Microsoft la hace de nuevo. Y esta vez es inevitable. Cerremos por fuera.

patito...@gmail.com

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial

Axes

to liberaci...@googlegroups.com
Wow, qué nostalgia recibir correos de esta lista.

IMHO. El contexto ha cambiado desde el 2007 y Microsoft pareciera más un aliado que un enemigo a la hora de hablar de la antigua batalla por la 'liberación digital'.
Si vamos a volver a tirar dardos e intentar hackear (entiéndase como descomponer un sistema para integrarlo con mejoras) apuntaría al sistema educacional y al Ministerio correspondiente.

Y bueno, con eso, lanzo mi primera piedra.

Saludos a los veteranos y newbies.

El mar., 14 jul. 2020 a las 14:47, patito...@gmail.com (<patito...@gmail.com>) escribió:

Gino M. Villablanca Arias

Hugo Baronti

to liberaci...@googlegroups.com
yaaaaaaaa.... jaja....
esto es una acción de arte? o una ostentación de servidor dedicado?
listooooo!!!
(siguiendo con el hilo...)
estos weones esperaron que nos comenzaramos a morir pa reponer el proyecto...
creo que hay que juntar firmas... !!!
y llevarlas a La Moneda

con mascarilla, sosi...

Gonzalo Diaz

to liberaci...@googlegroups.com
Considerando que no es buena idea movilizarse presencialmente, otra idea sería coordinar una carta de protesta digitalmente (existen medios, wikis, mail, hasta repositorios git) y difundirla, eventualmente mediante redes sociales.

No solo eso, llevarla a una carta al director a algún diario de circulación nacional.
Ya hemos visto las repercusiones que causa ese tipo de acciones.
Me pongo con una firma.

Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz - http://gon.cl/
Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática
Universidad de Santiago de Chile
                          _
                         | |
  ____  ___  ____    ____| |
 / _  |/ _ \|  _ \  / ___) |
( (_| | |_| | | | |( (___| |
 \___ |\___/|_| |_(_)__a__)\_)
(_____|

ma...@maz.cl

to liberaci...@googlegroups.com

Holaaaa!!!!!

Tantos años.

Una consulta …  antes de invitar a una heroica marcha a La Moneda en mitad de una pandemia o hacer una funa virtual masiva que logrará movilizar millones y millones de ... bits. Leyeron el artículo? (además de leer el link)

No cuesta tanto. En serio. Son apenas 2 minutos. Vamos chicos, si no cuesta tanto. Es simplemente dar un click y concentrarse. Vale el esfuerzo. Pero por si es muy complejo, además les ayudo …

El artículo parte diciendo …. (cito textual) … “Luego de habilitar el acceso a la plataforma G-Suite de Google, desde hoy, el Ministerio de Educación promoverá el acceso gratuito a Microsoft Office 365 …" etc, etc.

Se ve divertido … deberían haber quemado las naves cuando primero se firmó el acuerdo con Google. Pero parece que hay algunos TOC no resueltos después de tantos años.

Me cuentan cuando vayan a La Moneda. Ya tengo mi equipamiento listo.

Saludos!!!

maz

P.S.: Hago el disclaimer que trabajé entre el 2009 y el 2015 como National Technology Officer de Microsoft, pero hoy no tengo ninguna relación con la compañía. Y hoy soy el Director Ejecutivo de Chiletec, apoyando el desarrollo de las empresas tecnológicas nacionales, organización a la cual quedan todos invitados para participar. Bye!!!

Tomás Pollak

to liberaciondigital
Hola a todos,

Debo decir que me emocioné cuando vi aparecer un mail "LD" en mi buzón. Si la memoria no me falla, fue en este mismo mes que nació el movimiento hace 13 años.

Yo estoy con Gino en ésta. Si hay ánimo de volver a la batalla lo haría por causas más gravitantes que ésta, como resolver los problemas de nuestra democracia.

