Lecturas Evangelio

3 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Jul 13, 2025, 9:33:21 PM7/13/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Décimo Sexto del Tiempo Ordinario 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

 Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 14 al 20 de julio de 2025
Lectura dominical:  domingo 20 de julio de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 14 de Julio de 2025.  San Enrique y Camilo de Lelis
El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará.

Mateo 10.34 – 11.1
34 No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada. 35 Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; 36 y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa. 37 El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. 40 El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; y el que me recibe, recibe a aquel que me envió. 41 El que recibe a un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de un profeta; y el que recibe a un justo por ser justo, tendrá la recompensa de un justo. 42 Les aseguro que cualquiera que dé de beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno de estos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sin recompensa".  1 Cuando Jesús terminó de dar estas instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí, para enseñar y predicar en las ciudades de la región.

REFLEXIÓN
El evangelio puede producir enfrentamientos. …  desencuentros … ¿Cuándo recordamos haberlos vivido? … ¿en qué situaciones? … ¿cómo ha sido nuestra posición? … ¿qué sentimos ante ello? … Dios está presente en todos nosotros, en nuestros padres e hijos. Todo lo que le hacemos a ellos, se lo hacemos a Dios en ellos. ¿Cómo se ha reflejado nuestro amor a Dios presente en cada uno de ellos y ellas? Recordemos cuando hemos compartido con otros los valores de Jesús. Cuando nos acogen en esos temas, acogen a Jesús … ¿Con quienes se ha dado el último tiempo? Jesús nos promete recompensa si ayudamos a otros y que si en ello arriesgamos la vida no la perderemos … ¿qué sentimos ante ello?

COLOQUIO
Señor Jesús. Tu proyecto involucra un cambio radical en nuestra forma de vivir socialmente. Cambias los esquemas vigentes. Pasar del competir por ganar al compartir fraternalmente. Pasar de la propuesta violenta a una justicia pacífica. Proclamar el perdón sobre el resentimiento y el amor sobre el odio. Levantar banderas de vida sobre los emblemas de muerte. Todo esto provoca en nuestro entorno una reacción que dividirá y desde nuestro mismo círculo cercano habrá quienes se dejen convencer por el proyecto del mal espíritu y terminen posicionándose como adversarios a la propuesta de sociedad basada en tus principios. Conscientes de ello, estamos contigo y si esa división será nuestra cruz, la tomamos y te seguimos. Porque tu propuesta es de vida eterna y de un convivir fraterno, en paz y en justicia para vivir felices juntos. Eso queremos para nosotros y para todos. Con tu ayuda lo lograremos. Gracias, Señor por estar siempre con nosotros. Amén

Martes 15 de Julio de 2025. San Buenaventura
Si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría

Mateo 11,20-24
20 Entonces Jesús comenzó a recriminar a aquellas ciudades donde había realizado más milagros, porque no se habían convertido. 21 "¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros realizados entre ustedes se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y cubriéndose con ceniza. 22 Yo les aseguro que, en el día del Juicio, Tiro y Sidón serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. 23 Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. Porque si los milagros realizados en ti se hubieran hecho en Sodoma, esa ciudad aún existiría. 24 Yo les aseguro que, en el día del Juicio, la tierra de Sodoma será tratada menos rigurosamente que tú".

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos en nuestra vida en que claramente el Señor ha actuado. En que ha hecho milagros como en Betsaida y en Cafarnaúm …¿Qué milagros recordamos como obra de Dios en nuestras vidas?... ¿Cuándo hemos sentido la paz de su presencia? ... ¿Cuándo nos ha alegrado nuestra vida? ... ¿Cuándo nos ha consolado? ... ¿Cuándo los objetivos logrados han sido sus objetivos, lo que sentimos que el Señor nos ha pedido?  …  Le presentamos al Señor esos momentos. Le damos gracias por tanto bien recibido... Observando nuestra vida reciente … ¿Hay momentos en que claramente nos hemos alejado de Dios? … ¿Nos ha ocurrido que los objetivos por los que luchamos son solo para nosotros? … ¿En que nuestra vida ha sido egoísta, en que nos hemos dejado llevar por otros valores, distintos a los del Evangelio?  …Se lo presentamos al Señor, ... con arrepentimiento. ... Pedimos perdón. ... Gracias por ser un Dios misericordioso que nos entiende y perdona siempre.

COLOQUIO
Gracias, Señor, por realizar tantos milagros en nosotros. Gracias por la vida que nos has regalado, gracias por cuidarnos permanentemente, gracias porque nunca nos abandonas, porque nos tratas con tanto amor. Gracias por perdonar nuestras faltas, gracias por no tener en cuenta nuestras ingratitudes. Gracias por presentarnos a un Padre infinitamente misericordioso y gracias por enviarnos a tu Espíritu para que habite permanentemente en nosotros. Gracias por el milagro de la eternidad que nos llena de esperanza y fe. Tantas razones para estar agradecidos, para convertir nuestras vidas en un permanente seguimiento a Ti y a tu proyecto de Reino de Dios.


