SOBRE LOS HIJOS DE OCHUN....

Haydée Domínguez

to cubay...@googlegroups.com
ANTE LA BENDICION A TODOS LOS MAYORES Y MENORES DEL FORO, AUNQUE NO PARTICIPO MUCHO, SIEMPRE ESTOY ATENTA A TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE EXPONEN DE LOS CUALES HE APRENDIDO MUCHO, SOY IYAWO OMO OCHUN Y EL PROXIMO 24 CUMPLIRE MI PRIMERO AÑITO QUE PARA BIEN SEAN CON LA BENDICION DE MI ANGEL DE LA GUARDIA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: ME PODRIAN EXPLICAR EL POR QUE?? LOS HIJOS DE OCHUN NO PUEDEN HACER SHANGÓ O VICEVERSA.
AGREDECIENDOLES DE ANTEMANO SU SABIAS RESPUESTAS.
ACHÉ Y BENDICION.

JOSE CHARBEL GARCIA JUAREZ

to cubay...@googlegroups.com
Pataki de Obara bogbe

En la tierra Akore se pasaba mucha miseria y necesidades, y no había
nadie que los ayudara, ellos no tenían asiento de osha y no atendían
nada religioso porque desconocían estas reglas. Oshun viendo las
necesidades y miserias que aquel pueblo estaba pasando decide
ayudarlos e implantar las reglas de osha en el mismo y salió rumbo a
aquel pueblo y comenzo a hacerles obras a todos sus pobladores y hasta
llegó a hacerle osha a muchos de ellos. Desde ese momento la situación
del pueblo comenzó a cambiar y ya se notaba riquezas y prosperidad en
el mismo, todo empezo a florecer y sus habitantes comenzaron a tener
prosperidad. Enterado Shango de la situación de este pueblo y como él
no quería que este pueblo adelantara como el pueblo de él que estaba
distante del mismo, decidió declararle la guerra abiertamente, ya que
él era quien estaba haciendo obras para que este pueblo estuviera en
la miseria, entonces montado en cólera se dirigió hacia ese pueblo y
tan pronto llegó empezó a preguntar que quienes eran los que tenían
osha en su leri, tan pronto como se los señalaban él los mataba y
siempre estaba al acecho y cuando Oshun hacia de nuevo osha él los
mataba. Oshun viendo todo esto comenzó a implorarle a Olofin y a dar
cuenta de esta situación, y enterado Olofin de la misma mandó a buscar
a su presencia a Shango y a Oshun y les dijo: Tu, Oshun por gracia y
obra mía estas haciendo la caridad en ese pueblo y la seguirás
haciendo por mandato mío, y tu Shango que la estás destruyendo te digo
que a partir de este momento, esta guerra tiene que terminar para bien
de la humanidad. Tu, Oshun en lo sucesivo no podras hacerle más osha a
ningun omo de Shango y tu Shango no podras hacerle osha a ningun omo
de Oshun.
Ashe to Iban eshu............

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo "Cubayoruba" de Grupos de Google.
electrónico a cubay...@googlegroups.com

--
La bendicion de Babami Shango los irradie y les de mucho Ashe asi como me lo ha dado a mi. GRACIAS MI PADRE BENDITO.
Shangó moforibale DEBIOSÓ moforibale Babá re mi ibá orisa ma wo moforibale Babá temí. Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi Shangó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.

Gertrudis Mueller

to cubay...@googlegroups.com
Arbure muchas gracias por su explicacion , aprendi algo que conocia
que no podia hacerse pero no sabia el porque y si no le es molestia me
podria explicar el patakin del porque las hijas de yemaya no pueden
hacer olla y viceversa , tambien he oido decir que un omo sahango no
hace olla, cual es la explicacion

En espera de sus consideraciones
Gertrudis

El 09/02/11, JOSE CHARBEL GARCIA JUAREZ <charbel...@gmail.com> escribió:
> [...]

> Babá temí. Babá mi ki awa nakue ni okán nitosi kunle ni re elese atí wi
> Shangó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.

Eshu Onare

to Foro-cubayoruba

Àború, Aboye, Àbosíse.

