Ya disponible la versión final de NVDA 2022.1-NVDA en español

word...@nvda.es

to nvd...@googlegroups.com

Tras cuatro versiones beta y dos candidatas a liberación, hoy NV Access ha anunciado mediante esta publicación la disponibilidad de la versión final de NVDA 2022.1. Se recomienda a todos los usuarios actualizar a esta nueva versión, que ya es apta para su uso en entornos de producción.
Esta versión incluye grandes mejoras para el soporte UIA con MS Office. Para Microsoft Office 16.0.15000 y superiores en Windows 11, NVDA utilizará UI Automation para acceder a documentos de Microsoft Word por defecto. Esto proporciona una mejora de rendimiento significativa sobre el antiguo modelo de acceso de objetos.
Hay mejoras para los controladores de pantalla braille incluyendo Seika Notetaker, Papenmeier e HID Braille. También hay varias correcciones de errores para Windows 11, para aplicaciones tales como la Calculadora, la Consola, la Terminal, Mail y el Panel de Emoji.
Se han actualizado eSpeak-NG y LibLouis, se añadieron nuevas tablas Japonesa, Alemana y Catalana.
Nota: Esta versión rompe la compatibilidad con los complementos existentes. Muchos autores ya han puesto al día los suyos, por lo que no deberías experimentar grandes contratiempos.
Consulta el documento de novedades con todos los cambios
Al actualizar cualquier software, siempre es buena idea reiniciar el equipo. Existen archivos en uso que puede que no se actualicen hasta después de reiniciar. Reiniciar es lo primero que debes hacer si notas algo extraño, antes de informar sobre ello.
Si ya tienes NVDA, puedes actualizar a esta nueva versión desde el menú Ayuda, eligiendo la opción «Buscar actualización». Si prefieres descargar el fichero de instalación para actualizar varios equipos y crear copias portables, accede a nuestra página de descargas. Las descargas para desarrolladores se actualizarán próximamente.
Si todavía no conoces NVDA y quieres aprender algo más sobre él antes de probarlo, te recomendamos leer la guía de usuario y la referencia rápida de órdenes, que contiene todos los atajos de teclado y gestos táctiles disponibles.
¡Feliz lunes!

La entrada Ya disponible la versión final de NVDA 2022.1 se publicó primero en NVDA en español.

Esta entrada ha sido publicada por José Manuel Delicado Alcolea en la categoríaSin categoría.

Ver la entrada en la web

Isaac

to nvd...@googlegroups.com

Hola a todos:

se acaba de actualizar NVDA y al aceptar la actualización informa que desactivará los complementos.

Cómo puedo saber que complementos se han desactivado para volver a instalarlos?

Muchas gracias a quien pueda responder.

Saludos fraternales para todos: Isaac.

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

Franco Cinco

to nvd...@googlegroups.com
En el mismo diálogo hay un botón que te muestra cuales se
desactivarán. Buscalo con tav.
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/7a56a9a4-c5ca-d93f-c8ca-b6cfb14ed82e%40zeromail.org.

Carlos Daniel Ondó Angué

to nvd...@googlegroups.com
Hola a todos.

Ando buscando una cosa en esta versión. O pueda que yo entendí mal. Hace un tiempo el compañero David, dijo que se iba a implementar en El núcleo de NVDA, el complemento que describe los caracteres.

He leído tanto el documento de nuevas novedades Como en las opciones del lector a ver si encuentro alguna manera de activarlo. ?O es que no será en esta versión? Muchas gracias.

CDOA

> El 23 may 2022, a las 13:34, Franco Cinco <fr19...@gmail.com> escribió:
>
> En el mismo diálogo hay un botón que te muestra cuales se
> Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/CAJJsnjOpbhVRpZWpRT77gT7ae8YG9XpTG7CHFK3o3AZ_PATYog%40mail.gmail.com.

Carlos Esteban Martínez Macías

to 'Jonathan' via NVDA en español
Hola a todos.
No, en esta versión todavía no viene la descripción fonética al desplazarse por caracteres.
Saludos.

--

Carlos Esteban Martínez Macías.

