Urgente: ayuda con Autofirma y NVDA.

Paloma

to nvd...@googlegroups.com

  Hola a todos:

  Necesito ayuda urgente con Autofirma y NVDA:

  ¿Qué tengo que hacer para que la firma sea visible para el que lo recibe? El problema es que, si marco hacer la firma visible, me pide unas coordenadas, que se supone que son el lugar exacto donde hay que poner la firma dentro del documento, pero yo, de distancias, ni idea.

  ¿Existe algo en NVDA que ayude con esto o cómo lo hacéis los que lo utilizáis?

  Por favor, ¿alguien puede ayudarme?

  Muchas gracias. Hasta pronto.

Paloma.

José Manuel Delicado Alcolea

to nvd...@googlegroups.com

Hola Paloma.

No hay nada que puedas hacer con Autofirma para eso sin ayuda de un vidente. Nosotros utilizamos por aquí un programa llamado Xolido Sign, que más o menos hace lo mismo, pero tiene lugares predefinidos que puedes elegir para situar la firma visible: abajo izquierda, abajo derecha, etc. No es lo mejor para que salga perfecto en todos los documentos, pero sí la solución menos mala para incorporar una firma que se vea.

Un saludo.

--
Visita la web oficial de la comunidad de NVDA en español para acceder a recursos y descargas que desplegarán todo el potencial de tu lector de pantalla:
https://nvda.es

José Manuel Delicado Alcolea
Equipo de gestión web y desarrollo
Experto certificado en NVDA

Logotipo de la comunidad hispanohablante de NVDA
Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA
- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2001
- jm.de...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

***Este mensaje y sus adjuntos están dirigidos a su destinatario y pueden contener información exclusiva o confidencial. La utilización, copia o divulgación de los mismos por parte de alguien diferente a dicho destinatario no está permitida sin autorización. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que lo comunique por esta misma vía y seguidamente lo destruya.***

Paloma

to nvd...@googlegroups.com

  Hola, José Manuel:

  ¿Ese programa sustituiría a Autofirma o son compatibles? Quiero decir, ¿puedo tener instalados los dos?

  Por otra parte, ¿vale Sólido Sign para la administración?

  ¿Habéis podido firmar alguna vez con Adobe Acrobat?

  Muchas gracias.

Paloma.

image001.png
image002.jpg

Iván Novegil Cancelas

to nvd...@googlegroups.com

Con Acrobat también tienes que arrastrar el área de firma, que yo sepa, así que por eso lo descartamos. Ni siquiera da la opción de introducir las coordenadas como Autofirma.

Yo tengo Autofirma y Xolido Sign instalados y conviven sin problema. Ya que la firma electrónica es un estándar, cualquier programa con el que firmes debería generar un documento firmado válido para cualquier destinatario, incluida la administración.

En todo caso, indicarte también que la firma, aunque no sea visible, es igualmente válida, y se puede comprobar desde el panel de firmas de Acrobat. Muchas veces la gente lo desconoce, y por otra parte pienso que es bastante innecesario que se insista en lo de la firma visible particularmente a una persona ciega. Algún momento de tensión he tenido a cuenta de eso con ciertas entidades.

Un saludo.

Iván Novegil Cancelas
Equipo de xestión web e desenvolvemento

Experto certificado en NVDA

NVDA.es Logo

Asociación Comunidad Hispanohablante de NVDA

- Tel.: (+34) 910 05 33 25 ext. 2000
- ivan.n...@nvda.es
- www.NVDA.es
- @nvda_es

Usuario do NVDA en galego

***Esta mensaxe e/ou os seus adxuntos están dirixidos ao seu destinatario e poden conter información privilexiada ou confidencial. A utilización, copia ou divulgación dos mesmos por parte de alguén diferente do destinatario mencionado non están permitidas sen autorización. Se recibiu esta mensaxe por erro pregámoslle o comunique por esta mesma vía e a destrúa.***

Tatiana Alba

to nvd...@googlegroups.com
Hila,  yo utilizo autofirma en el trabajo sin ayuda de ningún vidente.
Tengo instalado jaws y nvda y con jaws funciona sin problemas, aunque tienes que permitir ejecutar el programa, cuando aceptas el diálogo de seguridad te pide el pin de la tarjeta y firma.
Igual podrías instalar una demo de jaws y firmar.
Saludos.

