Arduino GSM shield (oficial)

Cristo Bolaños

to cana...@googlegroups.com
Curioso el cacharrín: http://arduino.cc/en/Main/ArduinoGSMShield

Me llamó la atención la capacidad de conectarse a HTTP vía GPRS (desconozco si usará 3G también pero algo es algo).

--
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."

http://blog.dosbotones.com

Héctor Figueras

to cana...@googlegroups.com

Lucas Grillo

to <Lista> Canarnova

Esta shield es una colaboración conjunta de arduino y Telefónica. Se pueden hacer llamadas, recibirlas, mandar y recibir sms, y con el soporte GPRS (una de las tecnologías 2G actuales) conectarse a internet.

Nuestro amigo Cuartielles nos lo cuenta en youtube:

Hasta donde yo se no tiene soporte para 3G, para ver una shield arduino con soporte para 3G tienes que irte a cooking-hacks:

Una cosa que no se dice es que desde hace unos años ya existían shields GSM/GPRS.
Los principales distribuidores siguen ofreciendo shields de este tipo. Hasta ahora el chip SIM900 ha sido más popular para este tipo de shields compatibles con arduino.

La shield GSM oficial de arduino usa el chip M10. La ventaja es que tiene soporte oficial de arduino, y por lo tanto librerías oficiales, al contrario que la SIM900. He leído por algún lado que la librería oficial es compatible con la librería Ethernet.h lo cual es ya una ventaja.

Recuerdo que ocurrió algo similar con las shield Ethernet para arduino. Al principio, cuando apareció la shield Ethernet oficial, en seguida los "chinos" sacaron otra shield más barata con otro chip que no era compatible con la oficial, y que solo traía una librería con la que era bastante engorroso programar cualquier aplicación cliente o servidor. Mientras que la oficial tenía soporte y una librería bastante buena, con lo que al final la de los "chinos" quedó en desuso y los propios "chinos" han acabado vendiendo placas ethernet con el chip W5100 compatible con las librerías oficiales.

 ¿ Ocurrirá lo mismo con las GSM GPRS ? El tiempo lo dirá. Lo que si es verdad es que las SIM900 están muy extendidas y se pueden hacer proyectos sencillos con ellas.

Como comentario de opinión, me parecen un poco caras para lo que ya hay en el mercado. En la arduino store cuestan unos 60-70€ mientras que por ebay he conseguido una shield SIM900 por 35€ (gastos de envío incluidos). Eso si me tocará programar a bajo nivel, aunque hay una librería no oficial que puede servirnos para los que ya tengamos una de estas shields:

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a canarnova+...@googlegroups.com.

Lucas Grillo

Juan Pedro Calderon

to cana...@googlegroups.com
Buenas, llevo tiempo leyendo el foro desde la sombra. Aprovecho para presentarme a raíz del tema que acaba de surgir (GPRS+Arduino):
 hola! :D

Me parece muy interesante todo lo que comentáis por estos lares.

 Acerca del tema, que me desvio: Hace un mes que tengo instalado un Arduino con este Shield en cierta montaña/volcán de Güimar:

Lo tengo como estación remota, a modo de prototipo, alimentada con un panel fotovoltaico de 1w y baterías. Dicha estación envía datos periódicamente a COSM -cosm.com- (o publica un twitter), donde monitorizo el voltaje de la batería y el valor de los distintos sensores adjuntos.

A través de SMS puedo pedir el envió de datos en ese momento, activación de relé, o que me avise si alguien golpea la estación (sensor de vibración).

Todo esto a través de GPRS y servicio SMS con tarjeta de Yoigo prepago :-P.

Por ahora va bien. Y el importe de todo el sistema es ridículo en comparación con otros similares que he visto por ahí. Esta semana probaré con otro servicio semejante a COSM ,https://thingspeak.com/ que me resulta más... fiable.
Realmente es el segundo Shield que estoy usando, el otro lo tengo colocado en el coche. Cuando le envío un sms con el texto:XXXXX , me abre las puertas a través del cierre centralizado (un simple relé). A las llaves del coche que les den pero del móvil no me olvido nunca... :-)
Si os interesa algo del tema, estoy abierto a preguntas/aclaraciones.

Un saludo a todos.

Héctor Figueras

to cana...@googlegroups.com
Anda! que bien lo de la estación remota, Lucas Grillo creo que también estaba haciendo una.

