Problemas con PMB en 2023

Susana Ohanian

to PMB En Español
Buenas tardes. Me informaron que a partir de octubre de 2023 la versión de PMB de MySQL ya no contará con respaldo informático, lo que imposibilitaría solucionar cualquier problema de pérdida de información.
Los informáticos nos dijeron que no se solucionaba con instalar la versión más nueva del PMB (nosotros usamos la 5.0). Supuestamente los desarrolladores de PMB recomiendan pasarse a MariaDB, pero donde trabajo no aceptan implantarlo.
¿A alguno de ustedes se le ha presentado esta disyuntiva?
Agradezco cualquier comentario que me brinden al respecto.
Susana Ohanian
(Montevideo)

María Eugenia Nadal Mato

to pmb...@googlegroups.com
Buenas tardes.
No tengo conocimiento del planteo que realizás.
Será cuestión de indagar.
Si me entero de algo avisaré por este medio.

Saludos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "PMB En Español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a pmb-es+un...@googlegroups.com.

Gustavo Gómez Rodríguez

to pmb...@googlegroups.com
Hola

desde dónde te llegó esa notificación? recibo muchos mensajes sobre PMB y no ví nada por el estilo

Estoy revisando en los mensajes de la PMB.community y tampoco

Sigo buscando

Saludos

Gustavo
UNVM
Argentina

Gustavo Gómez Rodríguez

to pmb...@googlegroups.com
Susana y colegas:

consulté en un foro en francés (gracias a San Google) por este tema.

Entonces la situación sería la siguiente:

- Oracle va a dejar de dar sustento a MySQL5.7-5.8, pero porque ya van por el MySQL8 y todas las empresas van dejando de dar soporte a versiones más viejas (ya lo vimos con Windows) Nota: MySQL es, en términos simples, la aplicación que arma la base de datos, permite que se cargue la información en ella, la gestiona y permite buscar en la información guardada.
- Va a pasar lo mismo con PHP7.4 porque ya está el PHP8. Nota: PHP es, en términos simples, el lenguaje de programación que permite hacer que las páginas web (cada pantalla de PMB) se creen y muestren de acuerdo a lo que el usuario pide mediante clicks y términos de búsqueda.
- PMB7 seguirá funcionando en los servidores que tengan instalado MySQL5.7 y PHP7.4. Mientras eso se dé, no habría problemas con PMB sino recién en 3 ó 4 años (o más, si consideramos que aún hay PC y Notebooks operativas trabajando con Windows 7)
- PMB Services (la empresa) está trabajando en las compatibilidades y avanzando hacia el PMB 8.0 y no tiene planes de que PMB desaparezca.

Por otro lado, y que es independiente de los soportes y versiones compatibles, están las políticas de cada institución donde surgirán los problemas sí y sólo sí:
- no mantienen instalaciones de aplicaciones o software que no tenga soporte de seguridad
- no acepten o quieran instalar MariaDB para PMB
Si y sólo sí se dan ambas condiciones (entiendo) entonces sí se caería el PMB por incompatibilidad (como una aplicación para W95 hoy en día)
Ahí entramos en las negociaciones entre usuarios de PMB e Institución

A continuación un extracto de los mensajes originales (he suprimido los párrafos de tipo personal)

Saludos cordiales

Gustavo
UNVM Argentina

Usuario 1
> [...]
> Servidor y ya no tengas instalado en el CPanel con MySQL 5.7-5.8 como opción.
> ¿Cuál es la solución? Pasarse a MariaDB 10.6, que es compatible con PMB 7.
> ¿Cuál es la solución de largo plazo? Que los desarrolladores de PMB solucionen el problema de las consultas de inserción y los JOINs que
> hacen que PMB no funcione en MySQL 8. Es un problema que se arrastra desde hace años, pero por alguna razón no se han enfocado en el
> tema. Tal vez ahora ante el anuncio de Oracle finalmente van a tener que resolverlo.

Usuario 2
> Gracias por la información. Pasa lo mismo con PHP7.4, que dejará de tener cualquier tipo de soporte este mes. ¿No supondrá un problema estar
> expuestos a posibles vulnerabilidades donde no se realizarán ya parches de seguridad? Un saludo,

Usuario 1
> [...]
> vulnerabilidad se explota en software que es muy usado como Wordpress. Desde luego el mundo está lleno de locos, pero también te podés
> encontrar con un asesino serial a la salida del trabajo…
> 4) como en el caso de la respuesta a Gustavo creo que el problema va por otro lado, es decir que puede pasar de acá a 2 o 3 años que los
> proveedores de hosting ya no ofrezcan servidores con PHP 7. Como hoy hay millones de instalaciones de software que sólo corre con PHP 7
> supongo que la desaparición va a ser gradual y en ese momento ya habrá un PMB 8

Utilisateur 3, desde la empresa, dijo esto

El vie, 11 nov 2022 a la(s) 09:33, Susana Ohanian (osan...@gmail.com) escribió:

María Eugenia Nadal Mato

to pmb...@googlegroups.com
Muchas gracias por tu precisa respuesta.

Susana Ohanian

to pmb...@googlegroups.com
Esimado Gustavo: Buenas tardes. Muchísimas gracias por toda la información brindada. La trasladaré a los informáticos. El problema surgió a partir de la idea de publicar nuestra base de datos en PMB en la página web de la empresa (actualmente la tenemos solamente en Intranet). Allí fue cuando los informáticos de la Gerencia de TIC, estudiando las vulnerabilidades que pudieran ocurrir en materia de seguridad en Internet, nos informaron lo que les había planteado en mi primer correo.
Todas estas aclaraciones que has hecho seguramente serán de mucha utilidad para todos.
Mil gracias nuevamente.
Un saludo cordial,
Susana Ohanian

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "PMB En Español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y a todos sus temas, envía un correo electrónico a pmb-es+un...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/pmb-es/CACGkSoLRK4%2BxuK2fr3dqiF%3D69RWqugmmHpk9xWPFYGAbJx1-ig%40mail.gmail.com.

Susana Ohanian

to pmb...@googlegroups.com
María Eugenia: también a ti muchas gracias por preocuparte en investigar.
Saludos cordiales,

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/pmb-es/CANeutacdNh%3DoiX-9f0xfJa0SeEP7Fv%3Dst22kxsf33DTZ5%3DShuA%40mail.gmail.com.