Hola.
Disculpá la demora en responderte. Yo lo pregunté oportunamente cuando vos preguntaste por acá y en esa oportunidad me respondieron por mail lo que indico más abajo.
Saludos.
Patricia Vázquez
> En la solicitud del cargo se anexa el plan de trabajo que debe estar previamente aprobado por la SECID.
> Sí, en el pedido de designación interino debe haber un plan de investigación incluido. El CD puede aprobarlo o enviarlo a evaluar a la SECID antes de aprobar el nombramiento. No hay que mandar los pedidos de designación al CD sin incluir el plan porque los devuelven al departamento de origen reclamando que falta adjuntar el plan.
> El Consejo Asesor no aprueba nada porque es un órgano de staff, pero es cierto que el CD exige que el Director del Departamento acompañe el pedido de designación con la opinión (favorable o no) del Consejo Asesor y por ende, se supone que los Consejeros Asesores leen y opinan sobre todos los aspectos involucrados en el pedido del nombramiento (incluyendo el plan de investigación).
En el pasado y también durante mi gestión, el Consejo Asesor formaba una comisión ad hoc que revisaba los planes presentados (de docencia o de investigación, según lo que correspondiere) y elevaba sus opiniones al Consejo Asesor para que éste pudiese elaborar las recomendaciones a elevar al Consejo Directivo (acompañando el pedido del Director). Era un trabajo adicional engorroso, pero posibilitaba que los planes fuesen evaluados por especialistas vinculados al tema (porque podría no haber miembros en el C.Asesor que entendiesen sobre el tema en cuestión).
> Hace varios años que cambió el procedimiento para cargos de investigación interinos. El plan de trabajo debe elevarse a la SECID quien lo evalúa y hace las recomendaciones al potencial investigador hasta que lo considera aprobado.
> El sistema actual es mucho mejor que el que me tocó a mí, porque la SECID se hace ahora cargo de la tarea y puede convocar a los especialistas internos o externos que estime necesarios, liberando al Departamento de esa tediosa y polémica carga.