Consulta Ubuntu

Nicolas Canadea

to embebidos32@
buen dia, una consulta, cada vez que quiero instalar algo ejemplo:

sudo apt-get install flex

me devuelve:

E: se interrumpió la ejecución de dpkg, debe ejecutar manualmente «sudo dpkg --configure -a» para corregir el problema

Incluso intente desintalar el DPKG y me devuelve el mismo mensaje, no entiendo como solucionarlo.
Si alguno sabe se lo agradecería.

Carlos Pantelides

to Embebidos32
Hola Nicolás

Ayudaría que pongas toda la salida de esa ejecución.

Te está diciendo que ejecutes "sudo dpkg --configure -a", ¿lo hiciste? ¿qué pasó?

Estás diciendo "Incluso intente desintalar el DPKG", lo que implica que no sabés que dpkg es el gestor de paquetes, es usado por apt, lo que te está diciendo es que dpkg no pudo hacer algo, no sabemos qué, probablemente algún problema de consistencia en la base de paquetes, lo sabremos quizás cuando mandes toda la salida de la ejecución, puede hacer falta escarbar, alguna vez tuve problemas así raros de instalación, hace mucho, en https://seguridad-agile.blogspot.com/2020/03/resolucion-de-problemas-sin-google.html relato el método que utilicé para diagnosticar y resolver.

Saludos

Nicolas Canadea

to embeb...@googlegroups.com
Hola Carlos, el contexto es que quiero instalar IDE para linux de assembler, al ejecutar el ./setup.sh me arroja un cartel rojo que necesito instalar:
Bison
Flex
Instalo Bison luego de un par de horas, eso me pareció raro.
Luego instalo
sudo apt-get install flex y me dice el error ejecute sudo dpkg --configure -a
Al hacerlo me da el siguiente mensaje y la maquina se cuelga:

nico@UBUNTU16:~$ sudo dpkg --configure -a
Configurando linux-image-5.4.0-122-generic (5.4.0-122.138) ...
Procesando disparadores para linux-image-5.4.0-122-generic (5.4.0-122.138) ...
/etc/kernel/postinst.d/initramfs-tools:
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-5.4.0-122-generic
W: initramfs-tools configuration sets RESUME=UUID=04cf336a-b444-4111-bbd7-811ba6a46b31
W: but no matching swap device is available.

Saludos

to embeb...@googlegroups.com
Hola Nicolás,

Estás utilizando cifrado de datos? Es decir, tu disco está encriptado?

Saludos cordiales,

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

Nicolas Canadea

to embeb...@googlegroups.com
Hola Pablo eh leido poco de Linux y tenia 18.04 instalado y lo actualice al 20.04. Ahi empezaron algunos problemas.
No se como reconocer si mi partición de disco esta encripatada.

El arranque esta lento también.

to Embebidos32
ok,

me parece que tenés varios caminos, que dependen de tus deseos, necesidades y disponibilidad. Te voy a hacer algunas de preguntas, quizás superpuestas e inconsistentes, vendría a ser como una especie de "terapia técnica", no necesariamente para que me las contestes a mi, más para que decidas.

*) Dijiste que tenía linux 18 pero el prompt dice nico@ubuntu16, ¿es por que venías haciendo actualizaciones desde ubuntu 16?

*) Dijiste "tengo poco linux", pero tenías un ubuntu 18, esto es por que hace mucho lo instalaste y no profundizaste, seguiste hace poco algún tutorial o requisito o heredaste la instalación o qué?

*) ¿Tenés información o funcionalidad a salvar?

*) ¿Tenés programas, configuraciones o licencias que consideres que sería difícil recuperar?

*) ¿Predomina aprender o solucionar el problema?

*) "El arranque está lento" ¿es cada vez u ocurrió una vez despues de la actualización?

*) Hiciste:
$ sudo apt update
?
Me imagino que no haría falta debido a que hiciste hace poco la actualización, pero haría

$ sudo apt update
$ sudo dpkg --configure -a
$ sudo apt upgrade
$ sudo dpkg --configure -a

*) Dependiendo de tus respuestas previas, evaluaría hacer backup e instalar de cero ubuntu 22

*) Recolección de hechos:
  • Aparentemente no está cifrado
  • Tenés espacio libre suficiente
  • Tenés ubuntu 20 actualizado desde ubuntu 18 o incluso ubuntu 16
*) Mandá la salida o el producto de los siguientes comandos,
  • sudo fdisk -l
  • cat /etc/issue
  • uname -a
  • dmesg | gzip  > dmesg.gz
  • cat /etc/fstab

*) Me interesan las particiones 2 y 5, más por la mención al swap,  más por que antes se usaba tener el swap en una partición aparte y más por que en ubuntu 20 y 22, al menos al usar lvm, el swap pasó a ser un archivo más. De hecho dejé este comentario para lo último porque en parte se me ocurrió último y en parte porque apuesto a que el problema viene por acá y no quería evitar transitar todo lo anterior.

Sigamos...

Lisandro Damián Nicanor Pérez Meyer

to embeb...@googlegroups.com
¡Hola!

Además de las preguntas que te hace Carlos, que estaría buenísimo si
las podés responder, quería agregar que, tengo entendido, Ubuntu no
está tan pensado para ser actualizado entre releases distintas como si
puede ser un Debian. Pero tomalo con pinzas, uso Debian desde antes de
que Ubuntu existiera y tranquilamente me puedo haber quedado con
alguna idea vieja.

Diego Torres

to embebidos32@
Nicolas
Cómo bien, según mi poco entender , apunta lisandro,te aconsejo instalar desde cero la versión que quieras y que soporte tu PC . Desde ahí arrancas nuevamente y vas viendo que problema surje . Saludos

--
[...]
---
[...]

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Como siempre siempre, el profe Carlos dió en el clavo, sólo voy a hacer un pequeño aporte:

Si quieres una solución rápida, haz una instalación fresca de Ubuntu, los updates son complicados, siempre hay problemas y muchas veces no son fáciles de resolver.

Si "Predomina aprender o solucionar el problema" y "Tenés programas, configuraciones o licencias que consideres que sería difícil recuperar", creo que aquí hay una pequeña pista de lo que puede estar sucediendo, la información es escaza pero puedes probar lo siguiente:

  • Abre un terminal (Ctrl + Alt + T)
  • escribe en el terminal: sudo gedit /etc/initramfs-tools/conf.d/resume
En el archivo deberías haber algo como ésto:

RESUME=UUID=04cf336a-b444-4111-bbd7-811ba6a46b31

Reemplázalo por esto:

RESUME=none

  • Guarda el contenido del archivo (Ctrl-S)
  • Ejecuta el siguiente comando: sudo update-initramfs -uk all
  • Espera que finalice y ejecuta: sudo dpkg --configure -a

Coméntame si funciona y te explicaré cuál creo que es el problema, para qué son los comandos anteriores y para qué sirven los parámetros en cada uno de ellos.

Éxitos!

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

On Sat, 6 Aug 2022 at 11:26, Pablo A. Llanos <pll...@ucod.com.ar> wrote:

> [...]
>
> Si quieres una solución rápida, haz una instalación fresca de Ubuntu, los updates son complicados, siempre hay problemas y muchas veces no son fáciles de resolver.

Y si querés un SO que pueda manejar esa situación bien, Debian estable.

Perdón, no pude resistirme :-D

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Jajajaja, +1 a tu comentario!

Ubuntu es el Windows de los Linux. Debian es la mejor opción para un usuario que ya tuvo un par de batallas con otro Linux (por ejemplo, Ubuntu) y que tienen ya algunos conocimientos un poco más avanzados, la mayoría de las personas pueden encontrar intimidante otras distros.

Saludos cordiales,

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

[...]

Nicolas Canadea

to embeb...@googlegroups.com
Para Carlos P. , Pablo L., y Nicanor gracias por ayudarme, soy novato en esto, ya se dieron cuenta.
Adjunto las salidas de las consola a los comandos pedido por Carlos y la de Pablo.
No aprendí pero solucioné el problema 😂.
Quiero aprender pero tengo hacerme tiempo de leer algún libro, ando a las corridas.

Pablo: seguí tu receta
[...]

