Cambios en NC/ND?

1,677 views
Skip to first unread message

Diego Lara

unread,
Apr 1, 2021, 8:45:09 AM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Estimados, hoy empezo a aparecer el mensaje "Si el comprobante es Debito o Credito, enviar estructura CBTEAsoc o PeriodoASOC", en Notas de Credito comunes, no PYMES, alguien sabe algo al respecto?
Gracias

marcelo martin

unread,
Apr 1, 2021, 9:08:45 AM4/1/21
to Diego Lara, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Asociar comprobante o periodo a la nota de credito, estaba contemplado pero no era necesario, por lo visto hasta ahora. Parece que a partir de hoy se exige si o si informar el comprobante o periodo asociado a la nota de credito o debito.

El jue, 1 abr 2021 a las 9:45, Diego Lara (<dmart...@gmail.com>) escribió:
Estimados, hoy empezo a aparecer el mensaje "Si el comprobante es Debito o Credito, enviar estructura CBTEAsoc o PeriodoASOC", en Notas de Credito comunes, no PYMES, alguien sabe algo al respecto?
Gracias

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a factura-electronica-y-otros-servic...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/factura-electronica-y-otros-servicios-argentina-wsafipfe/4fd3eb74-47cd-482c-901e-de92579f87ecn%40googlegroups.com.

Miguel Angel Marina

unread,
Apr 1, 2021, 9:10:28 AM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Exactamente hoy me apareció también ese problema, si la NC está imputada a una factura no tira ese mensaje, sino la imputas a nada lo tira, le cargué los datos en "F1DetallePeriodoAsocFchDesde" y en "F1DetallePeriodoAsocFchHasta" en caso de no estar imputada y sigue tirando el mismo mensaje de error. 

gmfe...@gmail.com

unread,
Apr 1, 2021, 9:10:41 AM4/1/21
to factura-electronica-y-otros-...@googlegroups.com

Hola

Eso esta en la Resolución General Afip 4540/2019, en la cual indica que toda nota de débito y/o crédito que se emita, debe indefectiblemente estar ligada a la factura que le dio origen, y que para llevar a cabo los ajustes ya sean descuentos, diferencias de cambio, anulaciones, bonificaciones, entre otros, hay 15 días desde la emisión de la factura o documento que le dio origen a la nota de crédito o débito.. eso aplica tanto para facturas comunes como para facturas de crédito.

Se deben cargar en la interface los comprobantes asociados.

            fe.F1DetalleCbtesAsocItemCantidad = 1
            fe.f1indiceitem = 0
            fe.F1DetalleCbtesAsocTipo         = 1
            fe.F1DetalleCbtesAsocPtoVta    = ptodeventa    && punto de venta emisor
            fe.F1DetalleCbtesAsocNro         = nc_fnum            && nro factura "1"
            fe.F1DetalleCbtesAsocCUIT        =ccuit                &&"1232423 cuit emisor del comprobante asociado"
            fe.f1DetalleCbtesAsocFecha        =DTOS(nc_fecf)        &&
            fe.F1DetalleFchVtoPago        = ""      && no lleva vto en nota credit

   

Saludos

Guillermo Fessia



El 01/04/2021 a las 9:45, Diego Lara escribió:
Estimados, hoy empezo a aparecer el mensaje "Si el comprobante es Debito o Credito, enviar estructura CBTEAsoc o PeriodoASOC", en Notas de Credito comunes, no PYMES, alguien sabe algo al respecto?
Gracias

Santiago Chiappero

unread,
Apr 1, 2021, 9:23:58 AM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Hola no se que puede estar pasando pero por lo que veo en el archivos de enviado.xml faltan las lineas de PeriodoASOC cuando probas hacer una nc/nd en modo producción (1) y si estas en modo prueba (0) si aparecen y el comprobante se genera normalmente

saludos 


El jueves, 1 de abril de 2021 a las 9:45:09 UTC-3, dmart...@gmail.com escribió:

Diego Lara

unread,
Apr 1, 2021, 9:27:28 AM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Alguien sabe como se pueden enviar estos datos en la obtencion de caes por lote?..es decir, sin intervencion del usuario.

Miguel Angel Marina

unread,
Apr 1, 2021, 9:54:57 AM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Exacto, no aparece ninguna referencia al periodo asociado en el xml generado, por mas que uno lo indique

El jueves, 1 de abril de 2021 a las 10:23:58 UTC-3, santiagoc...@gmail.com escribió:

Daniel Feldman

unread,
Apr 1, 2021, 1:46:31 PM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Misma cosa, indicando comprobantes funciona, indicando un periodo, no se incluye el tag en el xml de producción, sí en el de testing.
Momentáneamente en aquellos casos que no hubo más remedio, en aquellos casos que no hay una factura asociada a la NC, estamos "asociando" la factura más reciente del mismo comprador que sea igual o superior al monto de la NC.... hasta que salga un update de la ocx...

Diego Lara

unread,
Apr 1, 2021, 2:06:02 PM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
" fe.F1DetallePeriodoAsocFchDesde = "20200301"
      fe.F1DetallePeriodoAsocFchHasta = "20200301"
      REM se puede informar el comprobante asociado o el periodo asociado o ninguno. No ambos.
      REM en el modo real el servidor no acepta periodo asociado hasta el 01/04/2021. por lo que cualquier instalador anterior a esa fecha no lo incluye en el XML enviado. Hasta el 01/04/2021 solo es posible informar comprobantes asociados. y con un instalador posterior cualquier de los datos (si corresponde)."

Esto figura en la WEB de Sergio, por lo que dice ahi, a partir de hoy deberia aceptar el Periodo Asociado, pero no es asi.

Miguel Angel Marina

unread,
Apr 1, 2021, 2:09:35 PM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Lo vi en la página, actualice el ultimo instalador que figura y de todos modos no funciona, sigue sin agregar al xml la info del periodo asociado.

Guillermo L.

unread,
Apr 1, 2021, 2:20:53 PM4/1/21
to Miguel Angel Marina, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Siguiendo lo siguiente me funcionó perfecto:

* Para V FOX 9
NDC es una tabla con los datos del comprobante asociado
cCuit = cuit del facturador
* ----------------------------------------------------------------------------------------------
gFe.F1DetalleFchVtoPago = ""
GO TOP IN 'NDC'
gFe.F1DetalleCbtesAsocItemCantidad = 1
gFe.f1IndiceItem = 0
IF NDC.LETRA = 'A' .or. NDC.LETRA = 'B' .or. NDC.LETRA = 'M'
IF NDC.LETRA = 'A' .or. NDC.LETRA = 'B'
IF NDC.LETRA = 'A'
gFe.F1DetalleCbtesAsocTipo = 1
ELSE
gFe.F1DetalleCbtesAsocTipo = 6
ENDIF 
ELSE
gFe.F1DetalleCbtesAsocTipo = 51
ENDIF 
ELSE
gFe.F1DetalleCbtesAsocTipo = 11
ENDIF 
gFe.F1DetalleCbtesAsocPtoVta  = NDC.PUNTO
gFe.F1DetalleCbtesAsocCUIT = cCuit
dFechaDeLaFactura = CTOD(NDC.FECHA)
dFechaDeLaFactura = ALLTRIM(STR(YEAR(dFechaDeLaFactura)))+cstr(MONTH(dFechaDeLaFactura),2,0)+cstr(day(dFechaDeLaFactura),2,0)
gFe.f1DetalleCbtesAsocFecha = dFechaDeLaFactura
gFe.F1DetalleCbtesAsocNro  = NDC.NUMERO


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a factura-electronica-y-otros-servic...@googlegroups.com.

Miguel Angel Marina

unread,
Apr 1, 2021, 2:26:20 PM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
El problema es cuando tenés que hacer una NC sin imputarle comprobante. (porque va a quedar a cuenta de futuras facturaciones u otros motivos) , entonces no detallo ningún comprobante asociado, hasta ayer esto era posible, hoy no.

Sergio Camusso

unread,
Apr 1, 2021, 3:44:21 PM4/1/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Claro, porque teniendo en cuenta lo que figuraba en el post que se publicó en su momento (asegurarse de leerlo completo, es imprescindible para poder entender el error) desde el el momento que AFIP implemente la obligación (aparentemente fue desde hoy 01/04)  de informar el comprobante asociado de una nota de crédito/debito (sobre que factura es) es necesario una de estas 2 opciones:

o informar los datos del (los) comprobantes asociados: esto es algo que se puede hacer desde siempre (aunque es mejor tener un instalador actualizado) simplemente con los campos tal como se muestra en el ejemplo y además es posible informar  (por ahora)  cualquier factura del cliente (la ultima, o la primera o la correcta) como alguien cita más arriba. Es decir con esto ya se puede autorizar una nota de crédito sin cambiar el instalador.

o bien informar el periodo al que corresponde la nota de crédito. Como también se explica en el post aunque en este caso el instalador incluye esos campos (como también se muestra en el mismo ejemplo) hasta el 31/03 el servidor real no los contemplaba por lo que el instalador no los genera en el XML enviado (de otra forma hubiesen dado error cada vez que se autorizaba una nota de crédito). Solo un instalador posterior al 01/04 (es decir el siguiente) va a incluir esos campos en el XML. 