Felicitaciones Abure Charbel G. Finalmente usted ha dado al traste con una de las prohibiciones entre el hacer
los hijos de Oshún a Shangó y viceversa.
!!!Quedó claro que los Omó Oshún no hacen Shangó ni los Shangó hacen Oshún aunque se siga inventando.!!!!!
Ahora esperamos por las respuestas entre Shangó y Oggún.

OnareO

Date: Tue, 8 Feb 2011 23:35:59 -0600
Subject: Re: [Grupo Cubayoruba] SOBRE LOS HIJOS DE OCHUN....
From: charbel...@gmail.com
To: cubay...@googlegroups.com

adonis sánchez cervera

to cubay...@googlegroups.com
creo que tambien en el oddun ogbe she de ifa, explica por que los omo oshun no pueden coronar a los oni chango
Adonis Sánchez Cervera
La Habana, Cuba

Eshu Onare

to Foro-cubayoruba
Àború, Aboye, Àbosíse.

Efectivamente Kbiosile6.
Es usted el segundo que dice algo importante después del Sr. José Charbel, este se refirió al Patakin de Ogbara Ogbe y cito el final del mismo:

[...]

Ahora usted nos trae el Odun Ogbe She donde dice claramente que:

QUE LOS OMO ÒṢÚN NO LE PONEN LAS MANOS EN LA CABEZA A LOS OMO ṢANGÓ.

JOSE CHARBEL GARCIA JUAREZ

to cubay...@googlegroups.com
Esta información la posteo amablemente el Director del sitio Cuba Yoruba (JUNIOR MUÑOZ) a quien agradezco que nos comparta; asi que yo hago lo mismo.
Dándole su debido respeto a quien anteriormente lo posteo.

SHANGO Y OGGUN.

* Si bien es cierto las grandes guerras entre Oggun y Shangó por causa de Oyá, en Oggunda kó, Oyá y Oggun se aliaron y Shangó tuvo que pactar, aqui es donde nace el respeto mutuo entre los hijos e hijas de estos Orishas.

En Oggunda meyi Shangó y Oggun se hicieron compadres.

Y en Obbara kana Shangó tenía dos hijos que a la vez eran ahijados de Oggún, donde Shangó y Oggun andaban juntos. Por lo que a pesar de que debe haber respeto, no existe tal prohibición.
De cualquier manera, si alguien posee otra interpretación con mucho gusto escucharé su punto de vista.

Un saludo y ashé to iban eshu.

Estoy buscando informacion si tengo de Oya y Shango asi como Oya y Yemaya..............

[...]

DAVID PEREZ

to cubay...@googlegroups.com
Ashe para el grupo.

por mucho tiempo, me comentaban que Ogun y Shango eran los grandes enemigos en la Osha. todos los santeros me comentaba eso por que tengo coronado honorablemente a Ogun.....

a estos días, aseguro decir, que Shango y Ogun comparten situaciones de amistad, compadrazgo y alianza en muchos más de 2 oddun.....

Saludos.

valeria hernandez

to cubay...@googlegroups.com
Con el permiso de mis mayores, leyendo sus posteos se me genera una duda... si yo no tengo ese signo, por ningun lado, yo debo vivir ese signo?... solo por ser hija de oshun no puedo hacer shango?...

Les agradezco de antemano, su ayuda!

efrain jimenez

to cubay...@googlegroups.com
Disculpe pero ese signo es para todos los hijos de Oshun y para los Hijos de Shango no simplemente para los que tienen ese signno

Date: Fri, 11 Feb 2011 18:21:57 -0400
From: valeri...@gmail.com
To: cubay...@googlegroups.com

