sobre datos en cuadros de edición con NVDA

6 views
Skip to first unread message

Rubén Alesanco

unread,
Apr 15, 2018, 3:23:15 PM4/15/18
to li...@nvdaes.groups.io, nvd...@googlegroups.com
Hola a todos y a todas:

Al rellenar una serie de cuadros de edición en la web de un banco, me encuentro con que no me lee la etiqueta del cuadro, creo que se llame así, me refiero a lo que identifica los datos que hay que introducir en cada cuadro. Así no sé si lo que tengo que poner es una fecha una cifra o un texto, ni de que tipo.
El caso es que este problema lo venía viendo desde hace tiempo y pensaba que se debía a la web, pero al hacer una prueba con jaws para ver como se comportaba en otro tipo de cuadros distintos, he visto que este otro programa sí que me lee lo que debo introducir y me dice donde tengo que poner fechas, donde cifras..., etc.
Esto me hace ver que no es un problema de la web si no de NVDA.
Lo malo es que para entrar a la zona donde se dan esos problemas hay que usar claves porque es una zona de usuario. ¿Hay alguna manera de reportar esto para que se corrija? Dónde? Cómo?

--
Un saludo
Rubén Elías Alesanco Sáez

Iván Novegil Cancelas

unread,
Apr 16, 2018, 4:40:05 AM4/16/18
to nvd...@googlegroups.com

Hola.


Igual sigue siendo problema de la web, hay cosas que cambian de un lector para otro que no quieren decir que la web esté bien hecha, solo que los desarrolladores del lector con la que funciona han puesto un parche perviendo los errores de la gente de las webs. Puede ser que Jaws implemente alguna manera diferente de interpretar los formularios que NVDA, por una razón u otra, no tenga.

Por supuesto, esto son suposiciones mías, pero no me extrañaría que fuesen ciertas, sobre todo viendo lo mal que tienen algunos bancos sus webs.

Sabiendo el sitio en el que te ocurre quizá se podría intentar saber si es cosa de la web o no.


Un saludo.

Iván Novegil Cancelas
Editor
ivan.n...@nvda.es

NVDA.es Logo
Comunidad hispanohablante de NVDA | Proyecto NVDA.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

Usuario do NVDA en galego

***Note que a anterior mensaxe e/ou os seus adxuntos pode conter información privada ou confidencial. O emprego da información desta mensaxe e/ou dos seus adxuntos está reservado ao ámbito privado do destinatario agás autorización do remitente. Se recibiu esta mensaxe por erro comuníqueo por esta mesma vía e destrúa a mensaxe.***

s.dom...@nvda.es

unread,
Apr 16, 2018, 3:26:08 PM4/16/18
to nvd...@googlegroups.com

Hola, Rubén y lista:

Prueba a pulsar escape cuando te sitúes sobre el cuadro que no te lee y moverte con flecha arriba, a ver qué pone. No es la mejor solución, pero puede ser una solución.

 

Un saludo

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a nvd...@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/nvda-es.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/c243cb6a-876d-644a-c2f6-d7a7452323a0%40nvda.es.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

image001.png

mk360

unread,
Apr 16, 2018, 5:47:27 PM4/16/18
to nvd...@googlegroups.com

Esto es algo lamentable pero se que ocurre en varios sitios, no solo bancos. Alguna vez leí una explicación de la gente de NVDA referente a que esto decía relación con cuadros de edición mal etiquetados, en que otros lectores recurrían a alternativas mientras que NVDA seguía los estándares o algo parecido... bla bla bla, en resumidas cuentas.

No se si alguien más que haya seguido las listas de desarrollo lo tenga, yo ya lo perdí... pero se que existió.


Lo simpático de todo este cuento es que no ocurre tampoco en todos los navegadores, puesto que hay cuadros de edición que FF no lee su etiqueta o texto acompañante, pero que tabules con IE 6! jo jo jo...


Al final, ni siquiera se si todas esas explicaciones o circunstancias seguirán siendo válidas, puesto que creo al igual que tu tengo como mecanizado ir al navegador de objetos (aunque reconozco que en windows 10 en que el tracking del cursor en FF me es a lo menos ineficiente me supone un reto) por lo que a menos que busque estas inconsistencias conscientemente a decir verdad ni me doy cuenta... pero merecerían ser solucionadas.


Para quien comentó en un inicio, esto lo podrías reportar en el gitbut de NVDA, ve a la web, entra en development y busca el bug tracker... pero debes confirmar que no se trate de un error reportado, tener los pasos para reproducirlo (en lo posible no en tu banco con contraseña jejeje) y si pudieras subir un log...


Saludos,

mk.

Rubén Alesanco

unread,
Apr 17, 2018, 10:04:17 AM4/17/18
to 'Iván Novegil Cancelas' via NVDA en español

Me ocurre en la web del banco España Duero y solo cuando voy a hacer una transferencia o cuando voy a consultar los movimientos entre dos fechas concretas.

En el cuadro en que hay que poner el usuario y la contraseña para acceder al área particulares acabo de comprobar que sí me lee donde va el usuario y donde la clave, no recuerdo otros en los que podría observarlo.

Supongo que sí ocurrirá en otros cuadros de edición pero son estos los que suelo usar hasta el momento.


En esta web hay otro problema para el que me veo igual de maniatado, por lo de los datos lo digo, que es al poner los números de la tarjeta de coordenadas.

Antes podía leer bien los números que da el teclado virtual, ya hice una consulta sobre ello de la que me disteis algunas ideas que no sé si supe aplicar bien, el caso es que no me sirvieron. Pero es que ahora ni me lee los números del teclado virtual y eso sí hay que achacárselo a NVDA en su última versión porque ha ocurrido justo el día que la actualicé. Eso sí que lo tengo claro porque hice lo mismo el día anterior de de actualizarlo que el día siguiente y el primero los leía pero el segundo ya no.

Por alguna razón, algún cambio que se haya introducido para mejorar cualquier otra cosa, ha influido negativamente en esto.

Por cierto, quienes useis teclado virtual, ¿habéis notado que haya cambiado algo en ese tipo de teclados o solo es en este?

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a nvd...@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/nvda-es.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/c243cb6a-876d-644a-c2f6-d7a7452323a0%40nvda.es.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

mk360

unread,
Apr 17, 2018, 11:28:59 AM4/17/18
to nvd...@googlegroups.com

Prueba en el cuadro de edición sin salir del modo foco a moverte con el navegador de objetos al objeto anterior. En muchos casos se moverá y leerá la etiqueta y así te ahorras un paso (salir, subir, leer, bajar xD) así Ej. si estás en un cuadro nombre que no se lee, pulsa NVDA numlock 4 y puede que te lea nombre. Por supuesto, también puede ser que no ocurra, pero hay webs en que si pasa.


En cuanto a cambios... ouch, a mi me pasó algo parecido en otro contexto, en la oficina me he visto obligado a mantenerme en la NVDA 17.1, puesto que a partir de las siguientes versiones un elemento que antes era identificado como tabla en una página web en IE (si, y soy usuario de firefox pero esa web solo funciona con IE al ser interna de la oficina) ya no es interpretada como tal, y usarla sin los comandos de tablas es un martirio... total, que no se actualiza no más.


Saludos,

mk.


El 17/04/2018 a las 10:52, Rubén Alesanco escribió:

Eso es lo malo, en el único sitio que me ocurre es en ese. Así que no puedo, no sé, reproducir el problema sin usar mis datos y eso no lo voy a hacer.

Ni tan siquiera en esa misma web, en ningún otro apartado he visto que esto ocurra, solo al hacer una transferencia o poner mis datos para solicitar los movimientos entre unas fechas determinadas.


Por ahora me seguiré conformando haciendo lo que Salva aconseja, que es lo que hacía hasta el momento, desactivar el modo formulario, no sé si se llama así en Nvda creo que no, y buscar con la flecha arriba el nombre de la etiqueta si tengo dudas.


Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

-- 
Un saludo
Rubén Elías Alesanco Sáez

Rubén Alesanco

unread,
Apr 17, 2018, 11:54:02 AM4/17/18
to nvd...@googlegroups.com, mk360

Gracias de nuevo!


Como veis me cuesta entrar en la terminología de NVDA. Ya he caido en que lo que en jaws era modo formulario aquí es modo foco, al menos aproximadamente. Es por eso por lo que le saco tan poco partido a buscar soluciones a mis problemas en la ayuda.


Sí, me temo que sí va a ser eso lo que me va a servir para ese tipo de cuadros y utilizar el atajo que indicas es mejor que lo que yo hacía.


Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

mk360

unread,
Apr 17, 2018, 12:14:05 PM4/17/18
to reale...@gmail.com, nvd...@googlegroups.com

Ya, que quieres que te diga, yo aún ahora me confundo y eso que excepto cuando me ha tocado instalarlo no uso JAWS hace mucho rato. Lo cierto es que para decirle modo foco tengo que darle una vuelta en la cabeza antes, pero en alguna parte algún... usuario me salió con que "modo formulario? no estarás diciendo modo foco verdad?" por lo que intento usar la terminología de NVDA, más que sea porque al menos en la teoría, un usuario que solo haya usado NVDA no sabrá de qué demonios le hablo.

Por otra parte, para decir cursor del sistema en lugar de cursor del PC ya tengo que usar algunas neuronas que me fumé hace unos años...


Saludos,

mk.

Rubén Alesanco

unread,
Apr 17, 2018, 1:34:32 PM4/17/18
to mk360, nvd...@googlegroups.com
Yo también llevo ya mucho tiempo con NVDA pero no me acostumbro a usar su terminología. Ya se me han olvidado hasta los comandos más propios de jaws y desde luego su estrucura, pero la terminología no me la quito de la cabeza.
El caso es que sé que es el mayor escollo para que entienda bien la ayuda y para que me haga del todo con este lector, pero ahí estoy a pesar de eso.
Desde que he dejado de trabajar ya no uso nunca jaws pero el chip de las palabras sigue activo.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages