¿Quién es quién? Orígenes del islamismo radical

Mario Canessa

to bachill...@googlegroups.com

Estimado Carlos,

Entiendo tu posición, ya que hay 1600 millones de musulmanes en el mundo, y solo una minoría son radicales. Pero no olvides que son las minorías radicales las que mueven a las masas. Peor aun, si esgrimen razones religiosas y culturales para luchar contra, en especial, la decadencia del enemigo occidental (aunque entre islámicos de diferentes tendencias se asesinan igual).

El nazismo, sin ser un movimiento religioso, logró desde una minoría desencadenar la guerra  mundial más brutal y genocida que recuerda el mundo, arrastrando a la mayoría de alemanes detrás de si.

Pol Pot en Camboya, desencadenó un terror y un baño de sangre indescriptible de las masas más ignorantes contra su propia gente, (bastaba ser profesional para ser ejecutado) por citar solo unos ejemplos lejanos.

No es necesario que te haga recordar la brurtal represión en tu país, y la que desató la guerra contra Sendero Luminoso aquí en el Perú con decenas de miles de muertos en cada país, ambos inspirados no en religiones fanáticas, sinó en fanatismos políticos (que se parecen como dos gotas de agua).

Te hago llegar un artículo muy interesante al respecto sobre la peligrosidad de los mo vimientos extremistas del islam, ya sea sonitas o chiitas (las dos ramas dominantes del mundo islámico), apoyados con ingentes recursos, sobre todo los sunitas por la Casa Real de Arabia Saudita (con una actitud hipócrita de tirar la piedra( en forma de cientos de millones de dólares) y esconder la mano, y los chiitas por los Ayatolas de Irán (recuerdas la embajada de israel y la AMIA en Bue?)

Tu mismo lo dices: coincido en que la base del islam es beligerante desde sus comienzos con Mahoma.

Respecto de la forma de vestir, es diversa en el mundo musulmán y personalmente creo que responde, en muchos casos, a una moda más que a una imposición religiosa del Corán y en muchos casos la imposición religiosa viene de los religiosos extremistas que se arrogan la facultad de interpretar el Corán de acuerdo a sus preconceptos, en general machistas, y en muchos casos absolutamente arbitrarios. En general, la mujer tiene una posición secundaria, pero no siempre es así.

Yo discrepo de tu argumento de la moda en la vestimenta de las mujeres en el islam. Las formas femeninas son en general (salvo en sociedades musulmanas más modernas y liberales) consideradas como pecaminosas, por lo que deben ser cubiertas, dejando ver en muchos casos solo los ojos, y en los más radicales, ni siquiera esos (hay una malla que los oculta), al igual que el orgasmo femenino (que lleva a la práctica generalizada de la ablación del clítoris).

En los hombres, el uso de turbante y de barba es en muchos casos una imposición religioso – cultural.

Aquí el artículo, desde Oslo (el rojo y los subrayados son míos), del cual puedes ver la muy preocupante expansión de movimientos violentistas en varios países de Medio Oriente, Asia y Africa, con ramificaciones ya en Europa, y en los países con inmigración musulmana, incluso en USA (no es necesario que las familias sean extremistas), donde jóvenes musulmanes de ambos sexos en miles de casos se dejan arrastrar por la propaganda y por la  prédica y la influencia de clérigos radicalizados, y van o intentan ir a incorporarse a los movimientos islámicos. Minorías radicales, como sabemos, pueden llegar a movilizar a las masas frustradas o ignorantes en la mayoría de los casos. Minorías radicales pueden arrastras tras de si a mayorías en general pacíficas, queriendo volver a la “guerra santa” del Corán de Mahoma.

Nadie te garantiza que una comunidad aparentemente pacífica no sea un caldo de cultivo del cual puedan surgir grupos de fanáticos asesinos, inspirados en una tergiversada lectura del Corán, que los inspira a “volver a las raíces”.

