La actual crisis acelerará la transición al coche eléctrico

Ricardo Berizzo

Estimados Amigos de los vehículos eléctricos
En esta oportunidad comparto con Uds. una nota realizada al CEO de Volvo.
Muy interesante la mirada hacia el futuro de una persona que dirige una de las mayores
automotrices del mundo.

Saludos cordiales
Ing. Ricardo Berizzo
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo al CEO de Volvo la actual crisis acelerará la transición al coche eléctrico

El CEO de Volvo ha detallado cómo espera que la pandemia de coronavirus acelere grandes cambios en la industria automotriz. Hakan Samuelsson señaló una serie de tendencias que incluyen:

* Una captación mucho más rápida de coches eléctricos.
* Un alejamiento de la propiedad de automóviles hacia esquemas de arrendamiento y uso compartido más flexibles
* Nuevas formas de comprar autos en línea
* Los autos premium no necesariamente son autos más grandes
* ... pero los autos autónomos aún están muy lejos

Hablando en una conferencia digital global del Financial Times, Samuelsson fue franco en su evaluación y predicciones del mercado pospandémico. Más fervientemente, él cree firmemente que el virus acelerará la adopción de vehículos eléctricos.
"La electrificación irá más rápido", dijo Samuelsson. "Creo que sería ingenuo creer que después de algunos meses, todo volverá a la normalidad y nuestros clientes volverán a una sala de exposición pidiendo autos diesel; pedirán más autos eléctricos. Y eso se está acelerando".
Si bien la industria automotriz se ha visto muy afectada por los efectos económicos del virus, Samuelsson insistió en que los estados no deberían gastar dinero tratando de reafirmar el status quo anterior. "Si los gobiernos subvencionan un retorno al viejo mundo, creo que sería una pérdida de dinero", dijo. "Deberían usar el dinero para promover nuevas tecnologías como planeaban hacerlo antes del corona virus".
Samuelson dijo que Volvo, ahora propiedad de Geely de China, espera que toda la noción del uso del automóvil cambie de propiedad a través de arrendamiento para compartir.
"En la vieja escuela, un automóvil era algo que usted compraba y llevaba", dijo Samuelsson, de 69 años. "Luego comenzamos a arrendar automóviles. Creo que la nueva generación preferiría suscribirse un automóvil y tener una tarifa plana por mes para la movilidad, pero sería un obstáculo menor para celebrar un contrato de tal tamaño.

"La suscripción llegará cada vez más", insistió. "Creo que es algo más relacionado con las grandes ciudades. Las personas no necesariamente quieren tener un automóvil, pero quieren la movilidad, la libertad de movimiento. Puedes suscribirte de una manera más inteligente".

Como líder de una de las compañías de automóviles más grandes del mundo, Samuelsson fue quizás sorprendentemente despectivo sobre la idea de poseer automóviles en los principales centros urbanos. "En las grandes ciudades, el automóvil privado no es un concepto muy práctico", dijo.

A pesar de que algunos podrían esperar un auge en el uso privado a medida que las personas evitan el transporte público, Samuelsson se muestra escéptico: "Tal vez es hora de un nuevo concepto, pero no creo que el automóvil privado pueda resolver eso realmente, probablemente más bicicleta o caminando. "

En una amplia entrevista, Samuelsson señaló que COVID-19 ha debilitado la globalización: "Necesitamos construir autos donde los vendamos", instó. Y las tendencias de tamaño pueden cambiar: "Los autos premium no necesariamente tienen que ser autos grandes, eso es viejo pensamiento. Los autos premium caros pueden ser pequeños o grandes".

El CEO sueco también cree que COVID-19 cambiará  el movimiento hacia el comercio electrónico, incluso para una compra tan importante como un automóvil, tradicionalmente algo que los compradores han querido evaluar de cerca.
"La forma en que distribuimos autos, con salas de exhibición físicas, etc. Creo que todos aprendieron durante este cierre que el comercio electrónico está funcionando y que cada vez más personas tienen experiencia", dijo.

"Eso alentará a las personas a buscar autos en línea. Por lo tanto, creo que la distribución y el lugar donde se venden autos cambiarán. Ya ha cambiado, pero ahora se cambiará más rápidamente".
Samuelsson negó que esto representara la muerte del concesionario de automóviles: "Necesitamos socios minoristas, necesitamos socios de servicio, los autos necesitarán ser entregados y reparados físicamente. Pero los clientes esperan obtener más y más información previa a la compra en la web". "
Sin embargo, Samuelsson no esperaba la inminente llegada de ese tema favorito de conversación, el auto sin conductor. Cuando se le preguntó si estaban a la vuelta de la esquina, bromeó: "Hemos dicho eso durante muchos años, ¡es una esquina muy larga!
"Creo que todo el mundo es un poco más realista: es difícil, pero llegará. Los taxis robotizados automáticos llegarán dentro de unos años, pero su aplicación será limitada. Trabajarán en ciertas áreas. Eso también llegará, pero tal vez no tan rápido como pensamos hace algunos años ".

Original: https://newseu.cgtn.com/news/2020-05-14/Volvo-CEO-In-cities-the-private-car-is-not-a-very-practical-concept--QtaWVpN732/index.html