Todo esto también vale para los servicios WSMTCA y WSBFE (aunque no está claro si también desde hoy es obligatorio para esos servicios informar comprobantes asociados y si el servidor contempla los campos para el periodo asociado).

De esta forma los comprobantes de facturas electrónicas comunes (A, B, C) se comienzan a parecer a las facturas de crédito (en lo que desde siempre fue obligatorio informar comprobante asociado). La diferencia es que por ahora el régimen común (facturas A, B, C) AFIP no valida la cuenta corriente , se puede hacer una nota de crédito sobre una factura cualquiera.

Al menos  hasta donde pude investigar.


NeoSistemas SRL

unread,
Apr 2, 2021, 9:10:06 AM4/2/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Buenos días,

Por favor para resumir. El el instalador 94.60 en factura individual la estructura "Periodo Asociado" se informa perfectamente. NO logro incluir esta estructura en NC en lote sin importar donde ubique la asignación a las propiedades F1DetallePeriodoAsocFchDesde y F1DetallePeriodoAsocFchHasta.

Hay palabra oficial del proveedor del OCX ?  

Por favor, espero sus comentarios o alguna ayuda del grupo. Estamos ante una situación muy seria ante nuestros clientes.

Saludos.
__________________
Julián Tagarro
NeoSistemas SRL

Message has been deleted

Rosa Hazan

unread,
Apr 2, 2021, 3:06:42 PM4/2/21
to NeoSistemas SRL, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Hola, recién logré mandar una Nota de crédito y me la aprobó. Saqué el período , dejé solo los datos de la factura asociada y ojo la fecha de la fact asociada es AAAAMMDD    en caracter.
Gracias a Sergio Camusso por el ejemplo
Rosa Hazan
Computadora Científica


El vie, 2 abr 2021 a las 14:38, NeoSistemas SRL (<neosist...@gmail.com>) escribió:
Buenos días.

"Solo un instalador posterior al 01/04 (es decir el siguiente) va a incluir esos campos en el XML."

Esto significa que la estructura "Período Asociado" no se informa actualmente cuando se envían solicitudes al ocx en modo real ? De ser así, cuándo se prevé la versión del OCX que si la contemple ? Será necesario volver a actualizar el OCX en todas las terminales tal como lo hicimos para la implementación del QR ?

Espero sus comentarios.

Saludos
__________________
Julián Tagarro
NeoSistemas SRL

El jueves, 1 de abril de 2021 a las 16:44:21 UTC-3, sop...@misdatos.com.ar escribió:

Diego A. Montero

unread,
Apr 2, 2021, 3:14:16 PM4/2/21
to NeoSistemas SRL, Rosa Hazan, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Intento hacer una ND a un cuit al cual NO LE HE FACTURADO Y NO LE HE HECHO NC, (es necesario en Transportadoras las cuales reciben una factura de un camionero y la transportadora le hace una ND por la comisión...) coloco en F1DetallePeriodoAsocFchDesde = "20210301" y F1DetallePeriodoAsocFchHasta="20210331" y me arroja el error 10197 si el comprobante es deb o cre enviar estructura cbteasoc o periodoasoc.... la version es la 94.60. Muchas gracias


From: factura-electronica-y-otros-...@googlegroups.com <factura-electronica-y-otros-...@googlegroups.com> on behalf of Rosa Hazan <rosah...@gmail.com>
Sent: Friday, April 2, 2021 4:06:29 PM
To: NeoSistemas SRL <neosist...@gmail.com>
Cc: Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE <factura-electronica-y-otros-...@googlegroups.com>
Subject: Re: Cambios en NC/ND?
 
Message has been deleted

Ariel de Onix Computación

unread,
Apr 6, 2021, 11:50:50 AM4/6/21
to Diego A. Montero, NeoSistemas SRL, Rosa Hazan, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Hola .: Tema nota de crédito con comprobante asociado ,  me anduvo bien salvo en un cliente dónde me sale el siguiente mensaje y no pude detectar que origen tiene .:

ERROR OLE , FUERA DEL INTERVALO ACTUAL

Lo probé con distintas notas de crédito a distintos clientes, y , mismo msj xd error .

Alguien que me pueda dar una mano , o le haya pasado ?

