problema con edge y NVDA en algunos campos de formulario?

DaVid

to nvda-es
Hola.

Hoy tras reiniciar la computadora, me ha surgido un inconveniente
bastante molesto. En algunos campos de texto, como por ejemplo el del
buscador de Google, NVDA no es capaz de leer el texto introducido y en
su lugar, emite excepciones. Se producen al intentar leer la línea
actual, al escribir texto, o al moverse con las flechas.
Hay una forma de evitar un poco esto y es, pegar un texto en el cuadro
de edición antes de escribir cualquier cosa, entonces NVDA actúa de
manera normal.
Pienso que pudo haber sido una actualización de edge, les ha pasado
algo similar?
Tengo la versión 2021.3.1 de NVDA, y edge 97.0.1072.55, 64 bits.
Ya probé con la herramienta com registration fixing pero no ayudó en nada.
No sucede con chrome, y también probé con firefox por si las
moscas,tampoco sucede.

Esta es la excepción generada:

ERROR - scriptHandler.executeScript (01:50:41.615) - MainThread (11388):
error executing script: <bound method
GlobalCommands.script_reportCurrentLine of
<globalCommands.GlobalCommands object at 0x071ED3F0>> with gesture
'NVDA+i'
Traceback (most recent call last):
File "scriptHandler.pyc", line 208, in executeScript
File "globalCommands.pyc", line 173, in script_reportCurrentLine
File "documentBase.pyc", line 22, in makeTextInfo
File "NVDAObjects\IAccessible\ia2TextMozilla.pyc", line 116, in __init__
File "NVDAObjects\IAccessible\ia2TextMozilla.pyc", line 228, in
_findContentDescendant
File "monkeyPatches\comtypesMonkeyPatches.pyc", line 30, in __call__
_ctypes.COMError: (-2147467259, 'Error no especificado', (None, None,
None, 0, None))

ERROR - eventHandler.executeEvent (01:55:49.760) - MainThread (3164):
error executing event: caret on
<NVDAObjects.Dynamic_EditableTextWithAutoSelectDetectionEditorIa2WebIAccessible
object at 0x07C1A4D0> with extra args of {}
Traceback (most recent call last):
File "eventHandler.pyc", line 284, in executeEvent
File "eventHandler.pyc", line 98, in __init__
File "eventHandler.pyc", line 107, in next
File "browseMode.pyc", line 1322, in event_caret
File "eventHandler.pyc", line 107, in next
File "NVDAObjects\behaviors.pyc", line 196, in event_caret
File "NVDAObjects\IAccessible\__init__.pyc", line 1491, in event_caret
File "NVDAObjects\__init__.pyc", line 1226, in event_caret
File "review.pyc", line 174, in handleCaretMove
[...]

Saludos.

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com

Hola David.

Tengo la misma versión de Edge que tu y la misma versión de NVDA.

En efecto e echo la comprobación y me sucede lo mismo.

Probe con los complementos deshabilitados y sigue pasando.

No pego el log por que es exacto al que compartiste.

Saludos

denis Humberto Solís

to nvd...@googlegroups.com

Hola, ya somos 3, a mi también y ni pego el texto ya que es igualito XD.

Saludos.

Enviado desde Correo para Windows

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

denis Humberto Solís

to nvd...@googlegroups.com

Lo que veo que funciona como solución ahí a la carrera, es pasarse de ventana y con alt tab volver y ya lee bien jaja.

Saludos.

Enviado desde Correo para Windows

to nvd...@googlegroups.com

ciertamente esa es una solucion al igual que presionar la tecla de Windows para que se abra el menu de inicio y luego volver a presionarla para que se cierre. All parecer es una cuestion del foco que no lo toma al principio sino al regresar a el cuando de texto.
Saludos!

——————————————
Alexis Salazar
+58-426-764-1658

Enviado con AquaMail para Android http://www.aqua-mail.com

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, DaVid
Hola listeros, Tal cual mencionas; me sucede lo mismo con Chrome;
Imagino que como Edge está basado en Chromium, tenemos los mismos
errores. He tenido otros errores con Chrome 97, incluso a la hora de
descargar que en ves de hacerlo se va al inicio, pero lo hace cuando
quiere. En resumen, Chrome 97 para mí al menos ha sid un fiasco.

Cada día debato conmigo mismo si sería mejor idea migrar a Firefox. Un
navegador libre, que no está bajo los dominios de Google. Aún reniego
por qué Microsoft dejó Edge Legacy para ir a Chromium.

Pero volviendo al tema, no me sorprende lo de Edgem porque a mí me
sucede exactamente lo mismo como ya dije al escribir en Google.com,
aunque claro, trato siempre de usar la barra de búsqueda de Chrome para,
valga la redundancia, buscar algo o escribir la URL a la que voy, pero
si ya estoy en Google.com, por rutina es buscar el propio cuadro de este
para buscar y aghí es donde se genera el error.

Saludos.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos

Perdonad que me meta, pero, ¿NVDA escribe en los campos de edición, a
pesar que no verbalice el texto de los mismos? Recuerdo que en Correo
para windows, al escribir una firma en los ajustes, NVDA no lee el
texto, sólo lee los caracteres que pulsas, si se tiene configurado,
claro. También hará lo mismo con "Verbalizar palabras al escribir"; no
lo he probado pero me figuro que sí debe ser así. También cabe recordar,
que a veces se debe pulsar alt más tabulador para volver a enfocar la
ventana, y que el foco del lector se sitúe bien. Pero eso, ¿Aunque NVDA
no lea el texto introducido, los campos funcionan? Yo no he tenido
problemas, ni en Chrome, ni en MSEdge. Pero claro, hay cosas que no nos
afectan a todos; puede que esto sea algo semejante.

Saludos

denis Humberto Solís

Carlos Garcia

to nvd...@googlegroups.com, DaVid
Buenas. Yo tengo el mismo problema al escribir en google.com con chrome:
nvda permite escribir en el cuadro de búsqueda pero no verbaliza los caracteres. Probé maximizando la ventana y no se arregla. Es bastante molesto el problema.
Saludos.
Carlos

> [...]
>
> Hola listeros, Tal cual mencionas; me sucede lo mismo con Chrome; Imagino que como Edge está basado en Chromium, tenemos los mismos errores. He tenido otros errores con Chrome 97, incluso a la hora de descargar que en ves de hacerlo se va al inicio, pero lo hace cuando quiere. En resumen, Chrome 97 para mí al menos ha sid un fiasco.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos de nuevo

La solución que he encontrado, pulsar tabulador o shift más tabulador;
aunque, a mí no me molesta tanto esto, pues, si me equivoco escribiendo,
una de dos: O simplemente pulso Retroceso, o Ctrl + Inicio, y seguido,
Ctrl + shift + Fin; de la segunda forma, ya he eliminado todo, y vuelvo
a escribir.

Saludos

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, Sergio Gómez

Hola Sergio hermano, no hay nada que perdonar. Aquí cualquiera puede hablar.

Sí, de hecho. Aunque NVDA no verbalice lo que estás digitando tal vez por alguna inaccesibilidad de la aplicación, si sabes que está escribiendo algo porque al dar alt tabulador ya lo comprobaste y sí está, lo hará de todos modos; lo que no importa aquí, si tienes o no activada la verbalización de palabras y caracteres al escribir; NVDA, sencillamente siempre debería verbalizar cuando borras con BackSpace, o cuando te mueves con control más las flechas derecha o izquierda para desplazarte entre palabras para ver lo que escribiste antes. El problema es que, en Chrome/Edge87, en la página de Google.com, al digitar la primera letra, adiós a la verbalización del cuadro de edición por lo que al borrar, no te dirá nada, y mucho menos si quieres ver lo que escribiste con control más las flechas. En versiones anteriores, sin problemas.

Un saludo.

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, denis Humberto Solís

Amigo, no quiero salirme de tema pero, si vamos a debatir sobre Chromium deberíamos abrir un hilo.

Hablar sobre Chromium y su utopía sería como decir que aún tenemos privacidad como usuarios en el Internet de las cosas. Ahora, Chromium es a medias, de código libre (OpenSource) ¿Recuerdas que en el 2015 Google añadió código privativo a Chromium? Bueno, eso fue lo que se leyó por ahí. No soy programador por lo que no puedo decirte como se manejan las cosas por esos lares, así que de todas formas no me hagas caso.

Ahora, sí, es verdad. Varias empresas manejan Chromium porque ellas lo usan, pero el creador es Google, y el que tenga el poder sobre la mesa siempre será Google.

De todas maneras, siempre va a ser mejor que exista diversidad para la competencia en los navegadores para el cuidado propio de la Web, para una web libre. Cosa que Google ahora se está imponiendo agregando sus estándares y cosas por el estilo. Incluso se supo que Google metía Scripts para ralentizar otros navegadores (ejem, ejem... FIreFox) en Youtube y plataformas de Google para motores de renderizado diferentes al que pueda manejar Chromium. Eso es, trampa, si me lo preguntas. Microsoft calló y sigue Firefox; la propia competencia la está comenzando a dejar de financiar, y eso es gravísimo. La competencia es, Google, por cierto. Ellos financian la fundación sin ánimos de lucro, mozilla; Más ahora solo dan manotazos de ahogado al meter una publicidad disfrazada de otra cosa en su navegador, creo que en la barra de búsqueda. Claro que es lógico, si no tienes dinero tienes que financiarte de cualquier manera, y la publicidad es una de ellas. Ojalá Microsoft con Bing financien a Mozilla para que este navegador no termine de caer. Hablo todo esto y soy un hipócrita, sí, porque uso Chrome, lo tengo que admitir. Pero quiero ponerme un reto y es ir a Firefox.

Perdón por el FDT chicos. Pero siempre se abren buenas cosas por aquí.

Mauricio Haro

to nvd...@googlegroups.com, Carlos Garcia, DaVid
Dale Tab y Shift Tab cuando quieras verificar lo que escribiste.

Es incómodo, pero es lo que hay, por ahora. También prueba a cambiar al
modo exploración y luego al modo foco para revisar.

DaVid

to nvd...@googlegroups.com
Hola.

Chromium es de código abierto, pero chrome no. Chromium es como el
motor, que cada uno usa como quiere. Yo no veo problema en que un
navegador esté basado en chromium, cada implementador puede saber lo
que hay por dentro, en el código abierto no hay nada oculto.
Gracias a chromium tenemos cosas muy buenas como vs code, por ejemplo.
Hay varias aplicaciones basadas en este sistema, que les permite ser
multiplataforma con facilidad.
Firefox es bueno, y sería mi navegador principal, si no fuera porque
con los lectores de pantalla no se lleva muy bien.
Yo me cansé de tener que reiniciarlo después de cada vez que suspendía
el equipo. Acostumbro a tener muchas ventanas y pestañas del navegador
abierto, así que era bastante tedioso que hacerlo.
Con edge y chrome me despreocupé por el problema, la compatibilidad de
firefox con los lectores nunca ha sido buena y nunca se han
solucionado los problemas por más que se han reportado a mozilla.

Saludos.

Iván Novegil Cancelas

to nvd...@googlegroups.com

Parece estar relacionado con los campos de edición con cuadro combinado y Chromium. Ya se ha reportado en NVDA, en las incidencias 13217 y 13223, aunque imagino que la segunda la acabarán cerrando por duplicada.

Un saludo.

Iván Novegil Cancelas
Equipo de xestión web e desenvolvemento
Experto certificado en NVDA

NVDA.es Logo
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2000
- ivan.n...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

Usuario do NVDA en galego

***Esta mensaxe e/ou os seus adxuntos están dirixidos ao seu destinatario e poden conter información privilexiada ou confidencial. A utilización, copia ou divulgación dos mesmos por parte de alguén diferente do destinatario mencionado non están permitidas sen autorización. Se recibiu esta mensaxe por erro pregámoslle o comunique por esta mesma vía e a destrúa.***