Paso a paso del proceso de reconocimiento de unidades de residencias 2023

114 views
Skip to first unread message

Residencias RS V

unread,
Sep 12, 2023, 9:10:46 AM9/12/23
to CODEI Grupo
Estimados
Les remitimos información del Ministerio de Salud de la Nación, respecto del Sistema Integral de Evaluación de Residencias del Equipo de Salud (SIER)
El SIER tiene como objetivo principal promover la evaluación de las residencias, a través del cumplimiento de estándares de calidad que garantizan una adecuada formación del profesional que tendrá injerencia en el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado de la población, priorizando siempre el componente humanístico, el respeto por la interculturalidad, y la salud del paciente.

Las normativas que crean y regulan el Sistema Integral de Evaluación de Residencias del Equipo de Salud (SIER) son:
Para más detalles, visitar los links:

https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/paso-paso-del-proceso-de-reconocimiento

TUTORIAL:

Les solicitamos vayan leyendo y organizando por sedes el circuito de acceso a los datos de cada UR, e identificar responsables para completar las encuestas.
Luego del concurso de esta etapa de ingreso de R1, realizaremos un primer encuentro vía remota, para compartir avances. (Por favor reserven en su agenda el 19 de septiembre a las 11 horas).

Adjuntamos notas de la DFyEP (instructivo y aclaraciones locales)

SALUDOS !!

Área de Residencias
Equipo Regional de Capacitación 
Región Sanitaria V
Acassuso 715, San Isidro
Teléfono directo: 4897 3120

Nota Proceso SIER reconocimiento residencias nacion.pdf
Reconocimiento de Residencias PBA 2023 presentación ppt.pdf
Proceso SIER instructivo y documentación.pdf
Acceso a documentos varios Reconocimiento SIER.docx

Residencias RS V

unread,
Sep 15, 2023, 11:43:58 AM9/15/23
to CODEI Grupo

Estimados,


Les enviamos los enlaces a la reunión del próximo martes 19/09 a las 11 hs.


11 a 12 https://meet.google.com/xiw-omvy-tdc 

12 a 13 https://meet.google.com/fjw-gjkz-nfj



Saludos,
--

Residencias RS V

unread,
Sep 15, 2023, 12:52:05 PM9/15/23
to CODEI Grupo
Aclaramos que la convocatoria es a los miembros de cada CODEI.


Nos vemos,

Área de Residencias
Equipo Regional de Capacitación 
Región Sanitaria V
Acassuso 715, San Isidro
Teléfono directo: 4897 3120 


El vie, 15 sept 2023 a la(s) 12:43, Residencias RS V (residenci...@gmail.com) escribió:

Estimados,


Les enviamos los enlaces a la reunión del próximo martes 19/09 a las 11 hs.


11 a 12 https://meet.google.com/xiw-omvy-tdc 

12 a 13 https://meet.google.com/fjw-gjkz-nfj




Saludos,

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "CODEI RS V" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a codei-rs-v+...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/codei-rs-v/CAEELWGUfN-WWk%3DFzr1Wq%2B7BCWdQiwb7oq8zY4G2RR-7Ra7kAMg%40mail.gmail.com.

Residencias RS V

unread,
Sep 20, 2023, 11:15:07 AM9/20/23
to Comisión Asesora, CODEI Grupo
Hola, buenos días
Va respuesta a la primera consulta:
Para las UR que no tienen residentes en este momento, solo se debe completar la parte de datos generales, y no la encuesta para los residentes (esa es una segunda etapa y si no tienen entendemos que lo gestionará la DFyEP).