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
El año pasado tuve que utilizar autofirma y no fui capaz de poner la
contraseña del DNIE para confirmarlo. Sólo se podía utilizar con NVDA
desactivado y necesité la ayuda de un vidente para hacerlo ya que la
firma tenía que ir junto a mi nombre al ser un documento firmado por
varias personas.
No se ha solucionado nada basándose en el famoso decreto de
accesibilidad de las apps y webs de la administración?
Reconozco que no he necesitado volver a utilizarlo pero sería
interesante saber si ha cambiado algo la cosa y cómo se puede hacer para
firmar con el DNIE.
Saludos

El 14/01/2022 a las 19:04, 'Iván Novegil Cancelas' via NVDA en español
escribió:
> [...]
> por esta mesma vía e a destrúa.***
>
> O 14/01/2022 á(s) 18:59, Paloma escribiu:

Iván Novegil Cancelas

Paloma

to nvd...@googlegroups.com

  Hola, Iván:

  Lo sé, pero, si no te lo admiten, no te queda otra.

  Una pregunta: para que me quede la firma abajo del todo, ¿en qué parte tendría que seleccionar?

  Sé que parece una pregunta tonta, pero es que, cuando selecciono abajo a la derecha, me aparece en medio del texto.

image001.png
image002.jpg
image003.png
image004.jpg

Iván Novegil Cancelas

Paloma

to nvd...@googlegroups.com
Hola, Óscar:
Yo te aconsejaría que utilizaras el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Da muchos menos problema, dura más tiempo y no necesitas hardware externo.
Por otra parte, con NVDA va fenomenal. Con Jaws a mí me resulta imposible. Siempre lo he utilizado con NVDA.
> [...]

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/1d016a7f-fb3c-b066-7b52-c3025a8b76a1%40gmail.com.

Iván Novegil Cancelas

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Gracias, pero precisamente cuando intenté conseguir ese certificado
utilizando el DNIE me fue materialmente imposible hacerlo.
Tendré que mirar a ver si se ha actualizado el programa, ya que no lo he
necesitado desde junio del año pasado.
Saludos

Paloma

to nvd...@googlegroups.com
Hola, Óscar:
Autofirma se acaba de actualizar hace nada.
Hasta pronto.

Paloma.

> [...]

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/nvda-es/546c3625-b73b-21f0-4ba3-d2bf3bb04443%40gmail.com.

Tatiana Alba

to nvd...@googlegroups.com
Tienes que ir ala oficina dekdni y pedir que te activen la clave.
Yo he firmado con DNI y no he tenido problemas.
Saludos.

> [...]

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "NVDA en español" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a nvda-es+unsub...@googlegroups.com.

Gorri Martínez Oscar

to nvd...@googlegroups.com
Saludos:
Volveré a intentarlo porque la clave ya la tengo activada y de hecho he
firmado cosas. A ver si actualizo la app y vuelvo a intentar hacer lo
que pretendía, que es precisamente sacarme el certificado para llevarlo
en el teléfono por si fuera menester. Ya informaré por aquí.
Gracias!

Paloma

to nvd...@googlegroups.com

  Hola, José Manuel:

  Por favor, ¿me podrías pasar un tutorial del Xolido Sign?

image001.png
image002.jpg

José Manuel Delicado Alcolea

to nvd...@googlegroups.com

Si por tutorial te vale lo que te cuente aquí en el correo, allá vamos.

