "BeagleBone" (salvo que haya una versión agente secreto... "Mi nombre es Bond... Beagle Bond")

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Muchas gracias, has sido muy amable. Ya me comunique con la Universidad para averiguar sobre el curso.
Saludos cordiales.
                           Bruno.

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Estimado,
Quizás este material del curso de Linux Embebido del LSE-FIUBA te resulte de utilidad:
Saludos,
Ariel.

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Hola Ariel. Tuve el gusto de conocerte en el SASE del año pasado.
Muchísimas gracias por tu aporte, has sido muy amable.
Saludos cordiales.
                          Bruno.

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Jajajajajajaa... Muchas gracias por la corrección Fernando. No se porque tengo grabado el Bond jajaja.
Saludos.

facundo nahuel uriel silva

to embeb...@googlegroups.com
Hola, yo la puede comprar aca por si te sirve.

Saludos

Ing. Facundo Nahuel Uriel Silva

Ezequiel Garcia

to embeb...@googlegroups.com
Hola Bruno,

On 03/13/2015 11:27 AM, Bruno Gervasoni wrote:
[..]
> Lo cierto es que soy bastante novato en el tema y es por eso que estoy
> aquí para realizarles el siguiente pedido; ¿Alguien tiene algo de
> material en español como para comenzar a ver algo de estos temas?, ya

Te comento que el mundo Linux Embebido está en su mayoría documentado en
inglés. Existe muchísima documentación, libros y listas de correo pero
todos los que conozco en inglés.

Esto es como un estándar de facto: la gente de Francia, de Alemania, de
Japón, de Brasil, de India, de todo el mundo... usa como lenguaje común
el inglés. De hecho, alguna conferencias se dictan en inglés, aunque se
hagan en otros países.

Si de verdad querés meterte en el tema, te sugiero que aprendas inglés.
Ya sé que es duro y que parece una locura, pero sin inglés no vas a
poder leer siquiera la documentación del SoC AM335x (el que tiene el
Beaglebone) o la documentación del kernel.
--
Ezequiel Garcia, VanguardiaSur
www.vanguardiasur.com.ar

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Muchas gracias Uriel. Muy amable.
Saludos cordiales.
Bruno.

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Hola Ezequiel. Muchas gracias por tu aporte.
Sisi, entiendo como se manejan estos temas. Entiendo ingles y leo bastante en Ingles también. La verdad es que la tecnología y la electrónica te obligan a hacerlo. Solo que esta vez, como soy tan novato en esto y recién estoy comenzando, estoy especulando con que haya algo en español. Solo por cuestiones de simplicidad, Obviamente que sino queda otra leeré en ingles. jajaa.
Gracias nuevamente Ezequiel.
Saludos cordiales.

Gervasoni, Bruno.

Ezequiel Garcia

to embeb...@googlegroups.com

On 03/13/2015 04:33 PM, Bruno Gervasoni wrote:
> [...]
> electrónica te obligan a hacerlo. Solo que esta vez, como soy tan novato
> en esto y recién estoy comenzando, estoy especulando con que haya algo

Ah, OK. El inglés en general es de nivel técnico. Creo que se entiende
bastante. De hecho, en mi humilde opinión, a veces la documentación en
español es una traducción de alguna otra documentación en inglés.

Y como las traducciones a veces son medio flojas, el inglés termina
siendo más claro.

Para iniciarse en el mundo Linux Embebido, primero hay que saber que
Linux es Linux en todos lados. Corremos el MISMO kernel en la CIAA NXP,
que corre un Beaglebone o la laptop dónde estoy escribiendo esto.

Por eso te recomiendo:

* Aprender Linux en general
* Usar Linux en tu compu todos los días

Para aprender Linux, un ejercicio excelente es instalar Gentoo o Linux
From Scratch. Cualquiera de estas dos cosas te van a dar una base grosa
de cómo funciona un sistema Linux desde el punto de vista del usuario.

Documentación puntual de Linux Embebido y Linux kernel tenés en
FreeElectrons. http://free-electrons.com/training/. Son bastante buenos.

Desde el punto de vista de un usuario, el sistema que corre en la
Beaglebone y el sistema que corre en un desktop es bastante similar.
Así que saber usar y programar en Linux en general, te sirve para
sistemas embebidos. Además, los sistemas embebidos modernos son bastante
potentes (varios cores, varios giga de ram, gpu, ethernet gigabit, etc.)
así que es como una compu de hace unos años.

