Símbolos Patrios

Hernán Vásquez Villanueva

Buena editorial, CDS:

¿Qué opinan?

"Frei Ruiz-Tagle prensentó la imagen corporativa de su Gobierno con una
versión abstracta del Escudo Nacional, sacando la frase "Por la Razón o la
Fuerza". Posteriormente, Lagos hizo lo propio representando su
administración en un cubo, formado a su vez por más cubos paranóicamente
ordenados, con los colores alusivos la bandera chilena, pero omitiendo la
estrella solitaria. A las críticas de ambos en su momento, la explicación
fue similar: se trata de un LOGOTIPO, de la representación gráfica de una
IMAGEN CORPORATIVA.

"Los Gobiernos serios usan EMBLEMAS, no LOGOTIPOS de IMAGENES CORPORATIVAS.
El Gobierno no es una corporación ni una institución independiente en sí
misma, sino una administración directamente relacionada con el
conjunto-país, cuyos emblemas son los mismos reconocidos por la propia
Constitución Política como los símbolos patrios. Si el propio Gobierno de un
país se niega y se resiste a usar los símbolos patrios del mismo, ¿qué
quedará para el resto?.

"Este absurdo ha obligado a la modificación de tales logotipos por lo menos
tres veces en los últimos diez años (vehículos estatales, placas, carteles,
papelería institucional, etc), cada vez que asume un nuevo gobierno,
aumentando los gastos innecesarios del fisco.

"Las "imágenes corporativas" y los "logotipos" son más bien propias de
marcas comerciales, compañías, empresas y organismos sociales. Es decir, de
todo aquello que busca ofrecerse en el conocimiento de una sociedad.
¿Requiere de esta necesidad el actual Gobierno? ¿Qué razón hay para que el
máximo estamento nacional pretenda proyectarse con una imagen distinta o
paralela de la del resto de país que rige? ¿Acaso se trata de un país
virtual, un "país administrativo" distinto de Chile operando en su Gobierno,
entre la clase funcionaria?

"Los símbolos y los signos de todo tipo tienen SIGNIFICANTE y SIGNIFICADO,
es decir, forma (visual) y fondo (contenido). Los "logotipos" usados por los
últimos dos Gobiernos son explicados sólo en su aspecto significante por sus
creadores, es decir, cómo lo hicieron y para quién, pero jamás se ha dejado
claro su significante, es decir, la verdadera razón por la que existen y qué
es lo que intentan decir. Esto parece ser un mal entre los políticos de la
Concertación. El caso más patético del uso erróneo que da el Gobierno a los
logotipos fue el del carísimo rediseño de la imagen coporativa del Banco del
Estado 2001, cuando se modificó con millones de pesos del Estado todo lo
relativo al aspecto gráfico y la imagen del banco sin hacer cambio alguno en
su sistema interno para mejorar su eficiencia o producir ajustes reales en
sus funciones; es el mismo banco de siempre, con otro maquillaje.

"Los entreguistas interesados en el acercamiento con Perú y Bolivia son los
más testarudos defensores de este cambio en el Escudo Nacional y la Bandera.
El inflado orgullo de los gobernantes de estos dos países siente que dicha
frase es ofensiva a su honor, trayéndoles al recuerdo las dos grandes
derrotas que han sufrido aliados en guerras contra Chile.

"La figura de la Estrella Solitaria de Chile es uno de los símbolos más
característicos de nuestro país. Es de hondo contenido histórico y, a pesar
de sus cinco puntas, tiene una relación original extensiva con la de ocho
puntas, símbolo de fuerte connotación mística usado por las culturas de
Europa y oriente, así como por los araucanos chilenos, como lo explica el
profesor Gastón Soublette en su obra "La Estrella de Chile" (Ediciones
Universitarias de Valparaíso, 1984), por lo que es un signo, a la par de
fuertemente simbólico, doblemente sagrado.

"Pero ni siquiera el valor de esta bella tradición es respectada por los
pseudo iconoclastas entreguistas.
Hemos visto que la imagen del Gobierno es necesariamente la de Chile. No se
puede ser representante de un país identificándose con símbolos que no
corresponden a los que son los que proyectan a esa misma nación. Es como si
el Ejército decidiera, de ahora en adelante, diseñar su propia bandera
chilena para el juramento a la Patria, o como si el Congreso decidiera
componer una nueva canción nacional estilo jazz para hacerla más entretenida
de cantar en las sesiones plenarias.

"Esta negativa a usar los símbolos nacionales es el resultado de un lobby
político de entreguistas que vienen actuando desde hace varios años, casi
inmediatamente después de relevado el Gobierno Militar por la Concertación.
El Artículo 60, número 6 de la Constitución Política impide modificar o
sustituir los emblemas nacionales, siendo posible acceder a tal posibilidad
sólo por la vía de la legislación. Sin embargo, el uso que da el Gobierno a
sus cubitos, es el de emplearlos precisamente el lugar del Escudo patrio. Lo
mismo hizo Frei con su versión "pop" del Escudo.

"Sin embargo, este interés en rediseñar los símbolos nacionales y omitir
detalles como fases o estrellas, también podría alcanzar a nuestra bandera
chilena, como hemos visto. La nación de Bolivia -la gran protegida de los
entreguistas- identifica la estrella solitaria de Chile con un símbolo de
Victoria inevitablemente vinculado a su experiencia en la Guerra del
Pacífico, razón por la que el Presidente Hugo Banzer ordenó retirarla de
todos los pabellones nacionales en un encuentro deportivo de La Paz (Copa
América), en junio de 1997, durante el Gobierno de Aylwin.

"En la ocasión, la "enérgica" actitud del Gobierno a esta abyecta ofensa se
limitó a una declaración mínima del entonces Canciller José Miguel Insulza,
que declaró el hecho como "una ordinariez" y sanseacabó. Era todo lo que
podía esperarse de un Gobierno que por cuenta propia ya estaba mutilando
voluntariamente nuestros emblemas antes que lo hiciera Bolivia.

"El actual Gobierno de Lagos, por cuenta propia también, ha omitido la
estrella chilena en su mentado logotipo. El propio Insulza, ahora Ministro
de Interior, lo utiliza para su cartera. Algunos compatriotas han asegurado
identificar en este "logotipo" símbolos religiosos o místicos foráneos a
nuestra tradición, escondidos dentro del diseño, como varias estrellas de
seis puntas disimuladas en la gráfica, lo que no ha pasado sin generar
algunas suspicacias. Además, el logotipo enfermizamente cúbico y geométrico,
aludiendo a la bandera chilena en sus colores, omite la estrella
característica.

"En el caso del Escudo, se trata de minimizar el uso del mismo por la
incomodidad que a ciertos pusilánimes les produce la frase "Por la Razón o
la Fuerza", interesados en cambiarla en "Por la Fuerza de la Razón",
proyecto que se inició en el Gobierno de Patricio Aylwin.