Los orígenes del violentismo islámico

Las raíces de los movimientos violentos dentro del islam, se encuentran en el salafismo y el wahhabismo.

Una serie de teóricos, entre ellos Taqi al-Din Ahmad ibn Taymiyyah en el siglo XIV, propugnaron que el islam había sido corrompido por diversas interpretaciones y prácticas y que era necesario volver a una lectura estricta del Corán y de la sunnah (las prácticas de Mahoma).

El salafismo promueve el regreso a la época (supuestamente) pura y dorada del islam como respuesta a los cambios en el mundo.

Y el wahhabismo emergió en el siglo XVII como una interpretación todavía más rigurosa del salafismo, criticando diversas prácticas religiosas.

El teólogo radical Mohamed ibn Abd al-Wahhab se alió con la Casa de los Saudí a principios del siglo XIX con el objetivo de construir un Estado que recuperase las esencias del islam.

El intento fue frustrado varias veces pero continuó siendo promocionado por las milicias del rey saudí y se prolongó hasta hoy como un componente de la ideología y la estructura de poder de Arabia Saudí.

Desde este país se han apoyado, por ejemplo, las milicias sunitas más radicales que luchan contra el régimen de Bashar al Asad en Siria.

Los Hermanos Musulmanes

Dentro del salafismo, que se expandió más allá de Arabia Saudí, surgieron diversas facciones, como explica Megan K. McBride, de la Universidad Brown, en Estados Unidos.

Una de ellas es favorable a una política proactiva capaz de responder a la creciente influencia occidental que producía el colonialismo.

Y así, en 1928, el teólogo Hasan al Banna fundó los Hermanos Musulmanes promoviendo una yihad militante.

Pero, ¿qué es la yihad?

La yihad es una obligación colectiva para los musulmanes, diferente de las obligaciones personales, como hacer ayuno.

En la doctrina clásica del islam el mundo está dividido en dos campos hostiles: el de la esfera del islam (dar al-islam) y el de la esfera de la guerra (dar al-harb).

Hubo yihads contra el colonialismo europeo en los siglos XIX y XX inspirados por mujaddids, miembros de órdenes sufíes, que lucharon contra lo que consideraban la corrupción y la infidelidad en sitios como Java, India, el Cáucaso y Argelia, explica el experto Malise Ruthven, de la Universidad de Aberdeen.

Los movimientos yihadistas salafistas actuales no obedecen a un mando unificado y tienen grandes divergencias entre sí.

Contra el comunismo y el capitalismo

Por lo demás, perseguidos en Egipto, los Hermanos Musulmanes se refugiaron en las décadas de 1960 y 1970 en Arabia Saudí y desde ahí, siguiendo las enseñanzas del teólogo Sayyid Qutb, promovieron, enseñaron y alentaron las prácticas salafistas.

Qutb, el más prominente de los ideólogos de la época, reaccionó en sus escritos contra los colonialismos británico y francés, y el ascendente papel de Estados Unidos, elaborando su teoría de un sistema islámico que compitiera con el comunismo, el capitalismo y la que consideraba corrupta democracia liberal.

Para Qutb –quien luego de intentar ser cooptado fue ejecutado por el gobierno egipcio en 1966– el mundo vive en una época de ignorancia (jahiliy-y-a) pre-islámica hasta que llegue la era del dominio de Dios, con el Corán como guía (hakimiy-y-a).

En sus últimos escritos desde prisión promovió la idea de crear una "vanguardia" que luchara para crear un "Estado islámico", idea recogida por Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder de Estado Islámico.

En poco tiempo los Hermanos Musulmanes ganaron adeptos en Medio Oriente, así como en Pakistán, Indonesia, Malasia, y apoyo económico y retaguardia en Arabia Saudí.