El desarrollador de Linux Embebido, en general necesita saber de kernel
(y de hardware, y de software). Así que aprender un par de cosas del
kernel es muy útil.

Podés tratar de hacer el Eudyptula Challenge.
http://eudyptula-challenge.org
Me han dicho que está bueno.

Si preferís leer libros... te paso los que usé yo para aprender (yo no
tengo formación en computación, así que tuve que aprender todo de cero):

* http://lwn.net/Kernel/LDD3/
* http://www.kroah.com/lkn/
*
http://www.ittc.ku.edu/~kulkarni/teaching/EECS678/projects/scheduling/materials/plka.pdf
* http://www.tenox.net/docs/the_design_of_the_unix_operating_system.pdf
*
http://reiber.org/nxt/pub/Linux/LinuxKernelDevelopment/Linux.Kernel.Development.3rd.Edition.pdf

Espero que te sirva!

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Ezequiel, un millón de gracias por tu aporte, tiempo y amabilidad!!!
Voy a indagar un poco en la bibliografia que me pasaste.
Solo es cuestión de tiempo jaja.
Saludos cordiales.
                           Bruno.

Guillermo Villarroel

to embeb...@googlegroups.com
Buenas, pequeño off-topic, esta complicado comprar una BeagleBone fuera del país? me recomiendan algún proveedor? Gracias!

facundo nahuel uriel silva

to embeb...@googlegroups.com

Ing. Facundo Nahuel Uriel Silva

Caio

to embeb...@googlegroups.com
Olá pessoal,

Uma curiosidade, eu moro no Brasil (desculpe pelo reply em português). Aqui no Brasil as taxas são altíssimas para importação.
Eu paguei em minha beaglbone black US$ 55,00 com envio. Mas no Brasil tive que pagar mais impostos R$ 85,00 reais.
Em média a tarifação para produtos importados é na faixa de 60% do preço+taxa de envio,
Como funciona na Argentina?

Muito Obrigado!

Abraços

Caio Pereira
Caio Pereira

Guillermo Villarroel

to embeb...@googlegroups.com
Hola, muchas gracias no conocia esa web tiene de todo! comprar afuera imposible?

Leo Villar

to embeb...@googlegroups.com

Hola Caio para los que no somos importadores o sea solo compradores casuales, tenemos 2 compras por año menor a u$s 25 (valor fob+shipping) libre de impuestos, si sobrepasas los 25 dol. o las 2 compras pagas derechos de importación del 50% aprox. sobre el total del valor fob+shipping.

saludos.
Leo.

Pablo Sambrana

to embeb...@googlegroups.com
Buen día, ya que están hablando del tema de importar componentes aprovecho para hacerles una pequeña pregunta off-topic. ¿Uno puede importar productos por cualquier monto siempre y cuando pague el recargo del 50% o hay un tope máximo que se puede ingresar al país?

Diego Turconi

to embeb...@googlegroups.com

1000 u$s maximo por pedido es sin despachante . Sino precisas de despachante para entrar y retirar la mercaderia pedida del exterior

Bruno Gervasoni

to embeb...@googlegroups.com
Hola Guillermo;
                      Mira, la verdad es que, según tengo entendido, esta medio complicado para conseguir acá adentro, se que hay algo en Rosario y en Buenos Aires seguramente que también. Afuera, si tenes tarjeta, busca en la web que hay sitios que la tienen. El tema son los costos de impuestos y demás, habría que ver si conviene. Yo, particularmente, aun no he buscado para comprar y demás, porque tengo una que me prestaron. Pero se que hay sitios que la venden porque, de hecho, un amigo quedo de pasarme el link de un sitio a donde esta.
Saludos cordiales.
Bruno.

Pablo Sambrana

to embeb...@googlegroups.com
Bien, eso supera con creces el valor que tenía pensado. Había encontrado en una página china que vendían varias placas de desarrollo, shields y componentes interesantes, que superaban los US$25,-. que conocía. Muchas gracias Diego por la información.

Saludos.

Caio

to embeb...@googlegroups.com
@Leo Villar

Muchas Gracias!
Pelo visto é parecido com o Brasil, infelizmente estes impostos nos atrapalham no desenvolvimento, dificultando as inovações e ficando sempre atrás de países como os Estados Unidos.

Caio Pereira