Suspensión II Jornada de Didáctica de la Filosofía en Extremadura

victor bermudez

to Filosofía Plataforma Defensa de la, Comisión de filosofía, Redfilosofia Info, Raquel Rodíguez Niño, Arturo de Porras
Estimados amigos.

Por motivos de salud pública aplazamos la II Jornada de Didáctica de la Filosofía en Extremadura prevista para este sábado 14
Lamentamos las molestias.

Javier García Aparicio

to comision-fi...@googlegroups.com
Víctor, buenos días. ¿Podrías decirnos si se sabe cuando se pronunciará la coordinadora de ebau sobre posibles variaciones en la prueba? Obvia decir que estamos a la espera nosotros y también los alumnos/as...
Gracias

La dirección web con los documentos PAU es:

https://sites.google.com/site/paufilosofiaextremadura/

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "COMISIóN de
FILOSOFíA de las PAU de EXTREMADURA" de Grupos de Google.

electrónico a comision-fi...@googlegroups.com

Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
comision-filosofi...@googlegroups.com

http://groups.google.com/group/comision-filosofia-pau?hl=es?hl=es.

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "COMISIóN de FILOSOFíA de las EBAU/PAU de EXTREMADURA" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a comision-filosofi...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/comision-filosofia-pau/395028145.12628300.1583956396282%40mail.yahoo.com.

victor bermudez

to comision-fi...@googlegroups.com
Hola Javier. No lo sabemos. Sé que por nosotros (filosofía) no hay problemas, la prueba, me dicen, ya está adaptada; pero hay dos o tres materias en las que no se acaban de decidir, y hasta que no estén todas no se anunciará, por lo que no saben decirme. Yo también les he dicho que despabilen, que los alumnos y nosotros necesitamos saberlo cuanto antes.
Un cordial saludo

Javier García Aparicio

to comision-fi...@googlegroups.com
Muy amable, Víctor... a ver si nos dais alguna pistita. Sobre  todo en lo referente a contenidos... Gracias

Eugenio Sánchez Bravo

to comision-fi...@googlegroups.com
Hola Víctor y Javier:

deben estar a punto de publicar el modelo de examen y los criterios de evaluación. Ya lo tienen hace días.

Os puedo adelantar que la prueba es sencilla, con preguntas muy generales en las que el alumno elige y presencia del comentario y la reflexión personal. Creo que en cuanto lo podáis ver será muy tranquilizador.

Cualquier duda cuando salga podéis contactar conmigo.

Abrazos.

--
Eugenio Sánchez

Profesor de Filosofía en el IES Valle del Jerte (Plasencia).
Coordinador de Historia de la Filosofía para la EBAU

Aula de Filosofía.

victor bermudez

to comision-fi...@googlegroups.com
Muchas gracias, Eugenio. Confiamos plenamente en ti. A ver si se deciden de una vez a anunciarlo.
Un abrazo fuerte

Caridad Santana

to comision-fi...@googlegroups.com
Buenos días a todos. Espero que sigáis bien.
En espera de que pueda salir el modelo de examen, ¿podríais decirnos si hay o no preguntas comparativas, y de completar huecos, para decidir con más criterio si seguimos trabajando en esa línea?
En cuanto a la "presencia del comentario y reflexión personal", ¿significa que se mantienen igual las preguntas 1A y 1B?
Disculpad la insistencia, los chic@s tienen cierta impaciencia y yo misma esta semana estoy bastante dudosa en cuanto a cómo trabajar los contenidos; no puedo evitar cierta sensación de estar dando palos de ciego".
Mucho ánimo a todos, un saludo
Caridad

Eugenio Sánchez Bravo

to comision-fi...@googlegroups.com
Hola Caridad,

como decía, la Coordinadora EBAU tiene ya los modelos de examen y los criterios de evaluación de nuestra materia. En cuanto lo aprueben, lo publicarán. Podría ocurrir a lo largo de la mañana.

Puedo adelantarte que el examen de Historia de la Filosofía es muy sencillo. En cuanto lo veas va a ser tranquilizador para ti y para tus alumnos. Espero que den ya la información. Pero no puedo darte detalles hasta que ellos lo aprueben.

Ahora bien, no hay preguntas de completar huecos. No es un examen para pillar al alumno en lo que no sabe sino para que escriba lo que sepa. Ten un poco de paciencia. Ya está al caer la publicación.

Abrazos.

Libre de virus. www.avast.com

[...]

Caridad Santana

to comision-fi...@googlegroups.com
Seguimos a la espera, pues.🤗 ¡Gracias!

Eugenio Sánchez Bravo

to comision-fi...@googlegroups.com
Vídeo oficial de la UEx.

¿Cómo serán los exámenes EBAU del curso 2019/2020 en la UEx?

Historia de la Filosofía es el modelo 1.

Libre de virus. www.avast.com

Fernando Moreno Gallardo

to comision-fi...@googlegroups.com
Hola a todos.
Entiendo, según el modelo, que no hay textos ni contextos. ¿Es así?

victor bermudez

to comision-fi...@googlegroups.com
En breve tendremos el modelo y los criterios. Tened un poco de paciencia.

Catalina López

to comision-fi...@googlegroups.com
Hola Eugenio
Espero que tod@s a los que os llega el mail estéis bien.
Acabo de ver el video. ¿Podrías decirnos algo más acerca del examen? Intuyo que no hay comentario de texto y que las preguntas del examen de EBAU tendrán la forma o bien de preguntas de desarrollo, o bien de preguntas comparativas.

