Los sofismas de la inscripción electoral forzosa

1 view

Gallet?n

Los Sofismas de la Inscripción Electoral Forzosa

Durante los últimos meses, la Concertación ha insistido en promover la
inscripción electoral forzosa, llamándola eufemísticamente
"automática", apoyándose en una serie de razonamientos falsos que a
continuación refutaré.

Sofisma Nº 1: La Inscripción Electoral Forzosa se condice con los
principios de una sociedad libertaria.

Por el contrario, la inscripción electoral forzosa consiste en
incorporar al padrón electoral, sin su consentimiento, a personas que
hoy pueden escoger lícitamente si se inscriben o no. La concepción de
libertad que propone la Concertación, una que restringe el campo de la
voluntad de las personas, es cuando menos, muy singular.

Sofisma Nº 2: La Inscripción Electoral Forzosa reemplazará un trámite
engorroso.

Este argumentito carece de toda seriedad: sólo pueden calificar de
engorrosa la inscripción electoral actual aquellas personas que no se
han acercado jamás a una Junta Inscriptora o aquellos que estiman
"engorroso" estampar tres huellas dactilares y tres firmas en sendos
libros. Por el contrario, la inscripción electoral es un procedimiento
muy simple y breve.

Sin duda es admisible la afirmación "el horario de las Juntas
Inscriptoras es pésimo" (de 9 a 12 horas, los siete primeros días
hábiles de cada mes entre marzo y diciembre), pero no es eso lo que el
Gobierno manifiesta…

Sofisma Nº 3: Los medios tecnológicos actuales hacen prescindible la
inscripción electoral, pues los órganos del Estado conocen la edad y
domicilio de cada chileno.

En efecto, el Servicio de Registro Civil e Identificación tiene
nuestras fechas de nacimiento, pero respecto a nuestros domicilios
mantengo más de una duda.

¿Cómo obtiene el Estado nuestra dirección? Nuestro nacimiento es
inscrito en alguna oficina del Servicio de Registro Civil e
Identificación, puede asociarse tal oficina a un presunto domicilio
electoral. Sin embargo, en 18 años puede haber más de un cambio de
domicilio…

Tampoco olvidemos que en determinadas comunas no existen oficinas del
Registro Civil; en consecuencia, tales comunas partirán con los
electores que ya tienen y no tendrán nuevos electores sino hasta que
se abra una oficina de Registro Civil y los nacimientos allí inscritos
alcancen la mayoría de edad. Debe rechazarse de plano la opción de
asociar la oficina de inscripción del nacimiento como domicilio
electoral.

Cada vez que compramos la Cédula Nacional de Identidad nos piden una
dirección, pero la dirección que tenga una persona a los 18 años puede
no ser la misma que declaró al obtener su Cédula Nacional de
Identidad, por cuanto ella tiene una vigencia de 10 años, y en tal
espacio de tiempo también puede haber un cambio de dirección. Si una
persona compró su carné de identidad en Arica y a los 18 años reside
en Punta Arenas y no desea votar, puede excusarse por distancia; pero
si es su voluntad votar, siguiendo la lógica del Gobierno, deberá
acudir a la Junta Inscriptora de Punta Arenas a rectificar su
domicilio. Es decir, subsiste la necesidad de comparecer ante un
órgano electoral y efectuar un "trámite engorroso".

Los varones, dentro del año en que cumplimos 18, debemos inscribirnos
en el Cantón de Reclutamiento de nuestro domicilio, y de ahí puede
obtenerse nuestra dirección de forma fidedigna; mas como las mujeres
no son obligadas a tal trámite, la duda subsiste.

Este punto del domicilio electoral no es baladí, pues si el Estado
tiene asociada la dirección de una persona, por ejemplo, a la comuna
de Concepción, residiendo efectivamente en Talcahuano, la estamos
cambiando no sólo de comuna, sino también de distrito; si estos
ciudadanos son obligados a votar, deberán hacerlo en comunas vecinas,
de no mediar un "trámite engorroso" de corrección de domicilio ante la
Junta Inscriptora competente; y si no quieren votar, no podrán
excusarse por distancia.

