Sacar foto, darle nombre al guardarla y mostrarla en ImageView

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas a todos nuevamente!

Vuelvo a la carga con nuevas dudas, que tras verme bastantes post sobre el asunto, no consigo aclararme.
Lo que me traigo entre manos es que necesito obtener una imagen, ya sea de galería (creo que eso está resuelto), como de la propia cámara.
Consigo abrir la cámara, capturar la foto, guardarla y mostrarla, pero necesito renombrar dicha imagen al guardarla o antes, me es indiferente.
El código que tengo es el siguiente:

//Listener para abrir cámara:

btnsacarFoto.setOnClickListener(new OnClickListener() {
@Override
public void onClick(View v)
{
                Intent i = new Intent(android.provider.MediaStore.ACTION_IMAGE_CAPTURE);
startActivityForResult(i, CAMERA_PIC_REQUEST);
}
});

//Manjeador, segun sea lo que deseo hacer

protected void onActivityResult(int requestCode, int resultCode, Intent data) {
   super.onActivityResult(requestCode, resultCode, data);

            //Captura de foto
   if(requestCode == 1)
   {
       if(data != null)
       {
                              datosUsuarios.image = (Bitmap) data.getExtras().get("data");
            datosUsuarios.image.extractAlpha();
           ImageView imagen = (ImageView)findViewById(R.id.imagenPreviaInc);
           imagen.setImageBitmap(datosUsuarios.image);
                 }
       else{
       }
   }
            //Coger foto de galería
   if(requestCode == 2){
    Uri selectedImage = data.getData();
                String[] filePathColumn = {MediaStore.Images.Media.DATA};

                Cursor cursor = getContentResolver().query(selectedImage, filePathColumn, null, null, null);
                cursor.moveToFirst();

                int columnIndex = cursor.getColumnIndex(filePathColumn[0]);
                String filePath = cursor.getString(columnIndex);
                cursor.close();

                datosUsuarios.image = BitmapFactory.decodeFile(filePath);
                ImageView imagen = (ImageView)findViewById(R.id.imagenPreviaInc);
                imagen.setImageBitmap(datosUsuarios.image);
   }
}

La verdad es que no sé si es el mejor método, ya que he visto bastantes modos de capturar imagen o cogerla de galería y esta es la más sencilla que he visto.
¿Alguna idea de cómo darle nombre a la imagen al guardarla y si es posible elegir el directorio donde ponerla, a ser posible uno propio de la app?

Muchas gracias.

Un saludo!

Juan de Dios Maldonado Sánchez

to desarrollad...@googlegroups.com
Consigo abrir la cámara, capturar la foto, guardarla y mostrarla, pero necesito renombrar dicha imagen al guardarla o antes, me es indiferente.

Pues yo no veo que la guardes en ningún sitio... O_O! Lo único que haces es asignarla a un ImageView para visualizarla.

¿Por qué no haces algo como el siguiente código?

Intent intent = new Intent(MediaStore.ACTION_IMAGE_CAPTURE);
File file = new File(Environment.getExternalStorageDirectory(), “nombredelarchivo.jpg”);
intent.putExtra(MediaStore.EXTRA_OUTPUT, Uri.fromFile(file));
startActivityForResult(intent, TAKE_PICTURE);

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas Juan,

Gracias por la respuesta!
Pues la verdad es que la imagen si que me la guarda, ya que la puedo ver en la galería sin ningún problema.
De hecho, he probado el código que me has dado, el cual he visto parecido en varios sitios, y ni me la guarda en ningún sitio (al menos no la veo en gallery), ni me la asigna al ImageView.

Lo que pretendo hacer colocar en un ImageView bien una foto sacada con la cámara o bien elegida una de la galería. Tanto si la saco como si la elijo, poder asignarle un nombre en concreto y por último, guardar al menos el nombre el fichero en un campo de BD, para posteriormente cargarla si me es necesario.

Ahora mismo lo que tengo es que si pulsa en el botón añadir foto, me va a otra activity (camera), que me da a elegir entre sacar foto o buscar en galería, y una vez elegida, el botón seleccionar que me coloca la imagen en el ImageView que tengo.

Creo que "solo" me falta guardarla donde quiero y con el nombre que quiero, ya que lo demás está prácticamente hecho.

Espero haberme explicado y que alguien me pueda echar un cable.

Gracias nuevamente.

Un saludo!

--
Para participar es necesario que leas detenidamente las normas del grupo: http://goo.gl/20KhL
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a desarrolladores-a...@googlegroups.com.

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Me autocorrijo!!