Gracias.
Un saludo.
Catalina

Eugenio Sánchez Bravo

to comision-fi...@googlegroups.com
Se han publicado los criterios de evaluación y modelo de examen de Historia de la Filosofía.

Criterios Generales de Evaluación y Modelos de Examen (curso 2019-2020). (Aprobados el 16 de abril de 2020). nuevo2.jpg

Saludos.

Lur cardenal mogollón

to comision-fi...@googlegroups.com

Buenos días Eugenio,

He estado viendo el modelo de examen y había un par de cuestiones que quería hacerte.

Antes de nada, darte las gracias por tu labor y por este modelo de examen, el cual creo que facilita mucho la prueba en estas circunstancias tan complejas para todos.

Por otro lado, he visto que en los criterios generales de evaluación (cuarto punto) se indica que las cuestiones de exposición teórica girarán en torno a los tópicos básicos (realidad, conocimiento, ser humano, ética y política), algo que considero perfecto dadas las circunstancias, pero cuando miro el modelo de examen propuesto observo una pequeña (o gran) dificultad para los alumnos. Ajustándose al criterio citado, hay preguntas de teoría abiertas como la 1 o la 3

1.     Explica a grandes rasgos la metafísica o teoría de la realidad (por ejemplo, la teoría de las ideas) de cualquier autor antiguo o medieval.

3. Explica las ideas principales de la filosofía política de cualquier autor antiguo o medieval.

Y otras que, aunque sean más concretas, se ajustan a los contenidos que hemos seguido a lo largo del curso y que figuran en los contenidos mínimos aprobados:

https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/archivos/ficheros/pau/coordinacion-ebau-2019-2020/historia-de-la-filosofia/filosofia_contenidos.pdf

como es el caso de la pregunta 2 o la 6, preguntas en las que se pregunta por contenidos concretos incluidos en nuestra tabla de contenidos:

2.  Explica las líneas generales de la teoría del conocimiento de Aristóteles.

6. Explica la Filosofía política o teoría del contrato social de Rousseau.

Sin embargo, quisiera rogarte que tuviésemos mucho cuidado pues en el modelo de examen aparece una pregunta que creo podría generar mucha confusión entre los alumnos pues no figura como tal en los contenidos. Me refiero a la última pregunta:
  1. Explica la teoría ética en Nietzsche. (2)

    Este contenido no aparece como tal entre los contenidos mínimos y responder la pregunta supondría hacer una síntesis entre la crítica a la moral occidental, el vitalismo, el superhombre… Ya que preguntar por la ética de Nietzsche no es preguntar por la crítica a la moral occidental sino ir más allá y explicar su apuesta ética, la cual deben extraer de otros epígrafes del tema.

    Creo que si en los autores particulares recurrimos a solicitarles sus conocimientos sobre alguno de los tópicos, la pregunta debería venir formulada haciendo referencia a los contenidos mínimos que han estado trabajando desde principios de curso. Más si cabe, teniendo en cuenta que desde marzo no disponemos de un aula para ir más allá de estos contenidos y profundizar en la relación que existe entre todos ellos.

La otra sugerencia o aclaración que solicito está relacionada con las preguntas de comentario de texto y reflexión personal. Los criterios de evaluación que aparecen para preparar estas pruebas (y las dudas que me surgen a su respecto) son los siguientes:

- Comprensión de un fragmento breve de los textos propuestos, realizando un análisis apropiado de las ideas y los conceptos presentes en él.

¿Debe mantenerse la realización del comentario de texto como hasta este curso se había estado realizando? Es decir, ¿deben mantenerse la exposición de la idea principal, ideas secundarias, argumentaciones en el texto y explicación de las ideas a la luz de la teoría del autor? ¿o no es necesario en este modelo hablar de la argumentación y relacionar con la teoría, sería suficiente con aclarar los conceptos y explicar las ideas contenidas en él sin profundizar y explicar en profundidad algunos aspectos de la filosofía del autor relacionados con los conceptos e ideas?

Lógicamente mi pregunta tiene un motivo, y es que no creo que pueda valorarse igual la realización de un comentario de texto completo que una pregunta de teoría. Entre otras cosas porque si los alumnos optan por hacer el comentario de texto y hacerlo de manera completa les llevará más tiempo que las otras preguntas y quizás no tengan tiempo para responder otras cuatro preguntas de teoría (máxime si entre las otras 4 preguntas optan por hacer una disertación personal).

La misma duda se me plantea cuando pienso en la extensión y el tiempo que dedicarán los alumnos a realizar la reflexión personal en detrimento del tiempo y espacio disponible que les quedará para responder otras cuatro preguntas de teoría ya que hacer una reflexión personal bien argumentada y estructurada les requerirá al menos una cara y media de folio.

Muchas gracias por tu tiempo y disculpa que te moleste con estas cuestiones pero me gustaría explicarles bien a mis alumnos cómo enfrentarse a esta prueba tan importante para sus vidas.

to comision-fi...@googlegroups.com
Hola Lourdes,

me alegra que el examen te parezca asequible,

Tendremos especial cuidado en la formulación de las preguntas más concretas como en el caso de Nietzsche que señalas. Muchas gracias por señalar esto.

Sobre el comentario de texto solo puedo decirte que el tiempo de respuesta se iguala porque el texto es mucho más corto y la idea muy clara.

En cuanto a la reflexión personal, es a elegir por el alumno. Es él quien tiene que organizar su tiempo de examen.

Abrazos.

Lur cardenal mogollón

to comision-fi...@googlegroups.com
De acuerdo. ¡Gracias Eugenio!