Más o menos FDT. Llega Comunidad, nuestra instancia de Mastodon en el fediverso. ¿Te vienes?

José Manuel Delicado Alcolea

to nvd...@googlegroups.com

Hola a todos.

Hoy vengo por aquí a presentar uno de esos servicios que aparentemente no están relacionados con NVDA, pero que hemos puesto en marcha porque puede beneficiar a las personas ciegas, fomenta el uso de la tecnología y facilita el acceso a la información, y porque afortunadamente disponemos de recursos para ello en nuestra asociación. Se trata de la instancia de Mastodon https://comunidad.nvda.es. Este anuncio se está haciendo de forma escalonada por nuestros canales habituales, de ahí que todavía no aparezca en la web y vaya dirigido exclusivamente a esta lista. Si no sabes de qué va esta historia, trae algo de beber y acomódate, porque este mensaje va a ser largo.

1. Antecedentes.

Muchos de nosotros usamos activamente las redes sociales, y especialmente Twitter, gracias al cliente invisible TWBlue desarrollado por Manuel Cortez o las aplicaciones móviles. En el año 2018, Twitter comenzó a aplicar serias restricciones sobre su API, lo que acabó con montones de programas de terceros y limitó otros tantos. Ahí comenzó la primera fuga de usuarios hacia Mastodon, y ahí conocimos esta red social, de la que hablaremos después. También comenzó nuestro acercamiento al fediverso, con la cuenta @nvd...@mastodon.social y el reenvío automático desde Twitter.

En mayo de este año, comenzaron a circular rumores de que Elon Musk compraría Twitter, y por las cosas que prometía, se preveía un descenso en la calidad de la red social, así que se inició la segunda fuga hacia Mastodon. En esta entrada hablábamos del fediverso, y de cómo habíamos adaptado la web para acercarnos un poco más a él: https://nvda.es/2022/05/07/actualizacion-de-complementos-del-12-de-abril-al-7-de-mayo/

Ahora, el señor de los Tesla ha comprado Twitter. Ha despedido a miles de empleados, ha cerrado los departamentos de accesibilidad y derechos humanos (entre otros), va a permitir que cualquiera pueda pagar para verificarse, y reconoce como libertad de expresión los discursos de odio y las incitaciones a la violencia. Muchos anunciantes se están yendo, y muchos usuarios también, dando lugar a la tercera fuga hacia el fediverso. En pocas semanas, los usuarios de Mastodon han pasado de 5 a 7 millones en tiempo récord. No sabemos cómo evolucionará Twitter a partir de aquí, si caerá o se repondrá. Pero hemos movido ficha, que se podía y no hace daño a nadie.

2. El fediverso.

Explicar el concepto de fediverso no es fácil. Por muchos esfuerzos que hacemos, la gente no termina de pillarlo. Pero hagamos uno más.

El fediverso es una gran red social formada por montones de redes sociales pequeñitas de distintos tipos, donde cada uno elige la que más le gusta y puede hablar con quien quiera, esté donde esté. Por si fuera poco, cualquier usuario o entidad puede montar su propio servidor con sus propias reglas, como hemos hecho nosotros. Pongamos un ejemplo.

Tenemos 3 usuarios. El usuario 1 decide crearse un perfil en Mastodon, una red muy parecida a Twitter. Desde ella sigue a otros dos: el usuario 2 y el usuario 3.

Al usuario 2 le encantan los blogs, así que se hace una cuenta en Plume, una plataforma parecida a WordPress.

El usuario 3 disfruta grabando vídeos, así que se registra en Peertube, una plataforma federada similar a Youtube.

Cuando el usuario 2 escribe una entrada de blog, el usuario 1 la ve como si fuera un tuit. El usuario 1 contesta a ese tuit, y el usuario 2 ve esa respuesta como un comentario en su entrada.

Cuando el usuario 1 publica un nuevo estado, el usuario 2 lo ve desde Plume como si fuera una entrada de un blog que sigue.