En la Región Metropolitana se darían con facilidad cambios hasta de
circunscripción senatorial.

Sofisma Nº 4: La Inscripción Electoral Forzosa fomentará el interés y
participación de los electores.

Una vez más, resulta un "facilismo" de la Concertación responsabilizar
a la inscripción electoral voluntaria de la falta de participación, y
olvidarse de que ésta es responsabilidad directa de los actores
políticos: ellos son quienes motivan o decepcionan a las personas.

Debemos aclarar que no es un elemento propio de la orgánica electoral
el fomentar o desincentivar la participación de las personas; esto es
más propio del sistema político, de la evaluación que se tenga de los
políticos y de las instituciones políticas.

Podemos ver cómo, si bien la abstención ha ido creciendo desde 1988 al
presente, dista mucho de ser considerada alta en el ámbito
internacional, ya que la abstención cercana al 50% en ciertos países
desarrollados, a nadie llama la atención.

El que decide no inscribirse y el que no se decide a hacerlo, lo hacen
porque el acontecer político les es indiferente o francamente les
desagrada; y aun peor opinión tendrán si son incorporados al padrón
electoral sin su consentimiento, quedando obligados a votar de por
vida, por obra y gracia del legislador, so pena de multa. Resulta
difícil sostener con seriedad que el ciudadano no inscrito en las
circunstancias actuales, votará cuando sea inscrito automáticamente,
de no mediar la potencialidad de la multa.

Conclusión: Los fundamentos argüidos por la Concertación en apoyo de
la inscripción electoral forzosa son endebles y se derrumban como
castillo de naipes: coarta la libertad de las personas; las obligará a
votar en comunas, distritos o circunscripciones que no son las de su
domicilio; no incentivará la participación política. La Concertación
insiste en legislar "para la galería", ofreciendo alternativas
costosas, de nombre soberbio, y que en el caso concreto,
lamentablemente, no eliminan la causa que motivó a legislar, pues
subsiste la necesidad de comparecer a la Junta Inscriptora del
domicilio del ciudadano.

En definitiva, la inscripción electoral forzosa o automática es
insustentable.

Tal vez la solución más libertaria y barata para lograr los objetivos
señalados sea una menos radical: establézcanse la urgente ampliación
del horario de atención de las Juntas Inscriptoras y la posibilidad de
"desinscribirse" del padrón electoral a discreción.

Francisco Larenas Vega

Av. Colón 777 Talcahuano Fono:545404 nnggtal...@udi.cl

Sitio diseñado para una area de pantalla de 800x600 Explorer 5.5 o
superior, Netscape 6.0 o superior
Copyright 2004 Nuevas Generaciones UDI Talcahuano

Miguel V. (MV)

Gallet?n wrote:
> Los Sofismas de la Inscripción Electoral Forzosa

Puras webadas para esconder el miedo que le den una paliza
inolvidable. Cuando vea a la derecha proponiendo el servicio
militar voluntario, explicando CLARAMENTE la importancia de
la rebaja de los impuestos, proponiendo la despenalizacion
de las drogas, no-restringiendo el horario de bares, etc, etc.
Ahi les voy a creer su supuesta defensa de la libertad individual.

MV

PD: Aun asi, inscripcion automatica-voto voluntario se puede
entender desde la perspectiva liberal.

--
"Come mierda! Millones de moscas no pueden equivocarse"

Tomas Bradanovic

On Mon, 21 Mar 2005 14:30:52 -0400, "hcb" <hcar...@porta.tie.cl>
wrote:

>EL SII Sabe Donde está tu domicilio, cuanto vales o pagas por arriendo y
>hasta cuantos metros cuadrados son ......
----->
en mi caso no saben y creo que es lo mismo para un gran % de los
chilenos. De hecho el domicilio es el que uno declara cuando inicia
actividades (unos 25-30 años atras en mi caso) y el sii no tiene por
que ni como estar verificandolo permanentemente

http://www.bradanovic.cl
http://www.infoarica.cl

José Miguel Santibáñez

En el capítulo anterior
(news:ba52c20d.05032...@posting.google.com),
fco.l...@gmail.com (Gallet?n) dijo:

> [...]
> inscripción electoral forzosa, llamándola eufemísticamente
> "automática", apoyándose en una serie de razonamientos falsos que a

Este es el principal sofisma... Hace bastante tiempo que el tema no se ha
tratado... Simplemente la alianza lo rechaza, en lo que muchos
interpretamos con un pánico electoral.

El segundo sofisma, es plantear así de buenas a primeras, lo que
supuestamente dice la concertación, sin más información que lo que el autor
cree haber escuchado.

Por ejemplo, el tema de la inscripción electoral automática, va de la mano
con la libertad de decidir si se quiere o no ejercer el derecho a voto.
(eso destruye el supuesto sofisma N'1).

Segundo, la inscripción automática, es un trámite mucho más simple y menos
molesto que la voluntaria. Eso destruye el supuesto sofisma dos.

El tercero es de lujo, es un sofisma sobre un sofisma, solo por eso es
interesante. Si bien se ha manifestado que el registro civil mantiene
claridad sobre la edad (y por ello se puede hacer la inscripción
automática) no es lo mismo respecto del domicilio. Aparece entonces un tema
nuevo, la tecnología habilita para que NO sea necesario saber el domicilio
del votante. Es el votante el que elige libremente donde quiere votar (con
la única restricción que solo puede votar una vez). Así, yo puedo elegir si
voto en mi domicilio laboral, o en mi domicilo habitacional o en otro.
Para efectos de determinar el "volumen" electoral (circunscripciones,
distritos, comunas, etc.) simplemente se aplica el padrón electoral
anterior, bajo el supuesto de que la población no varía tanto de elección
en elección (más si tenemos una cada dos años). No hay sofisma 3.

Respecto del punto 4, es un hecho cierto que hoy mucha gente está
"arrepentida" de haberse inscrito... Y que muchos jóvenes no se quieren
inscribir, porque no quieren quedar amarrados "de por vida"... Lo más
estúpido de ese punto, es que -según el discurso oficial de la alianza-
ellos debieran estar de acuerdo, o acaso los jóvenes no quieren el cambio?
;-)

Notemos ahora, un sofisma del autor:

> [...]
> internacional, ya que la abstención cercana al 50% en ciertos países
> desarrollados, a nadie llama la atención.

A nadie le llama la atención, en sistemas de inscripción automática y donde
no hay multas por abstenerse de participar...

Conclusión, el verdadero sofista, es el autor, que cuando menos, debió
haber indicado fuentes que afirmaran lo que él simplemente, saca de
contexto. Es facilísimo discutirle a alguien, según lo que se podría
suponer que dijo. Lo difícil es reconocer los argumentos reales y luego
rebatirlos con argumentación sólida.

(...)

> Sitio diseñado para una area de pantalla de 800x600 Explorer 5.5 o
> superior, Netscape 6.0 o superior
> Copyright 2004 Nuevas Generaciones UDI Talcahuano

Plop!

--
Jose M. Santibañez A.
<j...@nivel5.cl>

Fco. L.

Miguel V. (MV) wrote:

> Puras webadas para esconder el miedo que le den una paliza
> inolvidable. Cuando vea a la derecha proponiendo el servicio
> militar voluntario,

el servicio militar voluntario ya lo propusimos hace tiempo, y es LEJOS
más libertario q la "objeción de conciencia".

explicando CLARAMENTE la importancia de
> la rebaja de los impuestos,

somos los únicos q proponemos la rebaja de impuestos

proponiendo la despenalizacion
> de las drogas,

eso está muy dividido en la alianza, aunque no lo creas

> no-restringiendo el horario de bares, etc, etc.

eso depende del criterio de tu alcalde nada más... y es transversal a
Alianza y Concertación.

> Ahi les voy a creer su supuesta defensa de la libertad individual.

Qué otras pruebas debo dar???