Respecto al usuario de SISA, les recomendamos ya ir tramitando al menos uno. Las sedes que tienen muchas UR intenten ya gestionar otro usuario. MÁXIMO TRES POR INSTITUCIÓN. En estos días averiguaremos cómo habilitar más usuarios en caso que ya les nieguen por sistema y les avisaremos. 
Deben ingresar a https://redcap.msal.gov.ar/surveys/?s=CK3DAXDELM y completar los datos. Al momento de hacerlo, tienen que tener a mano la foto de su DNI (frente y dorso en un solo pdf). Pueden utilizar la herramienta ilovepdf.com/es para convertir y unificar los archivos. Es importante que recuerden el correo electrónico con el cual se registran. Además deben tener un documento firmado por la máxima autoridad de su institución donde conste la designación de su cargo.
También es importante aclarar que si alguno de ustedes tiene  un usuario SISA, TIENE QUE ACTUALIZAR LOS PERMISOS.

Enviamos en adjunto la documentación de la que se habló en la reunión de ayer martes 19/09/2023

Recomendaciones: QUE CADA INSTITUCIÓN CONFORME UN COMITÉ. Esto proporciona VENTAJAS y OPORTUNIDADES, además de agilizar el proceso y sensibilizar compromisos

En el momento de completar el formulario se explicó que : LA CARGA ES DE UNA SOLA VEZ, ARMAR UN CRONOGRAMA INTERNO. PREPARAR PREVIAMENTE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA ya que NO SE PUEDE FRAGMENTAR. Es necesario RECOPILAR TODO lo requerido, COMPLETO ANTES. UNA VEZ CERRADO el formulario EL SERVIDOR NO PERMITE MODIFICACIONES.

Recuerden usar este correo como FORO DE CONSULTAS ASI TODOS VEMOS LAS PREGUNTAS Y LAS RESPUESTAS
Nos espera un trabajo colaborativo !!


Seguimos...
ABRAZOS !

Área de Residencias
Equipo Regional de Capacitación 
Región Sanitaria V
Acassuso 715, San Isidro
Teléfono directo: 4897 3120


El mar, 19 sept 2023 a la(s) 12:42, Comisión Asesora (comisionase...@gmail.com) escribió:
Hola, qué tal? Con respecto a este asunto, no nos quedaron claras dos cosas (por ahora):

-Qué procedimiento se sigue con las UR que no tienen ningún residente en ningún año este ciclo? En caso de que en fechas de readjudicación no ingrese nadie, tenemos un caso que tendría que pedir reapertura el año que viene (Bioquímica) y otra que quizás se pida continuidad porque tuvo egresados este año, pero quedaría vacía ahora (Clínica Médica)

-Siendo 17 UR (o 15, si consideramos lo antedicho), cómo hacemos para que podamos habilitar dos usuarios SISA? En estos días armaremos equipo para crear un usuario, pero sería ideal crear dos.

Gracias y saludos!

Comisión asesora de residencias
HIGA Petrona V. de Cordero
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION GLOBAL -DNTH Nacion 2023-.pdf

Residencias RS V

unread,
Sep 27, 2023, 11:43:41 AM9/27/23
to Comisión Asesora, CODEI Grupo
Hola
Seguimos respondiendo consultas, les recordamos que las escriban por aquí y las compartimos.

1. Respecto a la subida de la documentación: se cargan en la encuesta los registros de procedimientos. Lo que se hace es subir pdf de las planillas de registros, de un residente por año.
2. Cómo se cargan los EEO. Se especifica el tipo de examen,  y se manda una captura de un examen del año 2022.
3. Usuarios SISA. Se pueden generar hasta tres por institución.
4. El Dr.  Eduardo Albina, que a su vez es referente de pediatría, va a estar disponible para asesorar y hacer nexo con el SIER para el proceso de reconocimiento de las residencias, siempre vía la RSV, no evacuando consultas directas.