Las ideas radicales de Sayyid Qutb tuvieron un profundo impacto en el mundo sunita, inspiraron el nacimiento del movimiento palestino Hamas contra Israel y una serie de ataques, entre otros, el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat (1981) por haber firmado la paz de Camp David con Israel.

Por otro lado, la revolución chiita liderada por el ayatola Jomeini en 1979 fue otra fuente decisiva de la radicalización del islam, inspirando la creación de Hezbolá en Líbano y otros grupos armados chiitas en Arabia Saudí, Bahréin, Afganistán, Yemen, Iraq y Pakistán.

[...]

Los yihadistas sunitas consideran "apóstatas" a estos grupos.

La operación militar de Francia en Mali contra grupos yihadistas en el 2013 y su participación en la coalición internacional en Siria ha situado a ese país como un alto objetivo del yihadismo.

Rusia, que ha sufrido diversos ataques de terrorismo checheno, es un objetivo debido a la radicalización de sectores de su población musulmana (14 millones) y los actuales bombardeos sobre objetivos yihadistas y del Estado Islámico en Siria.

Y dentro de esa corriente hay debates sobre la legitimidad de asesinar civiles musulmanes y no musulmanes, aunque crecientemente se acepta que la población civil occidental es cómplice por apoyar el corrupto sistema democrático y a sus gobiernos.

El líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri considera que el único lenguaje que Occidente entiende es el de la violencia, y eso justifica asesinar civiles. Y los musulmanes afectados por sus ataques, como ha ocurrido en Mali o en Francia en días pasados, son vistos como mártires necesarios de la causa revolucionaria.

Los yihadistas actuales, la mayor parte de ellos basándose en superficiales conocimientos de las tradiciones y debates del islam, justifican prácticas brutales como cortar las cabezas de sus prisioneros o someter sexualmente y esclavizar a mujeres no musulmanas, además del suicidio como arma.

El Corán nada dice sobre esto, pero los miembros de grupos como Boko Haram (en Nigeria), Al Shabab (Somalia), Al Murabitún (Sahel), Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Frente Al-Nusra (Siria), Shariat Jamaat (Chechenia) o el Estado Islámico imbuidos en una cultura brutal de exhibicionismo y machismo violento, invocan a Dios y el anti-colonialismo antes de cada crimen.

Estas prácticas son una lectura perversa del islam, una violación del derecho internacional humanitario, y una caricatura grotesca de las luchas anti-coloniales de líderes de figuras como Frantz Fanon o Patrick Lumumba.

La guerra en Siria ha sido el último episodio que ha alentado al yihadismo.

La represión de la que acusan al gobierno de Bashar al Asad (que representa a una rama del chiismo) contra los sunitas volvió a operar como un llamado a jóvenes de Europa, Estados Unidos, Marruecos y otros países para ir a luchar a Siria.

Muchos de esos jóvenes de familias inmigrantes en Europa o Estados Unidos se sienten marginados y ven, gracias a una eficaz propaganda, al Estado Islámico y sus acciones en Libia, Túnez, Líbano, Mali, París o el Sinaí como un horizonte revolucionario para la construcción romántica y sangrienta de un ilusorio nuevo mundo.

Texto: Mariano Aguirre, quien dirige el Centro Noruego de Construcción para la Paz (NOREF), en Oslo.

