Arduino y Mr. Basic 4WD Racing Car

Lucas G

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Blink con el Mr Basic:
http://www.youtube.com/watch?v=YQLnFRWtHF8

Añadiendo el sensor de ultrasonidos HR-SR04
http://www.youtube.com/watch?v=H1jZGnWJZlk

El kit Mr. Basic 4WD Racing Car es una plataforma móvil con dos
motores, y la mecánica para controlar los dos ejes de ruedas
laterales. En potencia puede avanzar retroceder y hacer giros. Los
kits vienen sin la electrónica para controlar los motores, para eso
usé mi Arduino. Los motores son de corriente continua, y el kit
incluye una pieza para alojar 3 pilas AA para alimentarlos. Unas
alcalinas comunes pueden proporcionar unos 4.5V y parecen dar
suficiente intensidad para mover los motores.

Como el arduino solo puede proporcionar 40 mA por pin fue necesario
usar un punte-H L293 para canalizar la potencias de las pilas AA a los
motores de manera que se pudiera controlar con los pines PWM del
arduino. Así conseguí ajustar la velocidad, como se ve en el segundo
vídeo al aproximarse a la pared. Para eso use el sensor de
ultrasonidos y un buzzer para oir la distancia a la que se encuentra
el objeto a frecuencias audibles por los humanos.

Este es el kit:

http://cgi.ebay.es/AREXX-4WD-robotics-car-for-maze-line-follow-Arduino-/360344461386?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item53e634204a

En concreto, el kit que usé me lo prestaron Pablo y Adrían en la LAN
party 2010. Me contó Adrián que los iban a usar para el taller de
arduino, pero creo que con las prisas se cargaron más de uno. El
problema es que si no tienes en cuenta que la mecánica de los dos ejes
principales sea fluida, los motores tienen suficiente potencia como
para cargarse los engranajes de plásticos que transmiten la potencia
de los ejes a las ruedas. El kit que me pasaron tuve que montarlo
completamente y tardé dos tardes enteras porque fui especialmente
cuidadoso en este detalle.

Por internet he visto una competición para premiar los mejores
diseños. Estos son los ganadores:

http://letsmakerobots.com/taxonomy/term/3546

Lucas G

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Quien este interesado en los códigos del arduino, que me pregunte.
Solo uso la librería Ultrasonic.h para el ultrasonido y algunas
funciones, y tres reglas sencillas.

On 16 feb, 22:04, Lucas G <enen.minot...@gmail.com> wrote:
> [...]
> ultrasonidos y un buzzer para oir la distancia a la que se encuentra
> el objeto a frecuencias audibles por los humanos.

Cristo Bolaños

to cana...@googlegroups.com, Lucas G
Una alernativa bastante fácil de manejar es un chasis rp5
Son dos orugas independientes, con motores DC, muy facilongo de llevar en cuanto a giros, etc... el problema es que es lento y ruidoso.

2011/2/16 Lucas G <enen.m...@gmail.com>

--
"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."

Enrique Hernández Bello

to cana...@googlegroups.com
De hecho creo que la modificación obvia del 4WD es quitar las gomas de las ruedas y añadir una faja que lo convierta en una especie de tanque. Actualmente tiene poca utilidad dado que no es capaz de girar por sí solo. La p*t*da es conseguir esa faja. Habría que pasar por una tienda de juguetes a ver qué hay :P
--
Enrique Hernández Bello

torehc

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Quizás para el próximo pedido, en sparkfun hay unas pero no son muy
grandes que digamos.
http://www.sparkfun.com/products/321

Lucas GL

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias
Ultimamente he estado trabajando en el 4wd para convertirlo en un
robot explorador.
Lo que hice primero fue cablear los dos motores al L923 para permitir
invertir la dirección de las ruedas.
La programación es bastante sencilla. Solo son un par de reglas
jugando con el sensor de ultrasonidos como lo que ya tenía. Ahora
cuando detecta el obstaculo, reduce la velocidad se frena si está a
menos de 20 cm, y se pone a girar un tiempo aleatorio.

http://www.youtube.com/watch?v=XuJ7hvOziyA

Como se puede ver en el video he conseguido que gire sobre si mismo,
como si fuera un tanque. Pero esto es así con las pilas a pleno
rendimiento y sobre una superficie lisa. Sobre una alfombra o
moqueta ... se queda clavado.

Voy a pensarme lo de quitarle las ruedas de goma. A ver si encuentro
una faja como la que dicen ustedes.

On 20 feb, 13:40, Enrique Hernández Bello <ehbe...@gmail.com> wrote:
> [...]
> La p*t*da es conseguir esa faja. Habría que pasar por una tienda de juguetes

Miguel Angel Ramos

to cana...@googlegroups.com
Es genial!! Con un poco mas y algo de IA tendrás un R2D2 en potencia!!  :) .

camila Mazó

to Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias

Buenas tardes.. tengo un carrito seguidor de lineas de arduino Uno y le he cargado la programación necesaria y me salta error de compilacion, y que no tiene una libreria creda..
Cómo le consigo la libreria?

simone

to cana...@googlegroups.com
Hola pega el mensaje de error por favor

[...]

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Laboratorio de creación e innovación tecnológica de Canarias" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a canarnova+...@googlegroups.com.