REITERAMOS CRITERIOS
saludos

Área de Residencias
Equipo Regional de Capacitación
Región Sanitaria V
Acassuso 715, San Isidro
Teléfono directo: 4897 3120
Reconocimiento de Residencias PBA 2023 presentación ppt.pdf

clarisa taffarel

unread,
Sep 27, 2023, 11:08:21 PM9/27/23
to Residencias RS V, Comisión Asesora, CODEI Grupo
Hola 
La residencia de clinica medica del Hospital Central de San isidro realizo la presentación en el mes de mayo con este nuevo sistema via SIER . Estamos esperando respuesta de las evaluaciones y en base a esto veremos la devolucion y sugerencias 
Clarisa Taffarel 
Subjefe de servicio clinica medica 

Enviado desde Outlook para iOS

De: codei...@googlegroups.com <codei...@googlegroups.com> en nombre de Residencias RS V <residenci...@gmail.com>
Enviado: Wednesday, September 27, 2023 12:43:26 PM
Para: Comisión Asesora <comisionase...@gmail.com>
Cc: CODEI Grupo <codei...@googlegroups.com>
Asunto: Re: {CODEI RS V} Paso a paso del proceso de reconocimiento de unidades de residencias 2023
 
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "CODEI RS V" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a codei-rs-v+...@googlegroups.com.

Residencias RS V

unread,
Sep 28, 2023, 9:43:33 AM9/28/23
to clarisa taffarel, Comisión Asesora, CODEI Grupo
HOLA Clarisa ET AL
muchas gracias por las noticias.
BUENOS DÍAS
Para seguir avanzando......

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para iniciar el proceso de Evaluación Global y así obtener el reconocimiento de la residencia y ser incluidas en el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, la sede formadora debe designar un/a responsable de la residencia (se recomienda que forme parte del Comité de Docencia e Investigación o de la Dirección de la Institución) PARA REGISTRARSE EN EL SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SANITARIA ARGENTINO (SISA). (Link https://sisa.msal.gov.ar/sisa/)

A su vez designar los integrantes de un Comité de Autoevaluación que será conformado ad hoc para tales fines, y estará integrado por:
• El/la directora/a del establecimiento (o un/a representante designado/a por él/ella)
• Un/a representante del Comité de Docencia e Investigación (o responsable de la residencia)
• El/la Jefe/a de servicio de la especialidad
• El/la Jefe/a de residentes y/o Instructor/a de residentes
• Un/a representante de cada año de la residencia

POR FAVOR NOS PUEDEN INFORMAR ACERCA DE LA EVOLUCIÓN DE ESTA ETAPA DEL PROCESO.
En particular los nombres de los integrantes del COMITÉ y quién es el profesional que ya tiene el USUARIO SISA ACTIVADO. 
Va en adjunto un formulario para que lo completen y lo envíen a este grupo foro del correo de residencias.
Desde ya muchas gracias !!
SALUDOS
--
NOTA MIEMBROS COMITE DE AUTOEVALUACION SIER 2023.docx

CoDeI HIGA Eva Perón

unread,
Sep 28, 2023, 3:46:13 PM9/28/23
to Residencias RS V, CODEI Grupo
Hola, buenas tardes.
Les cuento que a cuatro integrantes del CoDeI nos otorgaron la  clave SISA y a partir del Martes 03/10 iniciamos el proceso SIER. 
A la fecha tenemos en agenda 15 Residencias.

Nos encontramos en el cuestionario una pregunta  importante (21) acerca de las Actividades profesionales a confiar. Comunicamos a las/los JS la importancia del archivo ya que es valorado en MSAL y que ellos consideren si lo adjuntan o no.

A medida que avancemos compartiremos experiencias e iremos completando el adjunto ya que piden nombres de los Residentes que realizarán el cuestionario. 

Gracias y Saludos!!
Cecilia Rios 





Residencias RS V

unread,
Sep 29, 2023, 9:29:02 AM9/29/23
to CoDeI HIGA Eva Perón, edua...@yahoo.com, CODEI Grupo
Hola Ccecilia
Buenos días
Les pasamos la consulta Dr. Eduardo Albina que además de ser el  Referente de  Pediatría  de la DFyEP, está participando con dedicación especial a esta región sanitaria.
Y seguimos con este FORO.
SALUDOS !

