Estimado Julian
La respuesta a tu consulta es: Depende de la tensión inducida (provocada por la terna energizada) que se presente en la terna a probar.
Generalmente es muy complicado realizar la medición de los parámetros eléctricos en líneas que comparten estructuras (caso doble terna), aquí lo usual es sacar de servicio ambas líneas para realizar las mediciones, en caso no sea posible esta configuración y si ya se tiene previsto realzar si o si las mediciones, se tienen que vigilar los siguientes aspectos:
1. La tensión inducida de línea abierta (o en antena, porque es la configuración que se requiere para la medición de los parámetros serie) no deberá de superar los 600V entre fase-tierra, este rango obedece al uso del equipo de pruebas habitual OMICRON (CPC100+CP CU1) o MEGGER (TRAX), dentro del propio manual se dan las pautas para la medición de la tensión inducida, si se cumple este requisito, es posible realizar la medición de la componente positiva y cero (homopolar) de la línea.
2. Dentro de la medición de los parámetros también se realizan 2 pruebas complementarias: Resistencia eléctrica del conductor y Resistencia de aislamiento.
2.1, Para la medición de la Resistencia eléctrica del conductor, se puede usar el mismo equipo OMICRON, pero siempre y cuando la tensión inducida sea nula o mínima, ya que se usa una fuente DC de bajo voltaje (50V), que por lógica si esta fuente lo exponen a la tensión inducida se tendrán daños en el equipo de pruebas, en conclusión para esta prueba no será posible su ejecución con una terna energizada.
2.2, Para la medición de la Resistencia de aislamiento, básicamente esta prueba se realiza para verificar conexiones inadvertidas entre fases o fase a tierra, porque se usa un "Megohmetro" de 10kVdc, aquí los "Megohmetros" actuales con rangos de medición de hasta 10kVdc (todos electrónicos y en todas las marcas conocidas como MEGGER, MEGABRAS, METREL. AEMC, etc), disponen de una función "voltimetro", que sensa la presencia de tensiones inducidas, si dichas tensiones sobrepasan los 50V, automáticamente bloquean toda función de medición, por seguridad de la integridad del equipo, para ésta medición se requiere que la línea este abierto en ambos extremos, presentándose tensiones inducidas del orden de los kV en algunos casos, en conclusión para esta prueba no será posible su ejecución con una terna energizada.
La distorsión se presenta cuando las pruebas son realizadas a la misma frecuencia de la red, 60Hz o 50Hz, pero los equipos de pruebas ya sea OMICRON o MEGGER, realizan las mediciones a frecuencias distintas a 60Hz o 50Hz, pero que cuyos resultados son promediados a la frecuencia de la red, evitando así la distorsión en los resultados.
En conclusión, la causa de no poder realizar las mediciones de los parámetros eléctricos de una línea dependen básicamente de la tensión inducida.
Saludos cordiales.
Aníbal Ramos Bustincio
Arequipa-Perú