¿Tienes algún blog-web donde se puedan ver los proyectos que has realizado? (Muy interesantes por cierto...)

Con respecto a esa placa GSM que utilizas, ¿La recomiendas? ¿Le ves algo negativo?
Quizas te sea más rentable y ótimo ponerle un módulo RFID en vez de GSM para lo del coche.

Saludos!

Lucas Grillo

to <Lista> Canarnova

Muy buenas Juan Pedro,

Bienvenido al club!

Clara que tengo preguntas. Para empezar me interesa mucho esa estación remota, porque como dice Héctor llevo tiempo con las ganas de montar una, aunque por falta de tiempo la cosa no ha evolucionado tanto.

Tengo varias preguntas en torno a la alimentación de la estación. Como por ejemplo, si sabes cuanto consume tu estación, y si es suficiente con el panel de 1W.

Como dices que todo el equipo te ha costado poco, también me interesa saber que clase de baterías usas, y que cargador para las baterias.

Yo estoy planeando usar una placa solar de 10W para alimentar varios actuadores a parte de sensores. Las baterías unas lipo y el cargador el lipo arder de seeedstudio. La cruzada está siendo como adaptar ese panel a las baterías la baterías Lipo. Cualquier consejo sobre esto es bienvenido.

En realidad el proyecto en el que estoy metido es bastante ambiciosos pero no tiene nada que no se haya inventado ya.

Respecto al servidor de almacenamiento, también tengo pensado usar cosm.com y por eso me interesa tu opinión sobre la experiencia que has tenido con el. No conocía thingspeak, se nota que está empezando a pegar fuerte el m2m. Me interesa de este servicio la integración con twitter, ¿ Sabes si soporta el envío de imágenes ? Porque es otro de los temas que estoy investigando.

Saludos y gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

Jose Julio

to cana...@googlegroups.com
Que tal Juan Pedro? Me alegro de que por fin te hayas animado a participar ;-) Interesante lo que comentas del proyecto...
A ver si nos vemos antes de que te vuelvas a ir...

Un saludo,
  Jose Julio.

Juan Pedro Calderon

to cana...@googlegroups.com
Hola Hector,
 Para el modulo RFID necesitaría un accesorio (tarjeta/anillo...) añadido y la idea es poder "solo" depender del movil o mejor , ayudarme de alguien que a través de su movil pueda abrirme el coche. La contraseña tiene relación con la hora y día de la semana (que el modulo GPRS contrasta con la coge de la red de telefonía).

Acerca del SHIELD GPRS:
-monta el chip SIM900 que tiene bastantes funciones. No soporta HTTP directamente pero a través de comandos AT se puede hacer de todo (abrir canal TCP, bla bla bla...

- Requiere picos de corriente cuando envía datos cercanos a los 800 mA
- Se puede encender y reiniciar via software
No conozco más, pero por ahora no me desagrada

Otro saludo

Juan Pedro Calderon

to cana...@googlegroups.com
Hola Lucas,
  Realmente alimento un bloque de baterías de NiMh (LSD low self discharge) con dos paneles de 6,2V/200mA colocados en serie (12,4 V). Estas baterias son muy baratas y fiables.

  Los paneles están protegidos contra cortos e inversión de polaridad con diodos schottky de bajo voltaje umbral. Las baterías están colocadas en un bloque de 8 unidades que me dan 9,6 voltios a plena carga. Es decir, tengo un voltaje de carga de aprox 12,2v para 8 baterias, lo que me da una tensión aprox para cada pila de unos 1,5 voltios. Suficiente para la carga. No regulo la corriente, pero la máxima inyectada durante la carga ronda los 200 mA (~0.1 C de las baterias).
La autonomía de la estación bajo falta de radiación solar es de tres días. En caso de quedarse sin batería habría que esperar a un día soleado para poder activar de nuevo el "sistema". Monitorizo el voltaje de las baterías a través de un puerto AD del Arduino para controlar el momento de carga plena y abrir el circuito con un relé.

Descarto las baterías Lipo porque me han dado un susto al exponerlas a altas temperaturas y es el caso al cargarlas bajo el sol.