> MV
>
> PD: Aun asi, inscripcion automatica-voto voluntario se puede
> entender desde la perspectiva liberal.

También queremos voto voluntario, por cierto.

Andres Norambuena Venegas

claro y aun contra tu voluntad te obligan a ser partedel padron y ser vocal

creo que la mejor solucion es voto voluntario inscripcion voluntaria

Miguel V. (MV)

Bah, tambien te obligan a ser chileno y nadie reclama!

Y respecto a lo del vocal si es un abuso. Una esclavitud por un dia.

MV

hcb

Enrique Herrera Noya

Miguel V. (MV) escreveu:

> Busco y busco y no encuentro algo que yo haya exigido a 'mi' pais.

exigido no, pero usado si...
la calle, tienes agua y no vives con la mierda hasta el cuello por que
EMOS fue empresa publica, idem con la Luz, una sola vez que hayas visto
TVN, hoy en dia te gusta sentirte seguro por que hay un carabinero visible ?
la lista es larga

Enrique Herrera Noya

Miguel V. (MV) escreveu:

> Se deduce de tu comentario que PAIS = ESTADO

el estado es la infraestructura que sustenta un pais

> Lo cual tiene sentido pues son los estados son los que definen
> aquello que llaman paises. Vas avanzando...
>
> Con respecto a esos servicios que me presta el estado se paga
> un costo bastante alto en impuestos por ello.
alto?????
andaaaa
si mal no recuerdo 17% a la renta
versus el 45% aprox que se paga en EEUU

y el iva esta 19%
en EEUU es mas alto creo...

y no queris canape tambien?

Quizas mas
> alto que otras posibles alternativas...
>
> y finalmente, jamas me he sentido mas seguro cerca de un paco
hacercate a una paca entonces...
.
> Como sentirse seguro, sabiendo que hay gente con permiso para
> usar armas, mientras uno va desarmado por la vida?
es tu vida ok?

Hernán Vásquez Villanueva

> Busco y busco y no encuentro algo que yo haya exigido a 'mi' pais.

Sin ir más lejos, recuerdo un post tuyo alegando por los cobros de peajes...
de cajón cae que por tí, circular por las carreteras fuese gratis y la
construcción y mantenimiento de éstas a cargo del estado...

Saludos,

HV

Miguel V. (MV)

Fco. L. wrote:

> el servicio militar voluntario ya lo propusimos hace tiempo, y es LEJOS
> más libertario q la "objeción de conciencia".

??? Lo propusimos? Bueno debo suponer que tu eres ahora el vocero de
la derecha en CSP. En todo caso jamas he escuchado esa propuesta

> explicando CLARAMENTE la importancia de

> somos los únicos q proponemos la rebaja de impuestos

Asi es, y me parece bien. Pero no explican porque. Se van
en pajas como que "favorece el crecimiento economico", si,
es cierto, pero no es lo mas importante en el tema
de los impuestos.

> proponiendo la despenalizacion

> eso está muy dividido en la alianza, aunque no lo creas

JA! solo unos cuantos pelagatos hablan del tema, como Bardon y
nadie mas.

> eso depende del criterio de tu alcalde nada más... y es transversal a
> Alianza y Concertación.

Asi es, pero han sido los derechistas de la Alianza y los derechistas
de la Concertacion los que mas la han impulsado

> Qué otras pruebas debo dar???

Muchas mas, lo siento.

De todas formas quiero aclarar que yo no soy pro-concertacion ni
pro-izquierda. Soy anti-derecha actual, esta derecha primitiva
que abunda en la UDI, complices de la dictadura, clasista, etc, etc.
Creo que es necesario que esa derecha desaparezca del mapa y sea
reemplazada por una derecha liberal, para asi poder hacer desaparecer
tranquilos a los estatistas de la concertacion. Mientras esa derecha
no desaparezca, lo siento, la concertacion es mejor opcion.