"Ha influido en estas decisiones irresponsables el nefasto estilo populista
de los partidos políticos chilenos, que por años se han presentado ante el
electorado de manera mercantil, vendiendo su propia imagen y la de sus
candidatos al electorado, donde nada perdura y nada es definitivo, salvo la
demagogia (recordar las promesas incumplidas, por ejemplo).

"Cuando el Gobierno de Frei presentó su imagen corporativa con una grotesca
versión de nuestro escudo, que más bien parecía una mancha de mermelada y
omitía intencionalmente la frase "Por la Razón o la Fuerza", tanto sus
creadores como usuarios alegaron que era una "alegoría del Escudo", y que se
trataba de evitar colocar su texto por estar en español, idioma que no es
entendible a todo el mundo... Una explicación absurda, que desconoce el
hecho de que está lleno de países en el mundo con textos en distintos
idiomas en sus escudos, y ninguno llega a omitirlo jamás en nombre de la
buena lectura.

"La sentencia de "Por la Razón o la Fuerza" fue incorporada a nuestros
escudo manteniendo la idea de lo mismo que presentaba nuestro primer escudo
patrio, creado por don José Miguel Carrera en 1812, donde se contraponían
también conceptos adversos como lema patrio en latín: "Pos Tenebras Lux"
("Después de las Tinieblas, la Luz") y "Aut Consillis Aut Sensen" ("Por el
Consejo o por la Espada"). Es parte de nuestra patria y de nuestra historia.
Pretender cambiarlo a estas alturas es tan ilógico como pretender cambiar a
nuestros ancestros. Inclusive, el emblema del Servicio Religioso del
Ejército de Chile respeta la correcta composición del Escudo, pues se
compone de una Cruz (símbolo de Redención) y, sobre, ella el Escudo de Chile
(símbolo de Patria y Ejército).

"Los entreguistas intentan argumentar que el Escudo actual no lleva
necesariamente la frase "Por la Razón o la Fuerza", ya que el modelo
diseñado por don Carlos C. Wood y que fuera aprobado y promulgado por el
Congreso Nacional el 24 de junio de 1834 no la tenía. Según su texto: "El
escudo de armas de la República presentará, en campo cortado de azul y de
gulas, una estrella de plata; tendrá por timbre un plumaje tricolor de azul,
blanco y encarnado, y por soportes un huemul a la derecha y un cóndor a la
izquierda, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro".
Sin embargo, evitan mencionar que otra Ley de inscripción monetaria del 14
de octubre de ese mismo año obligaba a colocar el escudo con la frase
completa en el cuño. Así se entiende que en disposiciones del 4 de julio de
1854, el Ministro de Guerra y Marina de Chile, don Pedro Nolasco Vidal, haya
declarado que la bandera presidencial: "Lleva en el pabellón la única
adición de este escudo de armas, colocado en la conjunción de los dos
colores blanco y rojo, hacia la medianía de la bandera o pabellón. Tiene por
lema: Por la Razón o la Fuerza".

"El 4 de septiembre de 1920 se estableció formalmente la frase "Por la razón
o la Fuerza". La palabra definitiva la tuvo otra Ley del 18 de Octubre de
1967, que resumía todo lo referido al Escudo Nacional estableciéndolo como
tal aquel que estaba en uso y que corresponde al de nuestros días.
Mientras haya entreguistas en el poder, sien embargo, siempre habrá este
tipo de sabotajes contra nuestros emblemas patrios. Seguramente estamos en
hora de detener la infamia que atenta desde oscuros lugares no sólo
físicamente contra nuestra patria y su territorio e historia, sino también
contra sus símbolos, valores y tradiciones."

--
_____________________
Hernán Vásquez Villanueva

Sigfridus

"Hernán Vásquez Villanueva" <super...@vtr.net> escribió en el mensaje

Y que quiere que opinemos??? mi opinión es que estos giles de la concerta
parece que ni siquiera se saben el himno nacional. Da vergüenza que un
inmigrante como Fabrizio Levera se sintiera molesto por este ultraje a los
símbolos patrios, mientras que los mal nacidos en tierra chilena se dediquen
a cambiarla. Por eso somos un país sub-desarrollado, porque nos avergonzamos
de nuestros emblemas patrios y orígenes.

Arellano

On Mon, 19 Aug 2002 02:05:23 -0400, "Hernán Vásquez Villanueva"
<super...@vtr.net> wrote:

>Buena editorial, CDS:
>
>¿Qué opinan?

Yo opino que estas tonterias sobre simbolos
patrios y frases patrias, son una lata y afan
de gentes medio chifladas.

Hace un tiempo atras un grupo de estos personajes,
donde descollaba el comerciante de maquinaria
agricola Fabrizio Levera, realizaron un acto en contra
del actual logotipo del gobierno (el "cubo" de Lagos) .
Levera, ferviente defensor de los simbolos patrios era
también conocido como "Gigi l'amoroso" por la musica
de su spot de television donde anunciaba sus productos -con fuerte
acento italiano- y prometia a sus clientes platos de tallarines.

Tambien han existido reclamos contra la "bandera
camiseta", la "bandera cucurucho", el pintarse la bandera
en el rostro o colocar este simbolo patrio en el cuero de un
bombo.

y asi por el estilo.

(zzzz)

Arellano

On Mon, 19 Aug 2002 08:49:16 -0500, Arellano
<lfarella_sacaesto@hotmail_quita.com> wrote:

Bonus track:

algunos de nuestros defensores de simbolos patrios
hicieron causa comun con sus colegas argentinos por
reclamar ante el uso de la bandera "albiceleste" en un abrigo de
piel que cubría la desnudez de Cecilia Bolocco.

Que pasaría si Graciela Alfano o Valeria Mazza
cubrieran sus cuerpitos desnudos con nuestra
bandera camiseta y coronaran la testa con esos
cucuruchos patrios que venden en las afueras de
los estadios???

Pues ardería troya y los fabrizios leveras nativos
pedirían declarar la guerra a los argentinos... aunque
nadie les daría mucha esférica

JCastro

"Arellano" <lfarella_sacaesto@hotmail_quita.com> wrote in message

yo creo que la gente que alega, es la que hace todas esas campañas
publicitarias. Quien fue el que partio haciendo publicidad por cada tontera
que hacia? ej : AGUJERO EN X-CALLE EN REPARACION... OBRA NUMERO 34663 ILUSTE
MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES.. O sea, es publicidad, es un gasto, pero no
sirve para nada.

Por cierto, pinocho utilizo los simbolos patrios, y nadie alego por ello,
que un dictador, estupido y chiflado lo usara, es mucho peor a que un
presidente democratico, culto e inteligente utilice otro logo.

Sigfridus

"Arellano" <lfarella_sacaesto@hotmail_quita.com> escribió en el mensaje

> [...]
> de su spot de television donde anunciaba sus productos -con fuerte
> acento italiano- y prometia a sus clientes platos de tallarines.