RESUME=none --> (solo que acá lo cambie por el UUID de la particion dev/sda1
                 1c9d261d-f54b-4fd9-92a7-f1069bf23dfa)
  • Guarda el contenido del archivo (Ctrl-S)
  • Ejecuta el siguiente comando: sudo update-initramfs -uk all
  • Espera que finalice y ejecuta: sudo dpkg --configure -a
y al correr : sudo dpkg --configure -a funcionó, osea pudo asignar/direccionar una memoria imagen o algo por el estilo.

Saludos

Enviado: sábado, 6 de agosto de 2022 14:26
Salida_comandos_2.pdf
Salidas_comandos.pdf

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
εὕρηκα!

El problema que tenías es que estás utilizando la encriptación de disco, cuando hiciste la actualización el UUID de la partición SWAP cambió, entonces cuando el sistema retorna del sleep (RESUME) lo primero que hace es buscar la partición SWAP y falla, eso debe haber estado provocando varios fallos en tu O.S. Además, cuando intentas reconfigurar los paquetes, parte de ese proceso es ejecutar initramfs-tools que genera un error por no poder encontrar la partición SWAP.

Al modificar el archivo /etc/initramfs-tools/conf.d/resume le diste el UUID correcto a la utilidad que monta el root file system. El comando sudo update-initramfs -uk all actualiza todas las imágenes de arranque disponible (en el caso que tengas varias versiones de Kernel).

Consejo: Haz un respaldo de tus datos o busca en internet como desactivar la encriptción del disco porque para un iniciado es más un dolor en el trasero que algo útil, salvo que verdaderamente necesites cifrar datos sensibles en tu máquina. El cifrado es algo muy útil pero extremadamente peligroso si no haces una copia de los certificados y un par de cosas más para resguardarte ante un posible fallo irrecuperable del O.S.

Saludos cordiales,

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

Nicolas Canadea

to embeb...@googlegroups.com
Gracias Pablo, si me voy a empezar a hacer una copia de todos los archivos. Luego voy a investigar como desencriptar el disco, sino de ultima formateo e installo Ubuntu 2022 (el Windows de Linux) como dijeron los colegas, o Debian que es mas estable, pero necesito aprender mas para dominar eso.
Saludos

Enviado: domingo, 7 de agosto de 2022 19:44

Carlos Pantelides

to embeb...@googlegroups.com
Buenísimo Nicolás que haya arribado a buen puerto. Si pudieras enviar el archivo dmesg.gz que generaste con

$ dmesg | gzip > dmesg.gz

Pablo, ¿cómo te diste cuenta que estaba cifrado?

Saludos

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y a todos sus temas, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/embebidos32/MW3PR18MB3516DAF0553AB35CD18D70A188609%40MW3PR18MB3516.namprd18.prod.outlook.com.

Pablo A. Llanos

to embeb...@googlegroups.com
Carlos,

Por el mensaje de error, había una pista del problema:

W: initramfs-tools configuration sets RESUME=UUID=04cf336a-b444-4111-bbd7-811ba6a46b31
W: but no matching swap device is available.

Era evidente que en /etc/initramfs-tools/conf.d/resume estaba seteado un UUID incorrecto, recuerdo haber solucionado un problema similar hace algunos años. Una de las tantas batallas con Linux.

Saludos cordiales,

Pablo Llanos Clariá
Embedded Linux Expert
UNITED CODERS

Nicolas Canadea

to embeb...@googlegroups.com
Carlos, acá te adjunto el archivo.
Saludos

Enviado: domingo, 7 de agosto de 2022 22:14
dmesg.gz

Carlos Pantelides

to embeb...@googlegroups.com

matias....@gmail.com

to embeb...@googlegroups.com
No es un problema directo con el dpkg, sino con algun repositorio.
Ese error suele aparecer cuando quedo mal instalado algun repositorio porque se interrumpio la instalacion.

Ejecuta sudo dpkg --configure -a Esto va revisar los paquetes y corregir los problemas que encuentre.

--
[...]

Matías Barone

Visita mi perfil en LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/matiasbarone/es

matias.barone86

to Embebidos32
Perdón, no vi que ya te habían respondido y ayudado con el problema.

Nicolas Canadea

to embeb...@googlegroups.com
Gracias igual Matías.
Slds