Deteccion de colgado - x100p - busydetect

Luis Carlos

to aster...@googlegroups.com
Buenas.

Os escribo este mail para ver si alguien ha estado en mi misma situación y lo ha resuelto (en la medida de lo posible).

Tengo una tarjeta clonica x100p (de x100p.com) en casa con la que estoy jugando a montar un contestador, y varios temas más. El caso es que tengo el problema de la detección de colgado de las llamadas, cuando cuelga el extremo remoto.

Habilitando el debug del módulo wcfxo, no detecta la tarjeta el cambio de polaridad, lo único que veo es:

Dec 30 00:42:49 asterisk kernel: Registered tone zone 6 (Spain)
Dec 30 00:42:53 asterisk kernel: Zaptel Transcoder support loaded
Dec 30 00:43:32 asterisk kernel: RING!
Dec 30 00:43:32 asterisk kernel: NO RING!
Dec 30 00:43:34 asterisk kernel: RING!
Dec 30 00:43:35 asterisk kernel: NO RING!
Dec 30 00:43:39 asterisk kernel: Setting hook state to 1 (07)
Dec 30 00:44:33 asterisk kernel: Setting hook state to 0 (0a)

Pero no me detecta la tarjeta cambios de polaridad (como bien dice Julian Menéndez en su blog), por lo que no me sirve el hanguponpolarityswitch.

He intenado detectar el colgado remoto con el busydetect=yes, busycount, y por último y viendo que modificando los busycounts no funciona, modificando el busypattern, pero no lo he conseguido.

Para "calcular" el busypattern, he grabado una llamada a través del fxo, un mensaje y he colgado, grabando el tono que emite el proveedor de la línea (telefónica), lo adjunto en el correo por si quereis echar un vistazo, el patrón que sigue es 200 Tono, 200 Silencio, 200 Tono, 200 Silencio, 200 Tono, 600 Silencio.

Pues bien, poniendo esto en el busypattern, no he logrado que funcione tampoco.

Mi zapata.conf es el siguiente:
[general]
language=es

[channels]
signalling=fxs_ks
callerid=asreceived
group=0
context=from-rtc
answeronpolarityswitch=no
hanguponpolarityswitch=no
;callprogress=yes
;progzone=es
busydetect=yes
busypattern=200,200,200,200,200,600 ; he probado varias combinaciones
busycount=2 ; he probado con 1, 3, 6, ....
ringtimeout=8000
channel => 1

Si alguien puede darme alguna recomendación lo agradecería (cambiar la tarjeta no es una opción viable por el momento ;-D )

Gracias de antemano.

msg0011.wav

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Has configurado el pais en el archivo indications.conf?

Elio Rojano
http://www.sinologic.net

Enviado desde mi ipod touch.

> <msg0011.wav>

Jonathan GF

to aster...@googlegroups.com
Hola Luis Carlos,

yo tambien tengo una x100p y el mismo proveedor.

Para mi los parametros son busycount=5 y busypattern=220,180 (esoy como a 1,2 km de la central), tengo un poco de eco que no consigo eliminar y un tac...tac...tac....tac... durante la llamada.

Tengo pedida a los reyes una TDM400P.

Saludos ;)

Jonathan GF

Paco Brufal

to asterisk-es
On 30 dic, 02:52, Luis Carlos <lcmar...@gmail.com> wrote:

> [...]
> jugando a montar un contestador, y varios temas más. El caso es que
> tengo el problema de la detección de colgado de las llamadas, cuando

Como dice Elio, configurando el indications.conf para que pille las
cadencias de España, y configurando:

busydetect=yes
busycount=6 ; con 6 funciona, aunque puedes poner 7 para estar seguro
que no hay falsas detecciones

debería sobrar. Los parametros

answeronpolarityswitch=no
hanguponpolarityswitch=no

puedes quitarlos porque no tienen ningún efecto sobre esa tarjeta.

Jonathan GF

to aster...@googlegroups.com
Ah, otra cosa sobre la tarjeta en cuestion. Si por casualidad tienes eco, que casi apuestoa que un poco si que tienes, no puedes utilizar fxotune porque la tarjeta no lo soporta :(

Por si como yo has pedido una tarjeta TDM a los reyes, te pongo el link del post de Julian que esta muy bien detallado el proceso de "tuneado" de eco: http://www.julianmenendez.es/usando-fxotune-para-reducir-el-eco/

Saludos y si no hablamos antes, ¡Hasta el año que viene!

Jonathan GF

On Dec 31, 2007 9:51 AM, Paco Brufal <pbr...@gmail.com> wrote:

> [...]

> jugando a montar un contestador, y varios temas más. El caso es que
> tengo el problema de la detección de colgado de las llamadas, cuando

Luis Carlos Martos Ratías

to aster...@googlegroups.com
Hola,

Sí que configuré el pais en el indications.conf, incluso probé a modificar el Makefile de Asterisk indicandole que usara los algoritmos de busydetect el DBUSYDETECT_MARTIN o DBUSYDETECT_TONEONLY u otro que no recuerdo, y con todos el resultado era el mismo, mi mensaje en el buzon de voz, y veintitantos segundos de pi,pi,pi.... También estuve jugando con el fichero de cadencias, pero al no tener resultado, volví a dejarlo como estaba.

Estoy con Asterisk 1.4.9, y por si acaso probé con 1.4.16.2, con el mismo resultado.

Probaré con 200,180 a ver que tal va, lo que es  seguro que probé 200,200 y no funcionó. El miercoles os cuento si ha funcionado correctamente

¿Es posible que los parámetros rxgain y txgain influyan en la detección? Supongo que puede ser, igual tiene que estar la señal recibida entre un margen determinado....

Respecto al problema del tac tac tac que dice Jonathan, a mi me ha pasado, pero no lo he investigado, sí que he notado que cuando el ordenador está fresquito (recien reiniciado) no se produce.

¡Feliz año nuevo a todos! Y a llamar a través de * para felicitar las fiestas!

Luis Carlos

to aster...@googlegroups.com
Buenas,

Parece que va a ser muy muy dificil. No ha funcionado ni con esos parámetros ni jugando con el indications.conf

Si algún alma caritativa me puede pasar su zapata.conf e indications.conf y me indica su version de asterisk y zaptel, lo agradezco.

Una última pregunta, ¿Recomendais bajar a asterisk 1.2.X? En caso afirmativo ¿cual?

Está claro que no sirve para gran cosa la x100p, genial para ir aprendiendo, pero en cuanto entras a fondo...

Saludos y gracias por todo.

Saúl Ibarra

to aster...@googlegroups.com
On Jan 3, 2008 1:34 AM, Luis Carlos <lcma...@gmail.com> wrote:

> [...]
> me indica su version de asterisk y zaptel, lo agradezco.
>
> Una última pregunta, ¿Recomendais bajar a asterisk 1.2.X? En caso

Asterisk 1.2.X esta en 'mantenimiento de seguridad', es decir, ya no
se solucionan bugs, solo los relativos a la seguridad, por lo que te
reomiendo Asterisk 1.4.x.

--
Saúl -- "Nunca subestimes el ancho de banda de un camión lleno de disketes."
http://www.saghul.net/

Jonathan GF

to aster...@googlegroups.com
Hola torpedo,

te paso unos de mis ficheros de configuracion. Los use en la X100P y me funcionaron.

Saludos,

Jonathan GF
zapata.conf
indications.conf