Área de Residencias
Equipo Regional de Capacitación
Región Sanitaria V
Acassuso 715, San Isidro
Teléfono directo: 4897 3120

Docencia Erill

unread,
Sep 29, 2023, 9:50:35 AM9/29/23
to CoDeI HIGA Eva Perón, Residencias RS V, CODEI Grupo
Hola! Con respecto a la pregunta 21, no comprendo que es "Actividades profesionales a confiar"  y a que archivo se refieren  que es valorado en MSAL. Agradezco ayuda. 
Saludos.

Codei Erill

CoDeI HIGA Eva Perón

unread,
Oct 3, 2023, 11:08:39 AM10/3/23
to Residencias RS V, edua...@yahoo.com, CODEI Grupo
Buen día a todos, a todas.
Mañana haremos el SIER para la Residencia de Enfermería de Cuidados Críticos del Adulto y nos encontramos al desplegar en Residencias que no existe para este proceso la residencia como la denomina la Provincia de BsAs. 
Lo mismo sucede con la Residencia de Enfermería en Neonatología.

La consulta es: usamos para cargar ambas residencias el desplegable que dice: ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO: NEONATAL, PEDIÁTRICO Y ADULTO? 
Adjunto foto de la página SISA.
Cabe aclarar que en nuestro Hospital funcionan ambas residencias con distinta estructura (CD y JR) 
Si cargamos ADULTOS invalida la carga de Neo??
Muchas gracias
Cecilia 


WhatsApp Image 2023-10-03 at 11.57.41.jpeg

Hospital Erill

unread,
Oct 3, 2023, 11:56:17 AM10/3/23
to CODEI RS V
La encuesta está disponible en la pág web del ministerio y tambien en la del SISA. Por dónde la debemos hacer?? Porque en la del Ministerio no nos pide ningún usuario para completarla...
Gracias!!
 Codei Erill

CoDeI HIGA Eva Perón

unread,
Oct 3, 2023, 12:45:05 PM10/3/23
to Hospital Erill, CODEI Grupo
Por SISA ingresas con tu usuario + clave
REGISTROS
REFES
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
 BUSCAR POR....
CLICK EN TU INSTITUCIÓN 


RESIDENCIAS 
AGREGAR

Ahí hay 3 acciones:
- Completar datos generales de la Residencia.
- Abrir cuestionario JS
- Abrir cuestionario Residentes tantos como el 50% + 1 de cada Residencia 
Éxitos!!!
Cecilia 



CoDeI HIGA Eva Perón

unread,
Oct 5, 2023, 1:12:41 PM10/5/23
to Residencias RS V, edua...@yahoo.com, CODEI Grupo, Daniel Rufach, Lescano Aldana, Daniel Balbachan
Hola buenas tardes!
En el proceso de realizar el SIER nos vamos encontrando con dudas.
Aún no tenemos resuelto lo de las Enfermerías.

Por otro lado, cómo serían las encuestas para las y los Residentes de las especialidades articuladas de Pediatría con Neo y UTIP? 

- Pediatría tiene que convocar sólo a los Residentes de Pediatría de 1ero a 4to año?
- UTIP y Neo convocan a los Residentes de cada Articulada de 1ero a 5to año? O sólo a los de 4to y 5to?

- Donde contestan los Residentes de 1ero a 3er año de la Residencia Articulada de Neo de la Maternidad Santa Rosa que hacen Pediatría en nuestro Hospital? 
Agradecemos una pronta respuesta ya que el lunes 09/10 realizaremos el SIER de Pediatría 
Saludosss 🌍🍀

Dra Cecilia Rios 
Coordinadora del CoDeI
HIGA Eva Perón 


Residencias RS V

unread,
Oct 6, 2023, 10:27:15 AM10/6/23
to CoDeI HIGA Eva Perón, edua...@yahoo.com, CODEI Grupo, Daniel Rufach, Lescano Aldana, Daniel Balbachan
Hola a todxs,
Les envío las aclaraciones que nos transmitió Eduardo Albina:

- Sobre las residencias de Enfermería, probar cargar primero una residencia y luego la otra. En caso que no deje cargar la segunda, avisar así se pide a la gente del SIER que la habilite.

- Sobre las articuladas, solamente contestan la encuesta lxs residentes de 4to y 5to. Y en estas residencias, no vale la regla del mínimo de 50 % de residentes para validar los resultados.


Seguimos en contacto.
Saludos

Ximena Varela

Docencia Erill

unread,
Oct 10, 2023, 10:40:43 AM10/10/23
to Residencias RS V, CoDeI HIGA Eva Perón, edua...@yahoo.com, CODEI Grupo, Daniel Rufach, Lescano Aldana, Daniel Balbachan
Alguien tiene a mano el Programa de O y T? En la pag web está colgado otro programa por error.
Gracias!
Myrian

Ximena Soledad Varela

unread,
Oct 10, 2023, 12:49:52 PM10/10/23
to Docencia Erill, Residencias RS V, CoDeI HIGA Eva Perón, Eduardo Albina, CODEI Grupo, Daniel Rufach, Lescano Aldana, Daniel Balbachan
Hola Myrian,
Va adjunto.


Saludos!
Ximena 

Ortopedia-traumatologia.pdf

Depto Docencia e Investigación Pilar

unread,
Oct 27, 2023, 9:13:22 AM10/27/23
to CODEI RS V
Buenos días! Encuentro dos dificultades básicas en el SISA que  no me dejan avanzar con la encuesta:
1. En el caso de una institución que cambió de nombre, dirección postal, dirección del establecimiento: ¿debo modificar todos esos datos? he leído el tutorial pero no logro hacerlo (no se si tengo permiso para editar eso) El ejemplo es: Centro Odontológico Municipal.
2. En el caso de haber encontrado con nombre correcto el establecimiento, no figura dentro de él la solapa "RESIDENCIAS"  por lo cual no puedo iniciar ninguna carga. Estuve buscando esta semana pero tampoco logré hacerlo con la ayuda de los instructivos. Creo que es porque no tenfo permiso de edición para generar una nueva solapa. El ejemplo es: Caps Villa Verde y Hospital Federico Falcon
¿Cómo continuamos?
Abrazo
Patricia Cassano

Depto Docencia e Investigación Pilar

unread,
Oct 27, 2023, 9:53:19 AM10/27/23
to CODEI RS V
El punto 1 ya está resuelto! 
Solo resta el punto 2: no visualizo la solapa RESIDENCIAS dentro del REFES.

Docencia Erill

unread,
Oct 27, 2023, 10:42:08 AM10/27/23
to Depto Docencia e Investigación Pilar, CODEI RS V
Nosotros estamos entrando a través de REDCAP el link que mandaron por whats app. Es lo mismo? Me llegó un mail de Minist de Capital Humano de Confirmación de la encuesta. Está bien así?
Gracias! 

Myrian

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "CODEI RS V" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a codei-rs-v+...@googlegroups.com.

Depto Docencia e Investigación Pilar

unread,
Oct 27, 2023, 3:20:34 PM10/27/23
to CODEI RS V
Hola Myrian si! voy a ingresar con ese link, ya que al parecer cuando me inscribí en el SISA no lo hice específicamente en el area de residencias, por eso no visualizo eso.
Gracias! ! abrazo

CODEI APS

unread,
Oct 30, 2023, 1:40:21 PM10/30/23
to Residencias RS V, CODEI Grupo
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "CODEI RS V" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a codei-rs-v+...@googlegroups.com.

CODEI APS

unread,
Oct 30, 2023, 1:41:39 PM10/30/23
to Residencias RS V, CODEI Grupo
El mar., 12 de septiembre de 2023 10:10 a. m., Residencias RS V <residenci...@gmail.com> escribió:
NOTA MIEMBROS COMITE DE AUTOEVALUACION SIER 2023 (1)(1)_2.jpg
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages