Diccionarios para NVDA

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Para quienes usen mis diccionarios, les recomiendo actualizar a la
versión sacada hace unos minutos, corrijo varios errores y añado otras
pronunciaciones, o elimino pronunciaciones incorrectas o que no hacen
falta. Este es el enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Sergio Gómez

Elier_ 25

to NVDA en español
Hola amigo. Antes que nada muchísimas gracias por los diccionarios, los llevo usando desde hace mucho tiempo y la verdad me gustan mucho las pronunciaciones. Acabo de descargar el diccionario para IBm, español de España y me sucede algo curioso, pero no sé si fue modificado a propósito o se trata de un error: cuando el sintetizador me lee una frase que contenga el artículo "la", esta sílaba la remarca demasiado, es como si en la entrada del diccionario se hubiese modificado para pronunciara con acento en la "a", por ejemplo algo así: «lá sala de juegos» o « lá mejor forma de aprender inglés». Noto que también sucede con la "y", pero esta última casi no es muy resaltable. Me gustaría saber cuál es la variante en la entrada del diccionario para poder eliminarla, ya que estaba bastante acostumbrado como pronuncia normalmente. Solo esa era mi inquietud por lo de más está súper genial, felicidades por el trabajo y muchas gracias.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

Creo que ya he encontrado el problema. Creo que es una entrada, que reemplaza "La" por "Lah", me debí dejar el error cuando hice la limpieza... Si no encuentras la entrada para eliminarla, no te preocupes porque voy a actualizarlos ahora mismo corrigiendo este error.

Muchas gracias por avisar

Sergio Gómez
--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

Hola de nuevo

IBMTTS ya lo tiene corregido, aunque no lo he subido, pues me queda modificar los demás para corregir el error. Lo dejo adjuntado; cuando salga la actualización que corrija esto para todos los diccionarios, no hará falta volver a descargar el de IBMTTS, pues, los cambios que tiene este, son los que haré para los demás.

Saludos

Sergio Gómez
El 20/12/2021 a las 20:25, Elier_ 25 escribió:
Diccionarios para IBMTTS.zip

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

El error ya está corregido, y subido a mi Google Drive; el enlace es el
mismo:

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
¡Hola Sergio!
Muchas gracias por compartir tus diccionarios.
Tengo una sugerencia que espero y pueda realizarse, sobre todo si alguien desea ahorrarse el trabajo de aplicarla cada vez que actualiza los diccionarios en su configuración de NVDA: Estaría bien eliminar en los diccionarios de OneCore e Espeak en español las siguientes palabras, ya que las voces incluyen pronunciaciones propias:
Windows, Google, Chrome, Apple, Iphone. En el caso de Espeak también se puede eliminar Microsoft, y de echo se debería hacer porque al reemplazar la pronunciación a "máicrosoft" como en el resto la pronunciación en este caso se siente un poco menos natural. También se puede eliminar en Espeak el reemplazo para Eloquence.
Saludos.

--
[...]

Soporte a usuarios, Comunidad de NVDA en español.

Web: https://nvda.es

Experto certificado en NVDANVDA Certified Expert 2019

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Agrego un par de palabras para eliminarse en los diccionarios de Espeak y los de OneCore en español que incluyen las mismas correcciones que el resto, Ipod e Ipad.
Saludos.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

No sé, pero, la verdad, yo las dejaría tal cual, por dos razones:

La primera, que al yo editar los diccionarios (que son para Acapela TTS, Eloquence, eSpeak NG, mssp, oneCore, sapi5, Vocalizer, y Vocalizer Expressive, tendría que acordarme siempre de las palabras a eliminar para eSpeak NG, y oneCore, ya que, por ejemplo, Eloquence no tiene según qué pronunciaciones de estas por defecto, me parece, o al menos, la última vez que lo usé, decía "ifone".

La segunda. En el caso de la palabra iPhone, que se escribe así: i latina minúscula, p mayúscula, h minúscula, o minúscula, n minúscula, e minúscula; pues escrito así, creo que las voces oneCore dicen i fon. Y claro, hay que comprender que, la pronunciación que yo pongo por defecto, lo verbaliza mejor, Áifon, como es, no iFon.

Espero que haya explicado bien.

Saludos

Sergio Gómez

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Claro, lo entiendo.
Por eso, yo personalmente no tengo problema en eliminar alguna que otra palabra del diccionario de Espeak, que es el que más estoy usando ahora, especialmente Microsoft por un gusto personal.
Muchas gracias por el trabajazo con los diccionarios.
Un saludo.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

Te intento explicar un truco para hacer esto en diccionarios múltiples:

En primer lugar, eSpeak usa un diccionario algo distinto a oneCore, pues oneCore tiene reemplazos adaptados. Pues bien, lo primero, sería, por si no quieres memorizar los términos a eliminar, puedes anotarlos en un bloc de notas si quieres, y hacer lo siguiente: Después de eliminar los términos para eSpeak, edita un diccionario para oneCore, y, desde la carpeta correspondiente (C:, usuario, tu nombre, AppData, Roaming, nvda, speechDicts, voiceDicts.v1, oneCore), vuelve al diccionario que acabas de editar (o si lo tienes abierto, con los cambios hechos, cópialo al portapapeles), ciérralo, ve abriendo los otros, selecciona el contenido, y pulsa control + v para pegar el texto copiado, y seguido reinicia NVDA. De esta forma, habrás modificado lo que quieres en todos los diccionarios de oneCore y eSpeak.

Espero me haya explicado bien, y gracias a ti por entender.

Saludos

Sergio Gómez

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Acabo de subir una actualización de los diccionarios; que, entre otras
cosas, añade dos correcciones (Para más información, consulta "Registro
de cambios.txt", ubicado en la misma carpeta que speechDicts en mi
Google Drive). Este es el enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Feliz navidad, y próspero año.

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

He actualizado los diccionarios. (Información de los cambios, en el
registro están apuntados). Este es el enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Buena salida de este año, y buena entrada al 2022 tengáis :)

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
Hola de nuevo, y lo siento por mandar un correo tan pronto después de
otro (Concretamente, el mismo día...). He añadido las palabras YouTube,
YouTuber, y YouTubers, pero detectando mayúsculas, pues, en minúsculas,
o todo mayúsculas, cambia un poco el reemplazo. He hecho pruebas, y
parece que va perfectamente, pero, me gustaría que dierais vuestra
opinión sobre estas palabras; a mí me parecen perfectas tal y como
están, pero, por favor, contadme qué os parece. El enlace sigue siendo
el mismo:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Muchas gracias, y espero que todos paséis una nochevieja espléndida.

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Disculpad que anuncie tan pronto una actualización de mis diccionarios
(Más concretamente, lancé la última del año 2021, el 31 de diciembre);
pero es para lanzar la primera actualización del año, 2 de febrero de
2022 (Cambios hechos hoy). Este es el
enlace:https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Feliz año nuevo a todos y todas

Saludos

Carlos Esteban Martínez Macías

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Otro detalle que acabo de encontrar, Valentina se lee como Válentina. Hay alguna palabra que interfiere y que hay que poner en palabra completa también.
Saludos

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

Gracias por el dato; estoy corrigiendo una palabra, y añadiré también esta, y si encuentro otras, las corregiré también. Mientras, por si te molesta el error, es el nombre Valentin el que interfiere, que está puesto en modo En cualquier sitio.

Gracias

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

¡Gracias por avisar! Lo corregiré lo antes posible.

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!, y disculpad que lance esta actualización tan pronto.

Esta vez, corrijo dos errores importantes, más uno menor, y agrego
palabras nuevas. Todo podréis consultarlo en el Registro de cambios.txt;
este es el enlace de los diccionarios:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Por cierto, probablemente habréis notado que en el registro de cambios,
he cambiado un poco el esquema para este nuevo año; ahora doy más
detalles de los cambios, así uno puede saber con todo detalle qué cosas
han cambiado.

¡Qué mejor que empezar la primera semana de este año que con una
actualización de los diccionarios!

Una cosa más: Gracias a Carlos Esteban Martínez Macías por reportarme
dos de los fallos que he corregido, lo agradezco mucho, pues, quizás me
habría dado cuenta de estos errores, sí, pero no sé cuándo los habría
advertido sin que nadie me los dijera; y aquí está la corrección,
publicada un rato después de que él me los reportase.

Feliz primera semana del año.

Carlos Esteban Martínez Macías

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Carlos es por curiosidad, pero ... región va acentuada. A ver si es por
eso por lo que te ocasiona problemas?
Saludos

El 03/01/2022 a las 22:21, 'Carlos Esteban Martínez Macías' via NVDA en
español escribió:
> [...]
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

De nada. Por cierto, estoy trabajando en varios arreglos. He revisado todas las palabras en modo "En cualquier sitio", y hay palabras duplicadas, o palabras que interfieren en el español, etc... No sé cuándo la tendré.

¡Gracias por haberme avisado de la palabra "Region", Carlos! Sí, menudo error metí sin querer... No deja decir la palabra "Regional" como se debe... La corregiré para esta actualización también.

Gracias

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com
¡Hola!

No, Oscar, es un error mío, te explico: Yo puse la palabra Region,
sustituida como Réyion, y en modo en cualquier sitio; y causa conflicto,
no deja decir bien ni Regional, ni Regiones...

Menos mal que Carlos me la ha reportado ahora, y ya estará resuelto el
problema. Lanzaré la actualización lo antes posible.

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Disculpad de nuevo que lance una actualización tan pronto, pero corrijo
varios errores importantes que interfieren en palabras en español. Este
es el enlace de Google Drive:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

La actualización es recomendable para todos los que usen mis
diccionarios; muy importante actualizar.

Gracias

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Acabo de subir una actualización muy importante de los diccionarios
(Detalles en los documentos Registro de cambios.txt, y Registro de
cambios.docx). También se ha mejorado el texto del documento Descargar
una carpeta o diccionarios específicos; mejorado por Carlos Esteban
Martínez Macías, y cambios hechos por mí (Muchas gracias, Carlos). Este
es el enlace de descarga:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Como siempre, es recomendable actualizar para poder beneficiarse de ésta.

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Acabo de subir una actualización de los diccionarios, y he hecho una
actualización en el registro de cambios; ahora explico con detalle las
palabras añadidas para cada idioma. Si accedéis frecuentemente, habréis
notado quizás que hay un Registro de cambios.docx, bien, es un registro
de cambios, con más diseño para mejorar la navegación con NVDA o Jaws, u
otro lector que la soporte, por todo el documento; sólo presenta el
registro de cambios desde el 2 de enero de este año, lo especifica al
principio, "Año 2022".

Aquí el enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Esta vez, voy a explicar brevemente los cambios: Se han eliminado dos
palabras y se han trasladado al diccionario predeterminado, y hay un
arreglo para el catalán.

Saludos

Carlos Zapata

to nvd...@googlegroups.com

Hola Sergio. En estos días he recopilado unas cuantas palabras que he identificado que se pronuncian de manera errada, utilizando las Voces Windows OneCore. Quise recopilar una lista más larga, pero en realidad no he identificado más, y aprovecho este mensaje tuyo para compartírtelas.

Aquí las palabras:

Focales

Contextuales

traducibles.

Dictes.

Bicultural.

Un abrazo, y gracias por tu valioso trabajo.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

Gracias a ti por avisarme de esto, las estoy añadiendo. Cuando acabe de agregarlas y las suba, aviso por aquí, y envío el enlace de nuevo... Esta Microsoft... Madre mía, tradúseibols, para morirse de risa.

Repito, gracias por avisar.

[...]
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/4f171c0b-c1f4-3566-8911-d50cf617cf3f%40gmail.com.

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola de nuevo!

He sacado esta actualización de emergencia, que corrige las siguientes
palabras para OneCore en español:

Focales; Como: Focáles; Modo: Palabra completa; Sensible a las
mayúsculas: No.
Contextual; Como: Contextuál; Modo: Palabra completa; Sensible a las
mayúsculas: No.
Contextuales; Como: Contextuáles; Modo: Palabra completa; Sensible a las
mayúsculas: No.
Traducibles; Como: Traducíbles; Modo: Palabra completa; Sensible a las
mayúsculas: No.
Dictes; Como: Díctes; Modo: Palabra completa; Sensible a las mayúsculas: No.
Bicultural; Como: Biculturál; Modo: Palabra completa; Sensible a las
mayúsculas: No.
Biculturales; Como: Biculturáles; Modo: Palabra completa; Sensible a las
mayúsculas: No.

El enlace es el mismo:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing

Saludos

Carlos Zapata

to nvd...@googlegroups.com

Excelente amigo. Muchas gracias por tu gran trabajo. Ya descargué la nueva versión d los diccionarios, y funciona perfecto.

De nuevo muchas gracias.

Sergio Gómez

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
¡Hola a todos!
Sergio, te apunto más palabras para el diccionario de OneCore:
Excretor
Mercosur
También puedes intentar poner un término que corrija la pronunciación de las palabras terminadas en "ble (portable, usable, etc).
Saludos.

--

Carlos Esteban Martínez Macías.

Soporte a usuarios, Comunidad de NVDA en español.

Web: https://nvda.es

Experto certificado en NVDANVDA Certified Expert 2019

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola!

Ostras... Estas dos palabras sí, por supuesto, agrego una corrección. Aunque, lo que no me gusta mucho, es añadir una corrección de todas las palabras que acaben en "able". No sabía que Microsoft tenía tan malos diccionarios por defecto... En vez de voces españolas, parecen voces inglesas en ese sentido... Pero, la pondré, no te preocupes. Estaba actualizando los diccionarios, así que sacaré las correcciones con la nueva actualización.

Gracias por avisarme de todo esto.

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Acabo de subir una actualización, lo cual corrige algunas cosas, y añade
otras; entre las que corrige, está el arreglo de las palabras acabadas
en "able", para OneCore. Este es el enlace de descarga:

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Acabo de subir una actualización, con mil cambios.

Nota: En los registros de cambios, no están todos los cambios escritos,
pues, sería bastante largo si estuvieran todos, así que he apuntado los
más importantes.

Hay cambios para todos los idiomas: Correcciones, eliminaciones...
Si queréis que añada algún otro diccionario, o diccionarios, decídmelo,
y lo añadiré con gusto :)

Saludos

Sergio Gómez

to Lista de correo de NVDA en español
¡Hola!

Acabo de subir una actualización de los diccionarios para NVDA, donde
añado nuevas palabras, y hago mil correcciones. Este es el enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1g-TnT6Lyb_Xxp3xFFbD0rra7llbOzPEr?usp=sharing