Creación de un BdT - Que tipo de entidad hay que montar?

Pedro

to Grupo de Intercambio de Conocimientos sobre los Bancos de Tiempo
Hola compañeros y compañeras,

En Sant Adrià de Besòs estamos a punto de arrancar un proyecto de
Banco del Tiempo y unos de los aspectos que no tenemos muy claros es
el tema legal.

Actualmente quienes impulsamos este proyecto somos personas de una
plataforma ciudadana sin ningún tipo de asociación legal. Nosotros
apostamos por la creación de una cooperativa, por su funcionamiento
horizontal y asambleario.

Os dejo algunas preguntas.

- Sabeis de algun banco de tiempo que sea una cooperativa?

- Se puede tirar adelante sin crear ningún tipo de asociación o
entidad?

- Que tipo de entidad aconsejais?

Gracias por todo!!!

Pedro Sánchez

@tximikel - TrukeAdos Bidasoa

to bancos-d...@googlegroups.com
buenas Pedro & comunidad truequeadora!!
Nosotrxs en nuestra plataforma TrukeAdos Bidasoa que se compone de diversas comunidades autogestionadas nos regimos por una asamblea (en la iniciativa TrukeAdos cada valle gestionamos nuestra propia plataforma-asamblea, yo participo en la del Bidasoa, esto es en TrukeAdos Bidasoa ;), la asamblea no tiene ninguna forma jurídica (ni siquiera asociación) y en las comunidades participantes hay de todo, pero no se les exige ninguna, cada cual es libre de crear y autogestionar su propia comunidad (puede ser una asociaicón cultural, una cafetería, una AVV, una cuadrilla de amigxs, etc.), siempre que respete el código de funcionamiento de la plataforma, que regula los intercambios, la organización y la conviviencia tanto individual como colectiva, este reglamento se acepta cuando lxs socios se dan de alta en cualquier comunidad de la plataforma, para más información (todo el contenido lo tenemos en bilingüe euskara-castellano :) :
espero haberos aclarado algo ;), abrazos!! agur

josefina altes campa

to Grup BDT Google
Buenos días a toda la comunidad.

Me ofrezco para reunirme con las personas de Sant Adrià del Besos y explicarles los distintos modelos de Bancos del Tiempo que estamos gestionando desde nuestra asociación Salud y Familia (www.saluydyfamilia.es) Bancos del Tiempo comunitarios, Bancos del tiempo Escolares, Bancos del Tiempo de soporte a las familias de centros escolaes gestionados por las AMPAS, y en este momento preparando la puesta en marcha de Bancos del Tiempo en la Universidad de Barcelona, incluso.
Me podeis localizar en el teléfono 655 762 074.

Saludos cordiales.

Josefina Altés

Date: Mon, 3 Jun 2013 03:07:23 -0700
From: txim...@gmail.com
To: bancos-d...@googlegroups.com
Subject: Re: Creación de un BdT - Que tipo de entidad hay que montar?
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Grupo de Intercambio de Conocimientos sobre los Bancos de Tiempo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a bancos-de-tiem...@googlegroups.com.

Sergi Alonso

to bancos-d...@googlegroups.com
Hola Pedro,

Yo no conozco ningún Banco de Tiempo que sea cooperativa. Las experiencias más habituales son Bancos de Tiempo como asociación o como proyecto dentro de una entidad más grande: ya sea un ayuntamiento, asociación de vecinos, entidad de barrio,...

Si ya formáis parte de un col·lectivo sin ningún tipo de forma legal y tenéis claro como os vais a financiar quizás la mejor manera de continuar es no crear ninguna figura legal. Hoy en día tal y como van las cosas si lo haces con forma jurídica aún tienes más números de ser perseguido o atacado que si no creas ninguna forma jurídica.

Un abrazo!

2013/6/3 josefina altes campa <josefin...@hotmail.com>

--
SERGI
http://adbdt.org/ Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo

jose angel

to bancos-d...@googlegroups.com
hola, para ver que alternativas tenéis respecto a el tipo de entidad jurídica para vuestro proyecto, echar un vistazo a
https://www.autogestio.cat/manualdesobedienciaeconomica
hay información muy rica sobre las distintas alternativas..

neus grau presague

to bancos-d...@googlegroups.com
Entidad de mútua confianza

Las formas  juridico- legales solo entorpecen el proceso.

Intercanvios entre amigos/vecinos/familia como en los viejos tiempos

Un abrazo

Socia del BT de Gràcia
Barcelona

2013/6/4 jose angel <rud...@gmail.com>

--
[...]

neus

rudeska

to bancos-d...@googlegroups.com
neus, para bancos de tiempo, etc puedes funcionar como comentas, así lo hacemos en redetrueque parla.
pero para un proyecto cooperativista, en algún momento tienen que enfrentarse al mundo real, necesitan una forma jurídica para facturar, responsabilidad jurídica, etc..