Miércoles 16 de Julio de 2025. N. Sra. Del Carmen (en Chile)
El agua cambiada en vino en en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y creyeron en él

Juan 2,1-11
1 Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. 2 Jesús también fue invitado con sus discípulos. 3 Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". 4 Jesús le respondió: "Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía". 5 Pero su madre dijo a los sirvientes: "Hagan todo lo que él les diga". 6 Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. 7 Jesús dijo a los sirvientes: "Llenen de agua estas tinajas". Y las llenaron hasta el borde. 8 "Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete". Así lo hicieron. 9 El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo 10 y le dijo: "Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento". 11 Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

REFLEXIÓN
Observemos nuestro entorno, a quienes están en la fiesta de esta vida y quieren vivirla en plenitud, quieren ser felices. ¿Hay algo que se le está acabando para vivir felices? … ¿qué vino se les termina y que sólo Jesús puede dárselos? … ¿Paz?, … ¿esperanza?, … ¿amor?, … ¿fe?  … ¿otra cosa? … Como María, le pedimos a Jesús que intervenga para que la fiesta de su vida continúe feliz. ¿y a nosotros? … ¿qué se nos está acabando?

COLOQUIO
Señor Jesús, el vino que nos anima en la fiesta de la vida se está acabando. Necesitamos de tu vino para vencer los egoísmos, las envidias, los rencores que nos quitan la paz. Tenemos agua, Señor. Bendícela para que transformada en vino santo nos haga más solidarios, fraternos y misericordiosos. Necesitamos del vino del amor para que gobierne nuestras relaciones interpersonales y convierta nuestra vida en fiesta, donde reine la felicidad, donde reine la caridad, donde reines tú, Señor. Gracias por estar con nosotros en la fiesta de nuestra vida y hacer que esta continúe por toda la eternidad junto a ti. Gracias, Señor.

Miércoles 16 de Julio de 2025. N. Sra. Del Carmen
Te alabo, Padre, por haber ocultado estas cosas a los sabios y haberlas revelado a los pequeños

Mateo 11. 25-27
 25 En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. 26 Sí, Padre, porque así lo has querido. 27 Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos que hemos sentido al Señor presente, … cuando hemos tenido una experiencia de Dios, cuando ha hecho brotar sentimientos independientes de lo que hemos estudiado y aprendido … Cuando hemos sentido que Dios nos ama … ¿Cómo podríamos describir esos momentos? …  ¿Ha sido por nuestra gran sabiduría? … Demos gracias a Jesús por transmitirnos su mensaje directamente a nuestro corazón

COLOQUIO
Te damos gracias, Jesús, por haber confiado en nosotros, con nuestras limitaciones y nuestra historia. Gracias por traernos la buena noticia del amor incondicional del Padre. Gracias, porque no nos has elegido ni por lo que sabemos ni por méritos propios, sino que simplemente porque has querido. Porque nos amas y confías en nosotros. Ayúdanos a no defraudarte, a cumplir con la misión encomendada para mayor gloria de Dios Padre. Amén

Jueves 17 de Julio de 2025. Santa Carolina
Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré.

Mateo 11. 28-30
 28 Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. 29 Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga liviana".

REFLEXIÓN
¿Cuáles son nuestros problemas? … ¿qué nos cuesta aceptar? ... Pongámosle nombres ... ¿son personas? … ¿son situaciones? … ¿Son cosas? … Traigámoslas a nuestra oración.  … Presentémoselas al Señor … son las “cargas” de nuestra vida. ... Aquí están ... Nos agobian ... No nos dejan vivir. Nos complican. Alivia nuestra vida Señor.  ...   Gracias Dios nuestro

COLOQUIO
Gracias, Señor, por invitarnos a estar contigo. Gracias por reconocer nuestro cansancio, nuestras aflicciones y nuestro agobio. Gracias por aliviar nuestras tensiones e invitarnos a descansar en ti. Con gusto nos unimos a ti, porque contigo caminamos más libres y descansados. Ayúdanos a vivir con tu humildad de corazón y con ello ser más felices y disfrutar de esta vida, regalo tuyo. Ayúdanos a ser pacientes cormo tu y con ello vivir más en paz, disfrutando de una existencia plena que se prolonga eternamente en el tiempo, siempre de la mano tuya. Gracias, Señor.


Viernes 18 de Julio de 2025. San Federico
Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenen a los inocentes

Mateo 12, 1-8
1 En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. 2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". 3 Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, 4 cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? 6 Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. 7 Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. 8 Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".

