El capital propio de JAK (respondiendo a Pako, a Nuria y a Emi)

miguelganzo

to Banca libre de Intereses
Hola a todos!

Ya estoy de vuelta, hoy os escribo desde la bibliteca pública de
Malmö, un edifico preocioso que os recomiendo visitar si algún dia
venis por aquí.

Bueno, voy al grano: la “participación extra”.

Lo primero de todo: siento no haberlo explicado antes, pero es que es
dificil saber como estructurar la explicación y que cosas priorizar.
Pero poco a poco vamos avanzando juntos. Pako, espero que te parezca
bien esta explicación “a posteriori”. Por cierto estas preguntas y
respuestas en la lista de correo me sirven para ir preparando material
para el blog, esta muy bien esto de que nos demos energía unos a
otros :)

Y ahora con la explicación, o mejor dicho “mi explicación”, que Nuria
y Emi ya han avanzado bastantes cosas:
JAK es una cooperativa democratica que desde 1998 es dueña de un
banco. Desde entonces, desde que recibió la licencia de banco, JAK
tiene que cumplir con una serie de normas legales bastante extrictas y
una de ellas es la de tener un capital propio de aproximadamente 5
millones de euros. Asi que pongamonos en situación:

¿somos 36.500 miembros que tenemos que reunir 5 millones de Euros,
como lo hacemos?

Una opción sería que cada miembro page 137 euros, entonces llegaríamos
automaticamente a los 5 millones de euros, PERO...si pedimos a todos
los miembros que hagan una aportación puntual de 137 euros seguramente
nos quedasemos con menos de la mitad de miembros...o quizas no, quien
sabe?, el caso es que la cooperativa no ha tomado este camino.

¿Que camino ha tomado JAK?

El capital propio de JAK, que podemos llamarlo “K” se puede dividir en
dos partes: “K1” y “K2”.

K1 es el capital propio formado por la “participación extra” que se
deposita en JAK cada vez que se toma un préstamo (un 6% del total del
prestamo). Y segun describí el 26 de Marzo en el e-mail “conflictivo”
se trata de un capital propio “dinámico”, ya que los miembros que
acaban de amortizar el préstamo lo reciben de vuelta y llegan nuevos
miembros que toman un prestamo y aportan su 6%.

K2 es el capital propio-propio de JAK, que también lo mencioné en el e-
mail del 26 de Marzo y que despertó la curiosidad de Nuria. ¿De dónde
viene el capital propio-propio? Bueno la cosa es que cada año todos
los miembros pagan una “cuota de miembro” de 22,5 euros. Bien, esta
“cuota de miembro” (según explique en un e-mail del 17 de Marzo) se
usa para pagar el 20% de los gastos administrativos de JAK, pero con
una excepcion: el primer año que uno paga la cuota de miembro esos
22,5 euros no van a parar a los gastos administrativos sino que pasan
a engrosar el capital propio-propio de JAK. Asi pues, esa primera
cuota de miembro es “la participacion” que tiene cada miembro en la
cooperativa. Es por eso que decimos que todos somos dueños.

Asi pues el capital propio de JAK es una suma de K1 y K2: K= K1 + K2

La parte buena de esta suma es que K es una constante y K2 no para de
crecer (ya que tenemos una media de 7 nuevos miembros al dia) así que
K1 puede ir reduciendose poco a poco. Que yo sepa no hay planes en el
futuro próximo de bajar ese 6% de la participación extra y esta es una
duda que quiero preguntar a mis compañeros con mas experiencia.
¿Cuando va a suceder esto?¿Tenemos algun modelo por el cual ir viendo
como reducir progresivamente este porcentaje?

La verdad es que este balance entre K1 y K2 es una cosa muy
interesante. Por ejemplo, si se decidiese meter en K2 no solo la cuota
del primer año sino la de los 3 primeros años entonces K2 crecería
mucho mas rápido pero a costa de que entrase menos dinero para cubrir
los gastos administrativos de JAK, con lo cual el “coste de los
prestamos” (explicado en el e-mail del 17 marzo) tendría que ser
mayor.

A mi me parece que lo mas interesante de todo esto es algo que Emi
mencionó en su e-mail del 27 de Marzo: que “son los mismos miembros de
JAK quién lo han decidido así”. Somos una cooperativa democratíca y
ademas permanentemente “en construcción”, ya que tenemos la puerta
siempre abierta a buenas ideas que mejoren nuestro banco.”¡Nuestro
banco!”, la verdad es que me sigue chocando la expresión, pero cada
vez menos. Yo tenia asumido que los bancos eran un instrumento de los
ricos para hacerse aun mas ricos, y es verdad que la mayoria de los
bancos lo son, pero en esencia un banco es otra cosa, puede ser otra
cosa. Un banco es una plataforma para organizar el flujos de dinero.
Para que los que tengan mas dinero del que necesitan puedan
depositarlo con seguridad, sin tener que meterlo debajo del colchon, y
para que los que tengan menos dinero del que necesitan puedan tomarlo
prestado durante un tiempo. Esta plataforma, en manos de egoistas que
buscan enriquecerse a costa del trabajo de otros, se convierte en eso,
en un instrumento de los ricos para hacerse aun mas ricos, pero si la
plataforma se crea (y se cuida, y se desarrolla,...) desde unos
valores diametralmente opuestos entonces tenemos un instrumento
completamente diferente como JAK.

Ojala seamos cada vez mas los que seamos dueños de un banco, y no solo
de JAK, sino de otros bancos que nazcan y crezcan para ir recuperando,
poco a poco, el poder sobre nuestras economía privadas (y públicas!).

saludos!!

/Miguel

Nuria Albet

to bancalibre...@googlegroups.com
Que magnificas respuestas Miguel!!
Y además he aprendido una cosa nueva. Que el dinero que se paga el primer año de miembro va al capital propio-propio de JAK.
Y se me vino una idea. No podrían hacerse donaciones voluntarias de los miembros para llegar a un capital propio-propio fijo necesario para no necesitar el 6% de los créditos dinámico?
Hay muchisimos miembros de JAK que se han ahorrado mucho dinero con hipotecas JAK y estoy segura que harían donaciones para hacer JAK aun mejor y que se pudiese elminar este 6% extra al pedir un crédito. Y con la nueva web seguro que será también mucho más fácil de hacer.
Bueno, ya sé qué me diras, que lo proponga hehe... ;) Tengo pendiente meterme un día en el forum y discutir y proponer cosas (para los que no lo sepáis hay un fórum en JAK para todos los miembros, y que así todas las ideas se muevan más rapidamente; aparte de las delegaciones locales... ai Miguel, que montón de cosas a contar! hehe).
Ah, otra preguntita. Entonces, este capital propio-propio es el dinero que se pone en bonos del estado?
Bueno, seguimos :)
Saludos!!

2009/4/1 miguelganzo <miguel...@gmail.com>

--
Núria

miguelganzo

to Banca libre de Intereses
Nuria, la idea de donaciones voluntarias es genial, sí, y como siempre
te digo que te toca a ti proponerlo en JAK :) Puedes escribir en JAK
Forum pero puedes también escribir un artículo para Grus & Guld (la
revista de JAK que recibimos todos los miembros 5 veces al año). Si
miras en la pagina 24 y 25 de la última Grus & Guld verás un par de
artículos escritos por los miembros (en plan "cartas al director"). Me
encantaría leer un artículo tuyo en el próximo Grus & Guld :)

/Miguel