MV

Enrique Herrera Noya

Hernán Vásquez Villanueva escreveu:

> [...]
> ponga' contigo en una serie de cosas (por ejemplo, infraestructura vial).

en eso estamos de acuerdo, muchos hacen gargaras con los derechos pero a
la hora de los deberes, les surge el chileno comodo, flojo y bolsero...

Miguel V. (MV)

Enrique Herrera Noya wrote:

> [...]

aquello que llaman paises. Vas avanzando...

Con respecto a esos servicios que me presta el estado se paga

un costo bastante alto en impuestos por ello. Quizas mas

Miguel V. (MV)

> [...]
> ponga' contigo en una serie de cosas (por ejemplo, infraestructura vial).

Busco y busco y no encuentro algo que yo haya exigido a 'mi' pais.

Hernán Vásquez Villanueva

Hernán Vásquez Villanueva

"Enrique Herrera Noya" <quiq...@losverdes.cl> escribió en el mensaje

Eso merece un JW... jejeje

Saludos,

HV

Enrique Herrera Noya

Hernán Vásquez Villanueva escreveu:
licor de pasto, arggg
mejor un tequila

> Saludos,
>
> HV

salu2

Miguel V. (MV)

Estas confundido, no fui yo

La solucion de ahora (licitaciones) es mala, pero menos mala que
la solucion de las freeways gringas o las autobahn alemanas.

Gallet?n

"hcb" <hcar...@porta.tie.cl> wrote in message news:<RpE%d.836$HZ4....@jagger.tie.cl>...

a los 18 años, no lo saben ...

Gallet?n

"José Miguel Santibáñez" <j...@nospam.nivel5.cl> wrote in message news:<Xns9620C398...@200.27.221.71>...

> [...]
>
> Este es el principal sofisma... Hace bastante tiempo que el tema no se ha
> tratado... Simplemente la alianza lo rechaza, en lo que muchos

ERROR. La Alianza propuso "Las Tres V" el año pasado y no se ha
aprobado por oposición del Gobierno.
1. Inscripción Voluntaria
2. Des-inscripción Voluntaria
3. Voto Voluntario

> Segundo, la inscripción automática, es un trámite mucho más simple y menos
> molesto que la voluntaria. Eso destruye el supuesto sofisma dos.

ERROR. En un contexto de inscripción forzada, debes igualmente acudir
a la Junta Inscriptora, de forma que no resuelves absolutamente NADA.

> [...]
> nuevo, la tecnología habilita para que NO sea necesario saber el domicilio

No es ese el proyecto que presentamos ni que presentó el Gobierno.

> [...]
> ellos debieran estar de acuerdo, o acaso los jóvenes no quieren el cambio?

Pero si nosotros proponemos la desinscripción!!! Nadie más lo ha
hecho!!

> Notemos ahora, un sofisma del autor:
>
> A nadie le llama la atención, en sistemas de inscripción automática y donde
> no hay multas por abstenerse de participar...

Cite ley.

> [...]
> contexto. Es facilísimo discutirle a alguien, según lo que se podría
> suponer que dijo. Lo difícil es reconocer los argumentos reales y luego

Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados.

www.juventududithno.tk

Tomas Bradanovic

On 24 Mar 2005 15:59:21 -0800, fco.l...@gmail.com (Gallet?n) wrote:

>ERROR. La Alianza propuso "Las Tres V" el año pasado y no se ha
>aprobado por oposición del Gobierno.
>1. Inscripción Voluntaria
>2. Des-inscripción Voluntaria
>3. Voto Voluntario

------>
sin haber leido ninguno de los proyectos, tengo entendido que para
confeccionar un padron electoral que funcione es fundamental disponer
de los domicilios actualizados de las personas para determinar en que
mesa deben votar. No me imagino como con la inscripcion automatica
podrian disponer de tal cosa. A menos que se recurriera a metodos
orwellianos de control social el libre desplazamiento sin obligacion
de declarar domicilio a nadie es una garantia que existe practicamente
en todos los paises libres. De hecho los gringos consideran espantosa
la existencia del RUT en Chile, en USA un numero de ID unico ni
siquiera se puede proponer (el social security es muy distinto de
nuestro RUT y tiene grandes salvaguardias de privacidad)

http://www.bradanovic.cl
http://www.infoarica.cl

J.

