Desde python puedes trabajar con DBF, al menos con datos del tipo manejado por fox DOS y con los de vfp puede haber algún inconveniente con los específicos de esa versión. Base de datos sugiero postgresql o mariadb (mysql es de Oracle y para ciertos niveles de uso hay licencia de pago). En Python puedes trabajar con TKinter (incluida en Python), wxpython o pyside, todas grátis. Las dos últimas muy potentes (más que las posibilidades de Fox). TKinter es limitada pero mucho más simple. O puedes trabajar con Flask (sistemas chicos a medianos) o Django (medianos hasta lo que se te ocurra).
En cuanto a los datos, si usas fox, lo puedes solucionar con una sentencia SQL
SELECT Transacc unidades orden FROM tuTabla ORDER BY 1, 3 INTO CURSOR miLista && (o lo que sea)
Esta solución te funciona en fox para dos o visual, y en cualquier moto de base de datos.
Lo único que varía es como abres la tabla (y si la tabla es parte de una bd nativa).
En realidad, el SQL es un 95% estandar en todos los casos. O sea que trabajes con Fox, Python o casi cualquier otro SGBD o lenguaje, usar SQL te da respuesta con alta compatibilidad.
Aún en el caso que trabajes con fox, sugiero montar todos tus accesos a datos usando instrucciones SQL, porque si a futuro necesitas migrar a otro lenguaje, tu lógica de datos no cambia.
Por otra parte con una sentencia SQL he llegado a reemplazar más de 200 líneas de código dbase estándar.
Saludos: Miguel