Pero si es inmigrante, obvio que tiene derecho a recordar sus tradiciones.
Pero lo vergonzoso es que un extranjero tenga que reprender a las
autoridades por andar cambiando a su pinta los símbolos patrios.

> Tambien han existido reclamos contra la "bandera
> camiseta", la "bandera cucurucho", el pintarse la bandera
> en el rostro o colocar este simbolo patrio en el cuero de un
> bombo.

Con respecto a las poleras, cucuruchos y pintarse la bandera en la cara, no
lo encuentro tan grave, ya que por lo menos en estas prendas figuran
correctamente los emblemas patrios. Además es muy distinto el que un
ciudadano común rediseñe a su pinta la bandera a que una autoridad la
rediseñe a su pinta.

Arellano

On Mon, 19 Aug 2002 09:30:50 -0400, "Sigfridus"
<sigfrid...@yahoo.com> wrote:

>Pero si es inmigrante, obvio que tiene derecho a recordar sus tradiciones.
>Pero lo vergonzoso es que un extranjero tenga que reprender a las

chifladuras ociosas, ademas de un italiano enfermo de
pinochetista

Juan Jimenez A

Sigfridus wrote:

> [...]
> dediquen a cambiarla. Por eso somos un país sub-desarrollado, porque nos
> avergonzamos de nuestros emblemas patrios y orígenes.

Si, claro. La razón del subdesarrollo es la falta de preocupacion por los
simbolos patrios.

En todo caso, siempre he pensado que debieran cambiarse los símbolos -la
bandera es fea y el escudo usa los 2 peores animales (un carroñero y un
animal estupido). Como ya lo he dicho en otras ocasiones, debiera volverse
a los de la patria vieja.
--
Juan Jiménez A
El Francotirador. Criticas de Ciencias Sociales. http://critica.ciberia.cl

Sigfridus

> [...]
> animal estupido). Como ya lo he dicho en otras ocasiones, debiera volverse

La bandera actual no hay que hacerle nada, pero el escudo diseñado por el
inglés Charles Wood, tienes razón, podríamos volver al antiguo, pero el de
la Patria Nueva. Se podría hacer un ranking de cual de las tres es la más
encachada.

Buitre

Me dio flojera leer tanta wea. Pa' la otra resume.

Tanta alharaca por un monito que modificaron?

Jorge F.

"Sigfridus" <sigfrid...@yahoo.com> escribió en el mensaje

> [...]
> a cambiarla. Por eso somos un país sub-desarrollado, porque nos
avergonzamos
> de nuestros emblemas patrios y orígenes.

Oye, ¿Y tu creis muy original los actuales "SIMBOLOS " patrios? , el escudo
es parecido a cualquiera de los paises andinos y otros medios tropicales, la
bandera similar a la de Texas en USA. Los símbolos son eso,
representaciones. ¿Hay visto alguna vez un Huemúl tú?Si los mataron a
hachazos los patriotas pues!...¿Hay pensado en la frase "Por la razón o la
fuerza"?...Si representa la tosudez y la mentira mas grande porque en Chile
las cosas nunca se hace con los pantalones bien puestos, siempre se busca el
lado mediático de las cosas. Si se trata de símbolos, no veo nada de malo en
darle un aire de modernidad, si ya pasamos el 2000 pues hombre!

En europa tienen una bandera común, moneda en común,sistemas comunes, y aqui
los indiacos, como dicen los prisioneros, "Cada cual mas orgullos de su
soberanía", a pata pelá hablando de patria, nacionalismo, soberanía, jejeje.
A me dá la misma webada el color del paño o si en el escudo cambian al
huemúl por un quiltro, representante fiel de la mascota chilena, siempre y
cuando los cambios sean realizados para representar mayor justicia,
educación, avances, modernización, un pais que acoje a sus nacionales, eso
es patria pues hombre!

....cuantos de los que aqui hablan de guerra con perú, bolivia, de defender
el norte, etc,etc...conocen realmente esta zona?, cuántos han estado en un
límite fronterizo?......nada de leseras, la patria se gana, pero debe ser
recíproco, debe querer a sus ciudadanos, tratarlos bien, con
respeto.....¿Que puede decir chile de eso?, somos ciudadanos dehonestos con
nosotros mismos, nuestra historia política esta plagada de poderes fácticos,
cahunies políticos, golpes militares, etc,etc....¿De qué orgullo republicano
hablan los webones?

Convéncete, Chile es un excelente pais, pero solo para algunos.

Jorge F

Jorge F.

"Buitre" <ja...@netexplora.com> escribió en el mensaje

> Me dio flojera leer tanta wea. Pa' la otra resume.

Jajajaja, Bienvenido buitre; y debemos considerar que el escudo patrio
deberái incluir: los flojos, los mentirosos, ladrones y estafadores, los
quiltritos como símbolo del animal mas cercano al shileno.Todas virtudes
destacables.

Chile no existe.No como que el pais que muchos creen que les pertenece.

Jorge F

Hernán Vásquez Villanueva

> [...]

> a cambiarla. Por eso somos un país sub-desarrollado, porque nos
avergonzamos
> de nuestros emblemas patrios y orígenes.

Me acuerdo de una ceremonia, cuando Insulza era embajador en Bs As. Tocaron
una grabación del Himno Nacional (en la que se cantaba la tercera estrofa).
Mr Insulza se paró en la mitad del Himno y se fue, mostrando evidentes
signos de molestia.

También me acuerdo de don Belisario, parado delante del "grafitti", hablando
muy molesto porque se había quemado una bandera ¡inglesa! y por que la
Patricia Maldonado le había cambiado la letra a la Canción Nacional.

Sigfridus

> [...]
escudo
> es parecido a cualquiera de los paises andinos y otros medios tropicales,

La bandera texana es copia de la chilena, ya que la texana se oficializó en
1839, mientras que la chilena en 1817. Gringos copiones...

Hernán Vásquez Villanueva

"Arellano" <lfarella_sacaesto@hotmail_quita.com> escribió en el mensaje

> Yo opino que estas tonterias sobre simbolos
> patrios y frases patrias, son una lata y afan
> de gentes medio chifladas.

Es increíble, como ciertos antipatriotas, con el fin de descargar el odio y
el resentimiento acumulados llegan al extremo de pisotear los símbolos para
poder sacarse de encima ciertas trancas anti militaristas. Si no le gusta su
Patria, váyase a otro lado, pues hombre.

> [...]
> de su spot de television donde anunciaba sus productos -con fuerte
> acento italiano- y prometia a sus clientes platos de tallarines.

Lógico, era italiano. Italiano agradecido de Chile, por cierto, virtud que a
muchos chilenos les hace falta.

> Tambien han existido reclamos contra la "bandera
> camiseta", la "bandera cucurucho", el pintarse la bandera
> en el rostro o colocar este simbolo patrio en el cuero de un
> bombo.