Un abrazo,
Tomás

PS. liberaciondigital.org sigue arriba. :)

Cristian Sepulveda - Ubiqq.com

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial
Hola,

Está la cagá con la educación a distancia, es un total fracaso y el año se perdió.
Quizás en los colegios ABC1 la situación es un poco mejor porque todos los hogares pudieron comprar mas computadores para que cada hijo asista a clases via PC, además cuentan con una conexión decente a no ser que tengan VTR...

pero la realidad de los colegios municipales y mas encima los de regiones es otra:

Hogares que no tienen ni si quiera 1 Pc y mucho menos una impresora.
Niños que tampoco tienen un celular decente y eventualmente usan el del papa o mamá.
Profesores que no tiene computador en la casa o el que tienen no anda bien...
a todo esto sumale la pesima cobertura de Internet, los hogares ya no tienen internet sino que usan celular, pero en zonas alejadas de centros urbanos con suerte llega 3G...

y para mas recacha, no existen metodologías de enseñanza a distancia probadas y que funcionen para escolares, en particular enseñanza básica... todos aplicaron copy/paste de una clase presencial y trataron de hacerlo por zoom, que a los 40 minutos se les corta porque para tener membresia pro el profe la debe pagar de su bolsillo.

De ahí apareció google y regaló una serie de cuentas para colegios y ahora microsoft sigue por el mismo camino... pero la verdad da lo mismo (en mi opinion), porque el problema es tan de base no va a pasar nada con google o Microsoft regalando sus servicios.

Saludos.
Cristian Sepúlveda.

Pedro Huichalaf Roa

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial
Saludos a todos.
Igual se podría pedir por transparencia el acuerdo entre Microsoft y el Ministerio.
Por otro lado, me genera curiosidad académica ver cómo habilitan cuentas a escolares, es decir, menores de edad.
Esto en relación a autorización de padres para gestión de datos personales.
saludos a todos y a cuidarse de la pandemia.

photo
Pedro Huichalaf Roa

Abogado, Magíster (c) Derecho y Nuevas Tecnologías
ex-Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile

Cecilia Paz

to liberaci...@googlegroups.com
Hola a tod@s,

Qué fuerte todos los años que han pasado. Creo que la mayoría recordamos esa época con cariño, ¿no? Hay pocas cosas que unan más a la gente que una causa común y nos permitió formar lazos que en algunos casos aún persisten.

Con respecto a lo que dice Tomás a la pasada, sobre la democracia, estoy totalmente de acuerdo. Se me ocurren altiro varias formas en que un grupo como este podría aportar en ese ámbito. Yo me pongo en completa disposición si desde mi área, la comunicación corporativa, pudiera ser útil.

Un abrazo,
Cecilia

Benjamin Achú Escobar

to liberaci...@googlegroups.com
Pedro

"Por otro lado, me genera curiosidad académica ver cómo habilitan cuentas a escolares, es decir, menores de edad."

Si lo hacen a través de los colegios, te crean un correo "corporativo" , con dominio del colegio y solo para eso, no personal, el dilema no es ético, sino que técnico.
Ahora si es M$, todo lo "gratis" dura 30 días.

El mié., 15 jul. 2020 a las 1:02, Pedro Huichalaf Roa (<pe...@huichalaf.cl>) escribió:

--
Saludos Cordiales
Benjamín Alberto Achú Escobar

"Si miras la realidad lo bastante cerca; de seguro que podrás ver sus píxeles"

Francisco Araya

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial
Hola, aunque ya no vivo en Chile, cuenten con mi firma!

Como dicen más abajo el escenario ha cambiado y ahora la batalla también se da en la nube, que entre Microsoft, Google y Amazon nos van a empezar a llenar de ofertones de servicio con vendor locking y que quien sabe donde acaben esos datos sin una estrategia clara.

Por lo demás el escenario actual es preocupante, ya que no hay una estrategia final, estamos apostando a que el covid se vaya a fin de año o a la vacuna y se debe pensar en el largo plazo, los colegios y universidades deben tener una estrategia para educación a listancia, que no sea un mero zoom o depender de las herramientas de un vendor, sino algo impulsado desde la industria local, que además la plata de esto se quede en Chile y no que haya fuga de esta plata.

Saludos!!!

Daniel Rojo

to liberaci...@googlegroups.com
Es muy preocupante que el estado se cierre a estos convenios que suenan muy bonitos, pero dejan al país sumido en la dependencia tecnológica, y en la ignorancia respecto de alternativas más económicas y que no comprometen la soberanía ni la seguridad de los datos.

¿¿Que se puede hacer??

“Means we use must be as pure as the ends we seek.”
Martin Luther King Jr.