Soporte a usuarios, Comunidad de NVDA en español.

Web: https://nvda.es

Experto certificado en NVDANVDA Certified Expert 2019

Jonathan

to nvd...@googlegroups.com

Pues en esa misma ventana hay una opción para ello: "más info" o algo así creo que se llama.

Por no mirar qué complementos iba a desactivar, me he quedado sin NVDARemote y el complemento que simula el visualizador virtual, en un equipo.

Lo del visualizador virtual, que me va bien para leer cómodamente la terminal, cuando hay aplicaciones que no dejan de imprimir texto, si no lo ha desactivado, va bastante mal, porque NVDA ahora solo dice "En blanco" al pulsar CTRL+NVDA+w.

En fin, aunque respecto al control remoto podría usar TeleNVDA, por el momento me va bien con NVDARemote y no tenía pensado cambiarlo. Así que si no es compatible con la última versión de NVDA, volveré a una anterior, ya que no me importa que en ese equipo no esté actualizado.

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
El Remote es compatible con la nueva versión. Sólo tienes que
actualizarlo desde su web o desde la tienda de complementos.
El otro, toca esperar porque efectivamente no es compatible y era un
buen complemento.
Saludos

> [...]
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Me llama la atención que rechaces de plano cambiarte a TeleNVDA sin
darle al menos una oportunidad.
A fecha de hoy en la versión estable es compatible con ordenadores que
tengan Remote y ofrece una ventaja no despreciable:
Poder enviar la tecla F11 al ordenador controlado.
Muy útil para maximizar ventanas y para sacar la barra de menús en el
explorador de windows.
También gestiona perfectamente el control de un ordenador que esté en
idioma diferente al nuestro, cosa que Remote no hace.
En la versión de desarrollo ya tiene una tecla para lanzar el diálogo de
conexión sin necesidad de ir a buscarlo en el menú de NVDA.
No sé, yo le daría la oportunidad que se merece.

> [...]
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

Jonathan

to nvd...@googlegroups.com
No digo que no se merezca la oportunidad de probarlo. He dicho, que no
me planteo por ahora cambiar a ese complemento, porque con NVDARemote me
va bien con lo que hago de forma remota: nunca gestiono equipos en otros
idiomas, ni necesito enviar la tecla f11. Pero sé que TeleNVDA tiene
esas características.

Jonathan

to nvd...@googlegroups.com
Hum. Actualizaré pues NVDARemote. Por supuesto, si hay la posibilidad,
es mejor que todo esté actualizado.

Sobre el otro... Sí, es una pena, porque aunque se puede leer la
terminal con el revisor de objetos, cuando no deja de imprimirse texto
es muy incómodo para encontrar algo concreto.

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com

Cricricri y solucionado.

O esperar a que se actualice que supuestamente es entre ayer y hoy.

Saludos.

zaidith baez

to nvd...@googlegroups.com

Buenos días espero estén bien. A mí lo que no me funciona es el simulador del portapapeles. Lo más importante la voz de IBM. Creo que se dice así como eloquence. Si alguien me puede ayudar se lo agradezco.

Enviado desde mi iPhone

zaidith baez

to nvd...@googlegroups.com

Buenos días espero estén bien. Disculpen la ignorancia: que significa enviar la tecla F 11. 1000 gracias.

Enviado desde mi iPhone
> Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/af24072b-6842-5047-1f67-ca0b28a4f6e1%40yahoo.es.

carlos morejudo abadias

to nvd...@googlegroups.com

Héctor:¿Por qué le has llamado Cricricri al complemento?
Es una curiosidad.
Gracias.

Enviado desde Correo para Windows

Franco Cinco

to nvd...@googlegroups.com
Zaidith baez, el complemento está actualizado en blindhelp, de allí lo
saqué yo. Parece fiable la página... otros me dirán si me equivoco.
Hector, también me pregunto lo mismo jaja.
> https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/18DB04E1-C3DE-4E5E-A953-495C5E23B71D%40hxcore.ol.

jorge ricart

to nvd...@googlegroups.com

Hola gente de la lista, les hago la siguiente consulta:

Actualicé NVDA a la versión 2022 y con el correo nativode windows 10, antes cuando abría el mensaje lo leía de corrido, en cambio ahora, cuando abro el mensaje me lee una parte y si quiero leerlo todo tengo que pulsar  las teclas NVDA y cursor abajo para que lea todo el mensaje.

Por favor, si alguien sabe que podrá ser que me explique si hay que configurar algo al respecto.

Desde ya, muchas gracias, saludos para todos.

Enviado desde Correo para Windows

to nvd...@googlegroups.com

Buenas seria interesante saber si usas alguna aplicación para personalizar el menú de inicio.

Si ese fuera el caso por favor dilo.

Y si es afirmativo pues bienvenida al club.

Se paso una incidencia que supuestamente iban a agregar y que al final no han agregado.

Por lo tanto, a esperar toca si es el caso o a buscar algún otro modificador de menús de inicio.

En mi caso en particular se ve afectado StartisBack.

Por cierto, y me desahogo.

Comentaron o echaron balones fuera diciendo que es problema de Startisback al inyectar con una dll cosas al explorador.

La misma versión de Windows, la misma versión de Startisback con NVDA 2021 funciona perfectamente y con NVDA 2022 a partir de las betas hasta la final se ha roto todo.

Por lo tanto, me quedé un poco frustrado cuando hice el aviso en Github.

Saludos.

Alexis Salazar

to nvd...@googlegroups.com
Ciértamente es muy importante el controlador para IBM TTS. En mi caso
particular, tengo 7 complementos incompatibles con la nueva versión de
NVDA 2022.1; quizás pueda prescindir de unos 3 o 4 de ellos, pero no así
respecto a los otros, porque son realmente útilies y les doy mucho uso.
Considero que se debe analizar y estudiar a fondo esta situación que se
presenta con las nuevas actualizaciones de NVDA y su compatibilidad con
los complementos. Ya de esto se ha hablado antes, pero es poco agradable
y atractivo que con frecuencia esto suceda; incluso creo haber percibido
que esto ha ocurrido en un mismo año con dos versiones lanzadas de NVDA
(me corrigen si estoy equivocado).
No soy erudito en este tema, y se que desarrollar un complemento que no
deje de ser incompatible en el futuro es imposible, pero pienso que
debería, si es que ya no existe, formar un buen grupo que analice esta
situación y documente la forma en que los desarrolladores y NVDA no
rompan la compatibilidad con tanta frecuencia. Este grupo debe ser
creado por NVAccess puesto que es el núcleo y debe tener interacción con
el resto respecto a esto.
Uno no ve que, por ejemplo, con Windows, linux o android, las
aplicaciones dejen de funcionar con tanta frecuencia; se lanzan
actualizaciones del sistema operativo y las aplicaciones siguen
funcionando con relativa normalidad y no se tiene que estar buscando un
reemplazo de la aplicación ni estar escribiendo al desarrollador para
que lo haga compatible; solo cuando se realiza un cambio relevante del
núcleo del sistema o se aplican cambios significativos dejan de funcionar.
Podemos estar de acuerdo en que existirán algunos complementos, que por
su característica, sea obligatoria su actualización del código fuente
para asegurar su funcionalidad y seguridad, pero para la mayoría de
ellos no. NVAccess es quien debe resolver esto.
Lo otro, es que los desarrolladores abandonan el proyecto. Pparte de
esto es porque no existe un insentivo monetario para que sigan con su
desarrollo, pero otros simplemente no piensan seguir con el. Sería bueno
que las webs de complementos oficiales, en nuestro caso NVDA en Español,
con la supervisión de NVAccess, se lleve una especie de registro de
"Requerimientos" del complemento como librerías, módulos, y hasta
hardware,, e incluso "Popularidad y Uso de los Complementos", donde se
contabilice la cantidad de usuarios que tiene cada uno de ellos, cuantas
veces se descarga, si se ha dejado de utilizar o es actualizado por los
usuarios, quien ha abandonado el desarrollo,y así entre otras cosas.
Haciendo esto se podría manejar de una mejor manera esta situación. Para
llevarlo a cabo se requiere de personas dedicadas, comprometidas e
insentivadas, que es algo que NVAccess debería implementar, si es que ya
no lo ha hecho, para que NVDA se convierta en un buen músculo atractivo
que no permita tanta "Fragmentación".
OJO: No estoy haciendo una crítica destructiva, ni me estoy quejando;
solo deseo que NVDA mejore en este aspecto puesto que es nuestra
herramienta de trabajo desde hace años, muy útil e incluso es hasta
indispensable en algunos casos el uso de algún complemento para nuestra
labor diaria.

Saludos compañeros, espero no agobiarlos con esto, y que ¡Dios los
Bendiga a todos en sus vidas!

______________
Alexis Salazar

zaidith baez escribió:

> [...]
> nvda-es+u...@googlegroups.com
> <mailto:nvda-es+u...@googlegroups.com>.
> Para ver esta conversación en el sitio web, visita

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com

Hola Carlos.

Casi llegando verano, ventanas abiertas y cabreado con el royo de los puñeteros manifiestos.

Se encendió la bombilla y se me ocurrió el complemento.

Faltaba el nombre ya que lo programe en un rato. Me canse de pensar y por la ventana empecé a escuchar a un grillo.

Pues como me parecía cachondeo eso de tener que andar toqueteando todos los años lo de los manifiestos decidí que el nombre también tenia que ser un cachondeo y original.

Cricricri.

Saludos.

Andrés Ramírez

to nvd...@googlegroups.com

Hola compañeros.

Entiendo que esto de que se rompe la compatibilidad de los complementos de NVDA puede llegar a ser un tanto molesto. Sin envargo, yo siempre recomiendo tener actualizados todos los complementos de NVDA en la versión anterior, en este caso la versión 2021.3.5. Así, por ejemplo en el caso de NVDA Remote no tuve que preocuparme por la compatibilidad, ya que la actualización que recibí hace rato con la versión 2.5 fue totalmente compatible.

Respecto a IBM TTS también se actualizó y está totalmente compatible con esta nueva versión. Pueden bajarlo de la página de BHP (Blind Help Project). También recomiendo antes de actualizar a la nueva versión de NVDA, poner mucha atención a la lista de complementos que se marcan como incompatibles y bajarlos uno a uno de la página de NVDA en español, checando que sean compatibles con esta versión por supuesto.

Y si este no es el caso, de algunos complementos se puede cambiar el número de versión de NVDA en el archivo manifest, bien sea echando mano del complemento cricricri o convirtiendo el archivo del complemento a .zip y editando el manifest a mano. Reitero, no todos los complementos funcionan de esta manera aún cuando se instalen.

Solamente tuve que cambiar eso en el archivo manifest de 3 complementos: Sound Manajer, Extended Winamp y uno que lo tengo en la punta de la lengua y no me acuerdo.

Héctor J. Benítez Corredera

to nvd...@googlegroups.com

Hay un punto indispensable que falta en esta reflexión.

El usuario no debería ser dejado y comprobar cada x tiempo si hay actualizaciones y si procede hacerlo.

Al igual que el usuario debería tener localizado los sitios donde se van publicando las novedades y se catalogan los complementos.

Se saben cuantas descargas tienen los complementos, actualmente por ejemplo la comunidad hispana tiene 271 complementos catalogados, actualmente 128 de ellos ya son compatibles con NVDA 2022 y IBMTTS es compatible desde febrero de este año.

Me muevo bastante por foros, listas y grupos y si es un descontrol, pero en un 90% es por autentica dejadez por parte del usuario que desea que alguien vaya y hasta le encienda el ordenador.

100 complementos instalados y 90 no me funcionan, pero solo uso 5 diariamente. E exagerado un poco, pero por hay van los tiros.

Yo tengo 52 complementos por cosas de necesidad y actualmente 3 son los que no se han actualizado todavía e echo lo que por todas partes se dice del manifiesto y hay están funcionando. Esperando a que saquen actualización.

Bien puedo entender que hay gente que no es ducha con la informática, pero lo dicho viendo foros, grupos y listas de correo y valorando a una gran mayoría le pasa esto por que le pilla el toro y tenemos que poner también de parte de uno cuando se trata de una herramienta tan importante para nosotros.

Y si a mi también me molesta estar con este rollo todos los años sobre todo perder tiempo en ayudar y cabrearme con gente que veo que la ayuda que puedo brindar es por dejadez de ellos cuando podría estar ayudando a otra gente que es por desconocimiento.

Eso si me cabrea por que además se detecta bastante rápido cuando se trata de dejadez.

IBMTTS que es muy recurrente que se a muerto compatible desde Febrero del 2022 fijaos David fue un futurista y a quien se le quedo mudo NVDA un descuidado.

Saludos.

Sergio Gómez

to nvd...@googlegroups.com

¡Hola, Héctor!

Te tomo la palabra, yo también estoy algo cansado de ayudar a gente, y que se necesite esa ayuda por dejadez suya; uno tiene que sacarse las castañas del fuego solo alguna vez, no depender siempre de los demás.

Saludos

José Manuel Delicado Alcolea

to nvd...@googlegroups.com

Hola.

Hay un punto muy importante que Alexis ha puesto sobre la mesa, y me alegro muchísimo de que alguien lo haya visto sin tener que explicarlo, como suelo hacer siempre: el dinero y los incentivos. En el mundo del software libre, mucha gente piensa que como es libre, es gratis. Otro pensamiento común es que en las comunidades de software libre, la gente tiene que trabajar gratis sí o sí. Y si quieres dinero, te lo buscas por tus propios medios. Cuando nos metimos a transformar esta comunidad en el 2017, sabíamos que uno de los aspectos clave era la financiación. Primero fue para nosotros, y luego para la asociación con la que operamos. Y podrá sonar mejor o peor, pero ese dinero, esas pequeñas donaciones que recibimos mes a mes, es un pilar fundamental que nos motiva a seguir. Sinceramente, no sé hasta dónde habríamos llegado o cuánto tiempo habríamos aguantado de cualquier otra manera.

Ahora bien: NV Access no va a incentivar a los desarrolladores por tres motivos muy simples: tiene empleados a los que pagar, no recibe suficiente, y no podría justificar ese gasto legalmente. Y nosotros estamos igual, salvo por lo de los empleados. Todavía no hemos crecido tanto como para eso.

Bajo mi punto de vista, y a la luz de los resultados 4 años y pico más tarde, sólo puedo recomendar algo: si un desarrollador de complementos considera necesario hacerlos de pago y cobrar por ellos, adelante. No está mal, no hay que sentirse culpable, no tiene que dejar de ser software libre, ni nada. Los tiflobichos van a piratear y criticar, pero es el pan nuestro de cada día. Nosotros, mientras no sea económico, prestaremos el apoyo que haga falta.

Un saludo.

Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/dfc59e34-d2a7-e753-f996-54ce039de400%40gmail.com.
--

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

Irene Azuaje Anuel

to nvd...@googlegroups.com

Hola gente, ya descargué la actualización nueva, pero sale que se desactivaron eloquence, emoticones y el NAO que es el que ayuda a verbalizar imágenes y también el epub libre, ¿saben si ya son compatibles de nuevo?

Saludos y mil gracias desde ya.

La persona que controla un equipo por NVDA Remote necesita pulsar f11 para cambiar entre el equipo controlado remotamente y el suyo. Este comando no se puede cambiar, así que antes era necesario pedirle a la otra persona que presione la tecla f11 cuando fuese necesario. Tele NVDA tiene una opción para pulsar la tecla f11 en la máquina que se está controlando.
Saludos.

[...]

Eloquence (el IBMTTS), es compatible. El Nao y Emoticons también. Si con el de emoticones te refieres a Z Emoticonos, también es compatible.
Saludos.

luisramir...@gmail.com

to nvd...@googlegroups.com

Hola amigos. Acotando un poco a este tema, debo decir que Yo al menos, no rechazaría la oportunidad de probar algo nuevo como es tele NVDA. De hecho siempre me gusta experimentar con cosas nuevas, incluso hasta para ver lo bueno, lo malo, lo feo, bueno ustedes me entienden.