In article <424356b8...@news.vtr.net>,
tomas@mi_apellido.cl (Tomas Bradanovic) wrote:

> sin haber leido ninguno de los proyectos, tengo entendido...

No puedes tener nada entendido al respecto si no has leido los
proyectos o alguna informacion que se refiera al punto sobre
el que estas especulando. Yo creia que solo el Norambuena era
tan weon como para darse vueltas en el aire.
j.

Enrique Herrera Noya

Gallet?n escreveu:
si, via registro civil, saben que eres hijo de tus padres,
y que no has hecho iniciacion de actividades, por lo que presumen que
vives de ellos.
=)b

José Miguel Santibáñez

> [...]
fco.l...@gmail.com (Gallet?n) dijo:

(...)

> ERROR. La Alianza propuso "Las Tres V" el año pasado y no se ha

¿dónde y cuándo se propuso?

> ERROR. En un contexto de inscripción forzada, debes igualmente acudir
> a la Junta Inscriptora, de forma que no resuelves absolutamente NADA.

¿Dónde está el contenido del proyecto que estarías citando?

(...)

> Pero si nosotros proponemos la desinscripción!!! Nadie más lo ha
> hecho!!

Habiendo voto voluntario (e inscripción automática) no tiene sentido hablar
de desincripción...

(...)

> Cite ley.

Ok, cita a los paises a los que te refieres, y pasamos a citar leyes...

(...)

> www.juventududithno.tk

al web lo que es del web, y a las news lo que es de las news....
Es solo un poco de orden básico...

Salute!

José Miguel Santibáñez

En el capítulo anterior (news:424356b8...@news.vtr.net),
tomas@mi_apellido.cl (Tomas Bradanovic) dijo:

> [...]
> confeccionar un padron electoral que funcione es fundamental disponer
> de los domicilios actualizados de las personas para determinar en que

A ver, el domicilio no cuenta para determinar la mesa, solo para la
circunscripción, distrito o municipio según corresponda.

Siempre puedes recurrir al padrón de votación anterior, para establecer el
padrón siguiente. Este padrón se publica via Internet (aunque en general, a
los votantes les toca volver a su lugar anterior).

Se establece un único lugar por comuna, para atender a todos aquellos que
han cambiado de domicilio y así lo quieren establecer. El encargado del
colegio electoral, apoyado por técnicos verifica la identidad del votante,
se revisa a donde le tocaba votar y se establece comunicación con ese
local, usando internet (se podría disponer de un sistema de mensajería con
soporte de webcam). El encargado del colegio electoral, informa al jefe del
local que comparece ante él perico de los palotes, que se ha verificado su
identidad y que se desea proceder al cambio de domicilio. El otro verifica
el cuaderno de firmas, si todo está Ok, estampa un "cambio de domicilio" y
da el visto bueno para que se reciba el voto en la nueva comuna...

Yo no lo veo orwelliano...

Respecto de la cantidad de votos, simplemente tienes que tener tantos como
población tengas estimada... (hay diversos medios)... Incluso podrías
establecer un mecanismo simple para que la gente indique donde piensa votar
(pre-chequeo, de quienes así lo quieran).

Esto es posible en buena parte, por los avances tecnológicos. Antes era muy
común que los votos de lugares remotos tardaban bastante en ser
incorporados a la cuenta (piensa en el mismo plebiscito del 88), no por
intentos de engaños, sino por los medios para informar lo que pasó en esos
lugares. Hoy tener un computador conectado a internet, por local de
votación, es muy fácil (de hecho, entiendo que la concertación y la alianza
ya lo hacen, y si no en todos, en la gran mayoría).

Si, podrían haber irregularidades.... como las hay hoy...

Miguel V. (MV)

Gallet?n wrote:

> ERROR. La Alianza propuso "Las Tres V" el año pasado y no se ha
> aprobado por oposición del Gobierno.
> 1. Inscripción Voluntaria
> 2. Des-inscripción Voluntaria
> 3. Voto Voluntario

Desde mi punto de vista tanto la inscripcion o des-inscripcion
es un tramite absurdo y solo una perdida de tiempo si se establece el
voto voluntario, para que?

