Presentación de un nuevo complemento: Screenshots Wizard (Asistente para capturas de pantalla)

Javi Domínguez

to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Aquí os dejo el último complemento en el que he estado trabajando últimamente. Se trata de un asistente para hacer capturas de pantalla. No sólo de la pantalla completa, sino de zonas específicas, una ventana, un objeto, un área, etc.

Aquí el enlace de descarga de la versión 1.0-beta1:

https://github.com/javidominguez/screenshots/releases/download/1.0-beta1/screenshots-1.0-beta1.nvda-addon

Como su nombre indica, es una beta. Si pasado un tiempo no aparecen errores la etiquetaré como estable.

A continuación copio el manual para que veáis como se usa.

Un saludo

Javi Domínguez

MANUAL DE USUARIO

Se activa con la tecla imprimir pantalla que en los teclados estándar suele ser la primera del grupo de tres a la derecha de F12. Si se prefiere usar ottra se puede configurar en las preferencias de NVDA, gestos de entrada.

Cuando se invoca el asistente se crea un rectángulo virtual alrededor del objeto con el foco y se activa una capa de órdenes de teclado con los siguientes

comandos

  • F1 muestra un mensaje de ayuda con los comandos básicos; pulsado dos veces rápidamente abre este documento.

Información del rectángulo

Las teclas del 1 al 7 proporcionan la siguiente información:

  • 1: Coordenadas de las esquinas superior izquierda e inferior derecha.
  • 2: Dimensiones del rectángulo, ancho por alto.
  • 3: El objeto de referencia.
  • 4: Proporción del área del rectángulo ocupada por el objeto de referencia.
  • 5: Indica si parte del objeto de referencia queda fuera del rectángulo.
  • 6: Indica si el rectángulo sobrepasa los límites de la ventana activa en primer plano.
  • 7: Proporción de la pantalla ocupada por el rectángulo.

La tecla espacio lee toda esta información seguida.

Selección de objetos

El objeto de referencia es el objeto de la pantalla que en cada momento quede delimitado por el rectángulo. En principio este objeto será el que tenga el foco del sistema pero puede seleccionarse otro con las siguienhtes teclas:

  • Flecha arriba: encuadra el contenedor del objeto actual.
  • F: Encuadra el objeto con el foco.
  • N: Encuadra el objeto en el navegador de objetos.
  • W: Encuadra la ventana activa en primer plano.
  • M: encuadra el objeto bajo el puntero del ratón.
  • S: Encuadra la pantalla completa.

Con flecha abajo se deshacen los cambios.

Tamaño del rectángulo

El tamaño del rectángulo se puede modificar usando las siguientes teclas:

  • Con mayúsculas+flechas se mueve la esquina superior izquierda:
    • mayúsculas + flecha arriba o abajo desplaza el borde superior,
    • mayúsculas + flecha izquierda o derecha desplaza el borde izquierdo.
  • Con conrol+flechas se mueve la esquina inferior derecha:
    • control + flecha arriba o abajo desplaza el borde inferior,
    • control + flecha derecha o izquierda desplaza el borde derecho.
  • control + mayúsculas + flecha arriba expande el rectángulo, moviendo los cuatro bordes hacia afuera.
  • control + mayúsculas + flecha abajo contrae el rectángulo, moviendo los cuatro bordes hacia adentro.

La cantidad de píxeles para estos movimientos se puede modificar con las teclas avance y retroceso de página. También en las preferencias.

Al modificar el tamaño del rectángulo el objeto de referencia puede cambiar. Se intentará seleccionar siempre el objeto que esté centrado, en primer plano y que ocupe un área mayor dentro del rectángulo. Los cambios de objeto se anunciarán cuando se produzcan.

Capturar la imagen

Con la tecla enter se captura la imagen del área de la pantalla delimitada por el rectángulo, se guarda en un archivo y se sale del asistente.

Con la tecla escape se cancela y sale del asistente.

Configuración

En las preferencias de NVDA, opciones, se pueden configurar los siguienhtes ajustes:

  • La carpeta donde se guardarán los archivos. Por defecto la carpeta de documentos del usuario.
  • El formato del archivo de imagen.
  • La acción después de guardar (nada, abrir la carpeta o abrir el archivo).
  • La cantidad de píxeles de cada movimiento.

