Hola Amigos e-Learning Colombia, Hola Kenko, Carlos Manuel y TODOS...
Sí que son importantes las discusiones que se dan en este grupo. Kenko
tiene toda la razón en reconocerla.
Más allá de los aportes e interrogantes que plantea Carlos Manuel para
responder a la intereantes propuesta de Kenko, creo que vale la pena
discutir, no solamente sobre las herramientas, los software que
sostienen las posibilidades de interacción hombre-máquina, sino que
también es importante reconocer el sustento pedagógico en los
diferentes casos. Cada uno de nosotros tiene una experiencia y, por
supuesto, muchos tenemos algunas propuestas...
Hay, seguramente, propuestas muy elaboradas desde el reconocimietno de
aportes como los de Piaget y Vigotsky con sus teorías sobre el
constructivismo; Chomsky y sus aportes desde la lingüísitca; Castells
y sus reconocimientos a las sociedades en redes; Habermas y sus
propuestas sobre la comunicación para la toma de decisiones
colectivas, que resaltan las elaboraciones sobre la "Acción
comunicativa"... en fin, no acabaríamos de enlistar lo que ya se ha
estudiado, pero vale la pena que lo reconozcamos.
Ahora bien, una de las críticas que presento, aún sin muchas
elaboraciones, está relacionada con el papel que asumimos en estos
procesos. Desde los planteamientos de Kenko, hasta las respuestas de
Carlos Manuel y pasando por enorme variedad de planteamientos de la
actualidad, uno observa que se hace más énfasis en la enseñanza que en
el aprendizaje. Congruente con esto, todavía se conserva el papel de
la enseñanza en la cabeza de los profesores y, en consecuencia, se
retiene el papel de la evaluación de los procesos en esas mismas
cabezas... conservando, acríticamente, la tradición de las jerarquías.
Vale la pena que nos pensemos como aprendices... más que como
enseñadores... Vale la pena que reconozcamos las diferencias entre los
procesos de enseñanza y los de aprendizaje... Que los separemos... que
los asumamos como diferentes y, sobre todo, que seamos capaces de
reconocernos como aprendices inacabados...
Creo que también debemos mirar las evaluaciones desde otras ópticas y
posibilidades.
Saludos desde Bogotá, María del Carmen
On 31 mayo, 16:18, Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros
<
karel...@gmail.com> wrote:
> Como diría mi amigo Offray, es un asunto que tiene que ver con la
> MEDIACIÓN, y claro que la mediación tiene importancia en el proceso de
> enseñanza aprendizaje...
>
> Lo que no se es si la lista que das sean en verdad las herramientas...
> Creo que estamos ante el problema de "interfáz hombre-máquina".
>
> Por ejemplo, no es lo mismo aprender sobre modelos entidad-relación en
> un tablero, que sobre un computador, y sobre un computador, no es lo
> mismo en SQL puro y plano que sobre una aplicación como DBDdesigner o
> incluso Access...
>
> Todas las interfaces tecnológicas tienen un "statment" subyacente con
> implicaciones, quiéralo uno o no didácticas y pedagójicas.
>
> El 27/05/2008, a las 13:32,
kenko1...@gmail.com escribió:
>
>
>
>
>
> > Un cordial saludo compañeros
>
> > He visto el desarrollo de temas muy interesantes en los espacios de
> > debates de este grupo, por tal motivo creo necesario crear una
> > discusión sobre ¿Como influye la usabilidad de las herramientas que
> > empleamos para la transmisión del conocimiento en la consecución del
> > mismo?
>
> > Es el eterno debate entre el fondo y la forma. Por tal motivo invito a
> > todos los miembros de este grupo a que enriquezcan este espacio con
> > sus puntos de vista, experiencias en sus instituciones en procesos de
> > evaluación de usabilidad, y material que consideren interesante al
> > respecto.
>
> > Algunas herramientas que empleamos para la transmisión del
> > conocimiento son
>
> > Aulas virtuales
> > Sitios: e-learning, de redes sociales
> > Bibliotecas virtuales
> > Bases de datos
> > Blogs
> > Webcast
> > Poscast
> > Foros
> > Herramientas colaborativas en general- Ocultar texto de la cita -
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