REFLEXIÓN
Identifiquemos aquellos fariseos interiores que agobian nuestra vida con el cumplimiento de normas que nos ahogan. …  Aquellos momentos en que el “deber ser” nos impide vivir bien. … ¿En qué aspectos de nuestra vida no estamos suficientemente libres y nos impiden ser plenamente felices? ... ¿qué sentirá el Señor ante eso? ... ¿Nos estará pidiendo Dios algunos sacrificios? ... ¿o querrá más bien que de verdad aprendamos a perdonarnos a nosotros mismos?...”Yo quiero misericordia y no sacrificios”  dice Jesús … ¿cómo liberarnos de esas cargas? ... ¿qué cambios nos harían más felices? ... ¿cómo efectuarlos? ... ¿Cuál sería la opinión de Jesús ante esas modificaciones? ... ¿Qué haría Cristo en nuestro lugar?

COLOQUIO
Señor Jesús, nos pides privilegiar el perdón sobre los sacrificios rituales. Nos pides que dejemos de juzgar a nuestros hermanos, pues así cometemos injusticias, muchas veces. Ayúdanos A ser misericordiosos como tú y como el Padre de los cielos. Ayúdanos a no juzgar, a perdonar a los que nos ofenden así como tu nos perdonas a nosotros. Amén.


Sábado 19 de Julio de 2025. San Arsenio y Santa Natacha
Muchos lo siguieron, y los curó a todos. Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer

Mateo 12,14-21
14 En seguida los fariseos salieron y se confabularon para buscar la forma de acabar con él.15 Al enterarse de esto, Jesús se alejó de allí. Muchos lo siguieron, y los curó a todos. 16 Pero él les ordenó severamente que no lo dieran a conocer, 17 para que se cumpliera lo anunciado por el profeta Isaías:  18 Este es mi servidor, a quien elegí, mi muy querido, en quien tengo puesta mi predilección. Derramaré mi Espíritu sobre él y anunciará la justicia a las naciones.19 No discutirá ni gritará, y nadie oirá su voz en las plazas.20 No quebrará la caña doblada y no apagará la mecha humeante, hasta que haga triunfar la justicia;21 y las naciones pondrán la esperanza en su Nombre.

REFLEXIÓN
Recordemos las veces en que el Señor ha actuado en nosotros. ... Cuando lo hemos seguido, ... cuando hemos creído en El y nos ha sanado de nuestras penas, ... de nuestras angustias. Contemplemos a Jesús... El es el siervo del Señor ... A El queremos seguir ... En El ponemos nuestra esperanza ... Se lo expresamos en una sencilla oración personal, ... con nuestras propias palabras, ... conversando con El como un amigo habla con otro amigo … con nuestra vida personal.

COLOQUIO
Señor, Jesús. Tu eres el elegido por el Padre en quien el Señor tiene puesta toda su predilección. Junto al Padre y al Espíritu Santo nos comunicas la voluntad de Dios de que haya justicia en todas las naciones. Llegas silenciosamente para anidarte en nosotros. Para estar entre nosotros y así ir haciendo triunfar la justicia en nuestra sociedad. Un trabajo lento pero persistente que nos llena de esperanza de una vida más plena entre nosotros y de que finalmente triunfe el amor, la justicia y el perdón en nuestros países, en todos. Amén.


Domingo 20 de Julio de 2025. 16° del Tiempo Ordinario. San Apolinar
Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Una sola es necesaria. María eligió la mejor parte

Lucas 10.38-42
38 Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. 40 Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". 41 Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. 42 Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".

REFLEXIÓN
Contemplemos nuestra vida actual … ¿no está llena de afanes? … ¿no está llena de preocupaciones? … ¿No es estresante?  ¿No va demasiado rápida? …  ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la oración … a regalonear con el Señor … a escuchar su palabra? … ¿Qué cambio podemos hacer en nuestra vida cotidiana para darle un poco más de espacio a este contacto con Dios?  … Ayúdanos Señor a ser un poco más María y elegir la mejor parte. Lo que nadie puede quitarnos.  ¡Gracias Señor!

COLOQUIO
Señor Jesús, cuantas veces nos pasa como a Marta que dedicamos nuestra vida a lo que tenemos que hacer, a los quehaceres de la casa, del trabajo, de la comunidad. Nos inquietamos y agitamos por muchas cosas y en ello se nos va la existencia. Ayúdanos a ser como su hermana María que eligió la mejor parte, que no le será quitada. Eligió hacer lo que quería, más que hacer lo que tenía que hacer. Y su elección era contigo, Señor Jesús. Ayúdanos a vivir contigo, buscando la voluntad del Padre para dedicarnos a ello: a hacer la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar lo que queremos y que ojala eso pueda coincidir con lo que tenemos que hacer o al menos a encontrar la forma de que se compatibilicen ambas cosas y podamos hacer lo que queremos sin descuidar lo que tenemos que hacer también. Ayúdanos, para aclararnos y cuando nos preguntes "¿A dónde vas y a qué?" tengamos una respuesta que nos salga del corazón y que nos entusiasme para dedicarle a ello la vida. Amén


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages