sistema español de bibliotecas

akahawtin

to BIBLIOPOS
Buenas tardes a todo el mundo
Estoy preparando el tema "Sistema español de bibliotecas"
He mandado un correo a la Subdirección General de Coordinación
Bibliotecaria preguntando ante dicho sistema y su estructura. La
respuesta ha sido esta:

En relación con el Sistema Español de Bibliotecas y para profundizar
más en él hay que seguir la composición que figura en el artículo 14
de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las
bibliotecas.

Es decir,

Respecto al Ministerio de Cultura, ahora Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte:

RD 257 / 2012, de 27 de enero por el que se desarrolla la estructura
orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (art.
10, apartados p) a t) )

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/28/pdfs/BOE-A-2012-1313.pdf

Respecto a la Biblioteca Nacional de España:

Estatutos de la Biblioteca Nacional de España,
http://www.bne.es/es/LaBNE/Docs/estatutoBNE2009.pdf

Respecto a las bibliotecas de titularidad estatal:

RD 582 / 1989, Título I, de las Bibliotecas Públicas del Estado
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/190/1/rd_seb.pdf

RD 1572 / 2007, de 30 de noviembre, por el que regulan los órganos de
coordinación de las bibliotecas de la Administración General del
Estado y de sus organismos públicos http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/192

Respecto al Consejo de Cooperación Bibliotecaria:

RD 1573 / 2007, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el
Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/193/1/RD_1573_2007.pdf
y sitio web del Consejo donde se publican los informes de actividades
de sus órganos http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/ConsejoCB/Presentacion.html

Y respecto a los sistemas bibliotecarios autonómicos:

Legislación de los sistemas bibliotecarios autonómicos
http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/handle/10421/105

Mi pregunta es si es necesario tener que estudiar los Reales Decretos
que se indican como el de las Bibliotecas Públicas del Estado, los
órganos de coordinación de las bibliotecas de la Administración
General del Estado, estatutos de la Biblioteca Nacional, etc o
simplemente es suficiente con estudiarse la ley 10/2007 de la lectura,
del libro y de las bibliotecas, en su apartado del SEB.

Gracias a todos, un saludo.

Lía

to bibl...@googlegroups.com
Gracias por compartir la información, un buen resumen sobre el que comenzar a elaborar el tema.
A tu pregunta mi respuesta es SI, con matices, no es necesario que estudies completas las leyes (para mi sería imposible estudiarme de principio a fin cada una de esas leyes), pero sí que elabores un esquema con los aspectos clave de cada una. Si haces un examen de tipo test te pueden preguntar sobre cuestiones concretas de cada una de ellas y si el examen es a desarrollar deberías saber hacer un pequeño resumen.
Te dejo el enlace al tema que yo preparé sobre la organización bibliotecaria española, por si te sirve de ayuda. ¡OJO! que está hecho en 2008 y desde entonces muchas cosas han cambiado, así que sólo vale como orientación.
http://www.lulu.com/items/volume_64/5660000/5660543/1/print/5660543.pdf

Saludos y buen trabajo que este tema es de los antipáticos.

akahawtin

to BIBLIOPOS
Buenas tardes a todo el mundo

Es cierto que este tema es de los menos atrayentes, pero bueno, no
queda otra.
Tomo buena nota de tus consejos. Empezaré a prepararlo hoy mismo.

Gracias por compartir tus recursos, Lía.

Un saludo y feliz día de San José a todo el mundo!