La estación solo se conecta a la red GPRS(que es el momento de mayor demanda de energía) cuando :
- lo requiero pidiendo a la estación via sms que publique los datos almacenados
- Una vez cada x  tiempo forma automática
- Cuando se supera un umbral de alarma (algún sensor dando valores críticos)
 Mientras tanto solo tengo activado el servicio de llamadas y sms.

Cosm permite la publicación en twitter tras activarse triggers configurables. Se podría enviar imágenes a un dominio/servidor propio hecho para tal efecto.
Aparte de COSM o thingspeak existen otros tantos servidores en desarrollo con muchas opciones: http://open.sen.se/... ehhhhh no me acuerdo de más ahora

Ahi va eso!
Otro saludo
Message has been deleted

Cristo Bolaños

to cana...@googlegroups.com
Hola,

el proyecto es muy interesante, yo tengo algún cacharrejo funcionando de manera autónoma, aunque el tema de las baterías es un latazo que ...
Actualmente uso pilas NiMh, pero veo que comentas de baterías NiMh, y por lo que veo, parecen, e insisto, *parecen* ser internamente pilas NiMh, ¿correcto?
En caso de que no sean lo mismo, ¿ofrecen alguna ventaja sobre las pilas normales?

Juan Pedro Calderon

to cana...@googlegroups.com
Ciertamente, me refería a pilas...

Cristo Bolaños

to cana...@googlegroups.com
Gracias :)

Cristo Bolaños

to cana...@googlegroups.com
Buenas,

preguntillas que me surgen: ¿cómo aislas la electrónica de las inclemencias del tiempo?
Habrás visto el chorro de mensajes que he ido enviando estos días buscando la manera de hacer lo propio, y la experiencia que ya tienes puede ahorrar muchos quebraderos de coco :)
Por otra parte, ¿cómo tienes conectados los paneles, baterías y electrónica? El esquema, me refiero.
Imagino que los paneles van conectados a las baterías directamente, y de ahí se alimenta la electrónica, luego, si fallan los paneles, automaticamente empezará a usarse la energía de las baterías.
¿Controlas de alguna manera la carga de las baterías?¿O las dejas a su aire?

2013/4/8 Juan Pedro Calderon <jpe...@gmail.com>
Hola Lucas,

Geovanny Guano

to cana...@googlegroups.com
Estimado, Lucas respecto a lo que mencionaste de la tarjeta 3g de cooking hacks, http://www.cooking-hacks.com/documentation/tutorials/arduino-3g-gprs-gsm-gps, me gustaria me ayudes a resolver una pequeña duda, la tarjeta es independiente la operadora movil, es decir, por ejemplo aca en ecuador, la puedo hacer funcionar con un chip de telefonica, o de cualquier otra operadora, o es necesario contar con una operador en especifico, en resumidas es de banda abierta?

Lucas Grillo

to <Lista> Canarnova

No encuentro nada sobre este modulo 3g que diga que estará anclado a una operadora de telefonía concreta. No obstante tampoco se dice nada en la propia pagina web que indique lo contrario, aunque con el precio que tiene el módulo sospecho que es un dispositivo libre.

Lucas Grillo

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a canarnova+...@googlegroups.com.

Álvaro Mélida

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Buenas Tardes.

Acabo de ver este grupo y es que yo estoy intentando realizar una Estación meteorológica con Arduino UNO y los datos me les devuelve por SMS cada vez que yo escribo un SMS con la palabra consultar.
Pero quería que esto no fuera por sms sino poder almacenarlo en una Página WEB para que sea accesible para todo el mundo.
Esta Estación Meteorológica se encuentra situada en un lugar al que la unica forma de acceder a los datos es que les envíe a través de Internet,
Tengo la Shield GSM SIM900 pero no veo forma de conseguirlo mas alla de un SMS

¿Me podrían dar una solución?

Muchas Gracias

Cristo Bolaños

to cana...@googlegroups.com
Hola,

¿has mirado alguna librería para gobernar la shield gsm?
Hay varias por ahí, con ejemplos de conexiones GPRS.

[...]

Carlos Guárate

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Hola, solución la hay aunque un poco rara. En su momento hice algo parecido, viendo algún foro y con algo de ayuda externa.

El 90% de la solución al tema lo logre siguiendo este tutorial:

Luego como el arduino no era capaz de lidiar con https y con la ayuda de alberto (AMD77) con un Proxy rearmaba la ristra del enlace que generaba con el arduino
y generaba el valor en el google spreadsheet.