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Uy que bien va a venir esto con el NAO.
Vamos a probarlo porque promete!
Gracias por adelantado ya que estoy seguro que va a ir de vicio!

El 15/01/2022 a las 20:10, Javi Domínguez escribió:
> [...]
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com

Buenas Javi simplemente genial poco que decir.

Un solo pero, te falta traducir el mensaje que sale al pulsar F1.

Para mi este complemento simplemente queda como indispensable.

Para las personas que trabajen con videntes y que hasta ahora no podían mandarles capturas fiables, con este complemento se acabo ya no hay escusa.

Esto de poder mandar una captura a un vidente para que vea algo es una practica muy habitual y esto nos incluye aun más para quien trabaje en equipos de personas videntes.

De nuevo mi enhorabuena por esta joya.

Saludos

rosc...@gmail.com

Javi Domínguez

to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Ya podéis descargar la segunda beta del complemento con algunas correcciones.

https://nvda.es/files/get.php?file=screenshots

También está ya disponible en la tienda de complementos.

Un Saludo

Javi

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Desconozco si a alguien más le ha ocurrido y si es normal.
Cuando hago una captura tanto del objeto como de la ventana en Chrome la
captura aparece en negro mientras que si hago capturas de otras ventanas
en otras apps sí aparece el contenido de la ventana e incluso le puedo
pasar el NAO al resultado.
Alguien ha tenido el mismo problema? Alguna idea para solucionarlo?
Gracias!

> [...]
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com

Hola Óscar.

Bien acabo de hacer la prueba y a mi subiendo con la flecha e capturado todo el marco de Google:

Desde 0, 0 hasta 1920, 1140. 1920 de ancho por 1140 de alto. El objeto de referencia es panel Google - Google Chrome. El 100% del rectángulo está ocupado por el objeto de referencia. El objeto de referencia está completamente dentro del rectángulo. Parte del rectángulo está fuera de la ventana activa. El rectángulo ocupa el 95% de la pantalla

Bien para comprobar ya que ahora no tengo a nadie lo que he echo es usar el complemento NAO me puse encima de la foto y lo lance.

En el resultado que me sale detecta lo que vendría a ser la pantalla de inicio, me detecta la barra de complementos, el menú, la barra de favoritos y si sigo bajando la pagina de inicio de Chrome que yo le tengo puesto que inicie con Google.es y bueno me lee la página de inicio.

Bien no se que pudiera estar pasando.

A ver si a alguien más le ocurre y a ver si Javi tuviese idea.

Saludos

Javi Domínguez

to nvd...@googlegroups.com
Hola, Oscar.

¿Qué quieres decir con que la captura aparece en negro? ¿Podrías mirar las propiedades del archivo que te genera a ver si las dimensiones de la imagen coinciden con las del rectángulo que has capturado? Supongo que no tienes activada la Cortina de pantalla. En teoría debería detectarlo y avisar si es así.

Un saludo

> El 21 ene 2022, a las 11:19, Gorri Martínez Oscar <listas....@gmail.com> escribió:
>
> Saludos:
> Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
> Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/90285e4a-e381-1138-f186-9d5178841455%40gmail.com.

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Gracias Héctor y Javi.
No entiendo absolutamente nada!
Ayer intenté hacer la captura y salió en negro, tanto objeto como ventana.
Hoy vuelvo a probar con la misma web de ayer y sí que se ve el texto y
las medidas son las mismas.
La cortina no estaba activada entre otras cosas porque en este ordenador
es innecesaria al no tener pantalla conectada.
Dejémoslo en una falsa alarma.
Gracias por todo!

Javi Domínguez

to nvd...@googlegroups.com

Hola.

En vista de que, salvo Óscar, nadie ha reportado errores, yo he corregido los que he encontrado y el que reportó Óscar no se ha podido reproducir (lo dejaremos en falsa alarma), creo que el complemento es razonablemente estable.

Podéis actualizar a la versión 1.0 definitiva desde su enlace o a través del complemento Tienda.

https://nvda.es/files/get.php?file=screenshots

Un saludo.

Javi Domínguez

Héctor J. Benítez Corredera