EVALUACIÓN DE USABILIDAD

1 view

kenk...@gmail.com

to eLearningColombia
Un cordial saludo compañeros

He visto el desarrollo de temas muy interesantes en los espacios de
debates de este grupo, por tal motivo creo necesario crear una
discusión sobre ¿Como influye la usabilidad de las herramientas que
empleamos para la transmisión del conocimiento en la consecución del
mismo?

Es el eterno debate entre el fondo y la forma. Por tal motivo invito a
todos los miembros de este grupo a que enriquezcan este espacio con
sus puntos de vista, experiencias en sus instituciones en procesos de
evaluación de usabilidad, y material que consideren interesante al
respecto.

Algunas herramientas que empleamos para la transmisión del
conocimiento son

Aulas virtuales
Sitios: e-learning, de redes sociales
Bibliotecas virtuales
Bases de datos
Blogs
Webcast
Poscast
Foros
Herramientas colaborativas en general

Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros

to elearnin...@googlegroups.com
Como diría mi amigo Offray, es un asunto que tiene que ver con la
MEDIACIÓN, y claro que la mediación tiene importancia en el proceso de
enseñanza aprendizaje...

Lo que no se es si la lista que das sean en verdad las herramientas...
Creo que estamos ante el problema de "interfáz hombre-máquina".

Por ejemplo, no es lo mismo aprender sobre modelos entidad-relación en
un tablero, que sobre un computador, y sobre un computador, no es lo
mismo en SQL puro y plano que sobre una aplicación como DBDdesigner o
incluso Access...

Todas las interfaces tecnológicas tienen un "statment" subyacente con
implicaciones, quiéralo uno o no didácticas y pedagójicas.

mariamorenovelez

to eLearningColombia
Hola Amigos e-Learning Colombia, Hola Kenko, Carlos Manuel y TODOS...

Sí que son importantes las discusiones que se dan en este grupo. Kenko
tiene toda la razón en reconocerla.

Más allá de los aportes e interrogantes que plantea Carlos Manuel para
responder a la intereantes propuesta de Kenko, creo que vale la pena
discutir, no solamente sobre las herramientas, los software que
sostienen las posibilidades de interacción hombre-máquina, sino que
también es importante reconocer el sustento pedagógico en los
diferentes casos. Cada uno de nosotros tiene una experiencia y, por
supuesto, muchos tenemos algunas propuestas...

Hay, seguramente, propuestas muy elaboradas desde el reconocimietno de
aportes como los de Piaget y Vigotsky con sus teorías sobre el
constructivismo; Chomsky y sus aportes desde la lingüísitca; Castells
y sus reconocimientos a las sociedades en redes; Habermas y sus
propuestas sobre la comunicación para la toma de decisiones
colectivas, que resaltan las elaboraciones sobre la "Acción
comunicativa"... en fin, no acabaríamos de enlistar lo que ya se ha
estudiado, pero vale la pena que lo reconozcamos.

Ahora bien, una de las críticas que presento, aún sin muchas
elaboraciones, está relacionada con el papel que asumimos en estos
procesos. Desde los planteamientos de Kenko, hasta las respuestas de
Carlos Manuel y pasando por enorme variedad de planteamientos de la
actualidad, uno observa que se hace más énfasis en la enseñanza que en
el aprendizaje. Congruente con esto, todavía se conserva el papel de
la enseñanza en la cabeza de los profesores y, en consecuencia, se
retiene el papel de la evaluación de los procesos en esas mismas
cabezas... conservando, acríticamente, la tradición de las jerarquías.

Vale la pena que nos pensemos como aprendices... más que como
enseñadores... Vale la pena que reconozcamos las diferencias entre los
procesos de enseñanza y los de aprendizaje... Que los separemos... que
los asumamos como diferentes y, sobre todo, que seamos capaces de
reconocernos como aprendices inacabados...

Creo que también debemos mirar las evaluaciones desde otras ópticas y
posibilidades.

Saludos desde Bogotá, María del Carmen

On 31 mayo, 16:18, Carlos Manuel Estévez-Bretón Riveros
<karel...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> Todas las interfaces tecnológicas tienen un "statment" subyacente con
> implicaciones, quiéralo uno o no didácticas y pedagójicas.

Me gusta esa aproximación... es muy "web 2.0".

No solo por ser una aproximación con implicaciones educativas serias (vigotsky y amigos), sino porque es VERDAD, somos aprendices (y desaprendedores).

Hoy por ejemplo termine de ver un vidéo en la red que me dejó pensando sobre el futuro del software educativo con dispositivos como el iPhone o las nuevas Palms...
Son modos de vida digitales que viene con fuerza y hay nichos muy importantes de trabajo al respecto...

        |\___/|
        | . . |
        ` =;= '