Desde ya, muchas gracias y saludos

Ariel Sznaiderberg
WinOnix Computación

15-4-423-3247

Sistemas Zeppelin

Emails Soporte Técnico

15-3-206-0860 / 15-3-619-5222

www.winonix.com.ar
   

Pablo Mazza

unread,
Apr 6, 2021, 1:36:13 PM4/6/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
La AFIP no está validando la existencia de la factura asociada. 

Por el momento y hasta la publicación de un nuevo instalador que envíe los datos del periodo, le puse cualquier número y funciona. Es una solución temporaria, imagino que eventualmente lo van a validar.

Leonardo Avilés

unread,
Apr 6, 2021, 2:17:01 PM4/6/21
to Pablo Mazza, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
AFIP responde con una observacion como la que sigue

Observaciones AFIP: 10041 -  PtoVta:XXXX - Tipo:Y - Nro:ZZZZZZZZ - Comprobante electronico no autorizado

Con los datos del comprobante trucho pero el CAE lo devuelve y la Nota de Credito la registra en AFIP

Atentamente
Leonardo



Ariel de Onix Computación

unread,
Apr 6, 2021, 6:55:57 PM4/6/21
to Pablo Mazza, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Me di cuenta , que si la factura a imputar por la nota de crédito es de 5 dígitos , me dan,ese error de FUERA DEL INTERVALO ACTUAL.

Son clientes cuya numeración de facturas es mayor a.10000 .

En los clientes cuyas facturas tienen 4 o menos dígitos , anda perfecto .

Ni idea , que puede ser !!

Rosa Hazan

unread,
Apr 8, 2021, 8:11:34 AM4/8/21
to Ariel de Onix Computación, Pablo Mazza, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Hola a todos, tengo un cliente que  tiene un pto de venta 0015 sólo para Notas de débito por cheques rechazados, y cuando se asocia esa ND a una factura de otro punto de venta, me da un mensaje que toma la factura asociada como si fuese de Pto de venta 0015 y me dice que esa factura no existe.
Conclusión  no se puede asociar documentos de distinto punto de venta. La aprobó igual pero me manda el warning.
Rosa  Hazan 

Rosa Hazan

unread,
Apr 8, 2021, 8:14:19 AM4/8/21
to Ariel de Onix Computación, Pablo Mazza, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Hola Ariel, probá rellenando con ceros adelante, yo tengo facturas con 5 dígitos y no hay problema, mi string de nro de factura es de 8 dígitos
Rosa

Ariel de Onix Computación

unread,
Apr 8, 2021, 1:47:05 PM4/8/21
to Rosa Hazan, Pablo Mazza, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Gracias Rosa. La solución que adoptamos , fue poner la variable como string , y luego el var . Y , anduvo , tal como otro colega sugirió !!

Rosa Hazan

unread,
Apr 10, 2021, 2:17:14 PM4/10/21
to Ariel de Onix Computación, Pablo Mazza, Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Hola, todavia no lo programé  con dos facturas asociadas, pero supongo que se trabaja como los impuestos, con itemcantidad  = 2 y indiceitem = 0 y luego = 1 , de los asociados.
Lo dejo para cuando esté todo estabilizado.
Rosa

Diego Lara

unread,
Apr 12, 2021, 9:22:53 AM4/12/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE

Estimados, acabo de bajar el instalador 96.70, informo los campos FE.fxComprobanteAsociadoPeriodoFechaDesde y Hasta, y sin embargo aun no los veo reflejados en el XML.
Alguna novedad al respecto?

Muchas gracias.

Diego Lara

unread,
Apr 13, 2021, 1:12:44 PM4/13/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE

Al ejecutar: FE.F1CAESolicitar() con el Instalador 97.10 y habiendo informado el periodo asociado, obtengo el siguiente error: Referencia a objeto no establecida como instancia de un objeto.


Algun comentario? Muchas gracias

Sergio Camusso

unread,
Apr 14, 2021, 6:38:17 AM4/14/21
to Factura electronica y otros servicios Argentina WSAFIPFE
Si  algún el compilador no reconoce los nombres de propiedades largas (como la de  F1DetallePeriodoAsocFchDesde, creo que es ese el origen de ese error que reciben) una forma de confirmar es ejecutar f1caesolicitar pero sin cargar esos campos. En ese caso mejor usar el ultimo instalador 97.30 que tiene compatibilidad con cualquier nombre de propiedad y compilador y puede ejecutar todo el WSFEv1 tal como está en ejemplo.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages