Identificación de musgo

Marta González

to briofitosparatodos

Buenos días,

Pertenezco a un grupo de aficionados que estudiamos hongos en distintos huéspedes y nos hemos encontrado una Octospora en un musgo que intentamos clasificar. Determinar que musgo es el parasitado dentro del “tapín” recolectado, es difícil pues en él conviven al menos 4 especies distintas.

Al final, nos hemos decantado por uno, que intentamos clasificar a nivel de género. Les envío una pequeña descripción de lo observado para ver si les encaja en alguno que ustedes conozcan.

El musgo crecía sobre madera, junto a un riachuelo en alta montaña en Asturias, a unos 1500 mt de altitud, en zona caliza. Sospechamos que dicho musgo, pudiera vivir algunos meses sumergido debido a que el nivel del agua subiera. Brotes irregularmente ramificados con filidios de 0,5-0,7 mm de altura, sin esporofitos. Las células laminares son rectangulares o romboidales, de tamaño variable hasta 25 micras de longitud y de unas 3-6 micras de anchura. Llama la atención las 2 micras de anchura que hay entre las células. El margen de los filidios es dentado y el ápice acuminado, en ocasiones inclinado hacia un lado (¿falciforme?)

Agradecería cualquier opinión al respecto.

Muchas gracias.

Marta González García

PD: Soy consciente de la enorme dificultad de identificar musgos por fotos.

Musgo a determinar, brote 4.jpg
Musgo a determinar, brote 5.jpg
Musgo a determinar, brote. 1.jpg
Musgo a determinar, células 2.jpg
Musgo a determinar, células alares 3.jpg
Musgo a determinar, filidio 6.jpg
Musgo a determinar, filidio 8.jpg
Musgo a determinar, hábitat 7.jpg

César Pedrocchi

to briofitos...@googlegroups.com
Buenas tardes,
Por foto es difícil asegurar nada, pero a primera vista me recuerda a Cratoneuron filicinum, que es un musgo bastante común y también bastante variable, que encaja con el ambiente que describes.
Un saludo,

César

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "briofitosparatodos" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a briofitosparato...@googlegroups.com.

Marta González

to briofitos...@googlegroups.com
Buenas tardes a todos, especialmente a César,
No conozco ese musgo pero he visto que tiene un enorme parecido y que pertenece a la Familia Amblistegiaceae.
Es una familia que me agrada especialmente, porque tiene Octosporas descritas asociadas.
Mi única duda es que en las descripciones de Cratoneuron filicinum se habla de células alares infladas, bien diferenciadas. Me gustaría saber si considera células alares las células englobadas en el círculo 1 o 2 de la foto que adjunto.
Perdóneme si soy muy pesada, pero me gustaría llegar lo más lejos posible y he visto que hay otros géneros muy cercanos como Hygroambystegium o Amblystegium, con un enorme parecido.
Aprovecho para saludarle y darle las gracias por contestar y tener el atrevimiento en hacer públicas sus opiniones.
Saludos:
Marta González García

Musgo a determinar, filidio 8.jpg

César Pedrocchi

to briofitos...@googlegroups.com
Buenos días Marta,
En éste caso se referiría al círculo 2.
Si quieres te puedo mandar algunas fotos de mi archivo personal para que compares.
Te dejo mi correo: cpedr...@gmail.com
Un saludo,

César

Marta González

to briofitos...@googlegroups.com
Muchísimas gracias Cesar.
Saludos:
Marta G. G.

Belen Estebanez

to briofitos...@googlegroups.com, Jose David Orgaz Alvarez
Hola, Marta. Le he consultado a David Orgaz, acostumbrado a pegarse con pleurocárpicos de todo pelaje. Lo pongo en copia. Dice que todas las fotos son compatibles con lo que dice César, con Cratoneuron filicinum, y que hay que tener en cuenta que es un musgo muy variable. Por las fotos, donde sale tan "despeluchado", la verdad es que no me lo parecía, pero lo de los ápices "falciformes" sí es muy típico de esta especie. Las células de pared engrosada, los márgenes, etc., eso cuadra todo.

Qué interesante lo que haces, y qué bonito es ese Octoceras, Marta.

¡Saludos!

Belén

Belén Albertos

to briofitos...@googlegroups.com, Jose David Orgaz Alvarez
Marta, es estupendo que des tanta información y tan bien ilustrada. Como dices, no es fácil hacer identificaciones por foto, pero normalmente la gente hace pocas y malas fotos.
Sí podría ser Cratoneuron filicinum y te sugiero que envíes una muestra a un briólogo para la confirmación. El trabajo que haces es muy interesante y merece una colaboración estable!
Gracias por ponerte en contacto con nosotros

Saludos
Belén

--

Dra. Belén Albertos Bofarull
Departamento de Botánica y Geología

Tlf. 963 543 310

Marta González

to briofitos...@googlegroups.com, Jose David Orgaz Alvarez
Buenas tardes a todos, especialmente a Belén.
Gracias por los ánimos.
Tan solo somos unos 8 amigos que tenemos como afición en común el estudio de los hongos y en ocasiones éstos, crecen sobre los musgos o hepáticas. Hemos formado una asociación cultural y publicamos "como hobby" en nuestra web los hallazgos.
Las recolecciones son guardadas en el herbario de uno de nosotros ERD (Enrique Rubio Domínguez), y en ocasiones son solicitadas para estudios de profesionales que quieren hacer publicaciones oficiales.
NO es fácil identificar musgos por foto y mucho menos cuando éstos se hallan parasitados por un hongo, que les provoca un perjuicio.
La microscopía del hongo que parasita el musgo, hacía pensar que se trataba de una sección en concreto dentro de lo que son las Octosporas. Podéis ver las fotos del hongo aquí:  http://www.centrodeestudiosmicologicosasturianos.org/?p=30279
Actualmente no nos apoya ningún organismo oficial y todos los gastos son por cuenta propia, por lo que en ocasiones nos sentimos desbordados con las peticiones, las cuales intentamos filtrar debido a la falta de tiempo y de recursos.
Agradezco enormemente las palabras de ánimo y la oferta de colaboración.
Un abrazo.
Marta González García
Secretaria de CEMAS
(Centro de estudios micológicos asturianos)
615480006