El unico pero que me encuentro, es el problema tecnico de establecer el
domicilio del votante. Problema, que en todo caso, subsiste en la
inscripcion, pero al ser esta mas engorrosa, usualmente se pasa por
alto.

Ahora, con un sistema de votacion electronica (para controlar solamente
el voto unico) yo propondria que la gente vote donde quiera. La mayoria
lo hara cerca de su casa/trabajo y solo unos pocos ideologizados iran a
votar donde la maquina electoral del partido lo indique, lo cual supongo
que no tendria un efecto muy importante en los resultados generales.
Como si lo tendria el aumento del posible universo de votantes.

Esto ultimo es lo que preocupa de verdad a los politicos (especialmente
a los de derecha) pues agregaria mucha incerteza a las elecciones. Solo
piensen lo que le paso al PP en Espanna donde los jovenes fueron a votar
por una razon en particular (manejo de la informacion en el 11-M) y gano
Zapatero

Álvaro Palma

Tomas Bradanovic <tomas@mi_apellido.cl> wrote:

> ------>

> (el social security es muy distinto de
> nuestro RUT y tiene grandes salvaguardias de privacidad)

Y grandes posibilidades de estafar en grande tambien...Esa mania
de encontrar todo lo gringo bueno...el sistema de identificacion
de los gringos es PESIMO.

--
Atte.
Álvaro Palma Aste http://gorrion.die.uchile.cl/~apalma

La Cantata de Santa María - Quilapayún

Tomas Bradanovic

On 25 Mar 2005 01:47:28 -0300, "José Miguel Santibáñez"
<j...@nospam.nivel5.cl> wrote:

> [...]
>padrón siguiente. Este padrón se publica via Internet (aunque en general, a
>los votantes les toca volver a su lugar anterior).

pero obviamente estoy hablando de los que son inscritos
"automaticamente" por primera vez

> [...]
>el cuaderno de firmas, si todo está Ok, estampa un "cambio de domicilio" y
>da el visto bueno para que se reciba el voto en la nueva comuna...

mucha tele, rico para hacer fraudes

http://www.bradanovic.cl
http://www.infoarica.cl

José Miguel Santibáñez

En el capítulo anterior (news:42463d0...@news.vtr.net),
tomas@mi_apellido.cl (Tomas Bradanovic) dijo:

> ----->
> pero obviamente estoy hablando de los que son inscritos
> "automaticamente" por primera vez

Se te olvida que estamos hablando de voto voluntario...

Para confeccionar el padrón base, puedes usar la info del sistema
educacional... Para el resto (o para aquellos que no estudiaban en su lugar
de domicilio) aplicas el sistema de cambio de domicilio en el momento (o
por pre-aviso).

> ------>
> mucha tele, rico para hacer fraudes

Por el contrario... Incluso, como alguien sugirió, se puede usar un padrón
electrónico, con votación normal...

La tecnología habilita... Tanto por la mayor dificultad de falsificar la
cédula de identidad, como por la facilidad de las comunicaciones...

No veo como puede ser más fácil para hacer fraudes... al menos, más fácil
que ahora. Recuerda que los vocales de mesa, rara vez tienen la
capacitación mínima para determinar si realmente la persona que tienen
delante, es la que corresponde... En el esquema que propongo, se tienen que
acercar a un lugar especial, donde hay expertos en identificación...

eso...

Leonardo Herrera

Álvaro Palma wrote:

> Y grandes posibilidades de estafar en grande tambien...Esa mania
> de encontrar todo lo gringo bueno...el sistema de identificacion
> de los gringos es PESIMO.

Incluso, una costumbre muy común de los jóvenes de 16 el obtener números
de seguridad social para poder entrar a los bares (¡salió en la tele,
debe ser cierto! :-D)

Leonardo Herrera
http://leus.epublish.cl