Asterisk DCAP

fco

to asterisk-es

Cordial saludo,

Excelente día grupo!

Alguno de los presentes ha tomado dicha certificación de Asterisk ??

Vale la pena ??

Me gustaría tomar un curso avanzado que me recomiendan ?

fvil...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com

Hace 15 años era la hostia, obligatorio casi para asegurarte los clientes, hoy Asterisk ya esta en plena meseta y decadencia junto a los sistemas telefónicos sip tradicionales ante las nuevas formas de comunicaciones como webrtc, telegram whatsapp bots, etc etc etc…

Buscate algún curso online ya o algo económico porque no vale gastar ya en tecnologías legacy y en plena caída.

Es solo mi opinión….pero el mercado es muy claro…

--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
Normas de la lista Asterisk-ES: http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

Jo, que duro....

Cierto es que Asterisk ha perdido el empuje que tenía. No hay desarrollos innovadores, las sucesivas versiones no aportan gran cosa a lo ya existente.

Cierto tambien es que el dCAP solo es útil como prueba ante terceros de tus conocimientos. El curso es demasiado breve para poder absorber los conocimientos. Cumple una funcion de recordatorio antes del exame, pero ya has de saber donde te estas metiendo.

El 8/2/22 a las 16:37, fvil...@gmail.com escribió:
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/asterisk-es/000f01d81d01%24d8861bb0%2489925310%24%40gmail.com.
--
Un saludo,

Juan Carlos Valero
Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L.
Datos de contacto en http://capatres.tel
LSSI: En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y
de Comercio Electrónico (LSSI) , le comunicamos que sus datos forman parte de una base de datos
gestionada bajo la responsabilidad de CAPA TRES SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.L. con las finalidades de
atender el servicio contratado o del envio de información de nuestra empresa que pueda ser de su interés,
sea por su condición de cliente, porque nos haya solicitado información comercial en algún momento,
porque sus datos figuren en una fuente de acceso al público o sea porque usted ha autorizado que sus
datos figuren en un fichero comercial automatizado, así mismo le comunicamos que los datos se
conservaran mientras haya un interés mutuo para ello.
Si no quiere recibir ninguna comunicación de nuestra empresa conteste baja al correo recibido o envié
baja junto con su nombre y dirección de Correo electrónico a in...@capatres.com
Protección de Datos: De conformidad con lo dispuesto en la normativa de tratamiento de datos
personales, Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo y la Ley Orgánica 3/2018
LOPDGDD, le comunicamos que sus datos forman parte de una base de datos gestionada bajo la
responsabilidad de CAPA TRES SOLUCIONES TECNOLÓGICAS S.L.
Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de
datos y oposición y limitación a su tratamiento ante Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L. con CIF
B63846984 dirección Centro Negocios Networkia. Avda Portal de l’Angel 36. 08002 Barcelona y correo
electrónico in...@capatres.com adjuntando copia de su DNI o documento equivalente. Asimismo, y
especialmente si considera que no ha obtenido satisfacción plena en el ejercicio de sus derechos, podrá
presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control dirigiéndose a estos efectos a la
Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6 – 28001 Madrid.
Aviso Legal: La información contenida en este mensaje es confidencial y puede incluir datos de carácter
reservado. Esta información va dirigida únicamente a su destinatario. El acceso o su uso por parte de otra
persona no autorizada puede ser ilegal. Si no es usted la persona de destino, por favor, borre su contenido.
OpenPGP_signature

fvil...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com

Juan Carlos gran amigo …no es que haya perdido el empuje es que creo que esa tecnología llego a su limite….fue la artifice del cambio, la tecnología del medio que permitió el salto a web rtc y todo lo que luego vino….le quedan varios años por delante hay mucho legacy sip anclado y para dar soporte y mantenimiento …pero muy poco para innovar con los limites propios del sip

Abrazo grande y a ver si nos vemos en el mwc en unos días amigo

Jon Bonilla (Manwe)

to fvil...@gmail.com, aster...@googlegroups.com
El Tue, 8 Feb 2022 13:06:39 -0300
<fvil...@gmail.com> escribió:

> [...]
> mantenimiento …pero muy poco para innovar con los limites propios del sip

Agorero.

Asterisk lleva años desde que ha cambiado el modelo de desarrollo de ser una
solución de pbx a una toolbox de comunicaciones. El ARI fue una gran idea, y
los años de Matt Jordan como jefe de digium sirvieron para encauzar todo.

Lo que no vale es pensar en asterisk como una solución sino como una
herramienta para construir soluciones y sigue vigente, solo que ahora ya es
por debajo de las soluciones que se comercializan. Ya no se comercializa
asterisk sino que se usa como componente de las soluciones.

Asterisk está bastante vivo pero el enfoque es diferente al que era hace años,
en los que montábamos centralitas en la oficina del cliente final.

un saludo,

Jon

--
PekePBX, the multitenant PBX solution
https://pekepbx.com

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com
No olvidemos que sigue existiendo un mercado de centralitas en casa de
clientes. Ya no es la locura de años atrás, pero es un nicho que sigue
vivo. No todo son sistemas en la nube.

--
OpenPGP_signature

Fernando Villares

Jon Bonilla (Manwe)

to Juan Carlos Valero, aster...@googlegroups.com
El Wed, 9 Feb 2022 11:47:00 +0100
Juan Carlos Valero <jcva...@capatres.com> escribió:

> No olvidemos que sigue existiendo un mercado de centralitas en casa de
> clientes. Ya no es la locura de años atrás, pero es un nicho que sigue
> vivo. No todo son sistemas en la nube.

Existe y existirá. Pero no es el enfoque que le está dando Digium/Sangoma al
proyecto. Lo están orientando a otra cosa.

mcg...@arnet.com.ar

to asterisk-es

 Asterisk es un excelente desarrollo, mas porque le ha generado mas que dolores de cabeza alas empresa que desarrollaban y fabricaban PBX y plataformas de telecomunicaciones entre las cuales Panasonic que años por años lidero el segmento de PBX analógicas, digitales, híbridas etc., donde casa matriz de japón decidió por discontinuar los productos de telecomunicaciones.

Pero a mi entender Asterisk ha sido focalizada mas en el mundo IT (conectividad de redes sistema etc), cuando el core de asterisk el que tiene todo integrado (configuración de interfaces TDM, analógicas, correo de voz pre-atencion, enrutameintos de llamadas, todo lo que es propio de una PBX) requería de mas conocimientos que el entorno IT.

A mi entender es ahí donde surge los conflictos por parte de conocimientos de lo que es el sistema de Asterisk como; sistemas operativos como linux y los conocimientos para instalar y solucionar conflictos de instalación de código fuente de Asterisk, sumado a esta cuestión las de configuración de políticas de seguridad como tablas IP, y se suma lo que seria propio de una PBX en las comunicaciones básicas como; entre internos, rutas entrantes y salientes pre-atencion etc.

Digium ante estas cuestiones dio cuenta de que necesitaba un sistema de capacitación y certificación implementando el sistema DCAP que ha sido el mas conocido, lo que conllevo a que muchos que daban cursos no resultaron buenas y eficaces (cobraban cursos que luego los postergaban).

Este sistema de certificación por otro lado te permitía poder acceder a grupos de profesionales lo cual no resulto.

Yo me recuerdo cuando fui al curso en Digium Alabama Mark Spencer se presento el segundo día (5 días corridos duraba el curso) dándonos la bienvenida, en esa oportunidad no pregunto si teníamos algo que quisiéramos decir, yo me recuerdo que le cuestione el porque no tenían desarrollado un teléfono, porque es la cara visible del producto y no una caja que contiene un software corriendo instalada vaya a saber donde, no me respondió concretamente.

Lo que al poco tiempo salio a la venta los teléfonos serie D para mi un buen desarrollo porque permitía buscar el servidor y cargar la cuentas SIP auto-configurandose, HQ un agregar aplicaciones, lo que si era engorroso entender sus sistema de BLF .

Para mi Mark Spencer su meta no es y ha sido Asterisk o Digium ya que la vendió por ⅓ de lo que facturaban, lo cual dice bastante un excelente profesional, pero pero….. .

Así también es destacar que Digium ha sido integrado por excelentes profesionales, pero que padecen la actitud de subestimar a los que están fuera de su entorno o al nivel de sus conocimiento por lo que para ellos les resulta básico estúpido y molesto, lo que al tiempo corto o largo terminan como Digium comprada por Sangoma o como esta pregunta.

Que fue

En la nada.

Es el precio que se paga por el esnobismo.

Gaston Draque

to aster...@googlegroups.com
Voy al punto: El costo/beneficio ya no rinde.

Hay muchos cursos dados por gente que tiene mucha experiencia y que te ayudarán incluso en mayor medida.

El dCap era como dijeron, un examen, no un curso. El curso era el bootcamp de 5 días y si no habías ya leído el libro de punta a punta además de haber practicado ya bastante con Asterisk y saber de telecomunicaciones en general, tenías pocas chances de aprobar el dCap.

Hoy los cursos están mejor estructurados [1] y el conocimiento más accesible, y creo que esa es la idea después de todo. Es un feature, no un bug.

[1] Sobre esto quiero comentar que el libro Asterisk The Definitive Guide (no importa q

[...]

Gaston Draque

to aster...@googlegroups.com
Ajj... teclado nuevo, perdón!

[1] Sobre esto quiero comentar que el libro Asterisk The Definitive Guide (no importa que versión) a mi entender, es un Manual de Referencia, no un libro para aprender Asterisk. El capítulo 2 no ayuda, y es crucial entender la arquitectura de un sistema complejo antes de entrar en detalles.
Para los colisteros, parezco disco rayado... pero al menos en este punto, el wiki es mucho mejor.

Saludos y que te diviertas con Asterisk!

--
{
  "fullName" : "Gaston Draque",

fvil...@gmail.com