boletas de honorarios

Tope

hola.
resulta que llevo años trabajando con boletas de honorarios por servicios a
mis clientes,resulta que por lo menos el método que uso y es aceptado por
mis clientes es el valor a pagar mas el 10 % de retención el cual ellos
declaras posteriormente (desconozco el método) lo que pasa que en varios
clientes insisten en pagarme el valor total,ósea el valor que cobro mas el
10% y que yo me haga cargo del tramite,esto es posible? como se hace
esto?,lo otro que he escuchado que algunas personas que trabajan con boletas
de honorarios inventan trabajos por un valor y le ponen que es sin
retención,entonces en este caso el 10% desaparece,es legal esto?por que
varias personas lo hacen para subir sus ingresos para después pedir algún
credito.
parece que me alargué un poco,pero estas son mis duda,muchas gracias.
Atte.
Cristian

José Miguel Santibáñez

En el capítulo anterior (news:jgNse.85070$pg1.295559@maule), "Tope"
<crisgo@@@chile.com> dijo:

A ver, para responder a todo de una vez: Si, es posible.

Cuando tu das una boleta a honorarios, se puede hacer una retención de dos
maneras:
a) la hace el contratante (es decir la empresa)
b) tu haces un Pago Provisorio Mensual (PPM) por el monto a retener.

En ambos casos, tu te quedas solamente con el monto "líquido" (el 90%) ya
que el otro o queda retenido o se va a PPM.

A la empresa, le conviene más que tu hagas la retención, pues declaran solo
el gasto y pagan todo de una sola vez.
A ti te conviene más que la empresa haga la retención, pues es fácil
olvidarse del PPM y gastarse los pesos, lo que te puede traer lios después.

eso...

--
Jose M. Santibañez A.
<j...@nivel5.cl>

José Miguel Santibáñez

En el capítulo anterior (news:d92kbk$lv7$1...@news1.nivel5.cl), "XPUSER"
<[NOSPAM]_XP_@_vtr.net> dijo:

> Una consulta:
>
> En el caso b), la empresa debe recibir de parte mia la boleta de
> honorarios para verificar que se realizo el trabajo?? es decir, si no
> les di boleta firmada y lista, no podrian decir a impuestos internos
> que se realizo trabajo y que se pago todo incluido el 10%, que tendria
> que pagar?

No es taaaan así... Como tu haces el PPM, eso libera a la empresa... Esa
boleta (a diferencia del caso a) no la declaran, simplemente la dejan para
el momento de construir el balance general.. Y es posible que el SII nunca
la vea, solo si el SII hace una auditoría a la empresa...

Igual, acabo de recordar que existe otra opción, pero que más allá del
nombre, cacho poco: la boleta de terceros. Esas son boletas de la empresa,
que son emitidas para justificar trabajos de individuos que no tienen
iniciación de actividades (creo). Aunque hasta donde se, obligan a la
empresa a declararla y hacer ellos la retención.

Siendo una persona ordenada, quizá lo más práctico es que tu hagas los
PPM...

Chano

"José Miguel Santibáñez" <j...@nospam.nivel5.cl> escribio:

> [...]
> que son emitidas para justificar trabajos de individuos que no tienen
> iniciación de actividades (creo). Aunque hasta donde se, obligan a la

No necesariamente. Yo tenia iniciacion d actividades y cuando hice la
practica igual nos daban boletas de honorarios a terceros. De ahi no tuve
ningun problema con el SII declarando boletas de ambos tipos.

Benjamin Porter

"XPUSER" <[NOSPAM]_XP_@_vtr.net> escribió en el mensaje
> Y me pueden contar cuanto tiempo tengo desde que se realizo el pago de un
> trabajo,
> hasta que yo declare el PPM, como para no tener problemas con impuestos
> internos?

12 del mes siguiente al que se efectuó el pago.

--

Atentamente
_____________________

OUTBID

por ahi he escuchado que la empresa esta obligada a realizar la retnecion de
impuestos y que uno paga la boleta si el servicio es a un particular, no se
que tan asi sera, yo no me caliento la cabeza, no consdero la retencion, si
mi pega vale 100 yo pido 100 mas retencion y listo la retencion la hace la
empresa, si no declaran la boleta me da lo mismo yo acepto la declaracion
del SII y listo al final tratar de arreglar una retencion por una boleta es
mucho atado y tiempo y si la retencion no la estas considerando como algo
que corresponde al valor de tu trabajao no te calientas el mate

"José Miguel Santibáñez" <j...@nospam.nivel5.cl> escribió en el mensaje