sip reload

Patricia cortes

to asterisk-es
Hola a todos.
Soy nueva en este campo. Estoy siguiendo varios manuales y cursos, seguro que es una tonteria, pero estoy atrancada. He instalador asterisk 18.current  y los manuales que sigo son del 13. supongo que ha cambiado mucho. ¿Puedo encontrar alguno mas reciente?
He conseguido instalar asterisk en raspberry y otro en Vitual box con ubuntu server
Despues de hacer una copia del sip.conf y extensions.conf y crear nuevos, con una configuracion basica. y voy a Asterisk y "sip reload" me dice que "no such command"
he repasado todo lo seleccionado en el make menuselect, y no se que hacer mas.

¿ He visto que ahora se utiliza tambien jpsip?

Gracias

Héctor Arteaga

to aster...@googlegroups.com, Patricia cortes

Buen día

El problema es que en la 18 toda la pila sip va por pjsip y toda la configuración del sip.conf viene deshabilitada, lo que tienes que hacer es primero cargar el modulo chan_sip.so desde la consola de asterisk o en modules.conf agrergar la carga, no recuerdo si en ese archivo viene como no_load, con esto cargará y funcionará pero toda la señalización de sip deberás especificarla por otro puerto o deshabilitar el pjsip para que no entre en conflicto o mejor ir pasando a pjsip tomando encuenta que la ruta va para allá.

Saludos!

Héctor Arteaga

El 08/04/21 a las 6:19, Patricia cortes escribió:
--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
Normas de la lista Asterisk-ES: http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

Tras copiar los ficheros, tienes que hacer un core reload, pero como bien comenta Hector, chan_sip esta deshabilitado por defecto en Asterisk 18.

Lo primero que deberias decidir es que quieres: Asterisk con chan_sip o Asterisk con pjsip. Si te corre prisa y tienes cosas hechas, chan_sip para aprovecharlas. Si quieres mirar mas hacia futuro, chan_pjsip.

Mira en /etc/asterisk/modules si se carga chan_sip o chan_pjsip y ahí puedes cambiar para usar una pila de protocolo u otra. Si quieres chan_sip, cambia el nombre a /etc/asterisk/pjsip.conf para que no lo pueda cargar, y asi tendras la pila chan_pjsip sin configurar y podras concentrarte en la otra.

Y paciencia, es un mundo muy chulo pero al principio cuesta un poco.

--
Un saludo,

Juan Carlos Valero
Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L.
Datos de contacto en http://capatres.tel
OpenPGP_signature

Martin Vieyra

to aster...@googlegroups.com
Hola Patricia,

Bienvenida al mundo del Asterisk, una duda antes de ejecutar el "sip reload" entraste a la consola de asterisk?, es decir:

asterisk -vvvr
CLI> sip reload

Si modificas el sip.con o el  extensions.conf ejecuta estos comandos:

sip reload -> sip.conf
dialplan reload -> extensions.conf

Referente al manual de asterisk, los comandos básicos de SIP y dialplan digamos que cambian mucho.

Saludos.

t...@optisistem.com

to asterisk-es
Sinceramente, PJSIP está funcionando desde Asterisk 12, vamos por Asterisk 18, yo te aconsejaría muy encarecidamente que aproveches si no conoces ya chan_sip y pases directamente a chan_pjsip, son ganas de aprender algo que va a desaparecer en las próximas versiones.

Entiendo que cuando dices que "vas a Asterisk" estás haciendo un "asterisk -rv" o algo así para entrar en el CLI de Asterisk. Si ya estás alli dentro yo lo primero que haría es un "module show like chan_" para listar los canales que estás usando, aquí debería aparecer uno de los dos, chan_sip.so o chan_pjsip.so. Yo juraría que no hay ningún inconveniente para activarlos los 2 a la vez, pero dudo que lo hayas conseguido sin querer.

Una vez averiguado esto, mi consejo es que, si has compilado Asterisk a mano, vayas directamente al directorio donde has descomprimido el paquete y busques la carpeta config/samples, allí tienes documentación y ejemplos de casi todo lo que lleva Asterisk y si, se que es una castaña, pero si de verdad quieres aprender Asterisk te acosnejo que te lo leas todo, yo lo sigo haciendo de vez en cuando.

Si por lo que sea no te aparece la carpeta samples es porque durante el proceso de instalación te falta crearlos. De nuevo, si estás compilando Asterisk viene con un README.md que te va a enseñar un montón de cosas, como por ejemplo que haciendo un "make samples" se crea la documentación de todos los ficheros.

Suerte con esto!

mcg...@arnet.com.ar

to asterisk-es

 Hay dos alternativas, una tal como te han indicado y la otra es que uses modulo PJSIP para configurar los clientes SIP, los archivos de configuración por defecto hay información que te pueda ser de guiá.

Lo que cambia son los comandos de consola y los parámetros del dialplan para invocar los clientes (PJSIP/….. en vez de SIP/…..)

Jose Enrique Benitez Martínez

to aster...@googlegroups.com
Buen dia: alguien me podria ayudar a configurar un webphone en um ambiente asterix?...el webrtc.jbmopen.com esta alojado en un servidor como una página HTML , y apunta al servidor asterix que está cargado en una plataforma virtual de gcloud con una IP publica. este servidor asterix tiene creado una extensión PJSIP con el numero 6003 del webphone, pero nose si mis parametros estan bien puestos.,, o puedo hacer tambien con canales SIP? Existe un link donde consultar eso?
Tampoco se como crear certificados Letsencrypt si hace falta...que dominio debo poner?
Muchas gracias!
jose