Quiero hacer un rico cocimiento de mariscos

Luthien Tinuviel

Como lo dice el titulo quiero hacer un cocimiento de mariscos muy luego (me
entro la onda con los mariscos y pescados) asi que les agradeciria bastante
a quien me pudiera ayudar con esta rica tarea ;P
Gracias de antemano
Saludos
Luthien.

--
God's in his Heaven. All right with the World.

Carmen Muller

Luthien,

Te envío este tremendo cocimiento que te va a salir caro, pero podrás -
supongo - dejar de lado algunos de los ingredientes si no los encuentras o
fuese necesario:

3 Kgs. de almejas
2 kgs. de machas
1 1/2 kg. de choros maltones o
1 Kg. de choros zapatitos
2 Kg. de choritos
2 kg. de cholgas
1 kg. de navajuelas (no sé si habrán en esta zona)
8 piures liberados de su encierro
6 locos o 1 kg. de jibia
4 picorocos grandes
1 1/2 kg. de gambas
2 cebollas medianas
2 atados de perejil
2 ajíes verdes
4 cucharadas de aceite

Lavar y raspar los mariscos. Extraer las machas de sus conchas, divídalas
separando la lengua del abdomen (que se dejará para prepararlo en forma
separada, por ejemplo em im pil-pil) golpee las lenguas individualmente con
el mango de un cuchillo o en conjunto dentro de bolsas de polietileno, que
aporreará en forma repetida sobre la mesa, luego cuézalas al vapor por 10
minutos. Los locos bien golpeados cuézalos en olla a presión. En una olla
amplia cueza al vapor durante 10 minutos, choros, choritos, cholgas,
navajuelas, almejas y picorocos u déjelos enfriar dentnro de la cacerola
tapada. hAGA HERVIR LAS GAMBAS EN AGUA SAZONADA POR 5 MINUTOS, DEJE QUE SE
ENFRÍEN DENTRO DEL AGUA Y SEPARE Y PELE LAS COLITAS /GUARDE EL TÓRAX DE LAS
GAMBAS Y EL CALDO PARA PREPARAR UNA CREMA DE CAMARONES DELICICOSA) (sorry
las mayúsculas no me había dado cuenta)
Retire la carne contraída de los bivalvos, con cuidado para que conserven
su forma. Extraiga los picorocos de sus conchas y píquelos junto con los
locos gruesamente. Mientras tanto habrá hervido en forma breve los piures.

En un tiesto amplio mezcle todos estos especímenes marinos con delicadeza,
agregándoles la ceboll en cuadrito fino, el perejil y ají verde picado, el
aceite, 1 taza de jugo de limón y 1 taza del caldo de los mariscos cocidos
al vapor.

Distribuya en pocillos de greda individuales o en platos soperos y condecore
con un piure cada plato.
"si este preparado no lo emociona, es Ud. inconmovible"

Tomado del Libro: Chilenos cocinando a la Chilena.

Luthien espero que ésto te sirva, cariños como siempre

Carmü.

"Luthien Tinuviel" <kalita(lero lero)@netexplora.com> escribió en el mensaje

Luthien Tinuviel

Me encanto... ya se que cosas sacar :) gracias Carmencita !!! como siempre
te pasaste ;)
Ahora con respecto a cosas marinas... cual es la preparacion que lleva
pescado, pollo y etc??? que tambien se hace en olla con mariscos y
longanizas??
(eso lo hace mi suegro y le queda exquisito !!!!!!!!!!!)
podrias postear la receta si la tienes por fa :)
montones de gracias !!!!!!!!
muchos besos
Luthien.

--
God's in his Heaven. All right with the World.

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Carmen Muller

Te refieres al curanto?

CM

"Luthien Tinuviel" <kalita(lero lero)@netexplora.com> escribió en el mensaje

Luthien Tinuviel

eeeh... nop... no es curanto es otra cosa
Lo que tengo entendido es que el curanto no lleva pescado (o si?? corrijanme
si me equivoco)
Es como un cocimiento tambien, lo hace en olla con mariscos y con vino
blanco... aparte tiene cerdo, pollo, longanizas, pescado
^_^!
Saludos
Luthien.

--
God's in his Heaven. All right with the World.