Gertrudis Mueller

to cubay...@googlegroups.com
Estimada Hija Oshun:
Dejame darle mi modesta opinion de lo que he visto conozco dos hijas
de ochun que ya fueron ibae y que hicieron shango y que tenia la misma
opinion suya se les advirtio por muchas personas y dijeron que esa
letra era un cuento, despues de haberlo hecho comenzaron con problemas
de salud y que problemas pero la ambicion por cobrar a los extranjeros
fue mayor y uno de ellos cuando llego a España se entero que no podia
haberle hecho santo la hija de ochun a el shango , se puso hecho una
fiera ,ella perdio al ahijado tuvo grandes guerras y de verdad que se
destruyo y la otra tambien, si usted quiere lo hace pero estudie y lea
la historia del porque ochun no hace shango ni shango hace ochun ,
cualquiera de las partes siempre se destruye y mi madrina casualmente
cumple hoy 60 años de haberse coronado yalorde siempre nos ha
aconsejado a sus ahijados y a las personas que quiere y respeta que no
hagan shango si es hija de ochun y viceversa, pero bueno usted hace lo
que usted entienda, ok ese es mi consejo.
Saludos
Gertrudis

El 14/02/11, yelitza mercado <yelitza...@hotmail.com> escribió:

> [...]

> Ahora usted nos trae el Odun Ogbe She donde dice claramente que:
>
> QUE LOS OMO ÒṢÚN NO LE PONEN LAS MANOS EN LA CABEZA A LOS OMO ṢANGÓ.

naomi

to Cubayoruba
Mis respetos a todos los religiosos, santeros mayores y menores, me
alegro de aprender en este forum el porque no podemos los hijos de
oshun tocar la cabeza de los de shango (aunque el sea nuestro padre) y
viseversa, si estaba muy clara que asi lo establecio olofin y es una
regla a cumplir, ahora bien, mi duda es: se cumple tambien en el caso
del babalaos? Por ejemplo mi padrino era omo shango (que su bendicion
siempre me alcance) y se comportaba muy bien con todos sus ahijados,
pero casi todos eramos hijos de oshun, y muchos coronados, y me lo
pregunto porque como es logico cuando orula marca por ejemplo una
limpieza con un gallo, gallina, etc, te la hace el padrino.
Esperando su buen criterio,
Naomi

On 9 Feb, 06:35, JOSE CHARBEL GARCIA JUAREZ <charbel.gar...@gmail.com>
wrote:
> [...]
> Shangó alanú obá layo ni na ilé ogbeo mi.
> "Oni Shango Obbá bí Oyo"- Nascondi testo citato

valeria hernandez

to cubay...@googlegroups.com
OKIS GRACIAS! SOLO TENIA ESA DUDA!! MUCHAS GRACIAS!!

Eshu Onare

to Foro-cubayoruba

Àború, Aboye, Àbosíse.

Amiga valeria Omó ÒṢÚN. No es el hecho de que usted lleve, tenga o no ese signo, sino que no debe caber la menor duda de que
ESTAMOS HABLANDO DE UN MANDATO DE OLOFIN PARA TODOS LOS HIJOS DE SHANGO Y PARA TODOS LOS HIJOS DE OSHUN.
Por otra parte quisiera aclarar una cosa a lo cual me he referido en ocasiones anteriores y veo que aún sale a la palestra el
dichito de que -"EN MI CASA SANTORAL SE HACE ASI O EN MICASA DE OSHA SE HACE ASAO"-
Le digo con todo respeto que esa frase no es más que una evasiva para seguir haciendo la porquería que se hace en el mundo entero
donde por falta de información se quiere inventar y donde por falta de respeto a los preceptos escritos dentro de Ifa y la santeria,
algunos Babalorishas, Iyaloshas e incluyo algunos Babalawos hacen atrocidades como esta solo por dinero.
Ahora, miren la moraleja de la vida. Se dice que está prihibido y la gente lo quiere seguir haciendo y por encima de eso, se le
enseña de que es un error y te tildan de loco. Pero lea el Odun donde dice que hay gustos que merecen palos y ya verá porqué hay
hijos de Oshun y de Shangó que aunque hagan lo que hagan nunca progresarán ¿y sabe por qué?
PORQUE NACIERON FALTANDOLES EL RESPETO A OLOFIN Y A OLORDUMARE.

Ki eso ibi de rere funmi ni gbogbo ojo aye mi, ki emi re s`owo ki emi mi gun ki ara mi kiol e ki nma ri ayipada de uburu lojo aye mi ati beebee.