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Grupo de Intercambio de Conocimientos sobre los Bancos de Tiempo" de Grupos de Google.

Por rudeska

   rudeska.es

  música

  fotografía

   mail

   rudeska

   @joseanger

  blog

BdT Dosrius

to bancos-d...@googlegroups.com

Hola Pedro,

Nosotros tenemos un pequeño BdT, que es un proyecto dinamizado desde una asociación ( Ateneu Cultural i Social- Espai Solidari 2 Rius), en esta asociación confluyen diferentes personas de entidades y colectivos, incluso el mosen. Tiene una ventaja la Asociación puede solicitar alguna ayuda para el funiconamiento del BdT, pero no es necesario.
La casuistica es muy diversa y heterogenea, la linea de Sergi y Neus, explica muchas cosas, otras mas formales, dirigidas desde las administraciones locales, y/o entidades conveniadas, de esto Salud y familia te puede asesorar a fondo, no olvidar que cada territorio o colectivo se auto-organiza en función de su ideario, capacidad y oportunidad de trabajo.

Yo os sugiero que participeis con el

http://adbdt.org/ Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, y estudies previamente opciones a partir del necesario diagnostico territorial, capacidad y ambito social de trabajo. No corrais y ser posibilistas.

Saludos

Silvestre Moreno
BdT Dosrius

Banco de tiempo Del Mercado Ecológico

to bancos-d...@googlegroups.com
Hola, creo que los principales motivos para gestionar un banco de tiempo como asociación o almenos que el proyecto esté amparado desde una asociación u otra entidad son por un lado el tema de la gestión de tesorería, en caso de que se tenga que gestionar dinero o crear una cuenta en el banco, etc. para lo cual necesitarías una entidad y por otro lado el tema de la protección de datos personales. En el momento en que se crea una lista informatizada o no de personas debe de haber alguien o alguna entidad que se responsabilice de su custodia y de su adecuado uso. Generalmente se registran datos como el DNI, domicilio, datos de contacto, etc y los usuarios pueden demandar cierta garantía legal sobre ello a la hora de darse de alta.
En el caso de grupos que no desean constituirse como entidad sería recomendable registrar el mínimo de datos y darle un carácter lo más informal posible como pueda ser en forma de tablón de anuncios o tal vez un simple mazo de fichas en el que cada participante aparece con su nombre, telf, e-mail, ofertas y transacciones realizadas, de forma que dificulte que alguien pueda copiar y pegar una lista de correos y usarla de forma indebida. También todo depende del grado de conocimiento y cohesión entre los participantes ya que se puede dar el caso de un grupo de personas que acepten en la práctica compartir sus datos gracias a la confianza que ya se ha establecido entre ellas. Las entidades sirven principalmente para ofrecer garantías o para gestionar en grupo derechos individuales.
También Josefina te puede seguramente asesorar sobre las distintas posibilidades y ayudar a elegir la que mejor se adecue a vuestras necesidades.
Saludos
Humberto López

--
[...]

Solicita servicios contactando con la Secretaría del Banco de Tiempo: bdtmercad...@gmail.com Telf: 670478434  a cualquier hora y 971214027 en horario de permanencia en el Centro Social Flassaders los jueves mañana y tarde:

Participa en nuestro grupo en el Facebook

Si estás buscando trabajo o si necesitas contratar un@ trabajadora@ o tienes información sobre ofertas de empleo, entra en la BOLSA DE EMPLEO DEL BANCO DE TIEMPO

Banco de Tiempo del Mercado Ecológico
Teléfono de información: 670478434
Red de Comunidades de Intercambio
Xarxa Municipal de Bancs del Temps

Mikel Ihidoi Olaitzola

to bancos-d...@googlegroups.com
buenas!! nosotrxs de momento no hemos visto necesidad de crear asociación ni otra forma jurídica (o las hemos solventado con fórmulas alternativas de confianza), manteniendo la coherencia del proyecto, intentamos no utilizar dinero (y no utilizamos ninguna cuenta bancaria), las necesidades de servicio se satisfacen mediante la cuenta común de cada comunidad (autogestionada) y cuando hacen falta materiales que cuestan un dinero, se paga entre los participantes o el que demande el servicio, en el momento de realizarse. Para un futuro cercano estamos estudiando el trueque de materiales, que tengan una equivalencia con las horas de servicio mediante alguna(s) moneda social(es). saludos, agur!! Mikel - particpante TrukeAdos Bidasoa

2013/6/4 Banco de tiempo Del Mercado Ecológico <bdtmercad...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Grupo de Intercambio de Conocimientos sobre los Bancos de Tiempo" de Grupos de Google.

neus grau presague

to bancos-d...@googlegroups.com
El mundo real debe...canviar

2013/6/4 rudeska <rud...@gmail.com>

--
neus

lucia dM E

to bancos-d...@googlegroups.com
Hola, una vez más se abre un hilo y un debate interesante en esta lista y, por primera vez, me lanzo a participar. Yo voy a aportar mi visión como colaboradora y usuaria del BdT Ecolocal http://ecolocal.wadobo.com/ por un lado y como socia trabajadora de una cooperativa Taraceas por otro www.taraceas.es

Nuestro Banco de tiempo surge porque lo impulsa una asociación de educadores ambientales "El enjambre sin Reina" y tiene su sede en el local que esta asociación comparte con otras entidades, por ejemplo con Taraceas, La mayor parte de las personas que ayudan a gestionar el BdT forman parte de la asociación, pero no todas. El BdT en sí no tiene ninguna forma jurídica propia y nos va bien así.

En los últimos años he ido conociendo muchos BdT y la verdad es que ninguno bajo la forma de cooperativa (ni formal ni informal). Yo soy una cooperativista convencida y entusiasta y coincido en que la idea de que la filosofía del BdT es la filosofía cooperativista de poner en común.  nuestros recursos, habilidades conocimientos pero la verdad es que no creo que sea la mejor formula jurídica legal para un BdT, aunque tendría que conocer mejor vuestro proyecto.

En una cooperativa de servicios formal/legal (que imagino sería la vuestra) lo que se ofrecen son servicios profesionales, por lo tanto habría que presentar los modelos correspondientes ante hacienda y demás. Yo creo que el BdT funciona con otras lógicas, no tan profesionalizadas sino de apoyo mutuo. Además el propio proceso de constituirla es un poco trabajoso (yo conozco la normativa andaluza pero me imagino que será parecido en otras comunidades) y creo que, en los momentos iniciales de un BdT, es más importante dedicar esfuerzos a otras cosas.

Mi propuesta es que vayáis trabajando y fortaleciéndoos como grupo y como proyecto y luego ya podréis ver más fácilmente que forma jurídica os hace falta o quizás lleguéis a la conclusión de que podéis funcionar de manera informal. No os encorsetéis de entrada.

Un abrazo

Lucía

Bdt

to bancos-d...@googlegroups.com
Hola a todos.
Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que aquí se dice: Lo importante es arrancar y lo difícil es hacerlo funcionar.
Nosotros en Girona no tenemos entidad propia, cuando arrancamos, hace ahora dos años y medio, decidimos posponer este tema hasta ver como funcionaba el proyecto. Nos servimos del nif de una asociación de vecinos para gestionar una pequeña subvención que nos pasa el ayuntamiento como parte que somos de un proyecto de integración y convivencia en la ciudad.
Dentro de la filosofía del Banco del Tiempo no queremos saber nada de euros, ni en intercambios ni en talleres, pero si que necesitamos la subvención para difusión y divulgación: carteles, trípticos, roll-up, pancartas, puntos de libro...para todo eso hace falta moneda externa y no hay que rasgarnos las vestiduras por usarla. Ojala algún día podamos pagar esto con horas BdT.
Mientras tanto creo que hacemos una labor social muy importante y que la administración debe ayudarnos en todo lo que necesitemos. Eso sí, sin manipularnos ni controlarnos.
Ánimo que merece la pena.
Pablo Lidoy
Girona.

Pedro

to bancos-d...@googlegroups.com
Hola a todos y todas y sobre todo MUCHAS GRACIAS por vuestras aportaciones.

Tenemos claro que el funcionamiento interno será cooperativista, pero tenemos que ver que hacemos.

Todas las aportaciones seguro que nos ayudaran a tomar una decisión, aunque como indicáis algunos, lo mejor es empezar y ver después hacia donde caminamos.

Saludos,

PD1: @tximikel, Neus, Lucia, Bdt Dosrius, Bdt Pont del dimoni: personalmente me gusta vuestras opciones.

PD2: Josefina, hace unos meses ya estuvimos hablando y nos explicaste como funcionáis. Ahora estamos ampliando conocimientos.

PD3: Sergi Alonso: Jejeje, tal y como esta todo, mejor si no estás "fichado", jejeje

PD4: Jose Angel, gracias por el manual.

PD5: BdT Mercado Ecológico, creo que por el hecho de ser una entidad no garantiza nada. Creo que la realidad nos lo está enseñando día a día. La garantía la dan las personas comprometidas, estén o no bajo el amparo de una entidad. Pero realmente tendría que ser así. Gracias por todo.