Un abrazo

Mario Luis

Descripción: AO logo 25%

Mario Canessa

ANDEAN ORIGINS

General Manager

Paseo de la Zarzuela C-4, of. 402

Huancaro Residencial

Santiago - Cusco – Peru

Ph: +5184 221821, Mobile 984908966

ma...@andeanorigins.com

www.andeanorigins.com

to bachilleres1960
Estimado Mario
Muy interesante el artículo que me mandaste. Creo que en el fondo coincidimos ampliamente. Ambos decimos NO a los extremismos y creo que debe haber una reacción fuerte y rápida contra cualquiera de los extremismos que afecte a nuestra forma de vida.
El universo musulman, es caotico, porque ni ellos mismos finalmente se entienden. Es verdad que siempre las minorias organizadas se han impuesto y manejan las masas. Por ello creo que tenemos que utilizar nuestra inteligencia para que no nos manejen como  masa, pero las generalizaciones no ayudan. Los musulmanes son muchos y diversos, tanto buenos como malos y algunos con costumbres que repugnan a nuestra educación y moral. Pero debemos identificar a los que realmente son detestables y no hacer a todos los musulmanes detestables
Respecto de los atuendos, creo que los mismos no necesariamente estan asociados a la religión y si siempre asociados a un sentido de pertenencia a un grupo. Tenes los monjes budistas, las monjas de las distintas congregaciones. Son inconfundibles las que pertenecen a la congregación de la madre Teresa, las Carmelitas y muchas otras que no recuerdo el nombre, pero que seguramente las he visto en fotos. Ni tu mujer ni tu hija se van a vestir así, pero la que elije un grupo, se identifica con el atuendo. Los curas católicos, que se diferencian entre franciscanos, dominicos, y varios mas, son todos católicos y de todas maneras utilizan distinto atuendo. Pero el atuendo no es lo que hace al monje, este opta por pertenecer a ese grupo y adopta el "uniforme".  Las fuerzas armadas de los distintos países, son otro ejemplo. Los guardias de la reina de Inglaterra con sus inmensos gorros y los guardias griegos, con sus pompones en los zapatos, en nada se parecen a los granaderos de Argentina, o los coraceros, creo que son de Perú, los indios o los australianos u otro países.
En muchos países el jean se ha impuesto, en nuestra juventud se puso de moda la minifalda, usamos los pantalones bombilla, bien finitos abajo como buen petitero y luego vinieron pantalones pata de elefante, los bolsillo pasaron de estar al costado a estar sesgados adelante. En fin, creo que no debo juzgar ni criticar el atuendo de otro, aunque yo no lo use nunca. Me opongo a todo lo que me quiera ser impuesto y bien o mal, elegante o  no quiero tener la libertad de opción, creo que en esto tambien coincidimos.
Me preocupa profundamente la situación de Europa, pero tambien es preocupante la situación en Africa y algunos países de Asia. Si bien creo en la libertad religiosa, que incluye a los agnosticos, creo que debemos luchar contra cualquiera que quiera cercenar esa libertad. Cualquiera sea el signo religioso.

Un abrazo

Carlos

Mario César Morón

to bachilleres1960, Carlos Saracino
Mario César contesta a CARLOS SARACINO
Carlos,  Recibí tu correo dirigido a Mario.
Como somos dos Marios, Mario Luis de Perú y yo Mario César de acá cerquita: Mendoza ,  te escribo Carlos Saracino pues ambos Marios coincidimos en lo fundamental,  (cosa que ocurre también con vos).

Yo Mario César soy religioso sin pertenecer a ningún dogma y normalmente no opino juzgando a los dogmas.

Sí sé que en todo Dogma hay fanáticos y fundamentalistas como hay vivillos que sacan ventaja exaltando lo que les conviene y no viendo con verdadera grandeza el todo.
Si no fuera así no habrían los excesos ni las aberraciones  que nos llevan a reprimir a los que no sienten igual,   y a las guerras con armas letales en lo que se convierten los pensamientos, las palabras y las acciones.

EN NOMBRE DE DIOS, SE HAN COMETIDO Y SE COMETEN LAS MAYORES ABERRACIONES.

Por esto te escribo Carlos pues recibo tu respuesta a Mario que no fuí yo,  pues en temas religiosos soy reticente y muy cuidadoso por lo amplio y  ríspido que puede resultar de una interpretación de un tercero que tome lo dicho dándole otro significado.
Ambos Marios firmamos ya con el segundo nombre par no producir errores, en eso también coincidimos.
Con mucho afecto Mario César Morón.