Cambia la maldad en bien a través de todos tus días en la tierra, que tu puedas ser rico, que tu vida sea larga. Y que tu salud siempre sea buena y que cambiado de bueno a malo no alcance en todos mis días en el mundo.

Eshu Onare
Oluwo-Ogbonoi Babaifa Adbijekán

From: yelitza...@hotmail.com
To: cubay...@googlegroups.com
Date: Sun, 13 Feb 2011 22:28:54 -0400

Osman oviedo

to cubay...@googlegroups.com
La bendicion a todos los mayores y menores del foro, siempre atento a
los temas , pero casi nunca intervengo.... mi padrino es hijo de
shango y tiene ahijados de Oshun y de Ogun y todo bien siempre,
gracias a dios a los espiritus y a los santos...
Que mi padre Obbatala les cubra de bendicion a todos..!!

El 13/02/11, yelitza mercado <yelitza...@hotmail.com> escribió:

> [...]

> Ahora usted nos trae el Odun Ogbe She donde dice claramente que:
>
> QUE LOS OMO ÒṢÚN NO LE PONEN LAS MANOS EN LA CABEZA A LOS OMO ṢANGÓ.

Jaime Alberto Gaviria Garcia

to cubay...@googlegroups.com
Mi estimada,una cosa es "tocarte" la cabeza,cuando le asientan el orisa,y sus prohibiciones,otra es hacerte un ebbo,sarayeye,oparaldo,etc.

 Afectuosamente

 Ifalade.

 JAIME ALBERTO GAVIRIA GARCÍA

to Foro-cubayoruba

Àború, Aboye, Àbosíse.

Sra. Gertrudis.
Muchas gracias por este consejo que usted ha posteado.
Personalmente no quise hablar así del tema pero créame
que usted me ha inspirado. Quiero decirle a los demás foristas que ciertamente:
LOS HIJOS DE SHANGO Y LOS HIJOS DE OSHUN QUE INCUMPLEN
CON ESTE MANDATO SIEMPRE SE VERAN CON PROBLEMAS DE ATRAZO
QUE REPERCUTIRAN TARDE O TEMPRANO EN LA SALUD, CONLLEVANDOLOS AL FAMOSO "IBAE."
Ahora, he aquí un resumen de este tema para que quede bien claro:

1- El Sr. Sr. José Charbel se refirió al Patakin de Ogbara Ogbe y cito el final del mismo
(LO QUE DICTAMINO OLOFIN):

[...]

2- El Sr. Kbiosile6. trajo algo importante del Odun Ogbe She donde dice claramente:

QUE LOS OMO ÒṢÚN NO LE PONEN LAS MANOS EN LA CABEZA A LOS OMO ṢANGÓ.

3- No obstante la amiga Valeria dice esto no debe representar ningún problema porque eso es

para aquellos Omó Oshún y Omó Shangó que tengan estos signos, a lo cual aclaré:

[...]

Después de mis palabras, si quieren seguir inventando es problema de cada cual. Solamente les estoy evitando
problemas de cualquieríndole y que cada Olórisa viva más años.
!!!!!AHORA, QUIEN DECIDA ACELERAR SU ITUTO POR GANARSE UNOS PESOS MAS, OLOFIN TAMBIEN TIENE
LAS PUERTAS ABIERTAS Y NO SE PREOCUPEN QUE OSHUMARE LES MOSTRARA EL CAMINO!!!!!

> [...]

y que cambiado de bueno a malo no alcance en todos mis días en el mundo.

rfig...@gmail.com

to cubay...@googlegroups.com
Ashe To Eshu Onare!!!

Que su palabra vaya por delante! Creo que mas claro y alto no canta un Gallo!!!

Saludos!

Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

From: Eshu Onare <ifa_eshuona...@hotmail.com>
Date: Wed, 16 Feb 2011 19:15:30 -0400
To: Foro-cubayoruba<cubay...@googlegroups.com>

Domiluis Dominguez

to cubay...@googlegroups.com
Oluwo-Ogbonoi Babaifa Adbijekán:
Con todo el respeto que usted y todos los foristas se merecen; me gustaría que compartiera con nosotros la respuesta a esta interrogante: Cuál sería el correcto proceder para los que somos hijos de Shango y nuestra madre es Oshun?
Iboru...

From: Domiluis Dominguez <luzbel...@yahoo.com>
Date: Sat, 19 Feb 2011 18:18:48 -0800 (PST)

Yoandrys Enrriquez

to cubay...@googlegroups.com
ache iworo yo soy hijo de oshun y tengo 9 anos de santo, y mi oyigbona tiene echo shango a mi me lo hicieron alos 13 anos ahora tengo 23, y a mi me ha ido muy bien mi vida, oshun hizo maravillas en mi sobre todo en mi personalidad, pero despues de mi hizo dos oshunes eran doss senoras mayores, con problemas de salud, pero desafortunadamente el las yigbonio y resulto en la muerte de las dos que no duraron ni tres anos con santo, hecho es muy triste decirlo pero asi fue, muy buenas personas las dos, y la segunda, paso un calvario antes de morir, le hicieron como tres operaciones de la vista, le cortaron una pierna, pobrecita que dios las tenga en la gloria, que ibbae bayen tonu, teresa oshun guere y mercedes, olo oshun, cuando yo vi eso me horrorice y eso si el no me toco mas la cabeza, ni me rogo nunca la cabeza, pero yo lo llegue a queres mucho, era como un papa para mi y su madre fue la que me hizo el santo, ella tiene hecho yemaya, pero ella era la que no tenia que hacer permitido eso, ahoraque conocsco las conseccuancias me arrepiento, porque a pesar de que el santo no me fue mal, tampoco fue todo lo que yo esperaba, y no tiene nada que ver con el dinero, ni la economia, creanme, y llevo bastante tiempo para que encaminara mi vida por mi propio destino y encontrar mi suerte, es decir mi propio camino, y uno se da cunta qu estaba viviendo una vida que no me correwspondia, no me c oncentraba en mis estudios, pase un poco de trabajo antes de venir para aca para miami, cuando estaba en cuba, que yo siempre habia vivido muy bien, y pase algunas cositas, que no las voy a contar, bueno el caso es que no le aconsejo a ningun hijo de oshun que le toque la cabeza a un hijo de shango y viceversa, porque las consecuencias son desastrosas, y me refiero con tocarle la cabeza a ponerle cossas rreeligiosas o hacer ceremonias en ella, no comparot la opinion de que no se peuda tocar la cabeza de un omo oshun a un omo shango, porque si yo tengo novio tengo que tocarle la cabeza, y el a mi, y no importa de quien sea hijo, eso es una tonteria que no tiene sentido, ni consecuencias mayores y no dicho por mi, sino por africanos, espero que mi historia les haya sido util, con el m ayor desos de preservar nuestra religion intacta, y exterminar la manipulacion y la mentira, esa es nuestra guerra santa, omo oshun anonimo, por razones obvias

to cubay...@googlegroups.com
Disculpe abure, será que su signo es iroso umbo?
Iboru..

Date: Wed, 23 Feb 2011 20:34:38 -0800
From: luzbel...@yahoo.com

franklin

to cubay...@googlegroups.com
Sip

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

From: Domiluis Dominguez <luzbel...@yahoo.com>
Date: Wed, 23 Feb 2011 20:34:38 -0800 (PST)

Gertrudis Mueller

to cubay...@googlegroups.com
Arbure:
No te entendi bien, pero quiero aclarate tu tienes coronado shango y
tu mama es ochun, ok, correcto y Ache, pero tu no puedes hacer ochun a
nadie aunque ella sea tu madre , porque quien gobierna tu cabeza es
shango , puedes tener relaciones amorosas con cualquier hija de ochun
etc. ,pero en el campo religioso no puedes tocar la cabeza para nada
religioso a una hija de ochun, porque no puede ser , la explicacion se
ha reiterado por muchos arbures en el foro, pero te invito a que sigas
preguntando
Gertrudis