Transcoding G729 en trocal

Javivi

to asterisk-es

Hola buenas tardes, llevo un tiempo que cada vez me pasa más, no se si le pasará a alguien más, que en algunas llamadas por proveedores IP, la llamada me llega en G729, y al no tenerlo instalado en mi máquina, no me hace trascoding y la llamada se corta.

Os ha pasado a alguien más?
Habría forma de solucionarlo sin terner que poner el G729?

En el troncal del Operador IP no tengo permitido el G729, pero aún así sigue entrando...

Muchas gracias

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
no es decision tuya parece sino del operador...aqui en argentina telecom te da 90 por ciento en g729 de la capacidad y 10 alaw ulaw

--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
Normas de la lista Asterisk-ES: http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es

Javivi

to asterisk-es
Muchas gracias

Y habría alguna forma de evitarlo? El operador me dice que me manda lo que le mandan a el, y que no puede hacer nada...

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

Hombre, lo mas fácil es poner G729. ¿Porque no lo tienes?

Si no, puedes permitir las llamadas en G729 siempre y cuando evites el transcoding (es decir, locuciones en G729, telefonos con G729 permitido, etc).

El 22/12/20 a las 16:58, Javivi escribió:
--
[...]
Un saludo,

Juan Carlos Valero
Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L.
Datos de contacto en http://capatres.tel
OpenPGP_signature

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Has probado a forzar en el Asterisk que sólo te lo entregue en Alaw?

disallow=all
allow=alaw

Con esa configuración no debería entrar llamadas si no es con alaw.

por cierto TODOS los operadores que conozco utilizan g729 y alaw. Si te lo entrega en g729 es porque le tienes puesto que lo soportas.

[...]

Angel Elena

to aster...@googlegroups.com

así la llamada, asterisk la cuelga....

Esto me pasa con las entradas desde un proveedor cuando vienen en g729 y desde un determinado tipo de pbx suyas; o te la comes en G729 o nada de nada.

--------------------------------
Ángel Elena Medina _o)
cr...@craem.net / \\
http://diablo.craem.net _(___V
@craem_
www.linkedin.com/in/angel-elena-medina
--------------------------------
Kopano Webapp.

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
no entiendo de todas maneras cual seria el gravisimo problema de usar g729 obligado por el provider

Angel Elena

to aster...@googlegroups.com

No es tanto problema de usar G729 o no... el problema es, por ejemplo si tienes puesto los codecs en un orden específico (1º alaw, 2º G729) y tú en el SDP propones los dos por ese orden y la respuesta de tu carrier es solo G729, asterisk la tira. Repito, sólo me pasa con un carrier y cuando la llamada se negocia con un tipo de pbx suyas....  sus sbc's (oracle) y los míos (kamailio's) no tiran la llamada, solo sus pbx o mis asterisk.

Personalmente, con los anchos de banda actuales, usar g729 lo veo innecesario.

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

Asterisk y el transcoding siempre ha sido un poco marciano. Con la 18 juraban que el transcoding funcionaria bien con PJSIP, pero la verdad es que no he tenido tiempo de hacer pruebas. ¿Alguien lo ha verificado? ¿Respeta orden de propuestas en el SDP o sigue haciendo lo que le da la gana?

El 23/12/20 a las 13:18, Angel Elena escribió:
OpenPGP_signature

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
siguen negociando mal g729 alaw etc por el orden??? no se tengo decenas de troncales sip con g729 y alaw sin un solo problema q me hayan reportado raro...

Angel Elena

to aster...@googlegroups.com

bueno, yo es lo que comentaba... solo me pasa con un determinado carrier y con pjsip, no he podido probar a fondo, pero me juego las dragons balls, que el comportamiento es el mismo.

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
¿calidad de audio?
¿trascoding forzado en caso de querer grabar una llamada?

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
si el proveedor te lo pone el contrato ...a cantarle las novenas a la virgen....sera cosa de elegir el q te de opus xD

Angel Elena

to aster...@googlegroups.com

en mi caso, el carrier me dice que tengo que aceptar g729... no habla de forzado.

Javivi

to asterisk-es
Buenas a todos... despues de muchas pruebas, tanto internas como con el operador. ëste me asegura que no hay cambio de codec, el codec negociado al comienzo de la llamada es el que se queda.

Lo que me dice es que yo le mando el BYE y por eso se corta la llamada, pero yo no cuelgo ni nada...

En los logs, a parte del aviso del g729 no veo nada más, hay alguna forma de poder depurare un poco más y ver si en algún momento yo estoy cortando o haciendo algo que lo provoque?

Gracias

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
los session timers???? algun error por ese lado?

Javivi

to asterisk-es
En la parte de sessions timers tengo esto:

 Session Timers:         Accept
  Session Refresher:      uas
  Session Expires:        1800 secs
  Session Min-SE:         90 secs

Lo mismo que tengo en todas...

fvil...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com

Hacete la prueba con sesión timers refuse

Javivi

to asterisk-es
Ok, pruebo y os cuento.

Gracias