Herramientas para DDD

MAC Perez

to DDD-es
Hola a todos sobre nuevo en el grupo un gusto presentarme soy MAC,

El tema de DDD ó DDM (diseño dirigido por modelos) siempre creo que había tratado de utilizarlo pero no había entendido el concepto y el poder que puede generar. He conocido este año un poco mas del tema y he probado 2 herramientas:

Una se llama spring ROO http://projects.spring.io/spring-roo/ en la cual a través de unos comandos por consola (modelo textual) logramos definir un dominio y este nos automatiza operaciones CRUD.

LA segunda es a través de un framework para nodejs llamado StrongLoop https://strongloop.com/ este nos permite definir un modelo para definir un dominio a través de comandos similar al anterior y tambien ofrece realizarlo un poco mas amigabe desde una interfaz web.

Quisiera conocer sus opiniones sobre herramientas y compartir experiencias.

Gracias.

--
MAC

Carlos Peix

to ddd-es
Hola MAC,

No conozco mucho sobre DDM, puede que esas herramientas sean adecuadas. No estoy seguro si el amigo Pedro Molina está en esta lista, pero el hace tiempo que trabaja en esto.

Tampoco conozco las herramientas que mencionaste. Miré StrongLoop pero no veo cual de todas las herramientas es la que te permite hacer lo que mencionás. En el caso de ROO, parece ser un framework para modelar entidades y relaciones.

Por otro lado, en mi opinión, trabajar en DDD basado en herramientas como estas es empezar por el lado incorrecto. Construir las clases es lo de menos, hay mucho de modelado que, en muchos casos, poco tiene de estructural y mucho de dinámico (mucho mas que entidades y relaciones).

----------------------------------
Carlos Peix

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "DDD-es" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ddd-es+un...@googlegroups.com.

Michael-Jorge Gómez Campos

to ddd-es

Para mí es un gran error depender de lo generado por una herramienta para modelar entidades. Ya me molesta la influencia que puede tener el uso de ORM en el, estas herramientas puede que en un principio te ayuden en algo, muy simplista, pero una vez entren cambios vas a desear no haberlos usado. De verdad, son "sólamente" objetos y buenas practicas aplicadas, diseñalo manualmente y toda esa experiencia que te llevas contigo es invaluable para futuros proyectos.

MAC Perez

to DDD-es
Hola gracias por sus comentarios,

Estoy de acuerdo en no casar el desarrollo a una herramienta, pero ese no es un objetivo de DDD ó DDM ?  Al realizar un buen modelo en base a la abstracción del sistema se logra integrar facilmente al equipo de desarrollo, al entendimiento de como desarrollar, definir una arquitectura, aclararlo con el cliente, etc.

Las herramientas que agregué como ejemplo son limitadas a solamente modelar la parte estructural en modelos de datos ó quiza de clases, quisiera otras opiniones sobre acercamientos de este tipo. Uno se casa con las mejores herramientas segun su conocimiento (Se hace experto en el modelado ó en el desarrollo de software, a este punto de la tecnología todavía esta en una lucha de API's vs Modelado), cada una tendra sus ventajas y limitaciones, pero si se especializan para la solución de problemas.

Ahora no me queda claro el modelado de la parte dinámica y creo que un poco mas avanzado es modelado de UI, lo cual todavía es muy empírico y subjetivo (SpringRoo auto genera una interfaz prediseñada y Strongloop genera una interfaz de servicios REST del modelo que uno diseño).

Carlos Peix

to ddd-es
Estoy de acuerdo en no casar el desarrollo a una herramienta, pero ese no es un objetivo de DDD ó DDM ?

En mi opinión y para el caso de DDD, la respuesta a esa pregunta es un rotundo no.

[...]

Creo que yo mencioné la palabra dinámico y me refería al código de define las interacciones entre los objetos que modelan conceptos del negocio. Las herramientas de modelado que conozco solo permiten modelar lo estructural (clases y relaciones) pero no cuestiones de interacción.

Como dije, no revisé en profundidad esas dos herramientas.

Un saludo