"Comparte tu tiempo en cualquier lugar" ¿Qué exigencias pediríais a una persona de otro BdT que pide un servicio en el vuestro?

BdT Pont del Dimoni Girona

to bancos-d...@googlegroups.com
Hola desde Girona
Abro esta linea con objeto de discutir que información pediríamos a un usuario de otro BdT que solicita servicios en el vuestro.
Caso 1 - Solicitud de un servicio turístico o de conocimiento de la ciudad/pueblo/zona
Caso 2 - Solicitud de alojamiento
Caso 3 - Solicitud de intercambios culturales/idiomas de niños
Caso 4 - Solicitud de ayudas puntuales (coche estropeado, un hijo de paso por la ciudad con algún problema,...)
Caso 5 - Solicitud de intercambios de idiomas a traves de internet(skype p.ej.) con otros paises.

Sobre el caso 2, parto de la experiencia de lo más parecido a nuestra propuesta que he usado con cierta frecuencia, Airbnb y Intervac. No tengo experiencia en couchsurfing
Airbnb "es un mercado comunitario para publicar, descubrir y reservar viviendas. Airbnb cubre unas 800.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades. Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas." (wikipedia)
Couchsurfing fue fundada en el año 2004 sin ánimo de lucro y transformada en empresa con ánimo de lucro en el año 2011. El sitio web proporciona una plataforma para que sus miembros "surfeen el sofá" del anfitrión que los aloja en su casa cuando viajan, alojar viajeros u organizar y participar en actividades.(wikipedia)
Intervac "intercambio entre particulares de casas coches sin dinero de por medio, pagas 130 euros/año por publicar tu anuncio en su web"
En todos los casos es importante el historial, perfil de la persona a la que vas a ceder tu casa.
En Airbnb contactas a través de un perfil social Facebook o Google+ con lo cual se ven  datos personales que pueden darnos confianza en la persona.
En Intervac está la empresa de por medio que ejerce un "cierto control" pero lo que más anima es el historial, las fotografías y los numerosos emails que compartes antes de realizar el intercambio de casas o de casas+coches.
En nuestro caso yo pediría un informe del historial del BdT de origen. Además de una pequeña descripción del perfil personal. "me llamo juan, estoy casado, tengo 3 hijos, soy electricista y me gusta mucho el tema social y los intercambios..."
Personalmente no abriría mi casa a un foráneo que no viniera con un cierto historial de intercambios.
Las opciones 2 y 3 son las más delicadas hay que ser más estrictos, en las otras no tanto.
¿Qué pensáis vosotros?
¿Hacemos un procedimiento?
Saludos

Sergi Alonso

to bancos-d...@googlegroups.com
Yo creo que el procedimiento debería ser que los gestores del BdT al que se le pide el intercambio deben ser los que valoren si es necesario pedir el historial de un usuario o no. Por ejemplo si nosotros desde Barcelona recibimos una solicitud de alojamiento por parte de Girona, la confianza con los gestores hace que no sea necesario pedir referencias.

En todo caso si se piden las referencias, sería el historial de intercambios y comentarios si los hay. Simplemente que cada Banco de Tiempo lo tenga en cuenta para que no le sea dificultoso sacar esos datos si algún otro Banco de Tiempo se los pide para realizar el intercambio entre Bancos de Tiempo.

Una buena pregunta para el día 18 sería saber qué BdTs tendrían dificultad técnica para sacar esos datos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Grupo de Intercambio de Conocimientos sobre los Bancos de Tiempo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a bancos-de-tiem...@googlegroups.com.

SERGI

francisco perez aparicio

to bancos-d...@googlegroups.com
los gestores/coordinadores/equipo de gestion, suelen conocer a sus socios;yo ya conozco quien son mas adecuados y los mas activos

Pablo Leedoy

to bancos-d...@googlegroups.com
Francisco y Sergi
Si hablamos de nuestra experiencia de los intercambios inter-BdTs del pasado Encuentro Estatal en Girona:
Había dos tipos de peticiones:
1-Visita cultural/turística por la ciudad
2-Alojamiento en casa particular una, dos o tres noches.
Enviamos un email a los socios pidiendo voluntarios.
Para el caso 1, visitas turísticas, no hubo problemas,  hubo varias personas que se respondieron al correo.
Para el caso 2, alojamientos, os tuvimos que colocar en las casas de gente del grupo gestor, porque solo hubo dos personas de fuera del grupo que se avinieron a alojaros.

El que el gestor del BdT distante diga, que la persona que va a tu ciudad y ha pedido alojamiento, es una persona maja, no es suficiente para que algún socio voluntariamente lo acoja. Sobretodo en las primeras experiencias. No obstante, en el caso que estamos hablando, se suponía que erais gestores por lo tanto gente activa en el BdT.
Tener un perfil de la persona a la que vas a alojar y por que no, de la persona que te aloja, en el otro caso, es exigido en todos los sistemas de economia colaborativa: airbnb, intervac, couchsurfing,...Yo sigo pensando que es bueno, conveniente y casi obligatorio.
Si yo envío un email a mis socios diciendo simplemente: "Una persona del BdT de Soria pide alojamiento la noche del 24 de mayo" no creo que obtenga respuestas.
Si ampliamos el comentario podremos mejorar las posibilidades.
¡Hala ya vale por hoy!
Buen fin de semana.

Monica Buscarons

to bancos-d...@googlegroups.com

Desde el Banco del Tiempo de Santa Cristina, cuando aun estábamos dentro de la red de la Asociación Salud y Familia, hicimos un intercambio de este estilo con un banco del tiempo de Bilbao. En concreto una socia nuestra se alojó durante una semana en casa de otra socia del banco del tiempo de Bilbao.

Lo que nos funcionó muy bien en aquella experiencia fue pedirles a las dos partes una breve presentación. Estoy de acuerdo que es importante que nosotros como gestores del banco conozcamos a los socios y podamos de alguna manera dar cierta credencial de los mismos pero después, pienso que es importante que sean ellos mismos quienes puedan explicar quien son, qué buscan con aquel intercambio, motivaciones, inquietudes, objetivos del viaje, etc.

Una propuesta podría ser pedir una carta de presentación a la persona que busca alojamiento. Su banco gestor lo manda al banco “receptor” y este lo envía a todos sus socios que han ofrecido este tipo de intercambio. A partir de aquí todos los socios interesados contactan con el equipo gestor de su banco  que es quien hace de puente con el otro banco. Aquí, si surgen diferentes ofertas, se puede volver a pedir lo mismo. Una presentación de quien son, motivaciones, como viven, miembros de la familia, horarios… para que el socio que viaja pueda acabar de decidir a casa de quien va. (esto si hay la suerte de que hayan varias ofertas).

Ideas…,más ideas

Feliz domingo!!!