La imagen si me la ha guardado, en raiz de sdcard!! :)

Lo que no me la asigna al ImageView que tengo para mostrarla..^o)

Necesitaría que el nombre de la imagen sea la composición de varios String, y probando "nombreusuario+fecha+"nombredelarchivo.jpg"" no me hace gran caso..alguna idea?

Muchas gracias nuevamente! :)

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Me autorespondo nuevamente,

He conseguido darle el nombre que quiero a la foto y colocar la imagen donde quiero, en este caso, en la ruta del paquete de la aplicación.

Este es el código

Variables de clase:

        private static final int CAMERA_PIC_REQUEST = 1;
private static final int SELECT_PICTURE = 2;
SimpleDateFormat df;
Calendar c;
File path = new File( Environment.getExternalStorageDirectory(), context.getPackageName());
String fecha;
String nombrefoto;
Uri ImageUri;

Listener onclick para sacar foto:

[...]
c = Calendar.getInstance();
df = new SimpleDateFormat("yyyy-MM-dd HH:mm");
fecha = df.format(c.getTime());
nombrefoto = md5(datosUsuarios.nombre_usuario + fecha) + ".jpg";
File file = new File(path,nombrefoto);
i.putExtra(MediaStore.EXTRA_OUTPUT, Uri.fromFile(file));
startActivityForResult(i, CAMERA_PIC_REQUEST);
}
});

Como se puede ver, formo el nombre del archivo en base a dos campos y les paso el algoritmo md5.
Por un lado me cree el path con la ruta de la sdcard+ruta paquete y por otro lado el nombre del fichero, juntándolos ambos en la creación de la imagen.

El método onActivityResult lo he dejado como está, ya que de momento no sé como asignarle al ImageView la imagen guardada.

Gracias nuevamente y seguiré informando de los progresos.

Saludos!

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas nuevamente,

Parece que he conseguido solucionar el tema de sacar la foto o cogerla de galería, darle el nombre que quiero, ubicarla donde quiero y poder guardar/rescatar de la base de datos cuando es necesario.

Hasta aquí todo bien, pero como siempre, hay un pero importante :\

El pero es simplemente que cuando intento cambiar la imagen de un mismo item a través de una foto sacada y quiero que me la muestre, a la tercera me da un error de OutOfMemory

Pego el logcat por si alguno puede ayudarme, así como la carga de datos con la imagen

Logcat:

05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): FATAL EXCEPTION: main
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): java.lang.OutOfMemoryError
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.graphics.BitmapFactory.nativeDecodeStream(Native Method)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.graphics.BitmapFactory.decodeStream(BitmapFactory.java:619)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.graphics.BitmapFactory.decodeFile(BitmapFactory.java:385)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.graphics.BitmapFactory.decodeFile(BitmapFactory.java:418)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at com.singularfactory.go7.issue_details.onCreate(issue_details.java:92)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.Activity.performCreate(Activity.java:5163)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.Instrumentation.callActivityOnCreate(Instrumentation.java:1094)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.ActivityThread.performLaunchActivity(ActivityThread.java:2061)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.ActivityThread.handleLaunchActivity(ActivityThread.java:2122)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.ActivityThread.access$600(ActivityThread.java:140)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.ActivityThread$H.handleMessage(ActivityThread.java:1228)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.os.Handler.dispatchMessage(Handler.java:99)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.os.Looper.loop(Looper.java:137)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at android.app.ActivityThread.main(ActivityThread.java:4895)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at java.lang.reflect.Method.invokeNative(Native Method)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at java.lang.reflect.Method.invoke(Method.java:511)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at com.android.internal.os.ZygoteInit$MethodAndArgsCaller.run(ZygoteInit.java:994)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at com.android.internal.os.ZygoteInit.main(ZygoteInit.java:761)
05-04 12:03:39.187: E/AndroidRuntime(2546): at dalvik.system.NativeStart.main(Native Method)

Método de carga de datos cuando abro la activity: simplemente muestro los datos de una de las filas del "famoso" ExpandableListView:

if((datosUsuarios.ID_inc_actual)!=-1){
spinnerTipos.setSelection(datosUsuarios.Incidencias.get(datosUsuarios.grupo_actual).getType());
textoObservacionesDetalle.setText(datosUsuarios.Incidencias.get(datosUsuarios.grupo_actual).getDescripcion());
datosUsuarios.image = BitmapFactory.decodeFile(datosUsuarios.path + "/" + datosUsuarios.Incidencias.get(datosUsuarios.grupo_actual).getPicture());
imagenInc.setImageBitmap(datosUsuarios.image);
}

Según he mirado por google, se debe a que la imagen es demasiado grande y la memoria peta, debido al trabajo con bitmap y demás.

¿Hay algún modo de solucionar el tema de la memoria o de trabajar con otro tipo de datos que no sea BitMap, que consumen muchísimo?

El código de la cámara de fotos y demás, está en los hilos anteriores, por si sirve de algo.

Muchas gracias.

Un saludo!

[...]

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Se me olvidó comentar, que en ocasiones también me suele dar este error, cuando no tengo ninguna imagen asignada o tras darle al back tras darme el error anteriormente puesto.

Este es el logcat que me sale:

05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): FATAL EXCEPTION: main
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): java.lang.RuntimeException: Unable to resume activity {com.ejemplo.miapp/com.ejemplo.miapp.camera}: java.lang.RuntimeException: Failure delivering result ResultInfo{who=null, request=2, result=0, data=null} to activity {com.singularfactory.go7/com.singularfactory.go7.camera}: java.lang.NullPointerException
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.performResumeActivity(ActivityThread.java:2613)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.handleResumeActivity(ActivityThread.java:2641)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.handleLaunchActivity(ActivityThread.java:2127)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.access$600(ActivityThread.java:140)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread$H.handleMessage(ActivityThread.java:1228)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.os.Handler.dispatchMessage(Handler.java:99)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.os.Looper.loop(Looper.java:137)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.main(ActivityThread.java:4895)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at java.lang.reflect.Method.invokeNative(Native Method)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at java.lang.reflect.Method.invoke(Method.java:511)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at com.android.internal.os.ZygoteInit$MethodAndArgsCaller.run(ZygoteInit.java:994)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at com.android.internal.os.ZygoteInit.main(ZygoteInit.java:761)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at dalvik.system.NativeStart.main(Native Method)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): Caused by: java.lang.RuntimeException: Failure delivering result ResultInfo{who=null, request=2, result=0, data=null} to activity {com.singularfactory.go7/com.singularfactory.go7.camera}: java.lang.NullPointerException
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.deliverResults(ActivityThread.java:3179)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.performResumeActivity(ActivityThread.java:2600)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): ... 12 more
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): Caused by: java.lang.NullPointerException
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at com.singularfactory.go7.camera.onActivityResult(camera.java:121)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.Activity.dispatchActivityResult(Activity.java:5347)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): at android.app.ActivityThread.deliverResults(ActivityThread.java:3175)
05-04 12:10:40.085: E/AndroidRuntime(2869): ... 13 more

¿Alguna idea de esto?

Gracias! ;)

Gabriel Pozo

to desarrollad...@googlegroups.com

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas nuevamente,

Gracias por la respuesta Gabriel.

Finalmente pude solucionar el problema de memoria, ya que el trabajar con BitMap, hay que liberar la memoria que este usa antes de poder reutilizarlo, con bitmap.recycle() y bitmap=null;

El código me quedó así, tanto para sacar foto, comprimirla, asignarle ruta y nombre, como para coger una de la galería, copiarla a mi directorio con el nombre que quiero:

protected void onActivityResult(int requestCode, int resultCode, Intent data) {

super.onActivityResult(requestCode, resultCode, data);

if(requestCode == 1){

if (resultCode == Activity.RESULT_OK) {

     datosUsuarios
.image = BitmapFactory.decodeFile(datosUsuarios.path + File.separator + datosUsuarios.nombrefoto);

FileOutputStream out;

try {

out = new FileOutputStream(datosUsuarios.path + File.separator + datosUsuarios.nombrefoto);
 datosUsuarios
.image.compress(CompressFormat.JPEG, 60, out);

ImageView imagen = (ImageView)findViewById(R.id.imagenFondoIncidencia);
    imagen
.setImageBitmap(datosUsuarios.image);

} catch (FileNotFoundException e) {

Log.e("MyLog", e.toString());

}

}

}

if(requestCode == 2){

if (resultCode == Activity.RESULT_OK) {

if(data!=null){

     selectedImageUri
= data.getData();

// OI FILE Manager
 filemanagerstring
= selectedImageUri.getPath();

// MEDIA GALLERY
 selectedImagePath
= getPath(selectedImageUri);
 imagePath
.getBytes();

                    copyFile
(imagePath, datosUsuarios.path + "/", datosUsuarios.nombrefoto);

ImageView imagen = (ImageView)findViewById(R.id.imagen);
            imagen
.setImageURI(selectedImageUri);

}

}

}

}

private void copyFile(String inputPath, String outputPath, String fileOutput) {

InputStream in = null;

OutputStream out = null;

try {

//create output directory if it doesn't exist

File dir = new File (outputPath);

if (!dir.exists())

{
            dir
.mkdirs();

}

in = new FileInputStream(inputPath);

out = new FileOutputStream(outputPath + fileOutput);

byte[] buffer = new byte[1024];

int read;

while ((read = in.read(buffer)) != -1) {

out.write(buffer, 0, read);

}

in.close();

in = null;

// write the output file (You have now copied the file)

out.flush();

out.close();

out = null;

}  catch (FileNotFoundException fnfe1) {

Log.e("tag", fnfe1.getMessage());

}

catch (Exception e) {

Log.e("tag", e.getMessage());

}

}

Antes de hacer la llamada a la cámara, pongo datosUsuarios.image.recycle() y datosUsuarios.image=null;

Espero que le sirva de ayuda a alguien y si tiene alguna duda, no dude en preguntar.

Saludos!

Gabriel Pozo

to desarrollad...@googlegroups.com
Que bueno que lo pudiste solucionar, gracias por poner tu solución ;) +1

[...]

Felipe Calderon Barragan

to desarrollad...@googlegroups.com
Lo probaste en varios dispositivos, Ej Galaxys nexus, dispositivos con cyanongemod?
Felipe Calderon Barragan
Linux User # 470534

Jefferson Delgado Pérez

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas Felipe,

Pues no, de momento solo lo he probado en una Galaxy Tab 2, ya que la app es solo para Tablet.
Tengo que probarla en Galaxy Tab y espero que funcione bien ^_^

Saludos!

Alreco

to desarrollad...@googlegroups.com
Imagino que ya lo habrar resuelto pero por si te sirve te dejo este metodo.

public File getOutputMediaFile() {
String state = Environment.getExternalStorageState();
if (Environment.MEDIA_MOUNTED.equals(state)) {
File mediaStogeDir = new File(
Environment(                                                   Environment.DIRECTORY_DCIM), ó
.getExternalStoragePublicDirectory(Environment.DIRECTORY_PICTURES),
"Aqui el nombre del directorio que quieras ");
if (!mediaStogeDir.exists()) {
if (!mediaStogeDir.mkdirs()) {
mensaje("Imagenes_Compra No se pudo crear");
return null;
}
}

String timeStamp = new SimpleDateFormat("yyyyMMdd_HHmmss")
.format(new Date());
File mediaFile;
mediaFile = new File(mediaStogeDir.getPath() + File.separator
+ "IMG" + timeStamp + ".jpg");
return mediaFile;
}
return null;

Jefferson Delgado P.

to desarrollad...@googlegroups.com
Gracias por el aporte Alreco :)

Miguel Monzon

to desarrollad...@googlegroups.com
Hola Jefferson, gracias por el código con tu solución, solo tengo una duda que no me deja correr el programa. Como estas declarando la variable datosUsuarios ???

Gracias espero puedan ayudarme para poder correrlo.

Jefferson Delgado P.

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas Miguel,

datosUsuarios es una clase pública, donde dentro tengo declarado un static bitmap = null

Espero que te sirva.

Un saludo

--
Para participar es necesario que leas detenidamente las normas del grupo: http://goo.gl/8h8ez2

[...]

Miguel Monzon

to desarrollad...@googlegroups.com
Hola Jefferson, sí me ayudo aunque estoy empezando en esto de Android y todavía no me siento fuerte trabajando con clases y objetos entonces desafortunadamente no he logrado que funcione, podrías ayudarme por favor con el código de esa clase así como la creación del objeto en la clase principal, muchas gracias

saludos
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a desarrolladores-android+unsub...@googlegroups.com.

Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a desarrollad...@googlegroups.com.

Jefferson Delgado P.

to desarrollad...@googlegroups.com
Buenas Miguel,

Igual es más sencillo si te creas la variable en la misma clase, con un simplemente Bitmap imagen = null;

Y ya juegas con esa variable para almacenar la imagen obtenida de la cámara/galería. Yo la tengo como estática porque la uso en varios sitios, pero no hay otra razón.

Espero haberme explicado y haberte ayudado.

Un saludo

[...]

ernesto dominguez

to desarrolladores-android
Jefferson  gracias por tu experiencia y tiempo dedicado .. !!
Una consulta has intentado asignar un nombre (como marca de agua ) a un imagenview en la parte superior antes de guardar  que salga la fecha del sistema como ejemplo !!
Se puede obtener la fecha del sistema la idea es juntar como texto la "fecha" al imagenview al momento de guardar salga como marca de agua en la parte superior.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a desarrolladores-android+unsubscr...@googlegroups.com.
[...]

willi Viana

to desarrollad...@googlegroups.com

Lo