El "fin de fomentar la formación docente" nombrando gente gratis, la verdad que yo no lo compro; y creo que dentro de "lo mínimo" que debiera tener alguien que es ayudante, está el sueldo.
Otro punto que me dijo Patricia que se mencionó en la reunión, es que "los de la FIUBA no llegan a competir con los de Exactas para becas en el extranjero" ¿eso es debido a los cargos docentes? ¿los cargos docentes son para fomentar la formación docente o para darle puntos a alguien para que pueda hacer un intercambio? Si miramos a Exactas, miremos a Exactas. En mi experiencia, los estudiantes de allá se acercan a la docencia a través de concursos, concursos que son más frecuentes y transparentes. De hecho, creo que Exactas prohibió los ayudantes ad-honorem. En la FIUBA, en cambio, la cantidad de concursos disponibles es mucho más limitada. La forma de acceder a la docencia es más cercana a que el docente a cargo busque nombrarte, a vos, con nombre y apellido, a que alguien con interés y/o necesidad se acerque a través de una cartelera en la que ve que en esa materia que le gustó, o en ese área que le interesa, se abra un llamado a concurso. En mi opinión, para fomentar realmente la formación docente, deberían establecerse concursos todos los años (y sí, considerando que son concursos de ayudantes, omitamos que, a veces, los concursos también se arman con nombre y apellido).
(Desvirtúo un poco) En relación a los concursos y la trayectoria docente, cito el Estatuto: "La designación como docente auxiliar interino no dará al designado ningún privilegio para futuros concursos". Interpreto de esto que si un docente está en calidad de interino, no se le debe contar la antigüedad en ese cargo para futuros concursos, ya que sería un privilegio indebido. Sin embargo, con tantos interinos en la FIUBA, esta es una cuestión que merece una discusión más profunda. No obstante, si se designa a alguien ad-honorem y luego debe concursar, debería estar en igualdad de condiciones con otros postulantes, sin que su situación ad-honorem le otorgue ventajas. Mi experiencia, sin embargo, me hace pensar que este no siempre será el caso.
Cuando pregunté sobre esto en mi mail anterior, fue por lo mismo que menciona Martín: contar con un "pool" de ayudantes suena más a tener personas que se pueden mover de una materia a otra, a criterio del departamento. Esto, creo, podría generar problemas en términos de estabilidad y compromiso con los docentes en formación. Sin embargo, no es algo de lo que esté en contra per se, sino que me parece bien siempre y cuando ese ayudante sepa que será ayudante en un "pool" de materias, sea consultado, y esté regular.