Las poleritas son una falta de respeto.

HV

Jorge F.

> La bandera texana es copia de la chilena, ya que la texana se oficializó
en
> 1839, mientras que la chilena en 1817. Gringos copiones...

jajaja, has una encuestas cuantos conocen a Chile en Texas. Aclara eso sí
que no te refieres al ají.

Jorge F

Arellano

Claro, los gringos texanos vieron la bandera
chilena por la televisión y les quedó gustando.
Ademas era la bandera "mas bonita" del mundo, ganadora
de un concursos de belleza banderil

y la copiaron....

saaa...

Arellano

On Mon, 19 Aug 2002 11:25:04 -0400, "Hernán Vásquez Villanueva"
<super...@vtr.net> wrote:

>Es increíble, como ciertos antipatriotas, con el fin de descargar el odio y
>el resentimiento acumulados llegan al extremo de pisotear los símbolos

los simbolos no se pisotean. Pero creo que existen muchos en
este país que pisotearían con alegría a gentes chifladas como
este Vazquez.

Se recomienda que lo nombren "niño simbolo" de alguna vendimia
tradicional para que lo pisen bien pisado con ollejo y todo.

Jorge F.

> [...]
su
> Patria, váyase a otro lado, pues hombre.

Lamentablemente el pais no es suyo ni es mio totalmente.Yo podría decirlo al
revés: Es increible cuantos rambitos de macetero quieren mantener vivos
odios animosidades, que sueñan con una guerra para seguir tratando de lavar
la imágen de unas supuestas gloriosas ffaa; que no han combatido en mas de
100 años y a las cuales, por cierto, no pueden hacerse parte del glorioso
ejército de la guerra del pacífico, compuesto en su mayoría por gente pobre,
sin formación militar.

Es lo mismo si te das cuenta; los símbolos son eso, quien los mire vé algo
distinto en ellos: La bandera tiene el color rojo; para tí la sangre de
grandes héroes derramada, para mí la sangre de miles de personas arrolladas
por un bus, para otros la sangre de los mapuches acribillados en las guerras
con el ejército chileno, etc,etc,etc...NADIE puede imponer aqui espíritus
patrios, mas aún cuando son ideas retrógas, dignas solo de paises aindidados
que creen que con estúpidas soberanias y nacionalismos vamos a resistir los
cambios mundiales.Bien dicen los prisioneros "....cada cual mas orgullosos
de sus soberanías", aunque andemos a poto pelao y gritando por "Shile".

La historia de Chile casi no es nuestra: es la historia de una aventura
española, es una parte la historia de riquezas españolas que llegaron a
Chile , es la historia de guerras propiciadas por motivos comerciales de
extranjeros , es la historia de una mínima parte de la guerra fría, y
finalmente es la historia de la aventura económica de capitales extranjeros
en Chile. No hay mas.

Para sentir un pais este tiene que ser de todos, tener coherencia en la
aplicación de sus normas, cuidar a sus ciudadanos, educación, salud, tener
claro el rumbo para fortalecerse como pais, etc,etc....Eso no ha sido asi
nunca.

Jorge F

Jorge F.

> Claro, los gringos texanos vieron la bandera
> chilena por la televisión y les quedó gustando.
> Ademas era la bandera "mas bonita" del mundo, ganadora
> de un concursos de belleza banderil

Y el himno patrio salió segundo! Que te quede claro. Salió SEGUNDÓN!, jejeje

Cual será el origen de todas esas leseras?

Jorge F

Sigfridus

"Jorge F." <jorgef@netexplora[PERONOMOLESTE].com> escribió en el mensaje

> "Arellano" <lfarella_sacaesto@hotmail_quita.com> escribió en el mensaje
>

> Y el himno patrio salió segundo! Que te quede claro. Salió SEGUNDÓN!,
jejeje

Has escuchado el himno boliviano??? otra copia más de la nuestra...

Almeja Del Río

je je je
Tremendo problema...
Por lo menos no son completamente
iguales...
Saben cual es la diferencia entre
la bandera Mexicana y la Italiana?
Atte
Eddie

Jorge F.

> Has escuchado el himno boliviano??? otra copia más de la nuestra...

Yo creo vieja que te podrías dedicar a algo bien interesante: Empieza a
escarbar cual es el HIMNO PRIMARIO, ese canataban seguramente los
Cromagnones,y en una desas encuentras que también hay similitudes con el
himno shileno. Tienen cara de copiones esos webones.

Jorge F

Jorge F.

"Jorge F." <jorgef@netexplora[PERONOMOLESTE].com> escribió en el mensaje

FE DE ERRATAS:

> española, es una parte la historia de riquezas españolas que llegaron a
> Chile

DEBE DECIR:

...que se formaron en CHile, y que hasta el día de hoy son parte de la
aristocracia castellano vasca dueña de medio pais, en lo económico y
político.

Jorge F

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 11:37:25 -0400, "Jorge F."
<jorgef@netexplora[PERONOMOLESTE].com> wrote:

>jajaja, has una encuestas cuantos conocen a Chile en Texas. Aclara eso sí
>que no te refieres al ají.

--->
Chile es bastante conocido en el mundo, incluyendo a Texas, desde hace
muchos años. Lo que dices tal vez era cierto hasta el gobierno de
Allende, hoy hasta los mas ignorantes texanos conocen a Chile gracias
a la Obra del Glorioso Gobierno Militar

saludos/tomas
http://bradanovic.cl <<--¡QUE DIFICIL SER UN MARIDO PERFECTO!
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
(leanlo los casados)
http://www.vcd.cl/tombrad/pcasual (el programador casual)
http://www.vcd.cl/csp <--- Sitio Oficial chile.soc.politica

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 09:03:53 -0500, Arellano
> [...]

>cubrieran sus cuerpitos desnudos con nuestra
>bandera camiseta y coronaran la testa con esos
>cucuruchos patrios que venden en las afueras de

--->
a mi me gusta mucho la actitud norteamericana hacia su bandera.
dificilmente se encontrara gente mas patriota en el mundo que los
norteamericanos lo que no obsta para que usen la bandera en condones,
calzoncillos, abanicos, etiquetas ¡ventas de autos! y tantas otras
cosas. Mas que falta de respeto creo que es una muestra de verdadero
patriotismo y amor a sus simbolos.

>Pues ardería troya y los fabrizios leveras nativos
>pedirían declarar la guerra a los argentinos... aunque
>nadie les daría mucha esférica

--->
Es una actitud muy tonta, tipicamente heredada de la hipocresia
española. Los simbolos patrios no son sagrados ni mucho menos,
debiesen ser cotidianos y usados para todo lo que se nos ocurra y nos
recuerde, a los que no somos asquerosos apatridas como uno que yo
conozco, a que pertenecemos y que es lo que amamos

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 10:01:19 -0400, Juan Jimenez A <jjal...@terra.cl>
wrote:

> [...]
>animal estupido). Como ya lo he dicho en otras ocasiones, debiera volverse

--->
fea sera su suegra señor
Se nota que en tu vida has visto volando un condor, ese "animal
carroñero" entre la cordillera. No existe espectaculo mas hermoso e
imponente. Del huemul no me pronuncio porque nunca he visto uno, pero
si a sus parientes cercanos, los huanacos que se ven por toda nuestra
precordillera y altiplano, cuando vengas por estos lados voy a
amaestrar un huanaco para que te largue un pollo por insolente.

Pelicano

Recuerda que la música de nuestro himno es de una
opera italiana...

--
Lo afirmado más arriba es mi opinión personal.
Mañana es otro día.

Pelicano

Tomas Bradanovic wrote:

> [...]
> muchos años. Lo que dices tal vez era cierto hasta el gobierno de
> Allende, hoy hasta los mas ignorantes texanos conocen a Chile gracias

¿Te refieres a cuando Allende habló ante el pleno
de la ONU o cuando pinochet tuvo que andar a
escondidas y la mayoría de los representantes se
retiraron de la sala?

Pelicano

Cagadita que quedaría si propongo reemplazar la
botella de vino por una garrafa en nuestro escudo.
Van a volver a salir que es un atentado a las
tradiciones cspianas...

Pelicano

Tanta energía para defender un símbolo, lo curioso
que los defensores de los símbolos de chile
defienden también el asesinato y la tortura de los
chilenos.
Hipocresía barata.
Es más fácil defender un símbolo que respetar lo
que simboliza.
Igual que los pechoños que se arrodillan ante
cristo, ¡pero que no se le acerque un roto hediondo!.
Hipocresía barata.

Sigfridus

Ya vieja macuca, te voy a componer un himno para que les obligues a cantar a
los comeburros en las mañanas....=)

A.G.

Otra vez estan con la huevada de los simbolos patrios!!!!

Les recuerdo a los huevones que es materia de ley de la republica
(bananera, pero republica al fin y al cabo) el respeto a los simbolos
patrios (Himno, Bandera y Escudo). La ley aun no ha cambiado.

Salu2

Alberto

"Jorge F." ha escrito:

JoWa

"Juan Jimenez A" <jjal...@terra.cl> escribió en el mensaje

> [...]

> animal estupido). Como ya lo he dicho en otras ocasiones, debiera volverse

Sostienen el escudo un cóndor, el ave más fuerte y corpulenta que puebla
nuestros aires y un huemul, el cuadrúpedo más raro y singular de nuestro
territorio. Ambos animales llevan en la cabeza una corona naval de oro, que
simboliza nuestras glorias marítimas. Un penacho de tres plumas, de colores
rojo, blanco y azul, corona el escudo. Este penacho era el símbolo de
distinción que antes usaban en el sombrero los Presidentes de la República.
Debajo, en los soportes, una cinta con el lema "Por la razón o la fuerza".
En esa oportunidad se fijaron sus características, pero la brevedad de la
norma, los términos técnicos propios de la heráldica, sumado a que el huemul
era un animal casi desconocido, generaron diferentes interpretaciones del
emblema.
Finalmente, el 18 de octubre de 1967, por Decreto Supremo se especifica
claramente las características de nuestro actual Escudo Nacional en toda su
integridad y se lo declara "emblema nacional", junto con la bandera, las
escarapela y el estandarte presidencial.

http://www.gobiernodechile.cl/escudo.html

JoWa

A.G.

Gil!!! El huemul no es un camelido es un vervido, luego no son
parientes.
El huemul es pariente cercano del Pudu. he visto los dos animaluchos y
son unas cosas insignificantes, del porte de un quiltro mediano.

Salu2

Alberto

Tomas Bradanovic ha escrito:

Almeja Del Río

Alberto
Has visto al huemul?

Jorge F.

"Tomas Bradanovic" <tom...@entelchile.net> escribió en el mensaje

> [...]
> calzoncillos, abanicos, etiquetas ¡ventas de autos! y tantas otras
> cosas. Mas que falta de respeto creo que es una muestra de verdadero

Claro, pero p'tas ellos tienen una constitución y un pais que los acoge a
todos, asi es refácil ser patriota.

Jorge F

Jorge F.

"Pelicano" <pelican...@mail.com> escribió en el mensaje

> Tanta energía para defender un símbolo, lo curioso
> que los defensores de los símbolos de chile
> defienden también el asesinato y la tortura de los
> chilenos.

Lo que yo digo no quita que uno ame a su pais, y le tenga respeto al
ejército. Yo apunto mas bien a la exacerbación de ciertas tonteras con
argumentos mas bien viscerales y que nada tienen que ver con razón y fuerza.
¿Quien en este pais no ha pertenecido o tiene un familiar en el ejército o
las ffaa? Ta ´lleno, asi que mal que mal va por ahí el asunto...mas bien,
ironizo acerca de los desectruturada que es la iniciativa de buscar lo
"auténticamente shileno", en Chile no existe eso.

Jorge F

A.G.

Arellano ha escrito:

> [...]

> los estadios???
>
> Pues ardería troya y los fabrizios leveras nativos
> pedirían declarar la guerra a los argentinos... aunque

Y menos mal, porque seria una soberana idiotez

Salu2

Alberto

A.G.

Ah!!! la bandera de Javiera Carrera, la azul, blanco y amarillo. Linda
bandera.

Salu2

Alberto

Juan Jimenez A ha escrito:

> [...]

> El Francotirador. Criticas de Ciencias Sociales. http://critica.ciberia.cl
> Ahora con comentarios sobre 'The Western Way of War' (Hanson),

A.G.

Al animal huemul si, una vez, al hombre huemul todos los dias lo veo y
lo leo.

Salu2

Alberto

Almeja Del Río ha escrito:

Pelicano

De acuerdo, es más fácil decir mi bandera, mi
escudo, la cueca, que vivir tu nacionalidad.

Como cuando "por ley" se hizo la cueca el baile
nacional. Es creer que las leyes pueden modificar
cualquier cosa.

Los chilenos como todos, somos variados por todas
las culturas que hemos recibido, tratar de que
todos seamos iguales y encontremos maravilloso el
lema del escudo es el deseo de que seamos un
ejército amorfo.

¿qué pasarías en chile si se interpretara la
canción nacional libremente, como se puede hacer
en otros países? La liga de protección de la
chilenidad saltaría escandalizada inmediatamente.

Son actitudes de la "conformidad vacuna" que
quiere las cosas claritas aunque estén vacías de
contenido.

Juan Jimenez A

Tomas Bradanovic wrote:

> [...]
> Se nota que en tu vida has visto volando un condor, ese "animal
> carroñero" entre la cordillera. No existe espectaculo mas hermoso e

Blah, blah. Muy hermoso como busca carroña. Un país decente hubiera elegido
algún halcón o aguila, pero claro nosotros teníamos que irnos por el
parásito.

> [...]
> precordillera y altiplano, cuando vengas por estos lados voy a
> amaestrar un huanaco para que te largue un pollo por insolente.

Como ya te dijo AG el huemul no es pariente cercano del huanaco (familias
distintas del mismo orden eso si). Y nuevamente, un puma hubiera sido más
decente.

Por lo demás, los símbolos patrios no tienen tanta relevancia. Lo relevante
no es sentirse cercano a los símbolos, sino a la gente que habita el país.

Squonk

Opino lo mismo respecto de los animales.
Debería ser un ratón de cola larga y un quiltro feo y choro.

Pero fuera de leseo, el que un gobierno utilice cualquier logotipo no me
parece que atente contra el símbolo patrio, si este se mantiene tal cual es.
No he visto en libros de historia de Chile modernos que salga otro escudo
distinto.

Espérense que Lavín, cuando sea presidente, va a utilizar todo tipo de
símbolos representativos de su gestión. Pura mercadotecnia.

> [...]

> animal estupido). Como ya lo he dicho en otras ocasiones, debiera volverse

Squonk

Prefiero que tengamos las mejores minas.

Para Venezuela los pasajes.

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 18:29:21 -0400, Juan Jimenez A <jjal...@terra.cl>
wrote:

>Blah, blah. Muy hermoso como busca carroña. Un país decente hubiera elegido

>algún halcón o aguila, pero claro nosotros teníamos que irnos por el
>parásito.

--->
halcones y aguilas? algun norteamericnismo frustrado milord?
el condor, para su informacion es un gran ave, sagrada para algunos
pueblos originarios, la mayor que existe. ¿tiene algun problema con
que coman carroña? los leones tambien la comen a menudo y nadie en la
perfida albion se escandaliza por eso ni menos pide que los saquen del
escudo

>Como ya te dijo AG el huemul no es pariente cercano del huanaco (familias
>distintas del mismo orden eso si). Y nuevamente, un puma hubiera sido más
>decente.

--->
bah que tonteras, ahora hay que preguntarles que animal les parece mas
"lindo" a los perlas

>Por lo demás, los símbolos patrios no tienen tanta relevancia. Lo relevante
>no es sentirse cercano a los símbolos, sino a la gente que habita el país.

--->
Igual no te vas a salvar del certero gargajo de guanaco cuando visites
el altiplano, desde ya estoy entrenando a uno...

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 15:31:09 -0400, "A.G." <"harfan(no al
spam)"@hotmail.com> wrote:

> [...]
>El huemul es pariente cercano del Pudu. he visto los dos animaluchos y
>son unas cosas insignificantes, del porte de un quiltro mediano.

bueno ya, pariente lejano entonces.
los pudues si los conozco, recuerda que vengo de chiloe, pero creo que
los huemules son mucho mas grandes y gordos, por lo que he visto en la
tele al menos

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 14:32:50 -0400, Pelicano <pelican...@mail.com>
wrote:

>Recuerda que la música de nuestro himno es de una
>opera italiana...

--->
¿cuyo nombre seria...?
a mi me encanta la opera, me gustaria saber cual era esa opera
italiana

Juan Jimenez A

Tomas Bradanovic wrote:

> --->
> halcones y aguilas? algun norteamericnismo frustrado milord?

El simbolo de la aguila, so ignorante, es mucho mas antiguo que los
norteamericanos (o se le olvida que ave iba en el estandarte de las
legiones, En fin romanofilo mas que otra cosa).

> [...]
> que coman carroña? los leones tambien la comen a menudo y nadie en la
> perfida albion se escandaliza por eso ni menos pide que los saquen del

Claro esta, pero no solo hacen eos (ademas rugen, cazan cebras y sirven para
que la economia keniana no sea tan desastrosa).

> bah que tonteras, ahora hay que preguntarles que animal les parece mas
> "lindo" a los perlas

Obvio, como quieren que me identifique con ellos de otra forma.

> Igual no te vas a salvar del certero gargajo de guanaco cuando visites
> el altiplano, desde ya estoy entrenando a uno...

La hospitalidad nortina veo.

Jorge F.

> el condor, para su informacion es un gran ave, sagrada para algunos
> pueblos originarios

Que importante que sea sagrada para una manga de indiacos sin dientes.

Jorge F

Hernán Vásquez Villanueva

"Squonk" <wind_and_...@hotmail.com> escribió en el mensaje

> Pero fuera de leseo, el que un gobierno utilice cualquier logotipo no me
> parece que atente contra el símbolo patrio, si este se mantiene tal cual
es.

El problema es que con el uso y abuso de los símbolos, éstos se tienden a
desacralizar.

> Espérense que Lavín, cuando sea presidente, va a utilizar todo tipo de
> símbolos representativos de su gestión. Pura mercadotecnia.

A buen entendedor...

HV

Hernán Vásquez Villanueva

> [...]

> 100 años y a las cuales, por cierto, no pueden hacerse parte del glorioso
> ejército de la guerra del pacífico, compuesto en su mayoría por gente

El país es de los dos, como de todos los demás chilenos. Y no se trata de
mantener odios ni nada por el estilo, simplemente de mantener y defender lo
nuestro, tal cual es. No creo que a ti, Jorge, te gustara que
antojadizamente te cambiaran el apellido ni la memoria de tus ancestros.
Las FFAA no necesitan de nadie que lave su imagen. Fue, es y será una imagen
limpia.
Y se debe precisamente al profesionalismo y valor de las FFAA que Chile no
ha estado en guerra hace más de 100 años, si fueran una mierda, hace rato
que nos hubiesen pegado el mordisco.

> [...]
> de sus soberanías", aunque andemos a poto pelao y gritando por "Shile".

La Bandera, el escudo y el Himno representan puramente a Chile, nada de
sangre ni blanco de la cordillera ni ninguna estupidez por el estilo. Y la
defensa de la soberanía y el nacionalismo no son estúpidos. Son actitudes
que todo buen chileno debe asumir.

> [...]
> extranjeros , es la historia de una mínima parte de la guerra fría, y
> finalmente es la historia de la aventura económica de capitales

Lógico, es la historia de la aventura española, de los aborígenes, de la
colonia y por cierto, la república, incluidas las guerras, cualesquiera
hayan sido los motivos por los cuales se generaron.

> [...]
> claro el rumbo para fortalecerse como pais, etc,etc....Eso no ha sido asi

Y el país sí es de todos. El problema es que algunos no se sienten parte de
él. Es cosa de ver como quieren a la Bandera...

Hernán Vásquez Villanueva

> ...que se formaron en CHile, y que hasta el día de hoy son parte de la
> aristocracia castellano vasca dueña de medio pais, en lo económico y
> político.

Y te molesta que sean o hayan sido dueños de medio país?
Si hay algo que creo que tú no eres, es ser resentido.

HV

Jorge F.

> Y te molesta que sean o hayan sido dueños de medio país?
> Si hay algo que creo que tú no eres, es ser resentido.

Para nada me molesta, pero aqui el punto es tratar la EXACERBACION de
virtudes que no tenemos, ni de tradiciones que no son tales. Yo siempre lo
he dicho, me iomportaría un cuesco si mañana amancemos con la bandera de USA
en todos lados, SIEMPRE Y CUANDO, tengamos las mismas oportunidades de
educación que los gringos, el mismo standart de vida, la misma salud, y todo
lo bueno que pueda venir aparejado. Claro, si amanecemos con la bandera de
Borundi o Togo, ahí la cosa es distinta.

Jorge F

Jorge F.

> [...]
> nuestro, tal cual es. No creo que a ti, Jorge, te gustara que
> antojadizamente te cambiaran el apellido ni la memoria de tus ancestros.

Mis ancestros -ancestros no son de acá, como creo que los tuyos tampoco; o
como el de la mayoría de los chilenos. Pero hay algo de razón en lo que
dices. UNa experiencia: una vez con mi amigo Aucán Huilcamán visitamos un
museo de la araucanía, en dónde hay unas momias mapuches. El me dijo: " te
das cuenta del abuso?...esas momias no tienen mas de 200 años, perfectamente
bien pueden ser bisabuelos de alguien y aqui los exponen como
trofeos....¿Que pasaría si yo empezase a mostrar en una caja de vidrio los
cuerpos muertos de un Carmona o un Cardemil de mitad del siglo
pasado?".....me dejó pa dentro.

> Las FFAA no necesitan de nadie que lave su imagen. Fue, es y será una
imagen
> limpia.

Ahora es una imágen limpia, fue cuestionada internacionalmente y el paseo de
oficiales generales por los pasillos de tribunales no es motivo de orgullo
para nadie, incluida la oficialidad actual.

> Y se debe precisamente al profesionalismo y valor de las FFAA que Chile no
> ha estado en guerra hace más de 100 años, si fueran una mierda, hace rato
> que nos hubiesen pegado el mordisco.

Bueno, eso mismo dije, que el mérito es no pelear hace mas de 100 años
conservando la paz.

> [...]
> defensa de la soberanía y el nacionalismo no son estúpidos. Son actitudes

La bandera y el himno representan a Chile, pero no solo eso representa a
Chile y no es la copia feliz del edén lo que tenemos en Chile. Lo demás es
una amor visceral, entendible, pero irracional. Me sentiría mas representado
si saliesemos adelante como pais unido, con buena educación, con una buena
imágen, con buen trato a sus ciudadanos, con una democracia perfeccionada y
no chuletera....eso es lo que A MI me sirve.

> Lógico, es la historia de la aventura española, de los aborígenes, de la
> colonia y por cierto, la república, incluidas las guerras, cualesquiera
> hayan sido los motivos por los cuales se generaron.

Pero nada de ello fue por motivos de patria y soberanía, fue por intereses
mezquinos y económicos, como lo ha sido en toda sudamerica.

> Y el país sí es de todos. El problema es que algunos no se sienten parte
de
> él. Es cosa de ver como quieren a la Bandera...

Querer a la bandera.....Preguntemosle a los mapùches , aymarás , y andinos
que opinan de "querer a la bandera"....también preguntemosle a los miles de
cabros que andan pateando piedras si estan de acuerdo con eso.....para
querer un símbolo, este te tiene que representar, te tiene que dar una mano,
te tiene que hacer parte de él.....Chile es un pais demasiado desigual para
que todos se sientan orgullosos de simbolismos que solo representan a unos
pocos, mas cuando han sido unos pocos los privilegiados.

Jorge F

Tomas Bradanovic

On Mon, 19 Aug 2002 21:35:25 -0400, Juan Jimenez A <jjal...@terra.cl>
wrote:

> [...]

>norteamericanos (o se le olvida que ave iba en el estandarte de las
>legiones, En fin romanofilo mas que otra cosa).

Entonces admiras a los nuevos romanos, que como todo el mundo sabe,
son los Estados Unidos. Admitelo lacayo del imperialismo

>Claro esta, pero no solo hacen eos (ademas rugen, cazan cebras y sirven para
>que la economia keniana no sea tan desastrosa).

--->
bah y requete bah

Juan Jimenez A

Tomas Bradanovic wrote:

> Entonces admiras a los nuevos romanos, que como todo el mundo sabe,
> son los Estados Unidos. Admitelo lacayo del imperialismo

Todavia les falta para ser un imperio decente a estos yanquis. La admiracion
por los viejos romanos no implica admiracion por sus imitadores
posteriores.

Hernán Vásquez Villanueva

> [...]
> lo bueno que pueda venir aparejado. Claro, si amanecemos con la bandera de
> Borundi o Togo, ahí la cosa es distinta.

No se trata de exacerbar, simplemente de creerse el cuento. Tenemos
virtudes, defectos también, y por cierto, muchos. Tradiciones buenas y
malas. Pero todo eso es lo que nos hace precisamente ser chilenos, didtintos
del resto. Y enalzando las virtudes y las buenas tradiciones, se da un buen
ejemplo a las generaciones futuras y se sientan las bases para alcanzar los
niveles de desarrollo deseados, sin tener que recurrir al Tío Sam ni a
ningún otro imperialismo de turno.

Y si me das a escoger, lo pensaría dos veces entre la bandera yankee y la de
Togo, las naciones más "atrasadas" siempre son espiritualmente menos
decadentes.

HV

Almeja Del Río

"Hernán Vásquez Villanueva" wrote:

> Las FFAA no necesitan de nadie que lave su imagen. Fue, es y será una imagen
> limpia.

A qué pais te refieres?
Costa Rica?

A.G.

No, no esta extinto, quedan como 300 ejemplares en los bosques de Chiloe
continental y mas al sur hay otros reductos en los bosque que quedan en
Aysen.

Salu2

Alberto

Almeja del Río ha escrito:

> Y cuando lo viste?
> No está extinto?

Hernán Vásquez Villanueva

Costa Rica no tiene FFAA. Es un país títere de USA

HV

"Almeja Del Río" <Almeja...@sympatico.ca> escribió en el mensaje

Almeja Del Río

Exacto.
:-)
Por eso que tienen buena imágen...
Porque no existen...
Atte
Eddie

Almeja Del Río

Y parece que hay unos pocos en Argentina...

Squonk

Pero si son símbolos distintos está bien.

Otra cosa es hacerle pequeñas modificaciones, como por ejemplo ponerle ojos
azules al huemul o hacer el cóndor con manos, como cómic.

Miguel Farah F.

Juan Jimenez A <jjal...@terra.cl> wrote:

>Blah, blah. Muy hermoso como busca carro?a. Un pa?s decente hubiera elegido
>alg?n halc?n o aguila, pero claro nosotros ten?amos que irnos por el
>par?sito.

El cóndor no fue escogido por carroñero, sino que porque su vuelo es
majestuoso.