Y lo mismo pasaría con el 3, que interactúa con los otros 2 desde la plataforma de vídeos que le gusta. Si el usuario 3 escribe el nombre del usuario 1 en la descripción de uno de sus vídeos, el usuario 1 recibe una notificación de que lo han mencionado.

No entraremos en detalles técnicos de cómo funciona todo esto por debajo. Simplemente, se puede hacer. Te registras en un servidor, sigues a gente de tu servidor o de otros servidores, y disfrutas cómodamente del contenido que publican sin salirte de ahí, o haciéndolo lo justo.

3. ¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social del fediverso similar a Twitter. En vez de tuits tiene toots, que son textos de hasta 500 caracteres. Se pueden crear hilos, seguir a gente, retootear y marcar como favorito, crear listas, y ahí acaba el parecido. Los mensajes directos, por ejemplo, no existen, a pesar de que la interfaz se ha adaptado para que parezca que sí. Simplemente, son toots de carácter privado que sólo reciben los usuarios mencionados.

Para mencionar a alguien, debemos conocer su nombre de usuario, y anteponerle el símbolo arroba. Por ejemplo, @nvda. Pero si esa persona está en otro servidor, también debemos conocer su dirección, o el mensaje jamás le llegará. Por ejemplo, @nv...@comunidad.nvda.es.

Mientras que en otras redes sociales lo importante son los anuncios y las interacciones, y los algoritmos destacan publicaciones que pueden ser interesantes, en Mastodon todo va en orden cronológico y no existen tales algoritmos. Para conocer gente a la que seguir, podemos mirar la línea de tiempo local, que muestra publicaciones sólo de nuestro servidor, o la línea de tiempo federada, que muestra publicaciones de todos los servidores conocidos. Cada usuario, conectando con otras personas, ayuda a que los distintos servidores queden enlazados entre sí.

Al publicar un toot, se puede elegir a quién le llega: toda la federación, el servidor local, sólo a nuestros seguidores o sólo las personas mencionadas (mensaje directo o mensaje directo grupal). Se pueden adjuntar encuestas, vídeos, imágenes con descripción, y un texto de aviso que oculta el texto original del toot (también conocido como trigger warning). Hay muchas más cosas que se pueden hacer, pero prefiero no profundizar para no liar más el mensaje.

4. Servidor de la comunidad y normas.

Desde nuestra asociación hemos puesto en marcha un servidor de Mastodon, situado en https://comunidad.nvda.es. Esto no sería posible sin vuestro apoyo y vuestras donaciones, gracias a las cuáles seguimos adelante con este gran proyecto. El servidor se rige por los principios recogidos en el código de conducta del ciudadano y el colaborador de NV Access, cuya traducción se encuentra aquí: https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/codigo-de-conducta-del-ciudadano-y-el-colaborador-elaborado-por-nv-access/

Donde se aplique, también entran en juego las normas de esta lista: https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/

Sin embargo, existen algunas excepciones:

- No hay fueras de tema: este servidor pretende ser un lugar al que pueda unirse cualquier persona, use NVDA o cualquier otro lector de pantalla (o ningún lector de pantalla), para hablar de cualquier cosa. Por lo tanto, siempre que no haya odio, discriminación, incitación a la violencia, acoso o cualquier otra acción delictiva, todos los temas estarán permitidos.

- Se permite la publicidad, siempre que el anuncio vaya dirigido únicamente a seguidores y sin menciones. No se permite el spam repetitivo con menciones continuas a múltiples usuarios, ni la publicidad a nivel de instancia, ni mucho menos federada.

- Reconocemos que no podemos ponerle puertas al campo, así que no tomaremos acciones cuando se comparta material protegido por derechos de autor, siempre que se haga de la forma más privada posible, mencionando a una persona o grupo de personas. Cualquier otra forma de compartir este material será penalizada con la inmediata suspensión de la cuenta del infractor, sin advertencias previas.

Los registros permanecerán abiertos al público hasta alcanzar 1000 (mil) usuarios, o una actividad que se aproxime al consumo máximo de recursos del servidor, lo que suceda primero. A partir de ahí, aceptaremos cuentas bajo aprobación si podemos permitírnoslo, o invitaremos a usar otras instancias conocidas.

5. Algunos consejos útiles.

- Actualmente, no hay mejor cliente de escritorio que la propia web, especialmente si no sabes inglés. Se recomienda ir a preferencias y activar la interfaz avanzada. Después, se pueden desplegar varias columnas, fijarlas desde sus ajustes y dejarlas ahí para siempre. En modo foco, los números del 1 al 9 cambian entre columnas, las flechas arriba y abajo permiten desplazarse entre elementos, y pulsando el enlace "Atajos" o el símbolo de interrogación se descubre el resto.

- En iPhone tenemos la app Metatext, que está traducida y se comporta bastante bien.

- En Android está Tusky (gratuita), o Fedilab (de pago), ambas bastante accesibles.

Todas las apps piden lo mismo: dirección de la instancia (por ejemplo, comunidad.nvda.es), correo y contraseña, y finalmente una autorización.

Gracias por leer hasta aquí. ¡Os esperamos en el fediverso! Para cualquier cosa, podéis encontrarme como @jmd...@comunidad.nvda.es. Nuestra cuenta corporativa es @nv...@comunidad.nvda.es, y anunciará cualquier entrada publicada en la web, como sucede en otras redes.

Un saludo.

--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

Rafa Gómez Márquez

to nvd...@googlegroups.com

> Hola, amigos:

Hace algún tiempo escribí para consultar si a las personas que usaban el
Miranda ng para acceder al messenger de facebook les bloqueaban la
cuenta por interpretar que alguien te estaba hackeando, alguien me
respondió que sí pasaba pero que ya no sucedía y hasta ahí todo bien,
pues resulta que ha vuelto a pasar y hace un mes, más o menos, que no
uso la aplicación de Miranda para esto, resulta que el programa de
messenger que está en la Microsoft store no me lee los mensajes y la web
de messenger no me resulta muy cómoda de usar, por tanto la pregunta es:
¿alguien sabe si este problema ya se ha corregido y se puede seguir
usando Miranda?

Es que ya no me atrevo a intentarlo, ya que me voy a quedar sin ideas
para cambiar la contraseña si se me bloquea la cuenta otra vez.

Bueno, muchas gracias a todos y un gran saludo.

rafa.

Javi Domínguez

to nvd...@googlegroups.com

hola.

Amplío un poquito.

Para que se entienda mejor, eso de la federación es algo muy parecido al correo electrónico. Tu puedes tener cuenta en gMail y yo en outlook y nos podemos comunicar sin problemas porque en nuestra dirección se dice quienes somos y donde estamos; ja...@gmail.com significa "el usuario Javi que está en el servidor gmail.com". En mastodon es igual, tu dirección completa es @usuario@instancia (aquí a los servidores se les llama instancias).El fediverso es algo muy parecido pero mejor. Mejor porque no está controlado por cuatro gigantes, como el correo electrónico, si no que son miles de pequeñas instancias independientes y el usuario es libre de migrar de una a otra casi sin restricciones o montarse la suya propia. Y mejor que una megainstancia única y centralizada como Twitter, donde el dueño puede decidir de un día para otro hacerte pagar por usarla.

Y termino, que para un FDT ya es bastante .

Saludos

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es
https://nvda.es/documentacion/normas-de-convivencia-y-buen-comportamiento/normas-de-la-lista-de-correo-de-la-comunidad-de-nvda-en-espanol/
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+u...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/0f2549c9-96d0-d6c4-0856-046dd20db2a7%40nvda.es.
OpenPGP_signature

Burlú

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos,

  No puedo contestar a Rafa pero sí, aprovechando el tema, planteo otra
pregunta bastante relacionada. Nada, simplemente querría saber cómo sois
capaces de usar el Miranda NG con NVDA, porque yo lo he instalado con
una cuenta de un servicio interno de mensajería que usamos en mi
trabajo, y de accesible tiene bien poco, en el mejor de los casos es
usable y creo que ya estoy siendo muy generoso.

  Tengo entendido que existen varias versiones de este cliente de
mensajería, ¿quizá una de ellas sí es accesible como mandan los cánones?
En realidad el cliente de mensajería que usan en mi organización es
Pidgin, y ése sí que ni accesible, ni usable ni nada de nada, está
creado con no sé qué interfaz gráfica totalmente incompatible con
herramientas de accesibilidad..., ¿o acaso alguien ha encontrado alguna
forma de usarlo con NVDA?

  Ya paro de preguntas por hoy, que creo que he cubierto el cupo; un
abrazo a todos y que acabéis de pasar un feliz día

Burlú
to 'José Manuel Delicado Alcolea' via NVDA en español

saludos.

no emcuentro la ap en google plei si pudieras enviarmela para probarla.

gracias.

--
[...]
USTED ESTÁ RECIBIENDO UN E-MAIL DE UN USUARIO  CIEGO. Si envía un archivo gráfico, por favor descríbalo en el cuerpo del mensaje.
¡contribuye  a la INCLUSIÓN DIGITAL!.
datos de contacto:
Jorge Alberto Farfán Meneses.
Dirección postal:
cuarta del oeste número 14 entre primera y calle del medio colón Santispíritus Cuba.
Centro de trabajo:
biblioteca provincial Rubén Martínez Villena Santispíritus.
Teléfono casa:
41-337138.
Móvil:
+5353420641.
Direcciones electrónicas:
jafar...@gmail.com
j...@nauta.cu
jafar...@yahoo.com
tecnologia...@gmail.com
nota: la primera es la que más uso.
encuéntrame en:
www.facebook.com
y en
www.twitter.com
como
@jorge de cuba1
además, estoy en telegram, WhatsApp e Instagram
este es mi canal en telegram
https://t.me/tecnologiainclusiva
mi canal en youtube
https://www.youtube.com/watch?v=ao2SGdOpvK8&t=80s
Además tenemos la lista de correo tecnologiainclusiva a la cual pueden suscribirse los amantes de la tiflotecnología.
Para ello envíen un correo a:
tecnologiaincl...@googlegroups.com
de inmediato procesaremos su solicitud.
Si deseas colaborar con el proyecto de tecnología inclusiva te dejo mi billetera de bitcoin
bc1qrva3gdesqyn0uh7q669qynfxjaa9pc9gmfqu6n
mi villetera de tsc
0x8609a11a501B9a8A58F0f6Cdf61100BfaD91bbEE
también recibimos  usdt
TY6TVWknDL4rWV4myVhzSUtUgsfTpfi4Va
y acá mi cuenta u s d
9225129971950271
Gracias por su apoyo.

José Gudiño

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos.
Esto se ve bastante interesante, pero tengo una pregunta.
Según explica Javi Domínguez, sí yo decido unirme a la comunidad nvda y después quiero cambiar de instancia puedo hacerlo? Y cómo lo haría?
Bueno, al final fueron dos preguntas, pero quiero aprender bien cómo está la cosa por aquí.

Jesús Gudiño

to nvd...@googlegroups.com

Tremendo trabajazo que se están montando. Yo en particular no sabía de la existencia de Mastodon hasta hace relativamente poco, pero está bien; claro, más allá de un par de noticias no sabía lo que aquí en esta entrada se dijo. Decir que me parece más que interesante es quedarme poco y sin palabras, aunque la verdad sí me quedé con ganas de algo más técnico de como se vino a fucionar todo, y más si hablamos de programación interna de todo esto. Por cierto, más FDT para ustedes, José, qué plantilla usan en nvda.es? Hace un tiempo vi que estabas hablando algo de una plantilla en Github, o no sé si era un solo complemento, no recuerdo, este de alternar caracteres, alternar colores o párrafo, lo que está al inicio de la página de NVDA.es. No hablo por supuesto solo de esto de alternar, si no de la plantilla en general de la Web de NVDA. es que no recuerdo, pero hablaban de algo para Wordpress en GitHub, pero no he sido capaz de encontrarlo. Perdón por no crear un hilo solo para eso, pero es que como ya hay un FDT, no me gustaría abrir otro, aunque si es problema, lo hago sin problemas por supuesto.