Gico

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial
Estimados, muy buenas tardes.
Espero que se encuentren bien. Estoy en este grupo hace bastante tiempo, pero no había comentado y tampoco tengo contacto con algún participante.
En relación al tema en cuestión, les comento que estoy trabajando en una metodología que he creado de enseñanza-aprendizaje para la renovación de conocimiento de tecnologías de información para profesores de enseñanza escolar.
Estoy aprendiendo y trabajando con Moodle, junto con JCLIC (SCORM ) para que los profesores logren aprender y realizar sus clases mas entretenidas y de creación propia.
Llevo bastante tiempo en este proyecto, pero paso a paso he ido avanzando.
Esta situación de pandemia, aceleró y obligó el uso de la enseñanza on-line y nuestras escuelas no estaban preparadas. La tendencia es al e-learning, por ende Google y Microsoft se adelantaron.
Pero como sucedió con las famosas pizarras interactivas, un boom en su momento, que llenaron las escuelas municipales con estos dispositivos y ahora la gran mayoría están guardados o se ocupan para proyectar presentaciones o películas, sino se les enseña a los profesores que son, para que son y como se utilizan las TIC, las herramientas de estos grandes tecnológicos pasarán sin pena ni gloria.
El objetivo es enseñarles a nuestros profesores que son las TIC en su esencia, porque se usan y como se usan, para que quede en el subconsciente de su aprendizaje, como por ejemplo, enseñarles que existe el software libre y open source y además el software privativo.
Que no sean solo consumidores de tecnología, sino que sepan que tipo de tecnologías usan, como por ejemplo, que gracias al SO Android, podemos acceder a un Móvil a bajo costo y no el valor que posee un Iphone.
Con esto, los profesores podrán transmitir este conocimiento a sus alumnos y lo demás vendrá por si solo.
Nuestros profesores siguen enseñando como lo hacían hace 100 años, repetir, memorizar y ejecutar, y las nuevas generaciones no tendrán herramientas solidas para enfrentar los nuevos trabajos del siglo XXI.
Desde mi perspectiva, no hay que ver este tema tan negro, si preocupante, pero hay que ver el lado positivo y de cambios. No será fácil, pero existe la posibilidad de trascender.
Que tengan un buen fin de semana.
Atte.

Marco Zuniga

to liberaci...@googlegroups.com

Gico:

Es un super buen punto el que planteas. De hecho el cómo ayudar a que los profes aprendan de estos nuevos medios es una preocupación de muchos. Especialmente los profes en entornos más vulnerables o complejos, que son los más. Hay que echar a andar la máquina de innovación cuando tus alumnos y los profes no tienen banda ancha infinita, computadores atómicos, un espacio dedicado para estudiar o celulares hiperespaciales de última generación. La realidad de nuestro país no es la que aparece en la tele. :-/

Dicho eso, si alguno de ustedes tiene interés en levantar un proyecto de impacto real, con compromiso y métricas claras, les comento que tengo una relación estrecha con la Fundación Kodea, en la cual uno de sus pilares es Educación, desde donde se coordinan iniciativas como “La Hora del Código” y el concurso “Los Creadores”  en el ámbito de educación.

Como les comento, si alguien tiene un proyecto concreto, me pueden enviar un correo a ma...@maz.cl o conectarme por @mazuniga, lo conversamos y los puedo conectar con el equipo de Kodea a cargo. Por si acaso, todo suma. No hay ideas buenas o malas. Lo que se necesita es voluntad y compromiso.

Saludos …

Marco.