Usualmente, los animales presentes en escudos y/o banderas son escogidos
por UN aspecto o una idea que representan, no por todos o por sí mismos.

La bandera de California tiene un oso pardo. ¿Significa eso que lo
escogieron por ser un animal vago que caza perces a zarpazos y destroza
panales de abejas para comerse la miel?

El animal nacional de USA es el águila calva... ¿acaso escogieron a ese
pájaro para representar que los "padres fundadores" no tenían grandes
melenas?

El escudo de Castilla y León y los de varias encarnaciones de Alemania
tenían águilas bicéfalas. Da rienda suelta a tu imaginación...

Ah, muérete: la bandera de India tiene una rueda *de madera*.

>Como ya te dijo AG el huemul no es pariente cercano del huanaco (familias

>distintas del mismo orden eso si). Y nuevamente, un puma hubiera sido m?s
>decente.

Ah, un carnívoro cagón (el más pequeño de los grandes felinos (aunque en
su defensa el puma de las sierras del sur corresponde a la raza más
grande de esta especie)), cuya estrategia favorita es atacar a su presa
*por la espalda*, soltándole un zarpazo en la nuca.

Déjame hasta ahí no más.

>Por lo dem?s, los s?mbolos patrios no tienen tanta relevancia. Lo relevante
>no es sentirse cercano a los s?mbolos, sino a la gente que habita el pa?s.

Reemplacemos, entonces, al cóndor por un hombre y al huemul por una
mujer (pero que tenga buen cuero).

Miguel Farah F.

> [...]

>chilena por la televisi?n y les qued? gustando.
>Ademas era la bandera "mas bonita" del mundo, ganadora

No pues... el concurso fue en 189x...

Miguel Farah F.

Sigfridus <sigfrid...@yahoo.com> wrote:
>"Jorge F." <jorgef@netexplora[PERONOMOLESTE].com> escribi? en el mensaje

>jejeje
>
>Has escuchado el himno boliviano??? otra copia m?s de la nuestra...

Las marchas militares se parecen todas entre sí.

Y no creo que el himno boliviano diga "Puro Bolivia es tu mar azulado.".

Miguel Farah F.

Tomas Bradanovic <tom...@entelchile.net> wrote:

>--->
>?cuyo nombre seria...?

>a mi me encanta la opera, me gustaria saber cual era esa opera
>italiana

坑pera italiana? Esa es nueva...

moroc

Miguel Farah F. wrote:

> Las marchas militares se parecen todas entre sí.

> Y no creo que el himno boliviano diga "Puro Bolivia es tu mar azulado.".

El Chileno tampoco, aprendete el himno por lo menos...

Salu2.

Miguel Farah F.

moroc <m...@chile.com> wrote:

>El Chileno tampoco, aprendete el himno por lo menos...

Claro que no - dice "Puro Chile es tu CIELO azulado". Lo que pasa, por
si no estás enterado, es que los bolivianos pasan reclamando por el mar
que perdieron. Obviamente esa ironía fue demasiado para ti.

moroc

Miguel Farah F. wrote:

> ¿Ópera italiana? Esa es nueva...

Antes, lo siento otto, "mi no entendeg la igonía de "Pugo Bolivia es tu
mag azulado"...mis excusas, y a proposito del himno, puede que haga
referencia a "La Urraca ladrona" de Rossini, que tiene un trozo,
minusculo, que suena parecido al himno nacional.

sono+...y guepito mis egcusas Don Otto.

Tomas Bradanovic

On Sat, 24 Aug 2002 17:02:00 GMT, m...@chile.com (moroc) wrote:

> [...]
>referencia a "La Urraca ladrona" de Rossini, que tiene un trozo,
>minusculo, que suena parecido al himno nacional.

¿La obertura de La Gazza Ladra? puta yo la tengo aca y me fui a
tocarla altiro, no le encuentro ningun parecido francamente, cero.

Tomas Bradanovic

On 24 Aug 2002 11:33:22 -0400, NOmigS...@lj.cl (Miguel Farah F.)
wrote:

>Reemplacemos, entonces, al cóndor por un hombre y al huemul por una
>mujer (pero que tenga buen cuero).

--->
eso! hay que ser pioneros y modificar el escudo de CSP con una mina en
pelota, o una pareja mejor para que las feminas no nos tachen de
cerdos chauvinistas.
"el corrupto gobierno de CSP se acerca a la gente"

Hernán Vásquez Villanueva

"Miguel Farah F." <NOmigS...@lj.cl> escribió en el mensaje

> Claro que no - dice "Puro Chile es tu CIELO azulado". Lo que pasa, por
> si no estás enterado, es que los bolivianos pasan reclamando por el mar
> que perdieron....

Perdón, que nunca tuvieron.

HV

Sigfridus

"Miguel Farah F." <NOmigS...@lj.cl> escribió en el mensaje

Pero en la música si se parecen. Escúchala nomás. Es más, diría que es la
misma música del Himno Nacional. La diferencia es que en el coro se canta
algo "contra el tirano...".

Almeja del Río

"Miguel Farah F." wrote:

> Claro que no - dice "Puro Chile es tu CIELO azulado".

Otra razón para decir que Santiago no es Chile...
:-O

Miguel Farah F.

Sigfridus <sigfrid...@yahoo.com> wrote:

>"Miguel Farah F." <NOmigS...@lj.cl> escribi? en el mensaje

>Pero en la m?sica si se parecen. Esc?chala nom?s. Es m?s, dir?a que es la
>misma m?sica del Himno Nacional. La diferencia es que en el coro se canta

>algo "contra el tirano...".

Por eso dije que las marchas militares se parecen todas entre sí - ¿o
acaso crees que el himno nacional es una balada, o una cueca?

<Nervio>

fuera de todo, un pais que no es rico y que olvida los valores Dios-familia-patria genera individuos que solo buscan pasarla bien y por lo tanto menos emprendedores. eso esta bien para paises donde ya se llego a un nivel de riqueza pero no para uno como este, donde lo mejor seria tener tipos menos "alegres" por menear el culo y mas tipos "alegres" por formar una empresa que le dejara a su hijo.

Almeja del Río <Almeja...@sympatico.ca> escribió en el mensaje de noticias 3D619208...@sympatico.ca...

De todas maneras, de nuestros días
el patriotismo está fuera de moda.
No pasa de ser un entretenimiento de
las capas mas bajas de la población.
O sea del lumpen...
Bueno y de algunos milicos duros de frente...
enfin.

Tomas Bradanovic wrote:

> [...]

>cubrieran sus cuerpitos desnudos con nuestra
>bandera camiseta y coronaran la testa con esos
>cucuruchos patrios que venden en las afueras de
--->
> [...]

recuerde, a los que no somos asquerosos apatridas como uno que yo
conozco, a que pertenecemos y que es lo que amamos

Almeja Del Río

Las teorías tuyas...
De donde sacas esto?
Realmente te hace un buen curso de