Desearía me saquen de una duda. Ustedes mencionaron en uno de los mensajes que Tele NVDA tenía la capacidad de pulsar f11 al igual que NVDA remote.

Con este comando puedo también dejar de ser controlado? O es que yo le entiendo así.

Saludos de Luis Ramírez de Ecuador

Avast logo

Carlos Esteban Martínez Macías

Carlos Alberto Rincon Carrillo

to nvd...@googlegroups.com

Hola buena noche,

Escribe carlos alberto desde bogota.

Respecto de los complementos, hice este manualito:

actualizacion a nvda 2022.1

algunos complementos no son compatibles. Y SE DESHABILITAN.

SE TIENEN 2 OPCIONES:

1. esperar a que se actualicen los

complementos antes de actualizar a la version 2022.1

2. ejecutar la actualización y antes de empezar con dicha actualización,verificar que complementos se deshabilitaran.

tratando de tener un listado de estos.

luego de la actualizacion,  instalar el complemento

cricricri-0.2.1.nvda-addon

como se ejecuta la configuración:

ir al menu de nvda con insert mas n.

con flecha abajo ir a herramientas.

desplegar con flecha derecha,

ir CON FLECHA ARRIBA HASTA CAMBIADOR DE FECHAS PARA MANIFIESTOS

ABRIRLO CON ENTER.

seleccionar el o los complementos a actualizar, con barra espaciadora.

estos complementos  se recorren con flecha abajo, y una vez seleccionados,

TABULAR HASTA FECHA MAS LEJANA, CON FLECHA ABAJO SELECCIONAR 2022

TABULAR HASTA aplicar cambios a los manifiestos y dar enter.

APARECE EL DIÁLOGO PARA REINICIAR NVDA Y DAR EN SI.

AL REINICIARSE, YA QUEDAN HABILITADOS LOS CAMBIOS.

En mi ejemplo:

TENGO ESTOS COMPLEMENTOS DESHABILITADOS:

Los siguientes complementos son incompatibles con la versión 2022.1 de NVDA. Estos complementos

no se pueden habilitar. Por favor contacta con el autor del complemento para asistencia adicional.

Complementos incompatibles

Paquete Versión Razón de incompatibilidad

simularAnuncioPortapa... 1.0 Se requiere una versión actualizada de este co...

Lista de la Bandeja del Si... 21.06 Se requiere una versión actualizada de este co...

Translate 2021.06.13 Se requiere una versión actualizada de este co...

Virtual Review 21.06 Se requiere una versión actualizada de este co...

VocalizerExpressive-2.2.1... 2.2.121 Se requiere una versión actualizada de este co...

VocalizerExpressive-2.2.1... 2.2.121 Se requiere una versión actualizada de este co...

VocalizerExpressive-2.2.1... 2.2.121 Se requiere una versión actualizada de este co...

Vocalizer Expressive 2.2 ... 2021.05.31 Se requiere una versión actualizada de este co...

*****

espero sirva. hasta la vista.

zaidith

to nvd...@googlegroups.com, Héctor J. Benítez Corredera

BUENOS DÍAS, YA ARREGLÉ LO DEL MENÚ.

COMO HAGO PARA TENER ELOQUENCE IBMTTS OTRA VEZ?.

ACTUALICÉ Y NO ME PERCATÉ DE QUE IVA A DEJAR DE FUNCIONAR.

EN LA CARPETA DE COMUNIDAD TIFLO TEC HAY UN IBMTTS SERÁ QUE ESE SIRVE?.

INSTALÉ LA VOZ DE MONICA QUE DECÍA 2022 LA DESCARGUÉ DE ESA MISMA CARPETA PERO LA VOZ SE CORTA DEMASIADO.

NO SE SI A ALGUIEN MÁS LE PASA.

GRACIAS ESPERO SU AYUDA Y DISCULPEN TANTA MOLESTIA DE NOVATA EN NVDA.

zaidith

Yóisber González