Al abrir el programa, tienes 3 botones: sign, Timestamp y Verify, entre otras muchas cosas de las que vamos a pasar olímpicamente. El que te interesa es el primero, Sign.

Al pulsarlo, llegamos a la pantalla de firmas, pero el lector de pantalla no dirá nada. Sólo pulsando el tabulador sabremos que realmente ha cambiado.

Esta pantalla es relativamente intuitiva, aunque los desarrolladores han metido la pata por varios sitios. Para comenzar, busca el botón Seleccionar archivos y púlsalo. En el diálogo que se muestra, elige el archivo a firmar. Puedes cargar varios archivos y firmarlos a la vez, si quieres.

El siguiente botón, Selección carpeta, te permite indicar la carpeta donde se situarán los archivos firmados. La ubicación por defecto es una carpeta llamada Xolido Sign dentro de Documentos, no tienes que cambiarla si no quieres.

El siguiente botón que te puede interesar se llama "Selección certificado". Se llega a él pulsando shift+tab desde el botón Sign. Al activarlo, se mostrará un diálogo con todos los certificados que tienes instalados en el sistema, y que puedes usar para firmar. Si el que sale por defecto no es el tuyo, pulsa el enlace Más opciones y pulsa intro sobre él en la lista que se muestra después. Finalmente, pulsa Aceptar para que se cierre el diálogo con el certificado ya listo para usar.

Ahora vamos con la parte interesante, la firma visible. Busca un enlace llamado Firma visible y púlsalo. Lo que configures en este diálogo me parece que sólo tienes que cambiarlo una vez. Tienes una casilla para indicar si quieres firma visible o no, y después puedes elegir en qué página o páginas y su ubicación.

De vuelta en Xolido Sign, el enlace "Motivo" te permite rellenar otros dos campos: el motivo por el que firmas (por ejemplo, "certifica"), y la ciudad en la que te encuentras (por ejemplo, "Madrid"). Van en ese orden, pese a que las etiquetas digan otra cosa.

Para acabar, tenemos el sellado de tiempo. Esta característica añade al documento información sobre la fecha y hora en la que lo firmaste. Busca un botón de opción llamado "Firmar sin sello de tiempo", y pulsa flecha abajo para cambiarlo a "Firmar con sello de tiempo". Puedes dejar la autoridad de sellado en "XolidoSign TSA - ACCV", no hace falta cambiarla.

No tengo claro qué hace la casilla "Aplicar firmas incrustadas", pero en mi caso está marcada.

Ahora que ya está todo listo, date una vuelta tabulando por la ventana hasta el botón "Iniciar operación" y púlsalo. Windows te dirá que un programa está intentando usar tu certificado para firmar. Permite que lo use, y habrás finalizado el proceso. Encontrarás los documentos firmados en la carpeta de salida.

Espero que esta explicación te ayude. Recuerdo que tanto las etiquetas de grupo como el orden de tabulación están fatal, pero por suerte los propios botones y enlaces sí están bien. Mucho ojo con eso.

Ya nos contarás si te sirve y si es válido en el trabajo, que ese ya es otro melón teniendo en cuenta que hablamos de administraciones públicas.

Un saludo.

Paloma

to nvd...@googlegroups.com

  Hola, José Manuel:

  Muchas gracias. El próximo parte de incidencias lo haré así. O a lo mejor le paso una prueba a mi compañero, a ver si él lo ve. Al pobre le tengo de profe.

  Él me dio unas coordenadas con Autofirma, pero creo que no valen para todos los documentos.

  De todas formas, este programa no lo tendré en el trabajo, porque allí tengo el Portafirmas que, aunque es un auténtico rollo porque me tengo que enviar yo el documento a firmar y firmarlo desde Portafirmas, por lo visto ellos sí lo ven, mejor que con Autofirma.

  De todas formas, si quieres, te paso las coordenadas que me dieron, que son para un documento con una tabla complicada.

image001.png
image002.jpg
image003.png
image004.jpg