"Carmen Muller" <cmu...@vtr.net> escribió en el mensaje

Carmen Muller

curanto en olla o pulmay (para Luthien
(10 personas)

1 jaiba mora (hembra)
2 kgs. de choros maltones o zapatitos
1 1/2 kg. de choritos
2 kg. de cholgas
3 kgs. de almejas pequeñas
1 kg. de gambas escogidas
10 locos
10 trozos de róbalo o corvina
10 chuletas de chancho ahumado (Kassler)
1 kg. de longaniza ahumada
1 1/2 kg. de costillar de chancho ahumado (Llanquihue es bueno)
10 trutros cortos de pollo
10 papas
2 repollogs grandes
1 taza de aceite
1 botella de vino blanco (bueno digo yo)
10 milcaos (no vas a tener acá, así que no nomás)
20 chapaleles (idem al anterior)
1 fondo de cocina

Lim,piar y lavar y sacar brillo a los marisco. A'palear los locos y
cortarlos en 2 tajadas en forma horizontal, trozar las longanizas, y
costillar. Aliñar el ave y el pescado con sal, pimienta y leve toque de ajo
. Cortar las cebollar en rodajas bien delgadas. Pelar las papas y dejarlas
en olla aparte cubiertas con agua sazonada. Deshojar el repollo y eliminar
la nervadura gruesa. Tener preparados milcaos y chapaleles (si los quieres
hacer te envío las recetas)

Vaciar el aceite en una olla y cubrir el fondo con las rodajas de cebolla,
luego tapizar con hojas de repollo, distribuir las tajadas de locos sobre
ellas, acomodar las chuletas, costillar y longanizas - ya todo trozado -
cubrir nuevamente con hojas de repollo y colocar por capas todos los
bivalvos, sobre ellos las presas de aver, a continuación la jaiba bien
centrada y rodeada de gambas. A medida que sube el nivel de los mariscos,
vaya tapizando las paredes de la olla con hojas de repollo. Terminar esta
superposición con el pescado y tapar con las hojas de repollo restante.
Si es época de habas y arvejas colocar de ambas como capa superior. Verter
el vino blanco, tapar el fondo, y poner sobre la llama más grande. Cubrir la
tapa de la olla con un paño de cocina y corone con una piedra bien pesada
para evitar las pérdidas de calor. Cuando comience a borbotear disminuya la
llama. Pasada hora y media vea si la capa superior está cocida, si así no
fuera, ponga llama fuerte por 15 minutos más.

Cuando está listo hacer el desmontaje, colocando en diferentes bandejas
acompañado de las papas cocidas y pocillos con pebre de cilantro y perejil.
y una jarra con el jugo del cocimiento para que cada comensal arme su plato.
Ah, hartas servilletas de papel y fuentes vacias para echar las conchitas
sobrantes.

Bon appetit Luthien!

Luthien Tinuviel

^-^!!
muchas gracias carmencita ! te pasaste !!!!!!!!!!
un besote
Luthien.,

Sigfridus

> [...]
bastante
> a quien me pudiera ayudar con esta rica tarea ;P

Por lo menos, ésta es la receta de mi padre:

-1 kg. de cholgas.
- 1 kg. de almejas.
- 4 tutros de pollo
-4 chuletas.
- Longaniza si lo desea.

En una olla honda, primero se vierten primero una capa de cholgas y después
de almejas, así hasta que se acaben. Encima de los mariscos se ponen los
tutos de pollo, las chuletas y las longanizas. Luego agregar 1/2 litro de
vino blanco y cocer a fuego lento. No olvidar que se debe tapar todo con
hojas de repollo para que no se escape el vapor. Está listo una vez que el
pollo, las longas y las chuletas estén cocidas. Luego servir con harto
vinacho blanco y después dormirse una siesta....=)b

Sigfridus

> Es como un cocimiento tambien, lo hace en olla con mariscos y con vino
> blanco... aparte tiene cerdo, pollo, longanizas, pescado

Es cocimiento. El cocimiento lleva todos los ingredientes que tu dices o si
quieres le quitas o le agregas. En todo caso no debes confundir con el
curanto, que es un cocimiento, pero en un hoyo con piedras calientes y
tapado con hojas de nalcas, a lo que se le agrega el famoso chapalele.

Luthien Tinuviel

sip... yo teno la receta en mi librito magico de los mares
Saludos
Luthien.

--
God's in his Heaven. All right with the World.
"Madame Flu" <c...@vtr.net> escribió en el mensaje news:3E41ADD6...@vtr.net...
Si, el Curanto se hace en un hoyo, pero tambien hay Curanto en olla!
La Flu

Jorge

"Luthien Tinuviel" <kalita(lero lero)@netexplora.com> wrote in

Hasta donde yo se porque lo he preparado asi,la receta del
pulmay de Pablo Hunneus en su manual basico de cocina,
funciona de maravillas. Hagan la prueba se los recomiendo.
Chao....
Jorge