patito...@gmail.com

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial
Bueno... me tomé mi tiempo para responder, no se si para darle cierre a este tema, por lo menos para compartir mis reflexiones. Si no hubiera "pateado la colmena"... no habŕían zumbado las conspicuas abejas que respondieron el hilo. Agradecido de sus reacciones.
Para los que no me conozcan o recuerden, soy Profesor, y llegué al movimiento desde otra campaña llamada un computador por niño, con énfasis en la computadora de 100 dolares OLPC y su sistema operativo SUGAR, un entorno de escritorio para niños donde la metáfora se basa en el niño y sus actividades, dejando un registro en una bitácora.
Maz tiene su punto, como siempre. Mala mía, cuando supe del convenio con Google... un par de meses atrás... "no incendié la pradera" porque el incendio real  estaba en las 2 escuelas donde trabajo y claro lo urgente siempre prima sobre lo importante.  Detalles del incendio, desde los colegas: "Que el zoom es inseguro, que el classroom no lo entiendo, que se me cuelan invitados en las clases, que... me rayaron la pizarra, no hago más clases por videoconferencia,  alguien entro a la sesión de 5to. básico y mostró una imagen pornográfica, que la PDI, que yo no uso meet porque no me funciona, que cuanto costará el gsuite, El MINEDUC dijo  que era gratis y no,.... "bueno... miles más.  Claramente no soy... y creo todos los que alguna vez participamos aquí, no somos  anti- "inserte.la-multinacional- que-quiera-acá" sino mas bien  pro estandares abiertos,  privacidad y seguridad. Se pudo alertar antes, si. Lo hizo alguien, no.
Cristian acierta en que la Educación a distancia es un desastre, y bueno, a rio revuelto... ganancia de pescadores. Y acá los pescadores no son esa compañia que saltó de 10 millones a 300 millones de usuarios en esta pandemia, sino  buques factoria que ven en esa suculenta tajada de mercado un tremendo negocio donde posicionarse dando  gratis lo  que después podremos cobrar.  En este escenario, la alfabetización de nosotros los Profesores, en la paradoja máxima de la vida, profesionales del proceso enseñanza-aprendizaje absolutamente reticentes a ser participes de este proceso aprendiendo  a manejar plataformas de videoconferencia. Vi profesoras al borde de las lágrimas en consejos de Profesores virtuales negandose a  aprender o siquiera  ver videos de capacitación. Soportados en los computadores de la casa, con la advertencia de windows pirata mostrado al compartir pantalla, con la internet personal o compartida desde el celular el Profesor a llevado la crisis sobre sus hombros. Como  ha podido.
Estoy con Pedro en que la precaución debería estar en este momento en como estos convenios con el Estado, y otros que sin duda vendrán, deben estar bajo el escrutinio público respecto de clausulas que protejan los datos personales de menores de edad. Y como conversaba internamente con MAZ, respecto de certificados médicos, psicológicos y psiquiátricos y que circularán dentro de  estas plataformas, en archivos adjuntos enviados por los padres a profesores y administrativos.
Ya para no dar más la lata, es cierto que hay que escoger que batallas librar. Hoy las banderas debería estar en la protección de la privacidad, la seguridad de los datos personales, la (big) data recopilada en la interacción dentro de  estas plataformas,  el uso  de estandares abiertos e interoperables. Rescatando la misión declarada en,     http://liberaciondigital.org/    "...busca generar una voz civil informada y partícipe en materia de tecnología, velando ante todo por la defensa de los derechos ciudadanos y el libre acceso a la información."
Eso sería
Patricio Acevedo J.
Profesor Tecnología

Buenas noches

P.D.:  Si el hilo continua y es de interés de alguno de los presentes, puedo describir el proceso de migración a un sistema operativo libre en la pequeña escuela particular donde trabajo como asesor  TIC. Y como fuimos lidiando contra las cartas de amenazas de demanda de la multinacional,  negociando con las editoriales y sus materiales interactivos protegidos con drm´s. Como fuimos haciendo operativos los libros digitales de Tecnología del Mineduc en nuestro sistema debian disfrazado de w$, hasta que la Editorial digital reclamó derechos de autor y  no pudo ser descargado públicamente nunca mas. Descarga privada solicitándolo a un correo del Ministerio, solo en formato .exe. Ahora  Bartolo nos dejó a las escuelas con sistemas operativos libres, es un artista de AprendoTV, .

 Interesante sobre todo el caso de los libros de texto fotocopiados en escuelas particulares y los códigos de acceso a sus plataformas, y la reacción del mercado entregando códigos provisorios (pandémicos) previo  registro  de los eventuales infractores de propiedad intelectual. ¿Como? Así: "Envíeme un excel con el listado de apoderados que necesitan códigos provisorios". Esto es lo que se viene, acceso a plataformas digitales detrás de un muro de pago, ya no mas libros escolares impresos.
P.P.D.: @gico Probaste Chamilo?  La Municipalidad de Providencia lo tiene instalado en sus Colegios municipalizados. JCLIC está bién, pero... siempre el pero, descubrimos en la práctica que muchas de las actividades creadas con esfuerzo por Profesores o injeniosos injernieros... podían ser aprobadas por   ̶a̶l̶u̶m̶n̶e̶s̶ estudiantes solo clickeando y probando todas las opciones, sin desarrollar habilidades o apropiarse  de nuevos conocimientos. Desde el diseño instruccional se debe considerar la limitación de la herramienta. Aunque el empaquetado  sea en un formato reconocido como es el scorm.
̶

Paul Malbec

to Liberación Digital - Lista de Correo Oficial
"Ahora si es M$, todo lo "gratis" dura 30 días." Como dicen los gringos... y M$ es muy gringo... There is no free lunch.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a liberaci...@googlegroups.com.