Caminos

César Hazaki

Caminos

Podría vivirlo como un sueño, pero estaba ahí andando a los tumbos por el camino. ¿Qué haría después? Daba por descontado que le dirían que estaba descarrilando una vez más. También existía la posibilidad de ocultarlo, sabía de los comentarios enojosos o descalificatorios que harían parientes y amigos. Es cierto que ya no le importaba que le dijeran loco, lo tenía sin cuidado. Sabía que su vida estuvo mucho tiempo oscilando entre la desmesura y la sensatez. Su cuerpo estaba a merced de esos vaivenes. Temporada de monzones se decía para sí. Y se preparaba para las inundaciones que los mismos le iban a producir. Como los huracanes muchos vaivenes amorosos eran tapa de su diario matinal, ese que leía cuando se afeitaba cuidadosamente con una navaja Arbolito -española, ancha, brillosa y filosa-. Si sangraba mucho por pequeños cortes entendía que la cosa venía mal. Si la afeitada pasaba por su piel con suavidad y haciendo un agradable sonido que le parecía una música de bienestar el día sería inmejorable. Magia aceptada y creída.

Pero ahí estaba, camino al cementerio. Ráfagas de imágenes lo atravesaban en medio del aguacero. Cierta vez un hermano mayor de un niño como él lo cruzó de un sopapo haciéndole saltar los mocos. Le dolía todavía. No hacía tanto que volvió a encontrarlo, en aquel  ya había dejado de ser un gigante, pese a medirlo no cumplió con lo que se había juramentado: pelearlo,  de igual a igual. Estaban en la misma categoría. Pero el miedo infantil pudo más que su promesa. No lo encaró. Ahí fue lo que la sociedad le pedía: sensatez.

No lo habló con nadie, dado que lo hubieran detenido. Se daba perfecta cuenta que el camino de tierra era intransitable bajo el temporal. Había curvas donde la huella se perdía, lugares donde el agua cruzaba el camino como un río.

Se había peleado mucho para conseguirse un lugar. Recordaba que el día después de mudarse con apenas cinco años debió pelear con Jorge, el rival que le habían puesto para desafiarlo. El recuerdo de ver a Jorge tirado en el piso sin levantarse lo apenó. Y la rueda de las peleas no acabó casi nunca. Pero al que en la infancia había visto como un enorme gigante jamás pudo enfrentarlo.

¿Qué enfrentaba yendo alocadamente hacia el cementerio, qué necesitaba constar? No era que deseara morirse, pero la ordalía en la que se había metido no estaba lejana en ese manejar patinando de un lado a otro del camino intransitable y aislado.

Era noche cerrada cuando llegó, sus botas de goma se enterraban en el barro haciendo difícil su andar. Lo había averiguado todo, preguntando como sin querer. El cementerio era tan de pueblo, tan chico que no tenía portón que lo cerrara. Con la linterna fue buscando la tumba que buscaba. Cuando la encontró temblaba. El agua corría por su cuerpo y  la vieja rabia hacía lo suyo. Iluminó bien y lloró con el desconsuelo del niño que había sido golpeado por un mayor, lloró por la vergüenza que había pasado, lloró por la cobardía que le impidió buscarlo para saldar cuentas, lloró porque hacía mucho que no lloraba, por el paso del tiempo y por el enorme placer que sentía de mearle la tumba al muerto. Lautaro la venganza es un plato que se sirve frío. Tarde pero seguro yo te meo de arriba abajo. No sé si vas a descansar en paz, yo por lo pronto saldé una cuenta pendiente. A partir de ahora te puedo olvidar. Sin apuro emprendió el regreso.

C.H.

Libre de virus. www.avast.com

Silvia Silberman

to foro...@googlegroups.com

Cesar

Muy emocionante,  se siente en el cuerpo al ir leyendo

Silvia

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro Topia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a forotopia+...@googlegroups.com.

César Hazaki

to foro...@googlegroups.com
Me alegro Silvia. Salió con premura luego de la frase de un paciente: Quién quiere ir al cementerio bajo un aguacero.
No tomo nunca concientemente material de una sesión para un cuento, está frase me llevó con urgencia a escribir este relato. César

Ada Fanelli

to foro...@googlegroups.com
Muy fuerte!! Como los tiempos. Siempre tan bueno con las palabras, César!! Felicitaciones. Ada

César Hazaki

to foro...@googlegroups.com
Me alegra tu comentario Ada. Saludos César

Ada Fanelli

to foro...@googlegroups.com