Una Central varias empresas

Pablo Abastoflor

to aster...@googlegroups.com
Buenas tardes Colegas, tengo esta tarea para configurar y no estoy muy seguro si la forma en la que lo estoy abordando es la mejor, me gustaria que me puedan dar ideas de, si se puede, cual seria la mejor forma de configurarlo.
Tengo una Centralita con Issabel conectada a una troncal SIP del proveedor de telefonía, pero tengo que dar servicio a 5 empresas diferentes cada una con su propio número piloto.
En principio mi idea es hacerlo todo a través de rutas de entrada y de salida, o existe una mejor forma de hacerlo? o no es posible y voy a necesitar 5 troncales diferentes, una para cada empresa? o 5 centrales? :(

Muchas Gracias de antemano

--
Salu2

Pablo Abastoflor B.
72177700

Juan Carlos Valero

to aster...@googlegroups.com

Si las empresas han de estar "aisladas" entre ellas (es decir que las extensiones de una empresa NO han de poder alcanzar a las de otra empresa directamente) olvidate del panel web de Issabel y montalo a mano con contextos. Sencillo, facil de mantener y muy robusto si se monta con cariño.

Y si es requisito el panel de Issabel, pues aunque me digais que soy un poco borde, el sitio correcto para preguntarlo seria una lista de correo de Issabel.

El 10/12/20 a las 20:32, Pablo Abastoflor escribió:
--
Este email pertenece a la lista de Asterisk-ES (http://www.asterisk-es.org)
Normas de la lista Asterisk-ES: http://comunidad.asterisk-es.org/index.php?title=Lista:normas-asterisk-es

Juan Carlos Valero
Capa Tres Soluciones Tecnológicas S.L.
Datos de contacto en http://capatres.tel
Conforme a lo establecido en la L.O. 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero responsabilidad de CAPA TRES SOLUCIONES TECNOLOGICAS S.L. con la finalidad de posibilitar la relación negocial con usted o su empresa, así como para mantenerle informado de nuestras actividades y novedades. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante email dirigido a come...@capatres.com o bien por via postal a: Capa Tres Soluciones Tecnologicas. Avda Portal de l'Angel, 36. 08002 Barcelona.

Raúl Alexis Betancor Santana

to aster...@googlegroups.com
El problema es que estás intentando usar la herramienta incorrecta (Issabel) para resolver tu problema "MultiTenant".
Poder, se puede hacer con Issabel, pero es un frankenstein de configuración, con sus posibles consecuencias.

to aster...@googlegroups.com
Si, creo que si, eso fue lo que me presentaron a un principio, el servidor ya estaba instalado con Issabel, pero estoy viendo la opción de realizar una nueva instalación de algo mas acorde, tal vez fusionPBX/freeswitch, me pueden recomendar alguna otra solución?
Estoy buscando este tipo de soluciones ya que el usuario final que va a administrar el sistema quiere una GUI y que no sea muy complicada.
Gracias

Fernando Villares

to aster...@googlegroups.com
multitennant que pagueeee todos quieren bueno y bonito y ademas regalado

Jon Bonilla (Manwe)

to Pablo Abastoflor, aster...@googlegroups.com
El Fri, 11 Dec 2020 09:43:38 -0400
Pablo Abastoflor <pabloab...@gmail.com> escribió:

> [...]
> Estoy buscando este tipo de soluciones ya que el usuario final que va a
> administrar el sistema quiere una GUI y que no sea muy complicada.

No puedo decir nada porque es una lista no comercial. Pero tengo una firma.

--
PekePBX, the multitenant PBX solution
https://pekepbx.com

guniversecr

to asterisk-es
Nosotros manejamos una central multitennant desde hace varios años pero en Asterisk puro, de desarrollo propio y funciona de maravilla; extensiones separadas, contextos separado, paneles FOP2 separado, grabaciones separadas; pero una solución empaquetada que te brinde MULTITENNANT,  GUI y GRATIS... nop, ni en sueños.

Juan Carlos Valero

Raúl Alexis Betancor Santana

to asterisk-es

to aster...@googlegroups.com
Hola,

Personalmente no creo que tener un Asterisk detras sea un problema, hay producto comercial con un Astersik detras, desde hace muchos años y con miles de extensiones funcionando sin problemas

Sin embargo aunque desde el punto de visto economico es atractivo el compartir recursos, desde el punto de vista técnico parece menos flexible que una instancia dedicada, las actualizaciones, o cambios, se vuelven muy delicados, significan parar a todos los "tenants"

Un saludo

--
[...]

{
  "fullName" : "Jorge Montero"
  "email"    : "cotiti"@"gmail.com"
  "twitter"  : "@monterolabs"
  "tags"     : ["MikroTik","telecom integrator","VoIP","Lotus Notes"]
}

Raúl Alexis Betancor Santana

to asterisk-es
A lo largo de los años, todas las soluciones, comerciales o no, para servicios de vPBX multitenant, con las que me ha tocado lidiar, que se basan en tener un Asterisk (o pool de *) detrás de un Kamailio+RTPEngine, sufren exactamente de los mismos problemas. Muchos de ellos derivados de limitaciones de diseño de Asterisk (que la solución intenta esquivar a base de scripting a saco) y otros derivados de las decisiones tomadas por la solución para integrar esos Asterisk en la solución global.
Pueden ser soluciones "válidas", para escenarios muy concretos, pero en cuanto la cosa empieza a crecer, todas renquean y fallan por los mismos lados.

Ejemplos, te puedo contar todos los que quieras, uno de los mas recientes, un "cluster" de una solución libre/comercial muy conocida, con 3 nodos en total en el cluster, literalmente se ahogaba con apenas 100 tenants y 700 dispositivos registrados, con la MITAD de los recursos de memoria y CPU que tenía ese cluster, hoy en día con un FusionPBX tuneado, el mismo operador tiene más de 500 tenants, con más de 8000 dispositivos registrados, EN UN SOLO nodo y en breve se escalará a una solución personalizada, más parecida conceptualmente a la plataforma Kazoo, evitando así los problemas (que son grabes) de las malas decisiones de diseño de FusionPBX.

La diferencia, principalmente, ha sido sustituir Asterisk + frogollón de programación en (ponga aquí su lenguaje de scripting favorito), por FreeSwitch + Scripting php (lo que usa FusionPBX, aunque con terribles carencias, desde el punto de vista de arquitectura y programación)

Asterisk, está muy bien, pero hace mucho tiempo que fue superado técnicamente por otras soluciones de B2BUA/PBX

to aster...@googlegroups.com
El Wed, 16 Dec 2020 10:32:33 +0100 (CET)
Raúl Alexis Betancor Santana <ra...@dimension-virtual.com> escribió:

> Desde luego, de lo que hay que huir, como de la peste, es de cualquier
> solución multitenant, que tenga un Asterisk detrás.

Acordemos discrepar.

Como orgulloso líder de una solución MT basada en Asterisk, no puedo estar de
acuerdo. Me he encontrado a lo largo de los años grandes soluciones basadas en
Asterisk y mierdas de soluciones basadas en otras tecnologías. Y viceversa.

El problema de asterisk siempre ha sido el intrusismo. Gente sin preparación
que ha visto la manera de reducir sus costes con esa cosa gratis y ha creado
engendros que los comerciales han vendido.

Y lo que se vende depende de los comerciales. Ya puede ser tu solución buena o
mala que al final depende de los comerciales y de los contactos.

Y ojo que no estoy ciego a las limitaciones y fallos de asterisk. Es solo que
sé cómo soslayar muchos de ellos por perro viejo. Y quizá otro con un framework
mejor pues no lo consigue porque sabe más el diablo por viejo que por diablo. Y
yo tengo los huevos pelados ya. Y otros como yo que comercializan soluciones
basadas en asterisk.

Nosotros llevamos ya 5 años con nuestra solución, que está orientada a
operadores, y vamos creciendo tranquilamente. Nadie se ha dado de baja porque la
solución no fuera buena. De hecho nadie se ha dado de baja, punto. Discrepo por
tanto.

un saludo,

Jon

Jon Bonilla (Manwe)

to aster...@googlegroups.com
El Sat, 12 Dec 2020 11:55:23 +0100
Juan Carlos Valero <jcva...@capatres.com> escribió:

> [...]
> acercar bastante si lo haces con cariño. Eso si, como bien dicen
> olvidate de los GUI. Que ademas, que narices, son para torpes.

Depende de cómo entiendas una MT. Puede ser una interfaz para múltiples
empresas pero orientado a tu equipo de soporte o un GUI orientado al cliente.

En mi caso está orientado al cliente y por tanto sí, es para torpes. O a prueba
de torpes, depende de por dónde lo mires.

Jon Bonilla (Manwe)

to aster...@googlegroups.com
El Wed, 16 Dec 2020 13:11:46 +0100 (CET)
> [...]

> conceptualmente a la plataforma Kazoo, evitando así los problemas (que son
> grabes) de las malas decisiones de diseño de FusionPBX.

Pero eso es achacable a Asterisk y a Freeswitch? O es achacable al diseño de la
solución que hay por encima que estaba mal hecha? porque aquí en esta lista
tendremos docenas y personas con más de 700 extensiones en un solo asterisk. El
número es de risa.

Yo creo que estás aprovechando el mal diseño de una solución para atizar a la
herramienta que subyace.

Parezco yo aquí el adalid de Digium, y he sido/soy muy crítico con asterisk
(sobre todo con el invento engendro ese de la 1.6), pero al césar lo que es del
césar.

Fernando Villares

Raúl Alexis Betancor Santana

to asterisk-es
Estamos de acuerdo, en que discrepamos y en que los comerciales, son comerciales y a su madre a cachos venderán si hace falta.

Y como el diablo, sabe más por viejo que por diablo, por eso te digo que ningún sistema/framework basado en Asterisk en el backend cumple y que todos cogean de los mismos sitios.

Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/asterisk-es/20201217003836.7f7e0b5d%40multivac.sipdoc.net.

Raúl Alexis Betancor Santana

to asterisk-es

to aster...@googlegroups.com
Hablaba en generico. FreePBX y otras cosas que me horrorizan. Utiles
para la pequeña Pbx y que cuando las hacen escalar mediante ñapas
terminal por ser inmanejables. No hablaba de la tuya, que conozco y no
me disgusta. Tal vez es que soy poco de GUI....