sip vs pjsip

fco

to asterisk-es

Cordial saludo,

Estoy por migrar todo de sip a pjsip, he buscado en la red recursos
respecto a ventajas puntuales y tangibles sobre el sip tradicional pero no he tenido mucho
éxito. Agradezco si por favor me pueden compartir algo de su experiencia o si me pueden
recomendar algún blog en particular.

Son mas estables las conexiones de las peers ?
da manejo mas eficiente para evitar el transcoding ?
vale la pena la migración ?

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

asi a voz de pronto....

- forking de verdad, y no la ñapa de llamada en paralelo de asterisk. Multiples dispositivos sobre el mismo peer.

- En la version de asterisk 18 dicen que el transcoding funciona de verdad de la buena (o sea que hace lo que pones y no lo que el quiere). No lo he testeado.

- Se le supone mas solido y mejor construido que chan_sip.

- Y ademas, no queda mas remedio. Chan_sip deprecated...

Por la contra es un poco mas lioso, acostumbrado a chan_sip, pero nada que no se pueda aprender en unas tardes de dedicarle un rato. Si no lo has usado, te recomiendo empieces a practicar con el. pjsip_wizard es tu amigo para moverte de forma mas rapida desde chan_sip a chan_pjsip.

Todo esto, por supuesto, solo es mi opinion...

El 12/2/21 a las 23:36, fco escribió:
--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
Normas de la lista Asterisk-ES: http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es

Juan Carlos Valero
Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L.
Datos de contacto en http://capatres.tel
OpenPGP_signature

Andres Lavariega

to asterisk-es
Hola, hace poco tuve experiendia entre chansip vs pjsip
La principal ventaja que vi es que pjsip permite tener mas de 1 registro por extension. es decir la extension 100, puede estar registrada en diferentes equipos/IPs

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Mola el artículo, aunque un pequeño comentario:

La primera función que escuche de el hace un par de años es que te permite conectar la misma extensión en dos IPs diferentes. (Si vienes del mundo de SIP, sabrás que esto está prohibido a nivel sacrilegio ).

No está prohibido, puedes tener configurado el mismo usuario SIP con todos los teléfonos y softphones que quieras. Asterisk en Chan_SIP sólo guardará la direción IP y puerto del último registro recibido.
por lo tanto, una llamada a ese usuario, sólo le llegará a la IP y puerto del último registro.
Pero puedes usar todos los teléfonos con esa cuenta para hacer llamadas salientes todas las que quieras y a la vez.

Lo malo de PJSIP es que, en comparación con la configuración de chan_sip, es algo más larga y tediosa, pero luego son todo ventajas.

[...]

Jon Bonilla (Manwe)

to Elio Rojano, aster...@googlegroups.com
El Thu, 12 Aug 2021 12:22:04 +0200
Elio Rojano <hel...@gmail.com> escribió:

> Mola el artículo, aunque un pequeño comentario:

Dos comentarios

El artículo no está disponible con https. Estamos en 2021!

> [...]
>
> Lo malo de PJSIP es que, en comparación con la configuración de chan_sip,
> es algo más larga y tediosa, pero luego son todo ventajas.

Ahora mismo no está tan maduro como chan_sip. Si miras el changelog de los
últimos 5 años de asterisk todo son crashes de pjsip y problemas de pjsip. Que
es mucho mejor, más mantenible, que te hace el desayuno... lo que quieras pero
el chan_sip ya sabemos de qué pie cojea y lo puedes tener años funcionando sin
problemas. Cuando chan_pjsip haya rutado el 1% de las llamadas que chan_sip
podremos hablar.

Para los que no necesitamos las cosas guays que da chan_pjsip porque esas
funciones las hacemos con kamailio o alguna otra cosa, chan_sip es aún muy
válido.

--
PekePBX, the multitenant PBX solution
https://pekepbx.com

fvil...@gmail.com

to aster...@googlegroups.com, Elio Rojano
Completamente de acuerdo con manwe estoy peleando con algunas incompatibilidades en pjsip raras desde hace bastante y el viejo y vetusto sip las tira perfecto....todavia les veo 1 o 2 años mas muy felices a chan sip por delante, aunque es cierto ya tiene fecha de jubilacion

to aster...@googlegroups.com, Elio Rojano
Y yo que me contuve porque dije "mejor contesto mañana que es Viernes/piedralibre", pero va...

A mi entender el problema es si necesitas o no de chan_pjsip   ... porque si no necesitas sus features, chan_sip va como piña, es un mal conocido y vas a encontrar todas las soluciones bajo el sol.

Por ejemplo, el tema de los multiple AORs - que es de lo que estamos hablando tangencialmente.
Si Asterisk/chan_pjsip soporta multiple AORs y la forma en que lo implementa te sirve (inserte su flame-war aquí), pues es todo una cuestión de costo beneficio de tu caso (porque no implementas un SIP server, pero en Asterisk pierdes en complejidad de configuración y estabilidad). En lo personal, no me parece suficiente.
Si ya tienes en la solución un SIP server delante haciendo de Registrar y manejando multiple-AORs, entonces a los AORs implementados en Asterisk/ chan_pjsip  ya no les vas a dar uso #moot - ni siquiera el limitado que tienen, asique lo mas sensato es usar chan_sip.

Asterisk cubre la mayoría de los casos, para todo lo demás está Mastercard.

Salutis,
Gaston//

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
excelente respuesta

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
A ver, será que no requiero de cosas muy complicadas, y por eso no he encontrado muchos problemas, pero personalmente creo que PJSIP funciona bastante bien.
Hace unos años tuve problemas con el DNS SRV que sólo reconocía la primera IP de todas las que hubiera configuradas, y para esa parte opté por chan_sip, pero eso lo arreglaron y funciona bien.
Para mí, trabajar en un sistema que me asegure que va a seguir evolucionando me parece esencial. Creo que chan_sip funciona bien, aunque esté muerto, por eso sigo usándolo en muchos sitios, pero de instalar algo nuevo siempre escogería algo que siguiera vivo.

Lo de instalar Kamailio como sustituto de stack sip principal de Asterisk para luego pasárselo al chan_sip, creo que es como el que va al centro comercial a comprar el pan... vale... seguro que venden el pan, pero hay que coger el coche, plantarse allí, aparcar, lidiar con un montón de gente, pararte en 10 tiendas que no ibas a entrar y todo para comprar el pan porque la panadería que tienes al lado no te gusta... para luego, a la vuelta, pasar por la panadería a por un par de bollos. (Viernes!!... xD)

Sé que hay quien requiere de cosas muy complejas y concretas y que para encontrarse problemas, es mejor usar algo que sabes que ha funcionado siempre, yo lo entiendo, pero si tuviera que instalar algo nuevo, sin duda escogería PJSIP.

Gaston Draque

to aster...@googlegroups.com
Creo que hay que aclarar la metáfora del pan para los que estén comenzando, porque no son comparables un SIP server y el SIP channel driver de Asteisk.

Quiero decir que, no son 2 panes, es mas, diría que Asterisk es un supermercado con un poco de todo y SIP server una fábrica de pan.
La primera ofrece lo que ofrece pero mucho mas que pan, y la 2da ofrece solo pan, pero puedes hacer el pan que quieras y como quieras.

Creo que ninguno de los que hemos **tenido** que implementar SIP servers lo hayamos hecho porque no nos gustaba chan_sip, se ha hecho por necesidad, porque quedaba corta la sábana. Porque o no era posible hacerlo en Asterisk (multiple AORs con simring) o porque era inestable pasados ciertos limites de uso (registrar), o porque se necesitaba un manejo mas granular de la session SIP.

Vamos Elio, que de Viernes-vale-todo nos hemos pasado a viernes-literarios :-)

Salutis,
Gaston//

Sent from my mobile, please excuse any typos.

Gaston Draque

to aster...@googlegroups.com
Que ganas de hacerme un tostado...

Sent from my mobile, please excuse any typos.

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
de jamon y queso pollo y ketchup lo q en rosario es llamado un carlito gaston

Gaston Draque

to aster...@googlegroups.com
Salió JQ y tomate :-)

La Republica de Rosario es inescrutable LoL

Sent from my mobile, please excuse any typos.

Oscar Javier Bello Pérez

to asterisk-es
FCO, le recomiendo este libro, esta en español y está muy bien explicado PJSIP https://www.voztovoice.org/?q=node/264

Elio Rojano

to aster...@googlegroups.com
Para la posteridad...

Chan_SIP no soporta multiples registros DNS SRV... sólo reconoce el primer servidor, pero si éste se apaga, chan_sip no busca el segundo. (así que no sirve si queremos un sistema de backup utilizando el DNS)
Como Chan_sip está ya "deprecated", no es un fallo, es una feature que no van a solucionar.
En PJSIP con las versiones actuales sí que funciona (en teoría) esto, así que si necesitas interconexión a un sistema con DNS SRV (por ejemplo, cualquier CRM de esos hosteados en cloud -Genesys, Pipedrive, etc.-) ve pensando en pasarte a PJSIP.

;)